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El componente dentro de las cajas: las bocinas y los drivers

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Responsable por la obtención de un buen sonido, el segmento de los componentes va cambiando. ¿Quieres saber más? Gustavo Bohn, de B&C Speakers, habla sobre este interesante sector.

El mundo del audio siempre está en evolución y una parte importante, que a veces está oculta pero es fundamental para obtener un sonido óptimo, son las bocinas y drivers dentro de las cajas. Materiales, combinaciones, el modo de usarlos… Gustavo Pigatto Bohn, gerente de ventas para América del Sur de B&C Speakers, explica un poco sobre todo esto y mucho más en esta entrevista.

Gustavo Bohn

Gustavo Bohn

M&M: B&C es tal vez una de las mayores empresas de componentes. ¿Qué tendencias están percibiendo en el mercado de bocinas/drivers?

GB: Debido a que B&C posee uno de los catálogos más completos en términos de opciones para los proyectistas y desarrolladores de sistemas, observamos que hoy poseemos un perfil amplio de necesidades y clientes, desde los modelos clásicos conocidos por su robustez y desempeño bien aceptados en el mercado, hasta los proyectos que contemplan el más alto desempeño en términos de linealidad y tiempos residuales, tanto en parlantes como en drivers. Últimamente hemos invertido mucho tiempo y recursos para desarrollar nuevos materiales y formas de montarlos, para que los nuevos modelos obtengan siempre un resultado mejor que nuestros modelos anteriores. Hoy, en nuestra línea de productos, contamos con parlantes que poseen materiales que muchos usuarios ni imaginan. Están dentro de un altavoz, por ejemplo, conos que tienen fibra de carbono y kevlar añadidos a la celulosa para obtener diferentes modos de vibración y aumentar la durabilidad del altavoz; bobinas que utilizan Split Coil, que proporciona una reducción significativa de la distorsión en la curva de fuerza electromagnética; y dentro de nuestros drivers implementamos recientemente un nuevo diafragma con material policristalino, nuevas geometrías de plugs de fase y una nueva bobina con borde doblado. Todas estas mejoras permiten una reducción significativa en términos de distorsión y ruidos espurios que los conductores tradicionales a menudo presentan. Y todas estas innovaciones no son gratuitas. Contamos con un cuerpo técnico muy enfocado en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos, que van a contribuir directamente a obtener sistemas de mejor calidad técnica y de costo, pero siempre el principal beneficiado es el cliente.

Entonces, los componentes continúan evolucionando, aunque en apariencia no se perciba mucho, pero el performance en el transcurso del tiempo va a justificar esa evolución. Observamos que la industria de componentes hoy está más ligada a los fabricantes de sistemas que al usuario final. Y eso se justifica en la necesidad de que el empresario del área de eventos tiene que enfocar más el evento como un todo y no en cada componente que forma parte del sistema, como altavoces, cables, amplificadores y otros. Es necesario prestar atención al productor, a los artistas y al público, y el sistema pasa a ser una pieza de un gran evento, como luces y estructura, pero siempre una pieza importante.

Se observa que la tendencia del mercado comienza a ser la demanda por sistemas más pequeños, ligeros, eficientes y de uso simplificado, con un rendimiento igual o superior a los antiguos.

M&M: Si pudieras dar algunos consejos, ¿cómo tanto el comerciante y el fabricante pueden beneficiarse más con la venta/uso de los altavoces?

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GB: Independiente del producto en cuestión, el vendedor tiene un papel importante en una tienda o fábrica, ya que pasa a ser el consultor del cliente, y al mismo tiempo el generador de recursos para tiendas y fábricas. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad del producto, se debe tener en cuenta que, entonces, debe dar una idea clara al cliente en términos de durabilidad, calidad, limitaciones de uso y capacidad técnica del equipo. De esta forma, el cliente tendrá una idea clara sobre la limitación del sistema, así como si puede contar con ese equipo por dos, cinco o más años, y eso marca la diferencia. Estoy seguro de que muchos clientes prefieren hacer una inversión inicial más grande, pero asegurarse de que no tendrán que hacer reparaciones cada dos meses y gastos que no podrán predecir. En ese momento es que un vendedor puede hacer que un cliente se beneficie comprando el producto correcto o hacer que fracase con altos costos de mantenimiento que no contabilizaba en sus contratos de eventos. Y cuando un cliente tiene éxito, regresa y genera nuevas ventas en la tienda o fabricante, haciendo que prospere, crezca y genere más ganancias. En este sentido, la capacitación de vendedores es muy importante para convertirlos en consultores de ventas a fin de que sepan presentar los diferenciales de los productos y evitar que determinado cliente compre mal y cree pérdidas en lugar de ganancias.

