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Mastering Mansion lleva marcas a España y América Latina
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Con marcas de alta gama en su portfolio, Mastering Mansion no sólo destaca su trabajo de distribución en España y Portugal, sino también en América Latina.
Mastering Mansion nació en 2004, cuando Nick Litwin, su director, se mudó desde Londres a Madrid porque la gerencia del SAE Institute Londres le pidió que comenzara a impartir clases en ingeniería de sonido en España. Simultáneamente, montó el que en ese momento era el segundo estudio de mastering que había en España y comenzó a importar dos o tres marcas de alta gama dedicadas, entre otras cosas, al mastering que ya utilizaba en su estudio.
“A partir de ahí, el negocio no paró de crecer, de sumarse fabricantes que nos pedían que los distribuyéramos, por lo que comenzamos a contratar a otros ingenieros de sonido que pudieran ayudar a ocuparse de todos los clientes y proveedores adecuadamente”, contó Nick.
Conoce más detalles sobre la empresa en esta entrevista:
M&M: ¿Qué marcas distribuyen actualmente?
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Nick Litwin, director de Mastering Mansion
Nick: Distribuímos una gran cantidad de marcas. Todas de gama alta o media-alta, principalmente para España y Portugal, pero desde hace más de 10 años que muchos fabricantes nos piden que actuemos como nexo con América Latina.
Algunas de las marcas que enviamos allí son A-Desings, AEA, Antelope, API, ATC, Austrian Audio, Avid, BAE, Barefoot, Bettermaker, Black Box Analogue, Black Lion, Bock, Brauner, Bricasti, Burl, Buzzaudio, Chandler, Coles, Cranborne, Cranesong, D.A.V., Dangerous Music, Dave Hill Designs, Dutch & Dutch, Earthworks, Elysia, Empirical Labs, Ferrofish, FLEA, Focal, Genelec, Grace Design, Great River, Grimm Audio, Gyraf, HEDD, Heritage Audio, IGS, Josephson, JZ Mics, Kahayan, Kii Audio, Kush, Lauten, Lavry, Lipinski, Looptrotter, Lynx, Mäag, Manley, Maselec, Mercury, Microtech Gefell, Millennia, Mytek, Neumann, Neve, Pearlman, Pendulum, PMC, Prism, PS Audio, PSI, Purple, Retro, RME, Royer, Rupert Neve, Schoeps, Shadow Hills, SPL, SSL, Teknosign, Telefunken, Thermionic Culture, TK Audio, Tree Audio, Tube-Tech, Unity Audio, Vovox, Warm Audio, Weiss, Wes Audio y Zähl.
M&M: ¿Cómo es ese trabajo con América Latina?
Nick: Hacemos envíos prácticamente a todos sus países, con algunas excepciones por cuestiones aduaneras o burocráticas de esos países.
M&M: ¿Qué nos puedes contar sobre la relación con las marcas?
Nick: Nuestra relación con los fabricantes siempre ha sido muy cercana. El hecho de que todos somos ingenieros de sonido – no somos vendedores – nos ayuda a tener una relación con ellos basada en el profundo conocimiento de los equipos que fabrican y en el respeto que ellos nos tienen por el hecho de ser verdaderos ingenieros de sonido, que entendemos y, en muchas casos, usamos sus equipos.
M&M: ¿Qué servicios ofrecen a esas marcas?
Nick: Les ofrecemos darlos a conocer con las mejores herramientas disponibles a los diferentes mercados que trabajamos, acercando sus equipos tanto a los usuarios específicos que cada producto puede tener, como también les proveemos de una gran red de tiendas y revendedores en España, Portugal, e incluso en algunos países de América Latina.
M&M: ¿Tienen que ajustar la estrategia de venta/distribución para cada país?
Nick: Sin duda. En España tenemos posiblemente la mejor sala de demo posible: nuestro estudio de mastering. Además, contamos con una enorme cantidad de equipo para demostración y eso es algo que ofrecemos tanto a nuestros clientes como a nuestras tiendas colaboradoras. Eso es algo que en América Latina no podemos ofrecer, y por eso la manera de comercialización varía.
M&M: ¿Qué tendencias están notando entre los usuarios de audio?
