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Historia de los auriculares y la evolución de cómo escuchar música

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Hoy son una parte esencial de nuestras vidas: para concentrarnos, correr, caminar, ir al gimnasio, pasear, conectarnos profundamente con los sonidos y olvidarnos del mundo, escuchar el programa o el podcast preferido, grabar discos, hacer radio, viajar y mil situaciones más.   

Lo cierto es que, a lo largo de los años, hemos sido testigos de una transformación prodigiosa en el mundo de los auriculares. Desde su origen como accesorios rústicos y voluminosos hasta convertirse en piezas de tecnología inalámbrica pequeñas y con tecnología de avanzada, los auriculares han transitado una evolución impresionante que ha redefinido la forma en que experimentamos el sonido.

En sus inicios, los auriculares eran grandes y se conectaban por cables a fuentes de sonido como telégrafos y radios, lejos de ser portátiles y cómodos. Y,  aunque en la década del 20´ comenzaron a adentrarse en la industria musical, se limitaban principalmente a estudios de grabación y estaciones de radio, ofreciendo un sonido débil y sin la maravilla del estéreo.

Sin embargo, de estos modestos comienzos surgió una gama de auriculares de alta fidelidad, inalámbricos y con cancelación de ruido que hemos llegado a calificar de “indispensables” en nuestra vida moderna. Para llegar a este punto, muchas historias de trabajo e innovación transcurrieron en un apasionante recorrido a través del tiempo.

El origen de la experiencia de sonido moderno: los primeros auriculares

El origen de los auriculares se remonta a finales del siglo XIX, cuando el ingeniero eléctrico francés Ernest Jules Pierre Mercadier patentó en 1891 su innovadora creación destinada a mejorar las comunicaciones telefónicas. Su objetivo era elevar la calidad de la conexión y ofrecer mayor privacidad y comodidad en las conversaciones.

Sin embargo, el reconocimiento como creador de los auriculares se le atribuye al inventor estadounidense Nathaniel Baldwin en el año 1910. Baldwin, un ingeniero e industrial, ideó estos dispositivos como amplificadores para teléfonos y radios, siendo utilizados como herramientas esenciales en la comunicación de la época.

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En sus inicios, los auriculares eran pesados y voluminosos, con almohadillas incómodas. Extrañamente, Baldwin nunca patentó su invento, considerándolo en su momento de poca relevancia, lo que hace aún más fascinante su historia.

La evolución sonora del auricular

La evolución del sonido en los auriculares ha sido un viaje marcado por innovaciones revolucionarias y nombres legendarios en la industria.

Todo comenzó en 1937 cuando la compañía alemana Beyerdynamic desarrolló los primeros auriculares dinámicos, el modelo DT 48. Estos auriculares, con una bobina de cable que los conectaba, sentaron las bases de la alta fidelidad en el audio, una tradición que perdura hasta hoy. Beyerdynamic se destacó como la primera empresa en llevar sus auriculares al público en general, dando inicio a una era de avances en la experiencia auditiva.

En 1958, la colaboración entre el músico John Koss y un ingeniero dio lugar a los primeros audífonos incluidos en un fonógrafo de la marca Kross. Fue una innovación que conquistó al mundo de la música y atrajo a personalidades como Tony Bennett.

Sennheiser, la centenaria marca alemana especialista en audio profesional, que luego adquirió Neumann, creando el conglomerado más importante en el sector, dejó su huella en la historia de los auriculares en 1968 con el lanzamiento del HD 414, los primeros auriculares abiertos del mundo. Su calidad excepcional sigue siendo relevante en la actualidad. Tal es así que la empresa continúa ofreciendo al día de hoy repuestos para los cables y las icónicas almohadillas amarillas. Además, fue Sennheiser quien introdujo en 1988 los audífonos HD 25, diseñados originalmente para monitoreo profesional y utilizados en la alta clase de vuelo del Concorde antes de convertirse en favoritos en las cabinas de los DJ.

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El walkman: un antes y un después

La llegada del Walkman en 1979 cambió para siempre la forma en que disfrutamos de la música al hacerla portátil y accesible para todos. A partir de entonces, los auriculares se volvieron livianos y compatibles con varios modelos, marcando un antes y un después en la experiencia de audio.

La década de 1980 trajo consigo la tecnología de cancelación de ruido, gracias al Dr. Amar Bose, que permitió disfrutar de un sonido de alta calidad en entornos ruidosos, como aviones y trenes.

Sennheiser nuevamente se destacó en 1991 con los audífonos electrostáticos Orpheus, considerados los mejores del mundo durante décadas debido a su calidad de sonido sin precedentes y su exquisita artesanía.

A medida que avanzamos en el nuevo milenio, los auriculares se adaptaron a las preferencias de los usuarios, siendo más pequeños y aislantes, con una transición hacia auriculares que encajaban en las orejas.

En 2008, se introdujo el primer auricular con sistema de cancelación de ruido digital, capaz de bloquear hasta un 99% del ruido en un rango de 160 Hz. Y fue también en ese año que los auriculares más grandes volvieron a estar de moda gracias al rapero Dr. Dre, quien buscaba mejorar la calidad del sonido.

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Nuevo salto: los inalámbricos

 En 2011, los primeros auriculares surround 3D llevaron la experiencia auditiva al siguiente nivel, con modos diseñados para películas, voz y juegos. Luego, en 2016, surgieron los primeros auriculares inalámbricos, más livianos y compactos.

Ya en 2022, Sennheiser lanzó Momentum True Wireless 3, un auricular inalámbrico con cancelación de ruido activa (ACN),  controladores dinámicos de 7 nm y opciones en el software para definir el audio gracias a Sound Personalization. 

Casi terminando 2023, la búsqueda de la perfección en la experiencia auditiva no se detiene y aún promete novedades.

Los auriculares del futuro

El futuro de los auriculares promete emocionantes avances que transformarán aún más nuestra experiencia auditiva. Los especialistas anticipan mejoras sustanciales en la carga inalámbrica, extendiéndola más allá de las gamas altas, lo que permitirá una mayor comodidad en el uso diario. Además, se espera un aumento significativo en la duración de la batería y velocidades de carga más rápidas, eliminando las preocupaciones de quedarse sin energía en momentos críticos.

Los avances en la cancelación de ruido activa prometen sumergirnos en un mundo de sonidos nítidos y puros, mientras que la mejora en la conectividad, el emparejamiento simplificado y la integración con asistentes virtuales y sistemas operativos móviles nos brindarán un control y accesibilidad sin precedentes. El diseño y la comodidad también recibirán atención especial, con auriculares personalizables y un control de usuario más intuitivo a través de aplicaciones y una menor latencia.

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Ante esta evolución que no cesa, la pregunta que surge es: ¿qué más tiene para ofrecernos la tecnología para seguir sumergiéndonos aún más en la música? ¿Seguiremos sorprendiéndonos con las innovaciones futuras o ya estamos en el máximo esperable? Los expertos tienen la última palabra.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal 

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El proveedor de eventos portugués Europalco crea un show sensorial inmersivo para el evento Generali Tranquilidade utilizando el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal

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Europalco, el mayor proveedor de soluciones para eventos y espectáculos del sur de Europa, ha demostrado una vez más su capacidad para crear experiencias inolvidables con la reciente transformación del emblemático MEO Arena de Lisboa en un reino de espectáculo sensorial para la reunión anual de Generali Tranquilidade (una de las mayores compañías de seguros de Portugal). Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en el país luso para crear una experiencia sonora inmersiva.

El evento fue organizado por la agencia Desafío Global y marcó un hito importante en la renovación de la marca Tranquilidade bajo Generali Tranquilidade. Europalco implementó una impresionante gama de tecnologías audiovisuales, escenografía y mobiliario, convirtiendo el MEO Arena en un santuario inmersivo para los 3.000 asistentes, incluidos empleados y socios comerciales de todo el país. En colaboración con Desafío Global, el objetivo era crear un evento en el que el sonido desempeñara un papel clave para cautivar al público.

Europalco ha organizado el evento Generali Tranquilidade en varias ocasiones. Para el de este año, la empresa portuguesa desplegó una colosal pantalla principal de 80 x 12 metros que fue la pieza central del evento y en la que se emplearon 12 proyectores Christie Boxer. Para gestionar el display y manejar múltiples señales, la empresa utilizó un procesador de vídeo Christie Spyder X80.

Aprovechando la tecnología audiovisual más avanzada, Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics, por primera vez en Portugal, para crear una experiencia de audio inmersiva, transformando la mayor sala de conciertos del país en un verdadero espectáculo sonoro.

El viaje immersivo no se detuvo ahí. Europalco instaló un total de 144 altavoces L-Acoustics (72 Kara, 48 Kiva, 12 SB18 y 12 KS28), distribuidos estratégicamente (11 clusters frontales, 2 clusters de techo y 3 clusters traseros) para envolver de audio todos los ángulos. El uso de la tecnología L-ISA permitió una espacialización precisa, garantizando que los asistentes estuvieran totalmente inmersos en el espectáculo audiovisual.

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Uno de los aspectos más destacados del evento fue la integración de pulseras LED, sincronizadas por radiofrecuencia, que cambiaban de color para reflejar la transición del antiguo color verde a la nueva imagen de marca roja Tranquilidade. Además, el enfoque innovador de Europalco se extendió al mobiliario, con 240 mesas iluminadas y controladas a través de la mesa de iluminación, complementando perfectamente las composiciones visuales.

