Connect with us

Audio

Sistema L-Acoustics K1 en el escenario principal de UMF

Published

on

l-acoustics k1 UMF 1200x500

El Ultra Music Festival contó con equipos L-Acoustics para la mayoría de sus escenarios, empleando por primera vez sistemas de la marca en el escenario principal.

Durante más de dos décadas, grandes multitudes se han reunido en Bayfront Park en el centro de Miami a fines de marzo para el Ultra Music Festival, una fiesta masiva de tres días con los artistas de EDM más populares y más grandes del mundo brindando una lista de reproducción en vivo. Como culminación de la Conferencia Anual de Música de Invierno y la Semana de la Música de Miami, el festival ha empleado por mucho tiempo altavoces L-Acoustics en varios de sus escenarios. Pero este año marcó la primera vez que Unreal-Systems/AgorÀ USA se encargó de proporcionar audio para el escenario principal, y la compañía implementó un enorme equipo basado en K1 para mantener bailando a la multitud nocturna de 55 000 personas.

“Este es mi vigésimo año como proveedor de audio de este festival, así que es una especie de hito”, comparte el “capitán” Andre Serafini de Unreal-Systems/AgorÀ USA, haciendo alusión a su historia como antiguo propietario y presidente de Beachsound, Inc. “Siempre hemos tenido L-Acoustics en varios de los escenarios, incluido el Live Stage y el Worldwide Stage, pero este fue el primer año en tener un sistema L-Acoustics en el escenario principal, y el K1 entregó excelentes resultados”.

Presentando actuaciones de nombres tan conocidos como Afrojack, Armin Van Buuren, David Guetta, DJ Snake, Illenium, Kygo, Marin Garrix y Tiësto, el escenario principal de este año lució arreglos principales izquierdo y derecho de 16 cajas K1 sobre cuatro K2 downfills, cada uno respaldado por ocho subwoofers K1-SB volados, y los arreglos de relleno adyacentes comprendían una docena de K2 por lado. El anclaje de la gama grave sustancial que es un sello distintivo del género EDM fue una línea de 48 subwoofers KS28 que se extendían por la parte frontal del escenario, mientras que cuatro K2 adicionales espaciados en la parte superior de los subwoofers brindaron un relleno frontal sólido. La energía fue entregada exclusivamente por los controladores amplificados LA12X alojados en racks LA-RAK II, y todas las señales se enrutaron utilizando el protocolo Milan-AVB a través de procesadores P1 y conmutadores LS10. Las mezclas de FOH y monitores fueron realizadas con consolas DiGiCo Quantum338 y SD10 respectivamente.

 

 

Advertisement

En el escenario, diez monitores de escenario X15 HiQ se alinearon en el borde del mismo, acompañados por rellenos laterales izquierdo y derecho de cuatro Kara sobre dos subwoofers SB28 cada uno. En los espacios de actuación de DJ, dos pares izquierdo/derecho de “auriculares Texas”, cada uno compuesto por cuatro Kara sobre dos subwoofers SB18, proporcionaron la solución de monitoreo que ahora se considera generalmente “el estándar” por los mejores artistas de EDM del mundo.

Este año, Joe Williams se desempeñó como técnico de sistemas de FOH en el escenario principal y quedó impresionado con la configuración del K1. “El sistema lanzó 180 metros sin retrasos, sin problema”, dice. “Funcionó extremadamente bien y todos los artistas estaban súper felices”.

El Live Stage, el segundo escenario más grande del festival ubicado en un anfiteatro en Bayfront Park, ha utilizado sistemas L-Acoustics durante muchos años, pero 2022 también marcó la primera vez que K1 estuvo allí. Con artistas como Alison Wonderland, KSHMR, Madeon, Oliver Tree, Pendulum, Slander y Sofi Tucker, ese escenario lucía arreglos principales de ocho K1 sobre cuatro K2, ocho K2 por lado como relleno, 32 subs KS28 y otros dirigidos por el técnico de sistemas James Tejada.

 

Advertisement

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Audio

Audient lanza Horizon, nueva gama de interfaces Thunderbolt 3 para estudios profesionales

Published

on

Audient horizon 1200x675

La serie incluye Horizon 8P, Horizon 16 y Horizon 32, con conversión de 32 bits, baja latencia y expansión de hasta 200 × 200 I/O.

Audient presentó Horizon, una nueva gama flagship de interfaces de audio Thunderbolt 3 orientada al mercado de estudios profesionales. La serie debuta con tres modelos — Horizon 8P, Horizon 16 y Horizon 32 — diseñados para diferentes flujos de grabación e integración híbrida.

Según la compañía, toda la plataforma utiliza conversión de 32 bits, arquitectura de alto ancho de banda y una latencia round-trip de 0,99 ms a 192 kHz, permitiendo grabar y monitorear con plugins nativos sin depender de DSP propietario.