Nick: Notamos que hay cada vez más gente interesada en el mundo del audio para estudio, que tiene generalmente pocos conocimientos de ingeniería y se encuentra desbordado por la enorme cantidad de marketing que hay en esta industria en la que existen infinidad de opciones para realizar el mismo trabajo. Allí es donde nosotros brillamos. El hecho de ser ingenieros de sonido en activo, que tenemos la posibilidad de probar una enorme cantidad de equipos y que llevamos más de 15 años de experiencia recomendando a nuestros clientes aquello que mejor les puede resultar es lo que hace que una enorme cantidad de clientes nos busque para que les ayudemos a encontrar los equipos que mejor se adecúen a sus necesidades, más allá de marcas o tendencias.
M&M: ¿Ofrecen algún tipo de apoyo cultural a la comunidad?
Nick: Desde el principio de Mastering Mansion, colaboramos con una gran cantidad de escuelas de sonido en España y otros países, realizando masterclasses, demostraciones de equipos, visitas guiadas al Estudio de Mastering Mansion y también vídeos educativos y críticas de productos a través de nuestro canal de YouTube.
También realizamos el único Curso Intensivo de Mastering Profesional en Español impartido en un verdadero Estudio de Mastering, y a partir de 2020 planeamos expandir el ciclo de masterclasses colaborando con más instituciones de América Latina.
Además, fui el experto elegido en 2018 por la ONU para seleccionar el equipamiento necesario para realizar la adecuación de los grandes Estudios de Sonido de Cuba, que llevaban 20 años de atraso tecnológico debido al bloqueo comercial al que están sometidos por EEUU.
M&M: ¿Qué otros servicios ofrecen a sus clientes?
Nick: Mastering Profesional del más alto nivel, Masterclasses, Curso Intensivo de Mastering Profesional (1 vez al año), Diseño Acústico – a través de nuestros socios alemanes MB Akustik – y Consultoría/Montaje de Estudios, tanto Home Studios como Estudios Profesionales de gran categoría.
M&M: ¿Qué planes tienen para seguir creciendo y mantenerse en el mercado?
Nick: En ese sentido somos muy consecuentes con quiénes somos y nuestro deseo: seguir ayudando a nuestros clientes a elegir el equipamiento que necesitan, no el que los vendedores necesitan venderles.
Por suerte esta es una empresa cuasi-familiar – somos todos amigos antes que compañeros de trabajo -, hecho por Ingenieros de Sonido para gente del sonido, y nunca nos ha interesado hacernos ricos ni ser más que nadie.
No tenemos intención de expandirnos, sino que deseamos poder seguir ofreciendo un servicio de primer nivel, personalizado, a cada uno de nuestros clientes.
Y seguro que seguiremos masterizando para clientes en todo el mundo, dando clases, haciendo demostraciones de aquellos equipos que creamos que ofrecen a muchos potenciales clientes algo mejor que lo que había, grabando videos en nuestro canal de YouTube sobre temas que nos parezcan especialmente importantes, y por supuesto que distribuyendo a muchas de las mejores marcas de equipos de audio pro.
M&M: ¿Algún otro comentario para finalizar?
Nick: Estamos aquí para AYUDARTE a que consigas el sonido que estás buscando, para explicarte aquello que no entiendas, decirte qué es factible conseguir y qué no dadas determinadas circunstancias, y para ahorrarte dinero, consiguiendo la mejor relación calidad versus precio en todas tus compras.
Más información en el sitio de Mastering Mansion o en su Facebook.
- Michel
- Nick y Luigi
- Durante el Curso Intensivo de Mastering, para un máximo de 5 alumnos
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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total
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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l.
K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.
El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.
Perfil de K-array
Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).
Objetivos y sinergias
La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.
Términos de la transacción
El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.
El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.
La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.
Imagen principal: (de pie, de izq. A der.): Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.
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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?
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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?
En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?
¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?
Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.
¿Pueden causar daños auditivos?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.
Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.
Caso de Sophie y el debate sobre TPA
El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.
Hábitos de uso y precaución
El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.
No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.
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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T
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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.
El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.
El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.
Flexibilidad en instalación y operación
Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.
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Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.
Opciones de montaje y resistencia al exterior
El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.
Integración en sistemas multizona
Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.
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