Un equipo de 60 profesionales de Europalco trabajó sin descanso para dar vida al evento, dedicando dos días a una minuciosa preparación y puesta a punto, además de otros cinco días en el estudio con el fin de probar todas las conexiones, la red y las redundancias para cualquier fallo que pudiera producirse, con protocolos AVB, MADI y audio analógico.

Con el fin de detectar y reducir posibles errores para que la puesta a punto fuera precisa e impecable, los técnicos montaron un pequeño sistema para simular lo que iba a haber en el MEO Arena, con altavoces, amplificadores y una mesa Yamaha Rivage PM7 con sistema L-ISA integrado.

Pedro Magalhães, fundador y CEO de Europalco, se mostró muy satisfecho con el resultado: !En Europalco, nos gusta convertir visiones ambiciosas en realidades impresionantes. El éxito del evento Generali Tranquilidade ejemplifica nuestro compromiso con la excelencia en cada detalle. Ver cómo la experiencia y la dedicación de nuestro equipo se traducen en una experiencia verdaderamente envolvente para nuestros clientes y su público es enormemente gratificante”.

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Lanzamiento de la Academia ProAudio

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Academia ProAudio es una nueva plataforma educativa en línea y gratuita que está disponible para toda Latinoamérica. 

Creada por la empresa LAN Music USA, con el apoyo de marcas como Montarbo, M-Live, Academia D’Addario, QuikLok y StudioLogic, cuenta con Pablo Peyrano (ingeniero en sonido desde hace 20 años) como su director.

Actualmente Academia ProAudio ofrece una carrera integral compuesta por cuatro módulos fundamentales, más dos complementarios de Lenguaje Musical, proporcionados por la Academia D’Addario.

El objetivo de la academia es llevar educación para toda América Latina, para lo cual tiene disponible diferentes horarios según el país.

Te invitamos a conocer más aquí.

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EAW tiene nueva línea de amplificadores DSP UXA4416

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Eastern Acoustic Works presentó sus nuevos amplificadores UXA4416 junto con la actualización acompañante de su software Resolution. Diseñados para dar soporte a las series de sistemas KF, SB y MW.

El UXA4416 representa una nueva generación de amplificadores DSP de cuatro canales de EAW, que ofrece amplificación clase D de alta potencia, procesamiento y gestión de audio analógico/digital. Al combinarse con los productos de las series KF y SB de la marca, estos nuevos amplificadores garantizan estabilidad y continuidad para los sistemas de fuente de línea pasiva KF implementados en estadios, lugares de culto, anfiteatros, festivales al aire libre y más.

“Mediante la creación de nuestra propia línea de amplificadores, estamos unificando todos los paquetes del sistema EAW”, dice TJ Smith, presidente de EAW. “Nuestra estrategia actual hace que el alquiler cruzado sea más predecible y confiable mediante la implementación de productos optimizados por la ingeniería de EAW”.

Esta próxima generación de amplificadores proporciona potencia a todos los sistemas de altavoces pasivos de EAW. Ahora que funcionan a 96 Khz, los amplificadores mejoran la interoperabilidad del sistema y ofrecen una latencia reducida en comparación con los productos UX y UXA anteriores, lo que puede ser vital para aplicaciones de interpretación en vivo. Además, la amplificación Clase D de 4 x 4000 W y el DSP de punto flotante de 40 bits garantizan capacidades de audio potentes y de alto margen para sistemas de cualquier escala.

Los ajustes preestablecidos del amplificador UXA4416 unifican el rendimiento de todos los altavoces profesionales y sistemas en matriz EAW compatibles con cuatro canales procesados de amplificación de audio, completos con una biblioteca de ajustes preestablecidos de Greybox dedicada. Una pantalla direccionable de 4,3 pulgadas en el panel frontal ofrece un fácil acceso mediante pantalla táctil o codificador táctil a la biblioteca y edición de EAW. Los ajustes preestablecidos de fábrica de EAW utilizan las tecnologías Beamwidth Matched Crossover, Focusing y DynO de EAW. El software Resolution proporciona una vía para la gestión remota y la agrupación de amplificadores de todo un ecosistema de altavoces EAW.

Al priorizar la versatilidad, el UXA4416 ofrece entradas de audio analógicas y digitales, con entradas/salidas de uso general (GPIO) configurables y conexiones Dante disponibles para opciones de entrada de red digital.

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La actualización de Resolution 2.11 es una versión complementaria que brinda soporte para UXA4416. También contiene mejoras en la GUI del software y en Array Assistant, un procedimiento de actualización de firmware RSX/NTX más eficiente y KF210 Voicing actualizado. También está disponible una versión actualizada del firmware AC6.

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