Iluminación
Félix Peralta y Chauvet con Café Tacvba en el Hollywood Bowl

El destacado diseñador y programador Félix Peralta creó el ambiente de iluminación perfecto con Chauvet para el show de la banda mexicana Café Tacvba con Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl.
El uso inspirado de Peralta de tonos contrastantes de colores cálidos y fríos jugó contra los arcos concéntricos del famoso predio, mientras que el brillo cálido y radiante que emanaba del escenario en forma de concha acentuó la belleza natural de los alrededores de Hollywood Hills.
Para ayudarlo a crear varios looks impresionantes, estuvo un equipo suministrado por 4Wall Entertainment que incluía 24 unidades multiformato Strike Array 4, 18 estrobos motorizados Color Strike M y 20 barras COLORado PXL Bar 16 de Chauvet Professional.
“Llevábamos poco más de un año de gira con este espectáculo con orquesta”, dijo Peralta. “Cuando llegó la oportunidad de hacer nuestro show en el Bowl con Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles, tuve que reimaginar la producción para que encajara dentro de las variables conocidas presentadas en el Bowl en estas condiciones. Quería preservar la mayor parte del aspecto icónico del cuenco, y al mismo tiempo tener suficientes “herramientas de iluminación y pinceles” para recrear la apariencia de lo que habíamos estado haciendo anteriormente en esta producción”.
Peralta describió el desafío de adaptar su diseño de gira para la banda ganadora de varios premios Grammy Latino para los parámetros de este show en el Hollywood Bowl. “Tuve que lograr un equilibrio para poder transmitir la emoción y la energía deseadas y al mismo tiempo interpretar la naturaleza ‘acústica’ de los arreglos musicales de este show”, dijo. “Café Tacvba, con 34 años de historia como banda, tiene algunos de los mejores fans del mundo. Quieren cantar y bailar las canciones de la banda todas las noches. Han aprendido a esperar un cierto nivel de producción y energía a lo largo de los años. Para este espectáculo, me inspiré para nuestra paleta de colores en nuestro espectáculo itinerante “eléctrico” normal y lo hice funcionar en un entorno diferente. Siempre me sorprende cómo los fans, así como la propia banda, pueden acostumbrarse al color y la vibra de sus canciones. Es como si se convirtieran en parte de la canción misma, al menos en el ambiente en vivo.
Los aparatos Strike Array 4 y Color Strike M en el equipo de Peralta se usaron para transmitir la calidez y el color de la actuación de la banda. Para ello fueron montados estos aparatos en seis trusses de 10′, una disposición elegida debido al apretado cronograma de carga.
Mientras se utilizaban Strike Array 4 y Color Strike M para aumentar la energía emocional, las unidades lineales COLORado PXL Bar 16 agregaron un elemento estructural al diseño. Al cubrir el escenario, ayudaron a Peralta a definir el espacio, lo que mejoró la apariencia del show para la audiencia en vivo, así como para cualquiera que luego viera un video compartido en las redes sociales.
El gerente de producción fue Dante Gudino y el jefe del equipo de iluminación fue Andrew Gonzales.
Iluminación
ChamSys expande su presencia en México con la nueva distribución de Chauvet

En respuesta a la creciente demanda en México por su línea de soluciones de control de iluminación, ChamSys anunció el inicio de la distribución directa de sus productos en el país, con la creación de ChamSys México, operado por Chauvet México.
Como parte de esta expansión, toda la gama de productos ChamSys y GeNetix será almacenada, distribuida y recibirá servicio en el centro de Chauvet México en Lerma, con 1,200 metros cuadrados de capacidad. Esto permitirá un acceso más rápido a las consolas MagicQ, utilizadas en eventos como Los 40 Music Awards y en giras de artistas como Alejandro Fernández, Manuel Carrasco y KORN.
Reacciones de la industria
El diseñador de iluminación Julio Centeno, conocido por su trabajo con Natanael Cano y Dani Flow, destacó la versatilidad de ChamSys en giras: “ChamSys es una de las plataformas más amigables para los iluminadores que llevamos nuestra consola en gira, nos permite adaptar el show a cualquier escenario”.
Nuevos productos y capacitación
Además de las consolas ChamSys, la distribución incluirá la línea GeNetix, que ofrece soluciones avanzadas de distribución de datos y redes, con nodos para instalación, conmutadores y dispositivos de distribución DMX IP65.
Junto con el acceso a productos, ChamSys México fortalecerá su servicio técnico y facilitará oportunidades de capacitación para profesionales del sector.
Liderazgo y desarrollo de marca
El desarrollo de ChamSys en México será liderado por Alberto García, un usuario de larga trayectoria y figura reconocida en la industria de la iluminación en el país.

