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Año de cambios

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Dibujo“Lamentablemente, nuestro país hermano adoptó una política de reevaluación de su moneda que está complicando las relaciones comerciales.”

”Considero a la web una gran herramienta que hay que aprender a utilizar.”

“El 2007 es un año atípico ya  que tendremos elecciones presidenciales que pueden interferir en la toma de decisiones.”

Lograron sobrevivir a la profunda crisis que afectó a la Argentina en el año 2001 y hoy son un referente en el mercado musical del país. Hendrix Music trabaja como minorista y distribuidor de marcas: Yamaha Music, Lazer, Platillos Octagon, Instrumentos Orquestales Adams, Cuerdas Everly, y Altoproaudio entre otras, que llegan a más de 200 tiendas. En esta entrevista con Música & Mercado, Sebastián Hendrix, uno de los dueños de la empresa habla sobre el mercado argentino, la competencia con los productos importados y los desafíos que implica el ser una empresa exitosa.

¿Como evalúa el mercado de la música actual comparado con el del pasado?
A efectos de analizar la evolución del mercado de la música en nuestro país desde principios del 2002, debemos comparar esa época de plena crisis con la actual situación. Durante los 90’s pudimos contar con las mejores marcas a precios medianamente accesibles. Luego la crisis del 2001 prácticamente paralizó la importación, permitiendo la fabricación nacional de algunos instrumentos. De a poco comenzaron a llegar productos de Brasil y China con notables mejoras, aunque lamentablemente nuestro país hermano adoptó una política de reevaluación de su moneda que está complicando las relaciones comerciales.

¿Cómo ve la industria argentina actual comparada con otros países?
La industria nacional, en nuestro sector de fabricación de instrumentos, se vio obligada a realizar ajustes de costos debido a la inflación, aumentos salariales y de materias primas y demanda, entre otras variables, que dan por resultado productos a valor histórico, equivalentes en dólares al  del periodo anterior a la devaluación. Esto coloca la industria nacional  en un mismo nivel de competitividad con los importados, siendo estos de buen nivel internacional, calidad y precio. Esta situación nos ubica en una posición de desventaja. Con respecto al producto importado de China o Taiwán, este mantiene el valor histórico en dólares al consumidor final. Si bien sufrieron ajustes a nivel mundial por aumentos de materias primas, se niveló debido a que muchos importadores ajustaron sus costos con distintas estrategias. El mercado recuperó fuerza financiera y económica y está cada vez más exigente. Volvieron muchas marcas importantes que habíamos dejado atrás, pero esta vez, no desde su país de origen como USA, Japón, Inglaterra o Alemania, (casi imposible de comercializar), sino desde las nuevas fábricas en China y Taiwán que están mejorando día a día, en calidad y costos.

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¿Qué es lo que se modificó con la recuperación económica?
Hay un notorio cambio en la forma de comercializar a nivel mayorista y minorista. Logramos dejar atrás las épocas de crisis donde solo se vendía con pago contado. Hoy se está trabajando con cheques y tarjetas de crédito pero de una forma más controlada.

¿Qué rol juega internet en estos tiempos?
La venta a través de portales de internet tuvo mucha relevancia en estos últimos tiempos. Actualmente estas páginas son utilizadas como grandes vidrieras donde el consumidor puede empezar a conocer el producto de una forma mucho más cómoda, para luego acercarse a su tienda más cercana o amiga donde definir su compra, o recibir el producto en su domicilio si está seguro y no necesita probarlo. Considero a la web una gran herramienta que hay que aprender a utilizar. A veces se utiliza como un último recurso para una venta rápida, pero creo que va más allá de esto. Es un excelente medio de publicidad con bajo costo.

El consumidor ¿está más exigente?
El consumidor está buscando nuevos productos exigiendo calidad en ellos. Esto se contrapone a una saturación de instrumentos similares de baja calidad, faltando los que el público de a poco está requiriendo. Esta situación actual nos muestra empresarios y comerciantes que ya perciben los cambios y están preparándose para satisfacer las necesidades futuras.

¿Cuáles son los secretos para lograr el éxito en el mercado actual?
Entre los que podemos citar: la importancia de mantener un stock adecuado en distribuidores y tiendas; la programación y planificación de compras mayoristas y minoristas en forma conjunta; el desarrollo de la venta por internet; el incremento de los márgenes de ganancia que permitan hacer sustentable la empresa; la mejora  en la distribución, disminuyendo los  tiempos de entrega; ser más conservadores a la hora de realizar los pedidos teniendo en cuenta modelos más vendidos y colores más buscados, a efectos de disminuir el margen de error y no terminar con la ganancia en un inventario de difícil venta.

¿El año 2007 está siendo un buen año?
El 2007 es un año atípico ya  que tendremos elecciones presidenciales que pueden interferir en la toma de decisiones. Cambios a nivel mundial nos muestran una tendencia Retro en la moda que también se ve reflejada en la música y los instrumentos musicales. En las ferias Namm y Messe Frankfurt varias marcas presentaron diseños vintage y modelos revival en guitarras, bajos, baterías, entre otros. La conclusión  de este análisis de mercado nos muestra que tenemos mucho por hacer. Aunque en estos últimos dos años abrieron nuevas tiendas de instrumentos musicales en distintos puntos del país y  aun hay  más proyectos en desarrollo, los cuales veremos plasmados antes de fin de año.

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Argentina, de nuevo a las urnas

Argentina vive un momento especial. Cinco años y medio después de superada la mayor crisis económica de la historia del país, los argentinos se preparan para volver a las urnas y decidir si quieren seguir apostando al modelo del presidente Néstor Kirchner. Todavía no está definido quien será su candidato, el mismo Kirchner o su esposa, la senadora Cristina Fernández. No es importante ya que los dos representan el mismo modelo. Una política basada en fuerte inversión pública con un tipo de cambio alto y bajas tasas de interés. La receta funciona. En los últimos cuatro años los datos macroeconómicos comprueban que Argentina va por el buen camino. El PBI saltó de 240,4 mil millones de dólares a 347,5 mil millones. El riesgo país, que en noviembre de 2001 alcanzó los 3 mil puntos, está hoy por debajo de los 300 puntos y la tasa de desocupación baj{o de 16,4% en mayo de 2003  a 9,7% en marzo de 2007.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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