Estrategias de éxito para grandes empresas para pequeñas tiendas minoristas

Estrategias de éxito para grandes empresas para pequeñas tiendas minoristas

by 04/10/2021

Descubre algunas estrategias de grandes empresas que también se pueden aplicar al sistema de gestión de pequeñas tiendas.

Los pequeños minoristas juegan un papel muy importante en el sistema de suministro. Con industrias enfocadas a grandes empresas, ellos tienen la misión de distribuir alimentos, bebidas y bienes en el barrio donde el consumidor prioriza el comercio local. Pero, para ello, es necesario tener presencia digital y hacer uso de tecnologías que aporten más visibilidad a tu negocio.

Una de las estrategias de éxito de estas pequeñas empresas es el marketing omnicanal, que pretende estar presente en varios canales, con un solo mensaje. La propuesta es que el cliente tenga una experiencia unificada e igualitaria, pues, independientemente del medio que se comunique con tu negocio, no habrá diferencias entre el servicio de un canal a otro.

La colaboración B2B o entre empresas es otra actividad que ayuda. Esta es una práctica de mercado antigua, que busca el crecimiento a través de asociaciones y relaciones comerciales. Sin embargo, muchas empresas no adoptan esta metodología por temor a que sus datos se utilicen a favor de sus competidores.

Las industrias, los minoristas y los distribuidores conocen, o deberían conocer, el papel fundamental que desempeñan los datos en las estrategias comerciales. Lo que estas empresas normalmente no saben es cómo utilizarlas para crear una ventaja competitiva. La información y los datos internos de la empresa se pueden integrar con elementos de fuentes externas, como estudios de mercado con clientes, proveedores y prestadores de servicios, y de ahí, traer beneficios importantes, como ayudar a corregir problemas en el punto de venta o proceso logístico, para ejemplo.

También es fundamental centrarse en la experiencia del consumidor y mejorar aspectos prácticos como campañas, promociones, canales de venta, inventario y disponibilidad de productos. Varias oportunidades surgen del uso de este tipo de datos, solos o en combinación, para mejorar el proceso de venta minorista de la industria.

El análisis de datos es otro factor que ayuda tanto a los minoristas como a las industrias a lograr o mejorar la previsibilidad de sus resultados. Es una oportunidad que tienen estas empresas para eliminar los desabastecimientos, aumentar las ventas y minimizar las devoluciones de productos.

Finalmente, el trade marketing digital también puede ser un gran aliado de las pequeñas tiendas. Tiene como objetivo incrementar las ventas de productos online, mejorando la experiencia del consumidor en el entorno digital y reduciendo la tasa de abandono, a través de la gestión de canales.

Esto significa que la atención se centra en la experiencia del usuario en los e-commerces, las páginas de ventas, los marketplaces y las aplicaciones de compras online. Todo ello a través de acciones para impactar las decisiones de compra y aumentar las posibilidades de éxito en las ventas.

Con estas estrategias, los pequeños comercios son capaces de atender a sus consumidores con una mayor presencia en digital, además de utilizar herramientas que permitan una mejor experiencia que contribuya a un mejor desempeño empresarial.

*Autor: Cleison Dará es analista de marketing en Gofind, el primer localizador de productos omnicanal en Brasil.

image