Tres modelos para distintos flujos de trabajo

Horizon 8P está pensada para tracking y ofrece 24 entradas y 32 salidas, además de ocho preamplificadores Audient Console Mic con ORBIT Control, sistema de impedancia variable. El diseño deriva de la consola ASP8024-HE.

Horizon 16 apunta a estudios híbridos y ofrece 34 entradas y 34 salidas, con 32 canales de conversión a través de cuatro conectores DB25 y una ruta estéreo dedicada para mix bus.

Por su parte, Horizon 32 está dirigida a instalaciones de mayor escala, con 50 entradas y 50 salidas y hasta 64 canales de I/O analógico mediante ocho conectores DB25, facilitando la conexión con outboard, consolas de suma y sistemas multiespacio.

Escalable hasta 200 × 200

La arquitectura permite encadenar hasta cuatro unidades utilizando un único driver macOS. Con cuatro Horizon 32, el sistema puede alcanzar 200 × 200 I/O.

Advertisement

Todos los modelos incluyen recall digital de ganancias y configuraciones, expansión ADAT, Word Clock BNC, niveles de referencia seleccionables y chasis metálico 1U con diseño fanless. La garantía es de tres años.

Continue Reading

Audio

Fohhn expande su plataforma Dante PoE con nuevos altavoces PoE, PoE+ y PoE++

Published

on

fohnn poe 1200x675

El sistema transporta alimentación, audio, control y monitoreo por un único cable de red y suma nuevos modelos para instalaciones profesionales.

Fohhn Audio está ampliando su plataforma Dante PoE con nuevos sistemas de altavoces compatibles con PoE, PoE+ y PoE++. La arquitectura permite transportar alimentación eléctrica, audio Dante, control y monitoreo a través de un único cable de red, reduciendo la infraestructura necesaria en proyectos de instalación. 

La expansión para 2026 incorpora nuevos modelos para diferentes aplicaciones, entre ellos IG-104 PoE, Scale-2 PoE++, IGS-4 PoE++ y FS-70 PoE++, además de los ya existentes Scale-1 PoE+ y SL-20 PoE+. Según Fohhn, el objetivo es extender la plataforma a una gama más amplia de proyectos de audio profesional e integración AV. 

Dante, DSP e integración con redes IT

En los modelos Dante PoE, el mismo cable Ethernet que alimenta el altavoz también transporta la señal de audio y permite acceder al DSP integrado y a las funciones de monitoreo remoto. Esto simplifica la implementación en salas de conferencias, hospitality, espacios corporativos y sistemas de audio distribuido. 

SL-20 PoE+ incorpora dos transductores de 2,5″ y tweeter de cúpula, y está orientado a aplicaciones de voz, música ambiental y audio inmersivo. Scale-1 PoE+, por su parte, combina woofer, tweeter y Fohhn Sub Extension en un formato compacto, con soporte para Dante y AES67. 

La plataforma también permite configurar funciones DSP mediante Fohhn Audio Soft, incluyendo ecualización, limiter, delay y volumen, además de integración con sistemas externos de control. 

Advertisement

Con la llegada de PoE++, Fohhn aumenta la potencia disponible para aplicaciones más exigentes manteniendo la misma filosofía: menos cableado y una integración más directa con infraestructuras de red.

Zeus
Continue Reading

Audio

Voice-Acoustic celebra 15 años de Modular-10

Published

on

voice-acoustic modular 10 1200x675

La caja compacta presentada en 2011 mantiene la misma configuración de drivers y el mismo diseño básico de gabinete.

Voice-Acoustic celebra los 15 años de Modular-10, una caja acústica multipropósito presentada originalmente en 2011 y que continúa en producción con la misma configuración de drivers y el mismo concepto de gabinete.

El modelo utiliza un driver de 10″ de Eighteen Sound para bajas frecuencias, con sensibilidad de 100 dB, combinado con un driver de 1″ de B&C montado sobre una bocina giratoria de 90° x 40°.

Uno de los elementos más característicos de Modular-10 es su gabinete trapezoidal, con un ángulo cercano a 20° por lado. Esta geometría, junto con la bocina rotatoria, permite colocar varias unidades horizontalmente con menor solapamiento de cobertura y reducción de interferencias.

Easyfly y larga vida útil

Modular-10 también marcó el debut, en un producto de serie, del sistema de rigging Easyfly de Voice-Acoustic, diseñado para montaje rápido y sin herramientas.

A lo largo de estos 15 años, la compañía realizó solo modificaciones puntuales. La pintura texturizada original fue sustituida por revestimiento de polyurea, las asas fueron rediseñadas y el panel de conexiones recibió la identidad visual actual de la marca. La configuración de drivers, la construcción del gabinete y el concepto acústico se mantuvieron sin cambios.

Según Stefan Rast, fundador y director general de Voice-Acoustic, esta continuidad refleja una estrategia basada en ciclos de producto largos, disponibilidad de repuestos y compatibilidad entre sistemas antiguos y actuales.

Advertisement

Modular-10 continúa utilizándose por empresas de rental, instaladores y DJs móviles en sistemas temporales y permanentes.

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado