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Eurovision Song Contest apuesta en Shure para su edición 2022

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El sistema inalámbrico digital Axient trajo tecnología de sonido al concurso de la canción de Eurovisión para las actuaciones realizadas en la gran final. Mira la lista de equipos Shure usados a continuación.

El encuentro musical más complejo y anticipado de Europa, el Festival de la Canción de Eurovisión, celebró su Gran Final de 2022 el 14 de mayo. Transmitido en vivo desde Pala Alpitour en Turín, Italia, Eurovisión contó con 40 artistas internacionales y atrajo a más de 100 millones de espectadores en todo el mundo. El sonido de Eurovisión 2022 fue diseñado por RaiRadiotelevisione Italiana y apoyado por Agorà Srl, la empresa de servicios de audio, iluminación y video, de los hermanos De Amicis Wolfango y Vittorio. El sistema inalámbrico digital Shure Axient fue seleccionado para brindar audio durante uno de los eventos de música en vivo más grandes del mundo.

El Festival de la Canción de Eurovisión se celebró por primera vez en 1956 y, con más de 30 países compitiendo cada año, se ha convertido en un evento anual influyente para la música europea. Los reconocidos artistas Laura Pausini y Mika fueron los anfitriones de la velada con el presentador italiano Alessandro Cattelan. Durante el período de votación para seleccionar la mejor canción de Eurovisión, Mika interpretó algunas de sus canciones más famosas, incluidas Love Today, Grace Kelly y Happy Ending. Se basó en un transmisor de micrófono inalámbrico de mano Shure ADX2FD Beta 58 antes de anunciar a los artistas ucranianos Kalush Orchestra como los ganadores de Eurovisión 2022.

En toda Europa, el público también votó por el cantante británico Sam Ryder, que obtuvo el segundo lugar, y la española Chanel, que obtuvo el tercer lugar. Ambas actuaciones emocionantes dependieron de los transmisores de micrófono inalámbricos de mano ADX2FD de Shure.

Durante las semifinales y la Gran Final de Eurovisión el sábado, todas las actuaciones, entrevistas, artistas y espectadores disfrutaron de un audio de alta calidad proporcionado por Shure Axient Digital. Dadas las complejas soluciones de audio requeridas por la escala del evento, los organizadores confiaron en los sistemas inalámbricos digitales Axient de Shure para funcionar sin problemas incluso en los entornos de RF más congestionados.

“El Festival de la Canción de Eurovisión es un desafío, porque es transmitido y visto por millones de personas en diferentes países que se reúnen para celebrar la música de Europa. Sin un sistema de sonido confiable, no podríamos hacer que esto sucediera”, dijo Andrea Tesini, ingeniero de RF en Agorà. “El sistema inalámbrico Shure Axient Digital es el único ecosistema en el que podemos confiar, ya que tiene todas las capacidades para garantizar la estabilidad, el control y la claridad necesarios para un evento de estas características técnicas”, agregaron Ivan Omiciuolo y Enrico Mambella, ingenieros de RF de Ágora.

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El ecosistema de audio inalámbrico para Eurovisión 2022 incluyó:

  • 23 receptores de 4 canales AD4Q Axient Digital (20 sobre el escenario y 3 en espacios de ensayo)
  • 20 transmisores bodypack ADX1 Digital Wireless 
  • Dos sistemas de distribución de antena AXT630 Axient 
  • Dos AXT600 Axient Spectrum Managers
  • Seis puntos de acceso AD610 Diversity ShowLink
  • Dos Antenas HA-8091 Domed Helical
  • Cuatro sistemas de distribución de antena UA845UWB 
  • 37 unidades de transmisores de micrófonos inalámbricos de mano ADX2FD 

“Tanto el equipo de RAI para sonido para broadcast como el equipo de Agorà para sonido de estudio han hecho un trabajo increíble asegurando el estándar de audio superior que requiere Eurovisión. Axient Digital Wireless proporcionó RF impecable, sonido transparente y control remoto en tiempo real, que es clave en estos escenarios”, dijo Mauro Severoni, director de sonido de RAI y director del proyecto de audio para el evento.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal 

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El proveedor de eventos portugués Europalco crea un show sensorial inmersivo para el evento Generali Tranquilidade utilizando el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal

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Europalco, el mayor proveedor de soluciones para eventos y espectáculos del sur de Europa, ha demostrado una vez más su capacidad para crear experiencias inolvidables con la reciente transformación del emblemático MEO Arena de Lisboa en un reino de espectáculo sensorial para la reunión anual de Generali Tranquilidade (una de las mayores compañías de seguros de Portugal). Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en el país luso para crear una experiencia sonora inmersiva.

El evento fue organizado por la agencia Desafío Global y marcó un hito importante en la renovación de la marca Tranquilidade bajo Generali Tranquilidade. Europalco implementó una impresionante gama de tecnologías audiovisuales, escenografía y mobiliario, convirtiendo el MEO Arena en un santuario inmersivo para los 3.000 asistentes, incluidos empleados y socios comerciales de todo el país. En colaboración con Desafío Global, el objetivo era crear un evento en el que el sonido desempeñara un papel clave para cautivar al público.

Europalco ha organizado el evento Generali Tranquilidade en varias ocasiones. Para el de este año, la empresa portuguesa desplegó una colosal pantalla principal de 80 x 12 metros que fue la pieza central del evento y en la que se emplearon 12 proyectores Christie Boxer. Para gestionar el display y manejar múltiples señales, la empresa utilizó un procesador de vídeo Christie Spyder X80.

Aprovechando la tecnología audiovisual más avanzada, Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics, por primera vez en Portugal, para crear una experiencia de audio inmersiva, transformando la mayor sala de conciertos del país en un verdadero espectáculo sonoro.

