Music Business
Industria musical: Las nuevas reglas del juego
Ama la música, y aprende sobre el negocio y la industria
Ante la revolución digital los grandes sellos discográficos han perdido relevancia en muchas áreas siendo su punto más fuerte su poder de inversión e influencia, los mismos ya no están invirtiendo tanto en en él área de desarrollo, como esto es un negocio se enfocan más en el descubrimiento de talentos ya rentables.
Muchos artistas aún siguen el patrón de antes poniendo todo su esfuerzo en la creación de su arte, bajo la ilusión de que hacer esto será suficiente para ser encontrados por un inversionista, pero en esta nueva era de la música ya no se debe solo esperar que los encuentren y los elijan, deben autoelegirse y tomar el guía de su barco.
La creciente industria de la música no sólo está reflejada en ventas globales, generando 17.500 millones de dólares en 2017 según información de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, sino también en el surgimiento de una nueva generación de creadores conocidos como los artistas emprendedores.
Fuera de la pasión por la música que mueve a crearla es también un negocio que primero necesita inversión, una buena marca, (el artista), un buen producto (la canción), conocer de donde ganar ingresos (music Business) y un buen marketing para vender correctamente esto al público ideal.
“El artista de ahora debe ser: autosuficiente, multidisciplinar, comprometido y perseverante“
La buena noticia para artistas independientes es que la mayoría de las funciones de los sellos discográficos ya están al alcance de sus manos: creación, gestión de derecho de autor, licencias editoriales, distribución y la promoción a bajo costo gracias a la era digital y por último la explotación.
Muchos artistas al ser firmados sienten que se estancan y que pierden su libertad creativa, se han dado casos donde al entrar a grabar temas y luego no estar presentes en la mezcla y producción al recibirlo no era lo que se imaginaban, una vez firmas tienen la postestad de sugerir cambios y las fechas de sus lanzamientos.
Sam Smith cuando ganó los Brit Awards en 2015 dijo que tenia el equipo, el dinero, la discográfica – todo lo que un artista desea – pero aun así, no podía hacerlo… hasta que despidió a todo el mundo e hizo la música que resonaba en su interior.
El artista no había encontrado su lado ingenioso hasta que dejó de intentar crear música para la industria y comenzó a hacer la música que deseaba hacer – música que sólo él podía hacer-. Una canción acerca de ser solitario, gay y soltero en Londres. Su corazón estaba roto. Y escribió acerca de eso.
El resultado de esto fue que ganara 4 Grammys, tuviera éxito en el Billboard, y sus canciones se volvieron virales. Y todo gracias a que tuvo el coraje suficiente para hacer la música que tenía que hacer.
Los sin discográficas lograron generar 643,1 millones de dólares en 2018, aumentando un 35% por encima del 2017.
¿Entonces que tan importante es que te firmen?
Según la encuesta de “Independent Artist: The Age of Empowerment” informe realizado por MIDiA:
- El 37% de los Artistas independientes: piensa que no es importante – 34% mantiene una posición neutral – 29% considera que es importante.
- Artistas de discográficas: 17% piensa que no es importante – 30% mantiene una posición neutral – 52% considera que es importante.
Autogestiónarse implica más trabajo, menos exposición pero más libertad.
Firmar con una casa disquera sigue siendo una buena opción pues se tendrá más capital de inversión, mayor exposición, tener un equipo que se dedique a vender su arte mientras el artista se dedica a crear , pero también mayor limitación ante su propia obra.
Pero para aumentar esta posibilidad se debe tener una propuesta de valor que los desmarque del resto y una audiencia cultivada
Los que poseen y controlan la parte creativa y comercial de sus carreras es una cantidad reducida, pero están creciendo en número, haciendo grandes aportes a la industria.
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Millones de buenos artistas y canciones no han logrado ver la luz o han quedado estancados por depender de terceros ante el desconocimiento de las oportunidades para proyectar sus carreras artísticas más allá de ser firmados.
“En el caso de algunos artistas dominicanos no alcanzan la internacionalización por el desconocimiento de la industria y el mal manejo de muchos pseudoManagers que no conocen el negocio y solo están para coger teléfonos y cobrar un por ciento, además de que la mayoría de urbanos utiliza las mismas estrategias de lanzamiento invirtiendo solo en sonar con DJS, hay poca creatividad, inversión y cultivo de las tan importantes relaciones con el público”
“La música es impredecible por eso la pasión por la misma es necesaria para poder persistir insistir y no desistir, y conociendo cuáles son los pasos correctos aumenta la posibilidad de alcanzar esos objetivos”
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Royalties globales de creadores alcanzan récord de EUR 13.1 mil millones en 2023
En 2023, las recaudaciones globales por derechos de autor para creadores alcanzaron un nuevo récord de 13.1 mil millones de euros, lo que representa un incremento del 7.6%.
