Connect with us

Audio

Germán Tarazona, sonidista de Maluma, cuenta cómo encontró el micrófono ideal

Published

on

sennheiser german maluma 1200x675

Desde su infancia, compartida entre Barranquilla, Bogotá y Medellín, descubrió la temprana vocación por estar detrás de una consola, hasta su actualidad en el mainstream latinoamericano. 

Germán Tarazona cuenta desde su trabajo para Lennox, Jarabe de Palo, Aterciopelados y Doctor Krapula, entre otras bandas y artistas, hasta las pruebas que lo llevaron a encontrar el micrófono ideal para la voz de Maluma, artista para el cual trabaja actualmente en su gira mundial Don Juan. 

¿Cómo llegaste a trabajar de ingeniero de sonido?

Por pasión y amor profundo por la música. Lo que ocurrió es que yo tengo un familiar cercano que es ingeniero de sonido en Colombia con una gran trayectoria, mi madre siempre me apoyaba cuando era niño, quería estar en los conciertos y montajes con él. Sin duda fue mi ejemplo a seguir en muchos aspectos. Por otro lado tuve bandas en el colegio donde tocaba batería y hasta en algunos conciertos locales en Barranquilla, pero mi inquietud siempre estaba en pensar si sonaba bien, que la gente se llevara un buen concepto de nuestras bandas.

Un legado familiar

Mi primer concierto que recuerdo bien fue a los 11 años, acompañando a mi tío que trabajaba en ese entonces con la renombrada empresa Cesar Vilar. Me dediqué a cargar cables de un lado para otro, preguntar cómo se hacían las cosas. Carlos Vives ese día estaba lanzando el disco “La tierra del olvido” en el Estadio El Campín de Bogotá. Ese día dije: “quiero hacer esto el resto de mi vida ”. Finalmente me quedé dormido al lado de la consola antes que empezara el concierto jaja.

Advertisement

¿Cuándo se produce el gran salto?

Cuando tenía 15 años, a través de mi familiar me contactaron de una empresa muy importante de Barranquilla, en ese entonces “Dacarette Sound”, para que, en mis tiempos libres, yo pudiera ser asistente en monitores o en cualquier área y así seguir aprendiendo. Ahí participé en trabajos como el Festival de Orquestas, Carnavales, etc.

La decisión tomó forma para mí cuando a los 18 años decidí estudiar ingeniería de sonido. Se lo manifesté a mi madre y para ser honesto a esa altura lo dudé un poco porque era una carrera sumamente nueva en el país, estamos hablando del año 1999/2000, pero yo estaba decidido, así que me fui a Bogotá en el año 2001 a estudiar con la poca experiencia que había recorrido desde los 15 años. Mi sueño era hacer giras y mezclar conciertos.

¿Cómo empezaste ese camino en Bogotá?

Entré en la Universidad de San Buenaventura porque tenían una carrera muy completa, allí tuve grandes profesores como, Mauricio Cano, Javier Martinez, William Romo (QEPD) Pedro Valleta y Juan Carlos Quijano entre otros que me hicieron recorrer los caminos de la producción, amor a la música, a los detalles al mezclar, la electroacústica, el buen gusto en los efectos y la física, pero mi enfoque era el vivo, era lo que me apasionaba. Así que empecé mezclando las bandas de mis compañeros de la universidad, eran reconocidas en la escena local. Recuerdo bien mi primer show fue con 4×4 en un lugar llamado “Macondo” con una consola de 16 canales, luego vendría “Raíz” una banda de rock con la que trabaje y empecé a enfrentarme a festivales y montajes más grandes, por ejemplo “Rock al Parque” en varias ediciones, para mi fueron buenas épocas mezclando punk y hardcore, esos años fueron brutales, los recuerdo mucho.

Advertisement

Siempre tuviste el norte muy claro.

Exacto. Cuando ya me había hecho un nombre dentro de la escena underground de Bogotá, decidí trabajar con empresas como técnico de audio (People Sound, Soundcheck, Cesar Vilar, 903 Sound), algo importante es que la academia es fantástica, te forma, te da toda las herramientas pero no te da el pase a trabajar con bandas o girar, se necesita experiencia en el campo real, por eso trabajar en compañías locales es una gran idea, nos permite foguearnos, conocer muchos equipos que tal vez en la universidad no tenemos, asistir ingenieros y aprender de diferentes métodos de trabajo.

Fue así como llegué a mi primer mainstream: Doctor Krápula. Una megabanda de ska/reggae que en el 2002 lanzaba su disco Bombea que fue un gran hit, llegue a trabajar con ellos por recomendación de un amigo de la universidad que estaba grabando ese disco junto a Mauricio Cano y Francisco Castro, quien hoy en día es un reconocido ingeniero de grabación y mezcla. Así que mientras terminaba la universidad trabajaba y giraba con ellos.

