Fabricación propia y distribución de marcas en Ortolá

Fabricación propia y distribución de marcas en Ortolá

por 02/02/2017

La empresa de Valencia no sólo se enfoca en la fabricación de líneas propias, sino también distribuye percusión internacional, un segmento que creció 40% en el último año.

Los orígenes de Ortolá se remontan al año 1955. José Ortolá Montaner creó su propio cordón para sujetar el saxofón, instrumento que tocaba. Sus propios compañeros le pidieron algunos y, al ver su comodidad y por el boca a boca, una empresa le pidió un primer encargo de 100 cordones.

image

Fue así como José que, tras el primer pedido y otros que iba teniendo, decidió junto con su esposa, Amelia Moscardó, habilitar parte del garaje de su vivienda, de apenas 60 metros cuadrados, como taller. “Mi abuelo era también integrante de una orquesta, y vio que existía la necesidad de proteger los instrumentos en los numerosos viajes que realizaban para cada actuación. A esto, hay que sumar su carácter emprendedor y visión de empresario. Sin esas dos cualidades, y el apoyo de su mujer, el proyecto empresarial no hubiera salido adelante. Y la verdad es que no estuvo desacertado. Años después, fue su hijo José V. Ortolá Moscardó, mi padre, quien tomó – junto a mi abuela- las riendas de la empresa”, contó Pau Ortolá Sanchis, actual gerente de Ortolá.

La empresa se fue ampliando en venta y distribución y hoy ocupan un espacio de 6.500 metros cuadrados, siendo uno de los principales fabricantes y distribuidores de instrumentos de música y complementos en tiendas especializadas del sector. Tampoco todo ha sido un camino de rosas. La empresa ha pasado por buenos y malos momentos, especialmente en los años de crisis. Sin embargo, su apuesta por la diversificación de productos, la internalización y la apuesta por invertir en maquinaria puntera, los ha elevado a estar bien posicionados en el mercado.

Marca propia

La principal marca con la que trabajan es la propia, bajo el nombre Ortolá. “Fuimos pioneros, insisto, en la fabricación de fundas para instrumentos, estuches y accesorios musicales. Y, en este momento, estamos posicionados entre los primeros puestos en el ranking de ventas del sector. Aunque se dice innovar o morir. No al pie de la letra, pero sí que manteniendo el espíritu de emprendedores, hace unos años y bajo el paraguas de nuestra marca, se unieron las firmas Gonalca, STF Classic y Santafe Drums para diversificar oferta en la venta de instrumentos”, comentó Pau.

Además, Ortolá cuenta con la distribución oficial de los platos de la marca turca Anatolian Cymbals, y las marcas Izzo y Timbra Top Percussion, en cuanto a percusión brasileña. Las tres en el mercado español y portugués.

Pau detalló: “Parte de nuestro aumento de beneficios viene dado por la confianza que tenemos con Izzo, en apostar por la venta de sus productos. Empezamos a trabajar con ellos en 2014. Detectamos que los productos de percusión brasileña estaban teniendo un importante auge y decidimos trabajar con Izzo, por ser referentes en el mercado de la música en Brasil. Sin duda, fue una decisión acertada, ya que, dos años después, las batucadas en nuestro país, y en el luso, llevan nuestro sello. Sin dejar de nombrar que, con la distribución de sus productos, nuestras ventas en este campo han aumentado un 40% en un año”.

Ya con Gonalca,la empresa se ha especializado en la venta de instrumentos tradicionales como bombos para conciertos, de marcha, de banda, toms de conciertos, cajas de banda y de escuela, tambores, timbales, panderetas y otros instrumentos folclóricos. STF Classic es la marca de alta gama para bombos de concierto, de marcha, de banda, cajas de banda e instrumentos tradicionales, pero modernizados. Finalmente, para abarcar el campo de la percusión cuentan con Santafe Drums, especializada en percusión, sobre todo en baterías custom y en el modelo transporter (uno de los sellos personales de Ortolá en cuanto a peculiaridad y del que han sido impulsores).

Más alcance

Un servicio importante que han implantado es Drop Ship. Con el mismo, la empresa recibe el pedido y los datos del cliente final, que son dados por las tiendas en lasque están presentes. Con ello, se ahorra en tiempo de entrega y en los costes del transportes.

Evidentemente Valencia es la cuna de la música de banda, pero no es el único mercado que atienden, pues venden en todo el territorio español y, además, están presentes en Francia, Alemania, Portugal, Italia, República Checa, Austria, Holanda y Bélgica, entre otros.

“Creemos que ha llegado el momento de dar un salto más y que estamos preparados para entrar en el mercado americano y asiático. Sabemos que no es un paso fácil, pero contamos con una experiencia en el sector de venta y distribución internacional que nos avala y nos empuja a seguir creciendo; sin dejar de lado el crecimiento en facturación anual”, explicó el gerente.

Recursos online

En Ortolá, la venta online a través de la página web no va dirigida a los usuarios finales de sus productos, sino a las tiendas de música. “Es una política que se sigue en este sector y que nosotros respetamos. Evidentemente, la venta online en España sí está funcionando. Nosotros la utilizamos como un canal más, de la forma que hemos expuesto. Pero nuestro contacto directo con los clientes no lo hemos abandonado”, dijo.

Por otro lado, gracias a la red social de Facebook, pueden tener un trato más cercano con los potenciales clientes finales y conocer sus demandas. Además,pueden orientarles sobre sus necesidades. “Aunque al no ser proveedores directos a los usuarios, no lo consideramos como un canal de ventas, pero sí que nos ayuda a crear marca y mostrar nuestras novedades”.

“Desde el inicio, Ortolá ha seguido una línea, y en recto: la de escuchar las necesidades de los clientes, tanto en tiendas como las de los propios músicos -ambas relacionadas- por supuesto. Seguir haciéndolo, fieles a nuestros principios, es nuestra estrategia de crecimiento”, concluyó Pau.

 

 

 

[calameo code=00411748100295ed4820b mode=mini width=480 height=300]
image