M&M: Sobre materiales, ¿el neodimio continúa en la cima? ¿Hay algún material o tecnología más nuevo?

GB: El neodimio, junto con el hierro y el boro, sigue siendo el material más importante para la producción de imanes. Sin embargo, las investigaciones no pararon y el imán de neodimio evolucionó en algunas características, como temperatura de trabajo, resistencia a la corrosión, algunas nuevas formas geométricas posibles y pequeñas mejoras magnéticas, pero no es el salto que fue de la ferrita al neodimio. Podemos resaltar que el imán de ferrita continúa en alta también, pues algunos clientes observaron un timbre más agradable en modelos que utilizan ferrita comparado a su versión en neodimio.

M&M: ¿Ha cambiado algo en la tecnología de B&C desde la adquisición de Eighteen Sound?

GB: No hubo cambios, porque las dos empresas ya poseían muchas afinidades y las tecnologías eran bien conocidas, entonces ellas continuarán trabajando por separado. Después de la adquisición, entendemos que Eighteen Sound tiene productos con características propias y que no podríamos cambiarlos bajo el riesgo de que la marca pierda su perfil. Descubrimos que, así como dentro de B&C, hay clientes que aprecian características especiales de ciertos modelos. No es diferente con los productos de Eighteen Sound. Por este motivo, el desarrollo de las tecnologías seguirá por separado, de forma que el mercado pueda contar con más opciones de productos con tonos y presentaciones diferentes. Seguiremos respetando mucho los deseos de los clientes y promoviendo el crecimiento de ambas marcas.

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M&M: ¿Cuáles son los beneficios que podrías destacar de usar componentes B&C?

GB: Son varios, pero destaco tres principales: el primero es la alta eficiencia, el rendimiento se hace notar de inmediato; el segundo es la robustez bastante elevada, haciendo que los niveles de mantenimiento casi dejen de existir – inclusive teniendo piezas de reparación disponibles, hoy tenemos una gran cantidad de reconos y diafragmas para reposición, hasta de modelos muy antiguos; y el tercero, y quizás más importante, es la asesoría para nuevos proyectos que damos a los clientes – intentamos de todas formas satisfacer sus necesidades.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Chile: Audiosystems y Electro-Voice realizaron evento de lanzamiento del EV ZLX G2

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El 16 de octubre, la comunidad de audio chilena celebró uno de los lanzamientos más anticipados en el sector: la llegada del Electro-Voice ZLX Generación 2 (ZLX G2). 

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En un evento organizado por Audiosystems y Electro-Voice, resellers, empresas de renta y músicos se reunieron para conocer de cerca el nuevo producto. La presentación comenzó con unas palabras de Pierre Schnetzer, Gerente Comercial de Audiosystems, y Marcos Menezes, Regional Manager de South Latin America, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

Schnetzer destacó: “El ZLX G2 representa no sólo un avance tecnológico, sino también nuestro compromiso con la excelencia en sonido y experiencia de usuario.” Según el ejecutivo, esta generación ofrece mejoras en SPL (nivel de presión sonora) y eficiencia acústica, incluso en su modelo base de 8 pulgadas. Las modificaciones en el gabinete también elevan la calidad de los graves, logrando un desempeño superior al de la versión anterior.

El evento permitió a los asistentes una experiencia interactiva con el equipo. Alex Lameira, Responsable de Marketing de Producto para América Latina, mostró en vivo las características del ZLX G2, ilustrando las ventajas de sus presets y la función de Ducking, que garantiza que la voz se destaque sobre la música. “El nuevo ZLX G2 con mixer interno facilita que los músicos toquen y canten en bares, restaurantes y eventos, con un único dispositivo,” explicó Lameira. Esta funcionalidad permite adaptarse a diversos entornos, ideal tanto para actuaciones en vivo como para entornos educativos donde se necesiten instrucciones claras sobre la música de fondo.

Los participantes también exploraron la conectividad avanzada del sistema a través de la aplicación QuickSmart Mobile, que permite ajustar parámetros de sonido en tiempo real desde el móvil. Esta funcionalidad resaltó como una ventaja significativa para músicos y técnicos, ofreciendo control total sobre el sonido sin necesidad de consolas externas.

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Uno de los puntos culminantes de la jornada fue el sorteo de un ZLX G2 de 8 pulgadas, además de otros obsequios de la marca, que añadieron un toque especial a la experiencia. 

El evento contó con la presencia de Milagros Isusqui, responsable de marketing para SOLA; Robson Marzochi, Head de Marketing de Productos para América Latina; y Aldo Zeballos, Desarrollador de Negocios para Productos de Audio, entre otros. Marzochi expresó su entusiasmo: “La serie ZLX es líder en ventas a nivel mundial, especialmente en América Latina. La segunda generación aporta características adicionales que la consolidarán aún más como favorita de músicos y expertos”.

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Behringer presenta la serie Wing para mezclar sobre la marcha

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La serie Wing de Behringer ya está aquí con tres modelos: Wing, Wing Compact y Wing Rack, para mezclar sobre la marcha en un entorno en vivo o en el estudio.

Wing fue diseñada por Behringer para ofrecer calidad de sonido con procesamiento de 40 bits para una claridad y un rango dinámico mejorados. Los preamplificadores y salidas de micrófono Midas PRO garantizan que cada nota se capture con precisión.

Con los canales flexibles de Wing, es posible cambiar sin problemas entre estéreo, mono o incluso M/S en los 48 canales y 28 buses.

Diseñada en Alemania por los creadores de la X32, Wing ofrece estabilidad, confiabilidad y una fácil integración con aplicaciones para Mac, PC, Linux, iOS y Android, lo que lo convierte en una herramienta versátil para diferentes necesidades de producción de sonido.

El modelo Wing ofrece 48 canales estéreo, más de 360 ​​entradas y salidas, 16 motores de efectos estéreo verdaderos, 8 preamplificadores de micrófono Midas Pro, 24 faders motorizados y más.

Wing Compact incluye 48 canales estéreo, más de 360 ​​entradas y salidas, 16 motores de efectos estéreo verdaderos, 24 preamplificadores de micrófono Midas Pro, 13 faders motorizados y más.

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Wing Rack incluye 48 canales estéreo, más de 360 ​​entradas y salidas, 16 motores de efectos estéreo verdaderos, 24 preamplificadores de micrófono Midas Pro y una interfaz Wing optimizada para el tacto.

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HH Audio presenta Serie Q para mezclar en varias situaciones

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La nueva Serie Q de HH Audio contiene cuatro consolas de mezcla analógicas que prometen cubrir una variedad de aplicaciones de sonido en vivo.

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Ya sea que estés haciendo un podcast, mezclando batería, trabajando con pequeños ensambles o manejando sonido en vivo para iglesias o auditorios, los mezcladores de la Serie Q de HH Audio prometen traer diversas herramientas para ayudar en la mezcla.

Vienen en opciones de 6, 8, 12 o 16 canales, con EQ de 3 bandas, compresores, monitoreo completo, efectos DSP y funcionalidad USB de 2 entradas/2 salidas.

Es posible conectar tus fuentes de audio (micrófonos, instrumentos) a los canales de entrada. Los mezcladores de la Serie Q ofrecen varias opciones, desde el compacto Q6FX con 2 entradas mono y 2 estéreo, hasta el Q16FX con 10 entradas de micrófono y múltiples entradas de línea.

Cada canal cuenta con un ecualizador de 3 bandas, permitiendo ajustar frecuencias altas (12 kHz), medias (2.5 kHz) y bajas (100 Hz), mejorando la claridad y eliminando resonancias no deseadas. Además, algunos modelos incluyen un filtro de corte bajo de 75Hz para eliminar ruidos graves no deseados.

También se puede agregar efectos como reverb o delay, que vienen integrados en 16 algoritmos seleccionados a mano. Los controles son sencillos, con botones y perillas dedicadas para ajustar los parámetros.

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Usa los faders para equilibrar el volumen de los distintos canales, y en modelos más grandes como el Q12FX o Q16FX, puedes agrupar varios canales, como en mezclas de batería o coros.

Para monitorear la mezcla, la Serie Q ofrece salidas dedicadas para auriculares o monitores. También es posible configurar monitoreo para los músicos mediante envíos auxiliares.

Finalmente, solo resta enviar la mezcla a los altavoces principales.

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