IBOX Musical busca apertura del mercado internacional

IBOX Musical busca apertura del mercado internacional

by 30/01/2017

Con más de 30 años de experiencia en la fabricación de accesorios musicales, la brasileña IBOX ya comenzó a trabajar en la internacionalización de la marca, mejorando su alcance y recursos

IBOX inició sus actividades en 1983, pero no fue hasta 1985 que se constituyó como empresa formal. Los primeros productos fueron gabinetes para caja acústica y también soportes en “x” para teclados. Las ventas eran solamente para algunos músicos que conocían e indicaban los productos a través de su fundador, Ismael Moretti. Luego Ismael se hizo conocido como el “Sr. Ismael box” por causa de las letras que colocaba en sus gabinetes. El nombre IBOX vino después, por fuerza del hábito, se convirtió en “Sr. ibox”.

“La industria, que comenzó con el esfuerzo de un hombre simple y humilde visualizando las dificultades de los músicos de la época, comenzó a crear soluciones para acompañarlos. Desde entonces hemos procurado exactamente lo mismo; obvio, con más tecnología”, dijo Adriano Moretti, actual director e hijo de Don Ismael.

Atención en la producción

Todos los productos dentro del catálogo de la empresa son fabricados en Brasil, con materia prima brasileña, excepto el componente antioxidante de las cuerdas. Adriano se auto-describe: “Somos la tradicional industria que transforma materia prima en producto final. Este proceso es apasionante. Estamos localizados en Bauru, interior de San Pablo, municipio con aproximadamente 400 mil habitantes, a 350 km de la capital”.

Dentro de los accesorios, la empresa trabaja con soportes, correas, bolsos, cuerdas antioxidantes, muñequeras y porta-púas.
Cabe destacar que la empresa usa en sus productos una pintura epoxi electroestática con una terminación específica llamada HardCoat, que da mayor resistencia a varios tipos de condiciones climáticas a las cuales el producto puede ser expuesto, tales como salinidad, temperaturas más bajas, más altas, humedad, etc. Todo eso para hacer que su producto sea más competitivo.

Evolución constante 

Con el paso de los años, la empresa fue creciendo y despuntando como referencia en la fabricación de soportes para instrumentos musicales. El trabajo junto con artistas proporcionó un ascenso a nivel nacional, pues donde IBOX llegaba era bien recibida y sus productos agradaban a los consumidores, recordando que en la década de ’80 prácticamente no existían productos como éstos en el mercado, y cuando se los encontraba eran importados de Estados Unidos, siendo el valor astronómico. “Al ofrecer un producto con la misma calidad, pero más barato por ser nacional, la adhesión fue unánime. Hoy mi papá, Ismael Moretti, continúa trabajando en el sector de desarrollo de productos y herramientas, y la administración es realizada directamente por mí”, agregó Adriano.

Fue así que la empresa fue creciendo y adicionó más productos a su línea, siempre con la premisa de producir productos de calidad. Hoy es consolidada en el mercado brasileño como referencia de calidad y seguridad en el área musical, pero la empresa mantiene las raíces y siempre recuerda de dónde vino para nunca olvidar adónde quiere llegar: al lado de los músicos en los escenarios. “Nos enorgullece mucho saber que en todo Brasil es difícil encontrar un músico que no tenga algún producto IBOX, o incluso que no conozca la marca”.

Alcance nacional e internacional

Los productos IBOX fueron pensados para diversos tipos de músicos, desde los principiantes que estudian el instrumento en la sala de estar de su casa hasta los profesionales que pasan todo el mes de gira y necesitan algo que “aguante” esa vida.
Actualmente, la empresa está trabajando con tiendas de instrumentos musicales, de electrónica, e-commerces y distribuidores. Tiene un equipo interno de ventas y también representantes en cada región de Brasil, consiguiendo actuación en todo el territorio nacional.

Con éxito en el mercado nacional surgió el siguiente paso lógico: la apertura del mercado en el exterior. “Todo comenzó cuando pudimos conocer la feria NAMM Show, y también por poder presentar nuestros productos a algunas personas que pasaban por el pasillo del stand brasileño en la feria. Da allí nacieron dos nuevos clientes de Estados Unidos que, por la calidad de los productos, decidieron ponerlos a la venta en sus tiendas. Después de vivir esa experiencia comenzamos a estudiar mejor el mercado y constatamos que podemos ser muy competitivos”, contó el director, agregando que, además del trabajo con estas tiendas en Estados Unidos, ya están presentes también en Colombia.

Momento de preparación

Tener éxito en el exterior no siempre es fácil pero tampoco es imposible. Basta organizarse y saber perfeccionar los productos y servicios para ofrecer aún más soporte a los demandantes clientes internacionales, y es eso lo que IBOX está haciendo.
La empresa tendrá disponible toda su línea para los distribuidores internacionales, desde soportes hasta bolsos de transporte, pero si llegaran a identificar que un mercado necesita una línea específica, sin duda van a procurar satisfacer esa necesidad.
Así es, para competir en el mercado internacional, están adecuando la producción para la nueva demanda sin perder la calidad; invirtiendo en la optimización de los procesos productivos. Además de verificar si el producto ya atiende al músico del exterior y si no, cuáles son las alteraciones y lanzamientos que tendrán que ser hechas para lograrlo.

“Estamos invirtiendo en maquinaria y refinando los procesos para satisfacer la demanda y estructurando un departamento de exportación”, contó Moretti, además de explicar que la idea es trabajar en conjunto con cada distribuidor local para que sus productos sean conocidos por los músicos y tiendas, utilizando también las redes sociales y los medios de prensa locales.
Otro cambio se originó en el packaging, pues luego de haber estado presente en la edición 2016 de la expo NAMM Show, notaron la necesidad de cambiarlo, mejorando su resistencia y agregando dos idiomas más, siendo inglés y español, algo que también fue reflejado en su sitio web, presente hoy en tres idiomas.

 

 

 

 

 

 

[calameo code=00411748100295ed4820b mode=mini width=480 height=300]
image