¿Cuándo se internacionaliza tu trabajo?

Cuando me llaman de una banda de rock llamada Don Tetto. De la mano de ellos conozco a dos personas que hasta el día de hoy son grandes amigos: Alejandro Arias, actual Production Manager para Karol G, y Fabio Acosta, manager de renombrados artistas internacionales. Con Don Tetto viajamos a festivales en Estados Unidos, a México y Centroamérica. Empezar a girar de esta manera me abrió el espectro de mi carrera, de fondo entendí que había que prepararse mucho mejor y tenía mucho camino por recorrer; empecé a conocer muchos colegas de Colombia, México, Argentina, Perú, Puerto Rico, España y Estados Unidos, colegas que seguía desde antes y que ahora puedo llamar amigos, esto me inspira mucho.

Advertisement

Simultáneamente también giraba con Cali y el Dandee, un dúo de hermanos Colombianos que la reventaron en España y Latinoamérica.

Un punto muy importante en mi carrera es cuando Andres Saavedra (reconocido ingeniero y productor colombiano radicado en los Estados Unidos), me presenta con Pau Dones de Jarabe de Palo y empiezo hacer toda su gira en Estados Unidos y América latina llamada “Somos”. Finalmente un tiempo después me llama de nuevo Alejandro Arias para sumarme al equipo de J Balvin como Ingeniero de Monitores y sin duda alguna esa posición y ese tour dieron un rumbo sólido a mi carrera profesional.

¿Qué te enamoró específicamente de hacer monitores?

Hacer monitores es otro mundo, es una posición de servicio, de atender al artista, a la banda, a los técnicos y todo aquel que tenga que hacer algo en el show, cada persona tiene gustos diferentes y lograr una comunicación sólida con ellos permite sumar muy bien en equipo y a través del monitoreo potencializar su performance.

El siguiente movimiento ocurre cuando me llamó Teo Echeverría, Production Manager en ese entonces de Maluma para hacer monitores para ellos en su gira F.A.M.E que estaba por empezar en Europa.

Advertisement

¿Cómo abordaste ese reto?

Llegué a un proyecto sumamente estructurado en el 2018. Maluma ya era un artista muy exigente, tenía una responsabilidad muy grande al abordar ese tour. El primer ensayo con el artista fue un éxito, disfrutó mucho la mezcla que le propuse en sus in ears, desde ahí hemos construido una relación de mucho respeto y crecimiento profesional, es un artista que entiende la tecnología, siente cualquier cambio en su mezcla, realmente hay que estar muy atento durante el show. Hice aproximadamente 4 años de monitores y ahora estoy encargado del Front of House con Chris Gratton como Production Manager.

Maluma realmente se prepara mucho para sus giras, son muchas horas de ensayo con la banda, con él, los equipos que implementamos y con la producción total antes del primer concierto, su dedicación y entrega es para dar conciertos de alta calidad. Esta gira “Don Juan” tiene retos que disfruto mucho, por ejemplo la variedad de géneros musicales que tenemos el show y una banda con muchos elementos dirigida por Miguel Márquez “Escobar” de Puerto Rico, esto nos reta como equipo.

¿Qué particularidades tiene el trabajo en vivo con él y qué te demanda?

Yo logré construir con él una línea de comunicación técnica muy profesional, él expresa su visión de cómo quiere sonar tanto en sala como en monitores y ejecutamos lo mejor posible esa idea, le compartimos los pro y los contras y así llegamos a la mejor versión de su requerimiento. Conversamos mucho sobre el uso del micrófono, de ahí que llegamos a trabajar con Sennheiser. Hicimos un tour que se llamaba Papi Juancho, que fue uno de los primeros tours latinoamericanos en EEUU finalizando la pandemia, era un stage 360 y esto generaba una complejidad absoluta, probamos de todo para lograr tener la mejor captura de su voz y la menor captura de ambiente. Fue así como en Sacramento en los ensayos finales para el tour decidió que su cápsula favorita era la Sennheiser MM 445.

Advertisement

¿Cómo fue el resultado?

Tiempo después de estar utilizando la cápsula añadimos también el transmisor SKM 6000 y su receptor EM 6000 más el command para su comunicación con la producción durante el show, hasta hoy seguimos muy contentos con el resultado de su voz, primero en los In Ears y segundo en Front of House, ahora hicimos un upgrade y estamos con la cápsula Sennheiser MD 9235

¿Cuál es el mayor halago que puedes recibir por tu trabajo?

