Iluminación
España: Cameo y LD Systems participan de la instalación inmersiva Lumina
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Lumina Catedral de Toledo es una experiencia cultural nocturna sensorial donde los visitantes se sumergirán en una producción de 50 minutos a partir diciembre, con efectos de iluminación y audio de las marcas Cameo y LD Systems.
Lumina se llevará a cabo en el interior de la “joya gótica de España”, la Catedral Primada de Toledo. Los componentes principales son el videomapping de elementos artísticos y arquitectónicos a gran escala, un sonido envolvente preciso y un diseño de iluminación que hace que la arquitectura de la catedral parezca aún más impresionante.
Alfonso López Rivera, director del proyecto Lumina y gerente de la empresa Meraki Cultura Audiovisual, revela en esta entrevista los retos de la puesta en escena audiovisual y por qué decidieron apostar por los aparatos de iluminación de Cameo y los componentes de audio de LD Systems.
¿Qué es Lumina y cómo surgió la idea de este proyecto?
Alfonso López Rivera: Lumina Catedral de Toledo es una experiencia multimedia y cultural nocturna única en el mundo. La idea de Lumina surgió del deseo de crear una iniciativa innovadora que combinara la tecnología más avanzada con la cultura, la historia, el arte, la tradición y la espiritualidad. Con este proyecto se ha querido llenar un vacío en la programación cultural y de ocio nocturno de la ciudad de Toledo y ofrecer la posibilidad de disfrutar de la Catedral Primada de España, monumento declarado Bien de Interés Cultural, de una forma completamente nueva y respetuosa con su conservación.
¿Qué tareas desempeña Meraki Cultura Audiovisual y cuáles son las tuyas como director del proyecto?
Alfonso López Rivera: En Meraki Cultura Audiovisual diseñamos y desarrollamos el proyecto desde el principio, luego lo implementamos y, en la actualidad, nos encargamos de su mantenimiento. Nuestro equipo humano es multidisciplinar y está formado por 29 expertos que incluyen historiadores, guionistas profesionales, ingenieros audiovisuales, técnicos de videomapping y expertos en comunicación, entre otros. Este equipo también ha trabajado en estrecha colaboración con arquitectos, conservadores y el Cabildo catedralicio para crear una experiencia cultural nocturna respetuosa con el monumento y el templo en el que se ubica, así como dar un salto cualitativo y cuantitativo a nivel técnico y generar una iniciativa que impresione y emocione a los visitantes a través de un viaje sensorial único.
Mi labor como director del proyecto consistió en coordinar y supervisar todos los aspectos técnicos, artísticos, culturales, de personal y financieros, es decir, desde la creación del equipo multidisciplinar de expertos hasta la búsqueda, selección, adquisición e instalación de la tecnología audiovisual implementada, siempre desde el respeto absoluto al monumento y su adecuación a las necesidades del guion y la dirección artística.
¿Cuáles fueron los mayores retos de la realización desde el punto de vista de la tecnología de eventos?
Alfonso López Rivera: Realizar una instalación tan compleja en un lugar tan emblemático plantea muchos retos a todos los implicados. Si tuviera que destacar un aspecto, probablemente sería la integración de la tecnología de iluminación y su sincronización con los demás medios audiovisuales de Lumina.
Intentamos ocultar al máximo todos los proyectores para dirigir la mirada del espectador hacia la experiencia en sí misma. En cuanto al sonido, también supuso un reto especial, debido a las grandes dimensiones de la Catedral de Toledo.
¿Por qué elegiste los focos de Cameo para el proyecto Lumina?
Alfonso López Rivera: A la hora de seleccionar las luminarias, nos fijamos desde el principio en unas características muy concretas. Por un lado, el tamaño, el peso y el funcionamiento silencioso. También era importante que los movimientos y las trayectorias fueran precisos y lineales, ya que los detalles de la arquitectura de la catedral se acentúan reiteradamente mediante movimientos de panorámica, inclinación y atenuación extremadamente lentos. Con la cabeza móvil Spot Profile OPUS SP5 FC y el washer EVOS W3 logramos dar al público las sensaciones exactas que buscábamos. El ZENIT W600-D también desempeñó una tarea especial, ya que lo utilizamos para iluminar desde el exterior dos de las vidrieras más bellas de la catedral.
¿Qué inclinó la balanza a favor de los sistemas CURV 500 de LD Systems?
Alfonso López Rivera: Necesitábamos unos altavoces compactos que pudieran cubrir las enormes dimensiones de la Catedral de Toledo y, al mismo tiempo, proporcionar una alta inteligibilidad de la palabra. Como el CURV 500 es un sistema modular, pudimos adaptarlo perfectamente a las necesidades in situ.
Por razones de presupuesto, al inicio de la producción tuvimos que utilizar algunos altavoces de la instalación anterior. Se irán sustituyendo gradualmente por sistemas CURV 500. Ofrecen un sonido más preciso, transparente y natural en todo momento.
