Connect with us

Iluminación

España: Robe en la serie de TV Brigada Tech

Published

on

robe brigada 1200x675

La nueva serie de TV española Brigada Tech está siendo iluminada con aparatos Robe elegidos por el diseñador Manuel Ricoy,

Brigada Tech es una nueva serie de televisión española presentada por Luján Argüelles, dirigida por Eva Castillejo e iluminada por Manuel Ricoy, emitida en el horario de máxima audiencia. En el formato, “mentores digitales” y personas influyentes populares ayudan a las personas con acceso limitado a la información a abordar una variedad de desafíos digitales que pueden beneficiar su vida diaria.

Cada episodio se grabó en una localización diferente de España, incluyendo Avilés (Asturias), Laguna de Duero (Valladolid), Tudela (Navarra), Cañas de Morrazo (Galicia), Altea (Alicante), Torrelavega (Cantabria) y Puertollano (Castilla la Mancha), montando un segmento de estudio emergente, para el cual Manuel fue director fue fotografía y diseñador de iluminación.

Para esto, eligió una selección de productos de iluminación móvil de Robe (12 x Forte, 8 x MegaPointe, 12 x Pointe, 16 x LEDBeam 150 y 12 x LEDBeam 350) que fueron suministrados por la empresa de alquiler de Valladolid Use Sonido S.L, que los compró al distribuidor de Robe en España, EARPRO&EES.

Las luces ayudaron a producir la estética estilizada, moderna y ligeramente vanguardista que todos querían para este aspecto de estudio, para lo cual Manuel combinó técnicas y disciplinas de giras de conciertos e iluminación televisiva para producir un espectáculo de gran apariencia cada vez en local diferente, típicamente teatros y centros culturales. En realidad, fue un proyecto de “gira por estudios”.

Trabajó estrechamente con el escenógrafo Joaquín López, ya que su diseño ayudó a dar forma a la iluminación del espectáculo. Era la primera vez que trabajaban juntos y resultó un proceso muy positivo, según comentó Manuel. Esto, junto con la visión de la directora Eva Castillejo y los distintos lugares, definieron el diseño de iluminación de producción de este nuevo espectáculo.

Advertisement

Fotos de Manuel Ricoy

IseEurope

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

ORON H2 de Cameo, un móvil híbrido de fósforo-láser

Published

on

cameo oron h2 1200x675

Cameo ha lanzado el ORON H2, el primer moving head híbrido de fósforo-láser con certificación IP65 en el mundo. 

Advertisement
Luthiers

Diseñado para ser una herramienta versátil y futurista, el ORON H2 de Cameo pretende redefinir el concepto de luces láser, ofreciendo una gama de efectos que incluyen no solo haces extremadamente estrechos, sino también efectos aéreos, wash lights, y una cobertura de zoom de 0,6° a 32°.

Con una potencia de 260 W y un motor de láser de fósforo, el ORON H2 reemplaza a las lámparas de descarga de la clase de 480 W, “garantizando una alta eficiencia energética y una vida útil prolongada. Este equipo innovador es ideal para escenarios, transmisiones televisivas y producciones al aire libre, ya que su diseño con certificación IP65 le permite resistir condiciones ambientales adversas”, destaca el comunicado oficial.

Características clave del ORON H2

La creatividad es una prioridad en el diseño del ORON H2, equipado con 19 gobos fijos, 12 gobos rotatorios, dos ruedas de efectos combinables con seis prismas, ovalizador de haz y filtro frost. Además, su sistema de mezcla de color CMY y la corrección CTO linear permiten un control cromático completo, ideal para producciones que requieren precisión y variedad de efectos de iluminación.

Flexibilidad y seguridad en movimiento

El ORON H2 ofrece un alto nivel de control con compatibilidad con protocolos como DMX/RDM, Art-Net, sACN, W-DMX y CRMX. Pensando en la comodidad y protección del equipo en entornos de trabajo intensos, Cameo incluye un inserto de touring case personalizado para asegurar el transporte sin daños, una solución práctica para empresas de alquiler y diseñadores de iluminación.

La salida lumínica de este equipo alcanza los 330.000 lux a 20 metros, y su peso reducido de 32 kg y diseño compacto facilitan su manejo.

