instrumentos musicales
Gibson demanda a Dean Guitars
Gibson pide grandes indemnizaciones a Armadillo Distribution Enterprises, una empresa que controla a Dean Guitars y Luna Guitars, además de ddrum.
El pasado fin de semana, Mark Agnesi apareció en un vídeo que amenazaba a medio mundo, afirmando que Gibson no andaría con medias medidas para proteger su legado. El video creó bastante polémica y la marca acabó por eliminarlo de YouTube y las redes sociales, sin adelantar algún comunicado oficial. Ahora, acaba de surgir la noticia de que Gibson va a procesar a Dean y Luna Guitars (marcas interconectadas) por varios millones de dólares.
La noticia fue promovida por Guitar.com, que señala que Gibson alega infracciones de marca registrada, competencia desleal y dilución de marca por parte de Armadillo Distribution Enterprises.
Gibson destaca abusos en relación con siete patentes, incluyendo los formatos Flying V, Explorer, ES y SG, el diseño de cabezal ‘Dove Wing’, el nombre ‘Hummingbird’ y la marca registrada ‘Moderne’. Y acusa aún, en el proceso, a Armadillo de sugerir que Dean y Luna Guitars estén ligadas de algún modo a Gibson.
El proceso contra Dean Guitars (empresa fundada en 1977, momento en que surgieron también los primeros modelos de la marca) ya habría sido avanzado a finales de mayo, y se revisó el pasado 6 de junio, una semana antes de las amenazas de Agnesi.
Guitar.com señala además que Gibson ya había insinuado por carta a Dean Guitars a cesar actividades, en octubre de 2017. Henry Juskiewicz aún era el CEO de la empresa, pero no había tomado ninguna otra iniciativa, hasta ahora, ya bajo el mando de JC Curleigh. Los millones de compensación exigidos pretenden penalizar los beneficios de Armadillo y compensar a Gibson por daños en la reputación, además de los costos de la acción legal.
Gibson también podrá exigir indemnizaciones por cada una de las marcas registradas que hayan sido objeto de infracción, 2 millones por cada una, para un total de 14 millones.
*Fuente: https://artesonora.pt/breves/gibson-processa-dean-guitars
Dean Guitars reacciona a la demanda de Gibson
La Armadillo Distribution Enterprises, propietaria de Dean Guitars, reaccionó en un comunicado a las acusaciones de Gibson.
Armadillo Distribution Enterprises reaccionó en un comunicado a las noticias del proceso legal del que fue objeto por parte de Gibson. La empresa que tiene el control de Dean Guitars y Luna Guitars, acusada de varias quejas, como infracción de marcas, patentes y competencia desleal, ha emitido el siguiente comunicado:
“Creemos que las pretensiones de Gibson no tienen ningún soporte y nos defenderemos firmemente.
Como orgullosos poseedores de algunas de las marcas más famosas en la industria musical, respetamos y valoramos los derechos de propiedad intelectual de terceros. Pero también reconocemos que algunas cosas son demasiado comunes y básicas, para que una empresa pueda reclamar su propiedad.
Dean Guitars ha venido continuamente ofreciendo guitarras con los formatos V y Z, en el proceso, desde 1976, por lo menos – desde hace más de 40 años. Y Dean Guitars no es la única que lo hace; otras marcas de guitarras han utilizado durante décadas los formatos de guitarra más comunes a los que Gibson pretende ahora reclamar derechos de propiedad exclusiva”.
*Fuente: https://artesonora.pt/breves/gibson-dean-guitars-processo
instrumentos musicales
LR Baggs pasa a llamarse Baggs y suma una nueva generación al liderazgo
Al cumplir 50 años, la compañía renueva su identidad visual e incorpora a Jenny Luckett, hija del fundador Lloyd Baggs, como directora creativa.
LR Baggs anunció una nueva etapa de su historia al celebrar 50 años. La compañía especializada en soluciones de amplificación para instrumentos acústicos pasa a utilizar oficialmente el nombre Baggs, acompañado por una identidad visual renovada y la incorporación de Jenny Luckett al equipo de liderazgo.
Hija del fundador Lloyd Baggs, Luckett asume como directora creativa. Graduada en Art and Multimedia Design por Pepperdine University y con experiencia como emprendedora, lideró durante aproximadamente un año el proceso de revisión de la identidad visual y el mensaje de la marca.
Según Jenny Luckett, eliminar las letras “LR” no significa retirar a Lloyd de la historia, sino ampliar el concepto de Baggs para representar también a todas las personas que han participado en la construcción y evolución de la empresa.
Lloyd Baggs continúa enfocado en desarrollo de productos
El cambio de nombre no modifica el papel de Lloyd Baggs dentro de la compañía. El fundador seguirá concentrado en diseño de productos e innovación, mientras el equipo directivo mantiene la gestión de las operaciones diarias.
La adopción del nombre Baggs ya había comenzado a aparecer anteriormente. Hace aproximadamente tres años, Lloyd utilizó la versión abreviada en el clavijero de la guitarra AEG-1 como representación de todo el equipo detrás del instrumento.
La nueva identidad incorpora un logotipo más limpio y legible, una nueva paleta de colores y fotografía original. Un ícono naranja integra el “chop”, firma personal utilizada por Lloyd Baggs durante su etapa como impresor de bellas artes antes de convertirse en luthier.
Con esta renovación, la compañía busca mantener su trayectoria en amplificación acústica mientras prepara la marca para una nueva etapa de desarrollo de productos y soluciones para músicos.
instrumentos musicales
Córdoba presenta Abasi Stage 7, eléctrica de nylon de siete cuerdas
El modelo combina construcción solidbody, plataforma ergonómica Larada, trastes en abanico y sistema de pickup desarrollado con Fishman.
Córdoba Guitars anunció el inicio de los envíos de Abasi Stage 7 Series, una nueva guitarra eléctrica de cuerdas de nylon y siete cuerdas desarrollada en colaboración con Tosin Abasi y Abasi Concepts.
El instrumento combina la arquitectura solidbody de la línea Stage con la plataforma ergonómica Larada, incluyendo rango extendido, trastes en abanico y mayor acceso a los registros agudos. La propuesta es llevar el sonido de cuerdas de nylon a escenarios de alto volumen, reduciendo las limitaciones de feedback de una guitarra clásica tradicional.