Iluminación
Elation anuncia el lanzamiento del Rebel Profile
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Elation Professional ha anunciado el lanzamiento de Rebel Profile, un aparato de iluminación que promete redefinir los estándares de valor y fiabilidad en la industria de la iluminación.
Equipado con un motor LED de alta potencia de 500 W y una temperatura de color de 6.500K, Rebel Profile de Elation ofrece un rendimiento lumínico total de 22.000 lúmenes y un índice de reproducción cromática (CRI) superior a 70, que puede incrementarse a 80 o 90 mediante un filtro HCRI.
El aparato destaca por su capacidad de mezcla de colores CMY, CTO variable y una rueda de color de 7 posiciones que incluye opciones de alto CRI y UV. Estas características permiten a los diseñadores crear visuales dinámicos y precisos, adaptándose a diversas necesidades escénicas.
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Además, la luz incorpora gobos rotatorios y fijos, animaciones dinámicas, prismas duales y efectos de frost. Su sistema de encuadre con blackout indexable y un rango de zoom de 3,5° a 51° ofrecen versatilidad en aplicaciones tanto en interiores como en exteriores, gracias a su clasificación IP-65 que garantiza resistencia en condiciones ambientales adversas.
Una característica adicional es la placa de logotipo personalizable, que permite a los usuarios adaptar el aparato a la identidad visual de sus producciones.
Mira más en este video
Iluminación
Chauvet adquiere LiteGear para fortalecer posicionamiento en iluminación cinematográfica
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Chauvet anunció recientemente la adquisición de LiteGear, una empresa destacada en soluciones de iluminación para la industria cinematográfica.
Este movimiento estratégico busca expandir la presencia de Chauvet en el sector del entretenimiento visual, con un enfoque especial en el mercado del cine y la televisión.
LiteGear, conocida por sus productos versátiles y de alta calidad utilizados en sets de filmación de todo el mundo, complementará la oferta de Chauvet al agregar experiencia y tecnología especializada en iluminación cinematográfica. Según Albert Chauvet, CEO de la compañía, esta adquisición refleja el compromiso de la marca con la excelencia y su objetivo de liderar en todos los segmentos de iluminación profesional.
El equipo de LiteGear continuará operando bajo su nombre actual, manteniendo su enfoque en el diseño de productos innovadores mientras aprovecha los recursos globales de Chauvet para ampliar su alcance.
Con esta integración, Chauvet pretende reforzar su posición como un actor clave en la industria de la iluminación, diversificando su portafolio y consolidando su reputación también en mercados clave como el cinematográfico y el televisivo.
Iluminación
Proyectores elipsoidales Soprano de DTS con gobos superpuestos
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La línea de proyectores elipsoidales Soprano de DTS Lighting combina tecnologías y precisión óptica para ofrecer herramientas versátiles en aplicaciones teatrales, de eventos y espectáculos.
Todos los modelos de la serie Soprano, independientemente de su potencia o tecnología LED, cuentan con un avanzado sistema óptico que permite la interacción directa entre tres planos focales, habilitando una amplia variedad de combinaciones con los accesorios disponibles.
Una de las características más destacadas de estos proyectores es su capacidad para proyectar simultáneamente dos gobos superpuestos, ajustando el enfoque para obtener resultados detallados y personalizados. En escenarios teatrales, un ejemplo típico es la combinación de un gobo de efecto de follaje con uno geométrico, como un marco de ventana.
El sistema también permite indexar uno de los gobos, ajustando manualmente su inclinación de forma independiente a los otros planos focales, lo que garantiza precisión en la proyección. Además, el uso del iris reduce el área de proyección (a menos del 10%) mientras se superpone un gobo, lo que da al operador la posibilidad de ajustar el desenfoque entre las características proyectadas.
El soporte para filtros frost puede combinarse tanto con gobos como con el iris, suavizando los matices de la imagen proyectada. A través del control del enfoque, es posible modular el efecto, ajustándolo al nivel deseado, ya sea más suave o más definido.
Flexibilidad óptica y control
Los proyectores Soprano también incorporan un sistema óptico con cuatro hojas de corte en el tercer plano focal, permitiendo modelar aún más las proyecciones. Una vez definida la silueta deseada, esta puede rotarse utilizando el sistema de barril (zoom y lente de enfoque). Los modelos ofrecen zoom ajustable con rangos de 8-20°, 15-30° y 25-50°.
Para garantizar estabilidad, el sistema de ajuste de zoom y enfoque puede bloquearse firmemente mediante perillas, evitando movimientos accidentales una vez configurado.
Control de color y mezcla
El control primario de mezcla de luz es posible gracias a la tecnología LED COB monocromática (disponible en blancos fijos de 3000K, 4000K y 5700K) y a chips LED de seis colores (versiones HDW y HQS). Esta última tecnología asegura que los efectos logrados al combinar planos y ajustar el enfoque permanezcan consistentes incluso al cambiar los colores proyectados.
La gama de accesorios incluye viseras rotativas (barndoors) con 4 u 8 aletas, compatibles con todos los proyectores elipsoidales de la línea Soprano.
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