Es muy gratificante cuando el comentario es “que gran show” eso nos hace brillar en equipo, somos muchas personas detrás de los artistas (iluminación, video, backline, producción, bailarinas, coreógrafos, pyro, seguridad, monitores) haciendo un esfuerzo máximo para que todo salga impecable cada día, así que para mi cuando alguien reconoce el trabajo que hacemos en equipo me parece increíble.

¿Cómo te imaginas en el futuro?

Advertisement

Ahora tengo una gran emoción por ser parte de Clair Global en su sede principal en Lititz Pennsylvania. Soy el primer colombiano en estar aquí, esto es una responsabilidad muy grande, siento que se vienen años de aprendizaje y crecimiento profesional de la mano de una empresa con un legado único.

image

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Audio

Vox celebra los 100 años de Celestion con edición limitada del amplificador AC30  

Published

on

vox celestion 1200x675

Para conmemorar el centenario de Celestion, Vox Amplification Ltd. presenta una edición limitada del amplificador Hand-Wired VOX AC30HW60, diseñado especialmente para la ocasión.  

La relación entre Vox y Celestion comenzó en 1959, cuando Vox incorporó una versión moderna del altavoz Rola G12 a su amplificador AC15. Con el auge del rock ‘n’ roll, la demanda de sonidos más potentes llevó al desarrollo del AC30, en colaboración con el ingeniero de Celestion, Les Ward. El resultado fue el legendario altavoz Celestion Blue, lanzado en 1961, cuyo distintivo tono marcó la música de artistas como The Shadows, The Beatles y The Rolling Stones.  

Desde entonces, más de 50 transductores Celestion han sido utilizados en amplificadores Vox, consolidando una asociación que definió el “tono británico” de la guitarra. Entre estos, destaca también el G12M Greenback, un clásico introducido a mediados de los años 1960.  

Reconocimiento a una historia compartida  

El amplificador presentado cuenta con una placa conmemorativa y fue entregado por Ian Doggett, director general de Vox, a Andy Farrow, director global de ventas de Celestion. “Vox y Celestion han trabajado juntos desde 1959, el nacimiento del tono británico de guitarra”, señaló Doggett. “Todavía mantenemos una relación especial con Celestion hoy en día”.  

Farrow, por su parte, destacó: “Estamos emocionados de recibir este especial AC30 de aniversario de Vox. El AC30, junto con el Celestion Blue, es una combinación ganadora que ha formado parte de tanta música que escuchamos diariamente”.  

Advertisement

Luthiers
Continue Reading

Audio

Allen & Heath en América Latina: tendencias, desafíos y visión de futuro

Published

on

allen heath aldo 1200x675

Allen & Heath, reconocida mundialmente por su trabajo en el diseño y fabricación de mixers de audio, cuenta con una trayectoria de más de 50 años ofreciendo soluciones para diversos segmentos de la industria musical y de sonido profesional. 

Desde mixers analógicos hasta sistemas digitales avanzados como la serie dLive, la empresa se ha posicionado como un referente global en tecnología de audio. En entrevista, Aldo Werner, gerente de ventas para América Latina de la compañía, compartió su visión sobre el mercado regional, los desafíos actuales y las estrategias de la marca.

Tendencias del mercado de mixers en América Latina y Brasil

El mercado de mixers digitales sigue en constante evolución, con un enfoque creciente en la portabilidad y la demanda por soluciones innovadoras. Werner destaca que el equipo de investigación y desarrollo (R&D) de Allen & Heath participa en los principales festivales de música del mundo para entender las necesidades de los ingenieros de sonido y diseñar productos que respondan a esas exigencias.

En Brasil, como en otros países de la región, los consumidores están muy atentos a las novedades del mercado. Sin embargo, a diferencia de Europa o América del Norte, los compradores latinoamericanos suelen esperar el desempeño de los productos en otros mercados antes de adoptarlos. Esta característica, según Werner, refleja un enfoque cuidadoso y estratégico de inversión en tecnología.

Rendimiento de ventas en la región

Aunque es difícil determinar con precisión cuáles son los países líderes en ventas, Werner asegura que toda América Latina ha mostrado un desempeño sobresaliente en los últimos dos años, especialmente al atender la demanda acumulada después de la pandemia. “América Latina ha tenido una performance espectacular”, señaló.

Aldo Werner. (Foto de César Araújo)

Advertisement

Desafíos para el crecimiento en América Latina

Entre los principales retos para la expansión de Allen & Heath en la región se encuentran la inestabilidad política, las fluctuaciones del dólar y las crisis climáticas. En Brasil, particularmente, la inestabilidad de la moneda estadounidense representa un desafío significativo para las empresas extranjeras.

A pesar de estos obstáculos, Allen & Heath ha logrado incrementar su cuota de mercado año tras año. Werner resalta que la percepción de la marca ha cambiado radicalmente: “Ya no somos una empresa desconocida. Ahora nuestros productos son reconocidos y valorados”.