Carlos Zamora, Gerente General de Chauvet México, comentó sobre la integración: “Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestra marca hermana, ChamSys, a la familia. Nuestros clientes y usuarios verán muchos beneficios ahora que Chauvet México es responsable exclusivo de la venta, servicio técnico y capacitación de ChamSys y GeNetix en el mercado mexicano”.
Iluminación
Nuevo Arolla Aqua LT de Claypaky con diseño IP66

Claypaky presenta Arolla Aqua LT, una cabeza móvil LED que combina potencia de largo alcance y precisión en un diseño robusto y resistente a la intemperie con certificación IP66.
Diseñado para satisfacer las exigencias de la iluminación profesional en exteriores, el modelo Arolla Aqua LT de Claypaky ofrece rendimiento en escenarios, festivales y eventos de gran escala.

Características principales
- Fuente LED blanca personalizada de 900W, proporcionando más de 40,000 lúmenes de salida, con una iluminación uniforme y sin fluctuaciones.
- Rango de zoom de 4° a 52° con una lente frontal de 170 mm (6.7”), permitiendo transiciones suaves y efectos dinámicos en diversas aplicaciones de iluminación.
- Sistema Sun Safe Protection, que evita el daño por acumulación de calor al redirigir la lente fuera del contacto directo con la luz solar, protegiendo componentes internos como gobos y filtros de color.
- Absolute Position Innovation, garantizando que el aparato vuelva siempre a su posición programada con precisión, mejorando la fiabilidad en producciones de alta exigencia.
- Sistema avanzado de obturador de cuatro planos focales, que permite una mayor flexibilidad en el modelado de luz y recorte preciso.
- Sistema avanzado de mezcla de color, asegurando una reproducción cromática precisa con una amplia gama de tonos.
Versión con cámara digital
Para producciones que requieren seguimiento remoto, la versión Arolla Aqua LT FS (código CL3041) está lista para aplicaciones followspot, permitiendo el control de la luz mientras se visualiza una transmisión en vivo desde una cámara integrada (no incluida). Esta función facilita la integración en entornos de espectáculos en vivo y producciones televisivas.
Mira más en este video
Iluminación
México: PRO3 cuenta con más iluminación de la mano de Robe

PRO3 suma aparatos FORTE, Spiider y RoboSpot de la marca Robe a su inventario.
Desde su fundación en 2012, PRO3 se ha convertido en uno de los estudios de diseño de iluminación más innovadores de México. Con una combinación de creatividad y tecnología, la empresa ha fortalecido su inventario con luces Robe, incluyendo FORTES, Spiiders y RoboSpot.
Crecimiento y pasión por la iluminación
La historia de PRO3 comienza “después de unas cervezas”, según sus fundadores Fulkas Camacho, Osvaldo Giuliano “Chicho” y Juan Carlos Zamudio “Charly”, quienes comparten una pasión por la iluminación escénica y un compromiso con ofrecer las mejores experiencias visuales. Lo que empezó como un proyecto entusiasta se convirtió en una compañía de referencia en el mercado mexicano, con más de 300 luces Robe en su inventario y una filosofía basada en la innovación constante.
PRO3 fue pionera en México en adoptar los FORTE, impresionados por su potencia y calidad de color.
Innovación con RoboSpot y Spiiders
La integración de RoboSpot ha mejorado la seguridad y flexibilidad en sus montajes, eliminando la necesidad de spots convencionales. Los Spiider, favoritos de Fulkas, permiten efectos dinámicos en modo pixel, utilizados estratégicamente para maximizar su impacto visual.
Con alrededor de 20 empleados fijos y 60 freelancers, PRO3 sigue creciendo y expandiendo su presencia en México y Latinoamérica.
Fotos de Louise Stickland
Fulkas en el medio con Jorge Jimenez de Showco (derecha) y Roberto Ramirez (izquierda)
-
Eventos6 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
instrumentos musicales5 meses ago
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
-
Music Business6 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales5 meses ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
instrumentos musicales4 meses ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
Music Business6 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming
-
Iluminación4 meses ago
Karol G cierra gira histórica con el apoyo de Elation Proteus
-
Iluminación3 meses ago
Gira de Pearl Jam con iluminación Elation
-
software5 meses ago
IA en la música: 5 formas de utilizar la tecnología en tus producciones
-
Gestión6 meses ago
5 consejos para que tu stock no quede parado