El viaje immersivo no se detuvo ahí. Europalco instaló un total de 144 altavoces L-Acoustics (72 Kara, 48 Kiva, 12 SB18 y 12 KS28), distribuidos estratégicamente (11 clusters frontales, 2 clusters de techo y 3 clusters traseros) para envolver de audio todos los ángulos. El uso de la tecnología L-ISA permitió una espacialización precisa, garantizando que los asistentes estuvieran totalmente inmersos en el espectáculo audiovisual.

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Uno de los aspectos más destacados del evento fue la integración de pulseras LED, sincronizadas por radiofrecuencia, que cambiaban de color para reflejar la transición del antiguo color verde a la nueva imagen de marca roja Tranquilidade. Además, el enfoque innovador de Europalco se extendió al mobiliario, con 240 mesas iluminadas y controladas a través de la mesa de iluminación, complementando perfectamente las composiciones visuales.

Un equipo de 60 profesionales de Europalco trabajó sin descanso para dar vida al evento, dedicando dos días a una minuciosa preparación y puesta a punto, además de otros cinco días en el estudio con el fin de probar todas las conexiones, la red y las redundancias para cualquier fallo que pudiera producirse, con protocolos AVB, MADI y audio analógico.

Con el fin de detectar y reducir posibles errores para que la puesta a punto fuera precisa e impecable, los técnicos montaron un pequeño sistema para simular lo que iba a haber en el MEO Arena, con altavoces, amplificadores y una mesa Yamaha Rivage PM7 con sistema L-ISA integrado.

Pedro Magalhães, fundador y CEO de Europalco, se mostró muy satisfecho con el resultado: !En Europalco, nos gusta convertir visiones ambiciosas en realidades impresionantes. El éxito del evento Generali Tranquilidade ejemplifica nuestro compromiso con la excelencia en cada detalle. Ver cómo la experiencia y la dedicación de nuestro equipo se traducen en una experiencia verdaderamente envolvente para nuestros clientes y su público es enormemente gratificante”.

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Lanzamiento de la Academia ProAudio

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Academia ProAudio es una nueva plataforma educativa en línea y gratuita que está disponible para toda Latinoamérica. 

Creada por la empresa LAN Music USA, con el apoyo de marcas como Montarbo, M-Live, Academia D’Addario, QuikLok y StudioLogic, cuenta con Pablo Peyrano (ingeniero en sonido desde hace 20 años) como su director.

Actualmente Academia ProAudio ofrece una carrera integral compuesta por cuatro módulos fundamentales, más dos complementarios de Lenguaje Musical, proporcionados por la Academia D’Addario.

El objetivo de la academia es llevar educación para toda América Latina, para lo cual tiene disponible diferentes horarios según el país.

Te invitamos a conocer más aquí.

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EAW tiene nueva línea de amplificadores DSP UXA4416

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Eastern Acoustic Works presentó sus nuevos amplificadores UXA4416 junto con la actualización acompañante de su software Resolution. Diseñados para dar soporte a las series de sistemas KF, SB y MW.

El UXA4416 representa una nueva generación de amplificadores DSP de cuatro canales de EAW, que ofrece amplificación clase D de alta potencia, procesamiento y gestión de audio analógico/digital. Al combinarse con los productos de las series KF y SB de la marca, estos nuevos amplificadores garantizan estabilidad y continuidad para los sistemas de fuente de línea pasiva KF implementados en estadios, lugares de culto, anfiteatros, festivales al aire libre y más.

“Mediante la creación de nuestra propia línea de amplificadores, estamos unificando todos los paquetes del sistema EAW”, dice TJ Smith, presidente de EAW. “Nuestra estrategia actual hace que el alquiler cruzado sea más predecible y confiable mediante la implementación de productos optimizados por la ingeniería de EAW”.

Esta próxima generación de amplificadores proporciona potencia a todos los sistemas de altavoces pasivos de EAW. Ahora que funcionan a 96 Khz, los amplificadores mejoran la interoperabilidad del sistema y ofrecen una latencia reducida en comparación con los productos UX y UXA anteriores, lo que puede ser vital para aplicaciones de interpretación en vivo. Además, la amplificación Clase D de 4 x 4000 W y el DSP de punto flotante de 40 bits garantizan capacidades de audio potentes y de alto margen para sistemas de cualquier escala.

Los ajustes preestablecidos del amplificador UXA4416 unifican el rendimiento de todos los altavoces profesionales y sistemas en matriz EAW compatibles con cuatro canales procesados de amplificación de audio, completos con una biblioteca de ajustes preestablecidos de Greybox dedicada. Una pantalla direccionable de 4,3 pulgadas en el panel frontal ofrece un fácil acceso mediante pantalla táctil o codificador táctil a la biblioteca y edición de EAW. Los ajustes preestablecidos de fábrica de EAW utilizan las tecnologías Beamwidth Matched Crossover, Focusing y DynO de EAW. El software Resolution proporciona una vía para la gestión remota y la agrupación de amplificadores de todo un ecosistema de altavoces EAW.

Al priorizar la versatilidad, el UXA4416 ofrece entradas de audio analógicas y digitales, con entradas/salidas de uso general (GPIO) configurables y conexiones Dante disponibles para opciones de entrada de red digital.

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La actualización de Resolution 2.11 es una versión complementaria que brinda soporte para UXA4416. También contiene mejoras en la GUI del software y en Array Assistant, un procedimiento de actualización de firmware RSX/NTX más eficiente y KF210 Voicing actualizado. También está disponible una versión actualizada del firmware AC6.

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