Estrategias y productos para América Latina

Aunque los productos de Allen & Heath están diseñados para satisfacer demandas globales, la marca ha intensificado sus esfuerzos en la región mediante eventos y capacitaciones. Según Werner, la empresa ya está ejecutando talleres y entrenamientos en diversos niveles, apoyados por un equipo de especialistas capacitados. En Brasil, el distribuidor Audio Systems desempeña un papel clave al proporcionar formación continua y participar activamente en ferias y eventos locales.

Impacto de la pandemia y adaptaciones tecnológicas

La pandemia marcó un punto de inflexión para Allen & Heath, que mantuvo la producción en sus fábricas mientras otras empresas enfrentaban interrupciones. Esto permitió a la marca atender la creciente demanda de equipos de audio, impulsada por el auge del contenido digital y la conectividad remota.

En cuanto a la evolución tecnológica, Allen & Heath se distingue por su compatibilidad con protocolos digitales como Dante, MADI, AES y Waves, lo que asegura la interoperabilidad con otras soluciones en el mercado. “Si surge otro protocolo tan popular como estos, lo evaluaremos sin duda”, afirma Werner.

Advertisement

Expectativas para el futuro

De cara a los próximos años, el objetivo de Allen & Heath en América Latina es claro: trabajar arduamente para seguir creciendo. La empresa continuará fortaleciendo su presencia mediante una combinación de innovación tecnológica, capacitación local y una relación cercana con sus distribuidores y clientes.

“Con un enfoque en la conectividad digital, la portabilidad y las soluciones adaptadas a las necesidades globales, Allen & Heath está bien posicionada para seguir liderando el mercado de mixers de audio en América Latina y más allá”, concluyó Werner.

Continue Reading

Audio

Chile: Bose Professional sonoriza Antigua Cámara de Diputados 

Published

on

bose chile 1200x675

La Antigua Cámara de Diputados, ubicada en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago de Chile, ha sido equipada con un nuevo sistema de sonido Bose Professional que busca equilibrar tecnología avanzada con la preservación de su valor patrimonial. 

El edificio, inaugurado en 1876 y declarado Monumento Nacional, es un espacio utilizado para eventos oficiales y culturales. La actualización del sistema de sonido representó un desafío técnico y logístico debido a sus características arquitectónicas y su condición histórica.  

Retos técnicos y arquitectónicos  

El proyecto estuvo a cargo de Pro AV Tecnología, empresa chilena especializada en soluciones audiovisuales, que trabajó en estrecha colaboración con MMT Chile, distribuidor mayorista de Bose Professional, y el Consejo de Monumentos Nacionales. Según David Abarca, del departamento de TI de la Cámara de Diputados, los principales retos fueron:  

1. Instalación cuidadosa: Respetar las estrictas directrices del Consejo de Monumentos Nacionales para no alterar las superficies del edificio.  

2. Mejorar la inteligibilidad: Garantizar un sonido claro en un espacio destinado a discursos y presentaciones.  

3. Controlar la reverberación: Reducir el eco producido por los amplios muros, balcones y el techo en forma de cúpula del salón.  

Advertisement

Solución implementada  

La propuesta seleccionada incluyó el uso de altavoces de columna MSA12X de Bose Professional, cuya tecnología y diseño modular permiten una cobertura amplia y controlada. Según Claudio Ibarra, gerente general de Pro AV Tecnología, estos equipos ofrecían una solución confiable y de instalación eficiente.  

El diseño acústico fue realizado mediante simulaciones con el software Modeler de Bose, lo que permitió definir las posiciones óptimas de los altavoces. En el salón semicircular, con un área de aproximadamente 350 m² y 12 metros de altura, se instalaron:  

  • Cuatro altavoces MSA12X en configuración de arreglo lineal, ubicados a tres metros de altura en las columnas laterales del presidium.  
  • Dos altavoces FreeSpace DS 40SE para la zona del presidium, también a tres metros de altura.  
  • Un sistema complementario que incluye un amplificador FreeSpace IZA 2120-HZ, un procesador ControlSpace ESP-1240AD y controles de zona ControlCenter CC-2.  

El diseño discreto y el color blanco mate de los altavoces los integran visualmente con el entorno histórico, minimizando su impacto visual.  

Resultados  

La instalación ha logrado cumplir con los requisitos técnicos y de preservación del edificio. El uso combinado de los altavoces MSA12X con alfombras y paneles de madera redujo significativamente la reverberación. Según Ibarra, “la voz se escucha de manera natural y clara, sin esfuerzo para entender a los oradores”.  

Advertisement

El proyecto también incluyó la instalación de herramientas para transmisión vía streaming, adaptando el espacio a las necesidades actuales de comunicación.  

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

NAMM2025