Este aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento continuo de los ingresos digitales y la reactivación de conciertos en vivo y presentaciones públicas, sectores que se recuperaron plenamente después de la pandemia.
El informe “Global Collections Report 2024” de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) revela un cambio en el panorama de los ingresos. Mientras que hace una década el crecimiento digital alcanzaba cifras de dos dígitos, en 2023 las recaudaciones digitales subieron a un ritmo más moderado del 9.6%, alcanzando los 4.6 mil millones de euros. Actualmente, las plataformas digitales representan el 35% del total de las recaudaciones, consolidándose como la principal fuente de ingresos para los creadores, superando a las transmisiones de TV y radio, que contribuyen con un 30%.
A pesar del crecimiento en los ingresos digitales, muchos creadores de contenido afirman que los ingresos de plataformas de streaming no son suficientes para sostener una carrera profesional, especialmente para quienes no tienen acceso a otros ingresos, como los que provienen de conciertos en vivo. De hecho, en 2023, los ingresos de transmisiones televisivas y radiales disminuyeron un 4%, reflejando la caída en la audiencia y la publicidad en estos medios.
El segmento de conciertos y actuaciones públicas tuvo un destacado crecimiento del 22%, alcanzando 3.3 mil millones de euros, un máximo histórico. Este aumento refleja la recuperación de los eventos en vivo, como conciertos y exhibiciones, en distintas regiones.
El Director General de CISAC, Gadi Oron, resaltó la importancia de estas cifras, destacando la estabilidad y el potencial del sector para generar ingresos sólidos para los creadores. Por su parte, el presidente de CISAC, Björn Ulvaeus, advirtió sobre el impacto de la inteligencia artificial en la industria, enfatizando que su adopción no debe comprometer los derechos de autor de los creadores. Mientras tanto, Marcelo Castello Branco, presidente del Consejo de CISAC, subrayó la necesidad de que la creatividad se valore más allá de la “economía de la atención”, instando a un crecimiento sostenible que respalde el trabajo de los artistas.
Por regiones, Latinoamérica lideró el crecimiento con un 29.2% de incremento, gracias a la popularidad de repertorios locales en mercados como Brasil y México. Europa occidental sigue siendo la región más grande en ingresos, representando el 50.9% de las recaudaciones globales.
El informe de CISAC subraya la resiliencia del sector, destacando la recuperación de diversas áreas artísticas y el crecimiento en todas las regiones, en un contexto de cambios y desafíos continuos.
Puedes ver más sobre el reporte aquí.
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A diferencia de otras empresas, Spotify mantiene su plan de trabajo Home office
Mientras que gigantes tecnológicos como Amazon y Dell están pidiendo a sus empleados volver a la oficina, Spotify continúa con su política de trabajo remoto flexible, argumentando que sus trabajadores “no son niños”.
Spotify introdujo esta política en febrero de 2021, cuando los países comenzaron a aliviar las restricciones por COVID-19. Ahora, con la pandemia en el retrovisor, muchas empresas están presionando a sus empleados para que regresen a la oficina cinco días a la semana. Pero según Katarina Berg, directora de Recursos Humanos de Spotify, esto no es necesario. “No puedes pasar mucho tiempo contratando adultos y luego tratarlos como niños”, afirma Berg.
Entiende que otras empresas quieran “volver a lo que conocen”, pero Spotify no ha encontrado razones para imponer un mandato de regreso a la oficina. “Somos una empresa digital desde el nacimiento, entonces, ¿por qué no darles flexibilidad y libertad a nuestros empleados?”, agrega Berg. “El trabajo no es un lugar al que vas, es algo que haces”.
Spotify asegura que no ha visto una disminución en la productividad o eficiencia desde que implementó su modelo de trabajo distribuido. Si bien su mayor preocupación es el impacto potencial en la colaboración y la innovación, están colaborando con la Stockholm School of Economics para investigar cómo el trabajo remoto afecta estos aspectos.
“Es más difícil, y todos luchamos por colaborar en un entorno virtual”, admite Berg. “Pero, ¿eso significa que vamos a obligar a la gente a volver solo porque es tendencia? No”. Aunque Spotify podría reducir su espacio inmobiliario, mantiene sus oficinas y alienta a los empleados a asistir durante la “semana clave”, un momento en el que los equipos se reúnen para colaborar y discutir estrategias.
“Al reunir a los equipos una semana al mes, podemos energizar a las personas con un bajo impacto climático”, dice Berg. “Ha funcionado bien. Ahora más CEOs entienden que no puedes desarrollar un gran producto si no tienes un gran equipo. Por eso están interesados en descubrir qué motiva a su gente”.
Fuente: Digital music News.
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El poder del marketing musical en la era del streaming
El pasado 29 de agosto tuve la oportunidad de hablar en el escenario de Handmade Talks durante la feria Conecta+ Música & Mercado. ¿Quieres saber un poco sobre el poder del marketing musical en la era del streaming? Mira más a continuación.
Uno de los principales temas tratados en la charla fue el importante impacto del streaming en la industria musical. El dominio de las plataformas de streaming ha cambiado radicalmente la forma en que se consume y distribuye la música, representando el 67,3% de los ingresos musicales mundiales en 2023. En Estados Unidos, esta proporción es aún mayor, alcanzando el 84%, y en Brasil, el streaming representa una cifra asombrosa. El 99,1% de los ingresos por música grabada, según datos de IFPI. https://globalmusicreport.ifpi.org/
Sin embargo, también es importante señalar los desafíos que plantea este modelo, especialmente para los artistas emergentes. La saturación del mercado y el monopolio de las principales plataformas de streaming dificultan que los nuevos talentos ganen visibilidad, ya que a menudo compiten con artistas consagrados y grandes sellos discográficos que dominan las listas de reproducción y las recomendaciones algorítmicas. Además, la remuneración a través del streaming es un tema constante. Plataformas como Spotify pagan entre 0,001 y 0,002 dólares por transmisión en Brasil, lo que significa que los artistas necesitan cientos de miles de transmisiones para obtener ingresos significativos, lo que lo convierte en un desafío para muchos músicos independientes.
Estrategias de marketing para artistas en la era digital
Ante este escenario, hay que resaltar la importancia de una estrategia de marketing digital efectiva para que los artistas puedan superar las barreras que impone el mercado del streaming. Es importante resaltar que construir una presencia fuerte y auténtica en las redes sociales es crucial. Plataformas como Instagram, TikTok y YouTube son herramientas poderosas para fortalecer su base de seguidores y mantener a su audiencia comprometida. Sugiero que los artistas utilicen estas plataformas para interactuar con los fans, compartir historias, responder a comentarios y transmitir en vivo, fortaleciendo su conexión con su audiencia.
Además, destaco el valor del contenido en video como herramienta fundamental de marketing. Los videos cortos y atractivos en plataformas como TikTok e Instagram Reels pueden aumentar significativamente la visibilidad de un artista. Mantener un canal de YouTube actualizado también es fundamental, no sólo para atraer a los fans, sino como posible fuente de monetización, siempre que el contenido sea recurrente y de alta calidad.
Otro punto crucial que es necesario abordar es la inclusión de canciones en listas de reproducción populares. Aunque no es una tarea fácil y a menudo requiere contactos y negociaciones con los curadores de listas de reproducción, estar presente en ellos es una excelente manera de llegar a nuevos oyentes y ampliar la base de fans.
La importancia del marketing para los artistas
En la era del streaming, el marketing se ha vuelto indispensable para los artistas que quieren destacar en el mercado musical. Sin una estrategia de marketing bien definida es casi imposible ganar visibilidad y sobrevivir en un entorno altamente competitivo. Las estrategias de marketing digital ayudan a hacer crecer una base de fans, atraer más oyentes y crear una identidad de marca fuerte y coherente, aspectos vitales para cualquier artista que quiera establecerse y crecer en la industria de la música.
El papel de la inteligencia artificial como herramienta auxiliar en el marketing musical. Herramientas como ChatGPT y AI Music Scout pueden ayudar con la creación de contenido, crear pautas, generar ideas para publicaciones, corregir gramática y traducir textos, optimizando el trabajo de los artistas y los equipos de marketing.
Conclusión
Mi charla en Conecta+ Música & Mercado fue una valiosa oportunidad para que artistas y profesionales de la industria comprendieran mejor el papel crucial del marketing en la escena musical actual, especialmente en la era del streaming. El enfoque práctico, basado en datos, proporcionó conocimientos clave para quienes buscan destacarse en el competitivo mercado de la música, reforzando la necesidad de una estrategia de marketing sólida y bien ejecutada. ¿Qué te pareció?
*Autora: Liliane Oliveira, tiene más de 15 años de experiencia en el sector de marketing y tecnología, guiada por su pasión por la música y el marketing. Licenciada en Marketing por la ESPM y con más de 40 cursos en el área, se especializó en SEO, creación de contenidos, manejo de blogs, sitios web, redes sociales y canales de YouTube.
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