Cuerpo chambered y tapa de spruce
Abasi Stage 7 utiliza cuerpo de mahogany ampliamente chambered con refuerzo interno diseñado para aumentar la respuesta de graves. La tapa sólida de spruce incorpora una lámina ultrafina de madera exótica dentro del concepto Exotic Top de Córdoba.
La serie está disponible en acabados Ziricote, White Burst y Acacia.
También incorpora soundhole ovalado lateral, mástil encolado de mahogany con perfil Flat C, diapasón de rosewood, puente de rosewood, cejuela y selleta de hueso y clavijero Fusion Fan con logos de Córdoba y Abasi.


Sistema de pickup Córdoba/Fishman
El modelo utiliza Córdoba Stage Pickup System, desarrollado junto con Fishman. El sistema combina un transductor bajo la selleta con sensores internos del cuerpo para capturar el carácter de las cuerdas de nylon y reducir el sonido más agresivo normalmente asociado a sistemas piezo.
El preamplificador incluye controles laterales de Volume, EQ y Body Blend para ajustar la mezcla entre los distintos elementos de captación.
Según Tosin Abasi, el objetivo fue crear un instrumento de rango extendido capaz de funcionar en escenarios de alto volumen, manteniendo un diseño compacto, ergonómico y con amplio acceso a los trastes superiores.
instrumentos musicales
SABIAN y Ray Luzier lanzan el platillo 21″ AA MantaRay Chinese
El nuevo modelo signature fue desarrollado para combinar ataque explosivo, proyección y decay rápido en vivo y en estudio.
SABIAN presentó el 21″ AA MantaRay Chinese, un nuevo platillo signature desarrollado en colaboración con Ray Luzier, baterista de Korn.
El proyecto llevó aproximadamente un año de desarrollo y partió de una necesidad específica del músico: crear un platillo de acento con la agresividad de un China, pero con decay rápido, evitando un wash prolongado después del impacto.
MantaRay utiliza un perfil asimétrico de 21 pulgadas, responsable de un ataque más grave, carácter trashy y fuerte proyección. Según la compañía, su respuesta fue pensada para atravesar mezclas densas sin permanecer excesivamente presente después del ataque inicial.


Forma y sonido diferenciados
Además de su comportamiento sonoro, el platillo se distingue por su formato visual inspirado en el concepto MantaRay. La propuesta es ofrecer una voz de acento que pueda integrarse naturalmente al resto del kit tanto en conciertos como en grabaciones.
Chris Stankee, director global de relaciones con artistas de SABIAN, señaló que la colaboración refleja la larga relación de la empresa con Luzier y la intención de desarrollar un sonido específicamente adaptado a su estilo.
Stacey Montgomery-Clark, vicepresidenta sénior de ventas y marketing de SABIAN, también destacó la trayectoria del baterista con la marca y el carácter especial de este lanzamiento.
El 21″ AA MantaRay Chinese comenzó su distribución mundial el 2 de septiembre de 2026.
-
Eventos6 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos6 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam
-
Distribución6 meses agoKV2 Audio llega a Costa Rica y anuncia showcase en San José
-
Distribución6 meses agoColombia: Yamaki asume la distribución de dBTechnologies
-
Audio5 meses agoBrasil: WDC Networks distribuye soluciones Harman en audio profesional
-
Distribución5 meses agoBrasil: QSC llega al retail especializado con canal dedicado a PA profesional
-
Distribución5 meses agoChile: CyVmusic inaugura nueva tienda en Santiago
-
Eventos6 meses agoProlight + Sound Bangkok 2026, plataforma clave en el sudeste asiático