Advertisement

Mira más en este video

ORON® H2 – IP65 Hybrid Phosphor-Laser Moving Head
image
Continue Reading

Iluminación

Astera NYX Bulb ilumina la gira “Living Room Sessions” de Angus & Julia Stone

Published

on

astera julia 1200x675

Para la gira mundial “Living Room Sessions” de Angus & Julia Stone, el diseñador de iluminación australiano Daniel Gordon – conocido en la industria como Gordo – buscaba crear una atmósfera íntima y distintiva que pudiera replicarse fácilmente en cualquier lugar del mundo. 

Advertisement
Shure

La solución vino de la mano de 48 lámparas NYX Bulb de Astera, que brindaron la estética envolvente que Gordo tenía en mente, además de ser compactas y fáciles de transportar en una caja Pele de tan solo 20 kg, ideal para facilitar la logística de una gira global.

El concepto de iluminación con las lámparas NYX Bulb se inspiró en un diseño escénico teatral: en el escenario, alrededor de 30 lámparas se colocan en cuatro barras superiores, cada una cubierta con pantallas de papel en forma de diamante, logrando un ambiente acogedor que recuerda a un salón íntimo. Gracias a lo práctico de su diseño, todo el equipo se conecta rápidamente en unos 30 minutos, lo cual es crucial para Gordo, quien maneja la iluminación solo y debe integrarla con equipos locales en cada sede de la gira.

El uso de NYX Bulbs no solo le permitió a Gordo lograr la estética deseada, sino también asegurar una iluminación suave y uniforme para los músicos en el escenario, esencial para fotografías y redes sociales. Además, las lámparas de alta calidad CRI y cambio de color suave, controladas desde la consola Hog 4, permitieron crear efectos visuales que varían con el ritmo y el ambiente de cada canción.

La versatilidad de estas lámparas – con modos de cambio de color y efectos de intensidad – permitió a Gordo añadir capas de color y movimiento en diferentes tonos y efectos, lo que ha sido clave para enriquecer la experiencia visual en cada concierto. Gordo, que ha trabajado con Angus & Julia Stone durante seis años, expresó su satisfacción con el equipo, señalando que “el impacto visual y la versatilidad de las NYX Bulbs han superado todas las expectativas.”

Advertisement

Esta gira marca un hito en la carrera internacional del dúo, con presentaciones en prestigiosos escenarios como el Royal Albert Hall de Londres y el Grand Rex y L’Olympia en París, logrando mantener una identidad visual única en cada lugar gracias a la constancia en el diseño de iluminación.

Fotos de Jarrad Seng

image
Continue Reading

Iluminación

Karol G cierra gira histórica con el apoyo de Elation Proteus

Published

on

elation karol g 1200x675

La superestrella colombiana Karol G concluyó su gira mundial “Mañana Será Bonito” con una serie de conciertos en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, logrando una de las giras más grandes y exitosas de una artista latina. 

Advertisement
sennheiser

Para crear una experiencia inmersiva e inolvidable, el diseñador de iluminación Ignacio Rosenberg utilizó la tecnología avanzada de luces Proteus de Elation.

La gira, que recorrió Estados Unidos, México, América Latina y Europa desde agosto de 2023, presentó desafíos de clima y espacio, especialmente en escenarios al aire libre. “En lugares como Sudamérica, contar con equipos confiables es fundamental”, comentó Rosenberg, quien optó por las luminarias Proteus Maximus y Proteus Hybrid Max, conocidas por su durabilidad y capacidad de adaptarse a condiciones climáticas difíciles.

Diseño de iluminación y conexión con el público

El diseño del espectáculo se centró en reflejar la narrativa de Karol G a través de efectos de iluminación por capítulos: tonos azules para “Karolina la Sirena”, magentas y rosas para “La Bichota” y explosiones de color para “Mañana Será Bonito”. Rosenberg destacó la importancia de mantener una conexión cercana con el público: “Queríamos que la audiencia no solo viera el show, sino que se sintiera parte de él”.

Adaptación de estadios a arenas

Al pasar de estadios a arenas, el equipo de diseño mantuvo la esencia del espectáculo al ajustar la iluminación sin necesidad de rehacer todo el esquema. Con más de 140 Proteus Hybrid Max en arcos, además de unidades móviles en el suelo, Rosenberg logró una transición fluida, resaltando la versatilidad de las luminarias Proteus. Para las transmisiones en vivo en Europa, añadió 190 Proteus Excaliburs para lograr un mayor impacto visual.

Advertisement

Fotos de Chris Cornejo

Luthiers
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado