Gestión
Capturando el sonido con Larry Fishman
El fundador y presidente de la empresa americana Fishman – diseñadora y fabricante de pickups, amplificación y otros productos para instrumentos acústicos y eléctricos – cuenta sobre sus comienzos en la industria y las tendencias en el segmento
Larry siempre tuvo un historial relacionado a la ingeniería, la fabricación, las grandes máquinas y, por supuesto, la música. Siendo guitarrista profesional desde hacía 10 años antes de empezar a fabricar pickups, siempre sintió una sensibilidad especial con los instrumentos, curioso por saber cómo se producía el sonido dentro de ellos y cómo hacer para mejorarlo pero manteniendo la naturaleza del mismo.
Algo que pocos saben es que, ya trabajando en la fabricación de pickups, uno de sus emprendimiento paralelos fue la creación de Parker Guitars, junto a Ken Parker, en la década de los ’80.
En el inicio con Parker Guitars, se asociaron a Korg USA, empresa que se encargaba de la distribución en todo el mundo y aportaba capital. Años después, al cambiar la dirección de Korg, les informan que ya no seguirían trabajando en el sector de guitarras, y Larry y Ken continuaron solos, con el 100% de las acciones de la compañía. En siete años, realizaron unas 40.000 guitarras y bajos. Pero con guitarras caras y una fábrica grande que mantener, el negocio dejó de ser rentable y decidieron venderla a US Music.Esto le dio más tiempo a Larry para trabajar en Fishman, negocio que estaba creciendo rápidamente en paralelo como una entidad separada. “Yo trabajaba 80 horas por semana, pero tengo que reconocer que la época en Parker Guitars trajo grandes experiencias, con guitarras maravillosas, muchos músicos, recibimos premios y reconocimiento de la industria Incluso hay museos en el país que continúan adquiriendo nuestros instrumentos para sus colecciones. Fue muy divertido”, recordó Larry.
Música & Mercado: ¿Cuándo comenzaste la exportación con Fishman?
Larry Fishman: “Comenzamos a exportar inmediatamente. Los primeros productos eran transductores para contrabajo y pickups para violín. Comenzamos a ir a la feria NAMM sólo con esos dos productos. En el segundo NAMM que visitamos, fui a hablar con un gran distribuidor de Suiza y otro de Alemania que, en ese momento, distribuían guitarras Takamine y Fender. Ellos comenzaron a distribuir mis productos y en poco tiempo recibí llamadas del Reino Unido, de España y toda Europa. Simplemente el negocio comenzó a crecer y nuestros productos empezaron a ser vendidos en muchas tiendas minoristas”.
Música & Mercado: ¿Qué dificultades pasaste para crear tu empresa?
Larry Fishman: “En realidad no tuve ninguna. Estaba haciendo lo que me gustaba. Siempre fui músico, tocaba la guitarra, pero también tenía un amor por la fabricación y la creación de cosas. Hacía motores para autos y motos cuando era estudiante, mi padre estaba en la industria textil, siempre rodeado de máquinas grandes y eso también me llamaba la atención. Tenía un trasfondo muy fuerte en la fabricación y en las maquinas sobre el cual podía apoyarme y amaba diseñar y fabricar cosas con mis manos así que no hubo ninguna dificultad real. Tuvimos un comienzo muy afortunado cuando comenzamos a hacer pickups para guitarras acústicas. La idea de una guitarra acústica amplificada era bastante nueva en la época. Ninguna empresa americana lo estaba haciendo, pero todas querían porque veían que el mercado se estaba desarrollando y estaban perdiendo participación contra Ovation y Takamine que sí tenían esos modelos”.
Música & Mercado: Y así comenzó la acción en Estados Unidos…
Larry Fishman: “Sí. Mi relación comercial con los fabricantes de guitarras en Estados Unidos comenzó muy naturalmente. Me llamó el dueño de Guild Guitars, que había oído sobre mis pickups para contrabajo y violín y quería algo para las guitarras acústicas de Guild. Pidieron que diseñara algo y dije que sí. Visité la fabrica y cuando salí ¡ya tenía una orden de 500 piezas! Eso realmente lanzó a la empresa y me sacó del sótano de mi casa donde tenía a un par de personas haciendo los pickups para contrabajo y violín. Comenzamos a buscar un espacio industrial porque pensé que finalmente la cosa podía funcionar. Lo siguiente fue una llamada de Martin Guitar diciendo que habían visto el sistema de las Guild y si quería hacer otro para ellos, pero querían un modelo diferente para sus guitarras estándar”.
Música & Mercado: ¿Cómo creas algo diferente para distintas marcas sin que el instrumento pierda su sonido real?
Larry Fishman: “Es algo que surge natural en mí. Solía tomar un instrumento, antes de convertirme en fabricante de pickups, y lo tocaba durante días, acústicamente. Lo ponía contra mi oído, sentía lo que estaba vibrando, sentía la energía del instrumento y, como tengo un background en ingeniería, hacía un tipo de análisis empírico de qué hace que el instrumento funcione y cómo capturar ese sonido sin interferir con las tendencias naturales del instrumento. Los pickups son siempre un compromiso. Simplemente tengo una aproximación particular, escucho las cosas de una forma única que debe ser el modo en que muchas personas también lo hacen ¡porque estamos vendiendo muchos pickups así que deben estar de acuerdo conmigo! Pero no hubo ningún estudio que me ayudara. Simplemente tuve que apelar a mi sensibilidad mecánica, mi sensibilidad como ingeniero pero principalmente mi sensibilidad musical. El diseño de herramientas musicales tiene que ser una interacción que las haga más expresivas para el músico, sino no sirve”.
Música & Mercado: ¿Cómo conseguiste contratar gente cuando empezaste de cero?
Larry Fishman: “¡Eso fue fácil! ¡Conocía muchos músicos y ma mayoría estaba sin trabajo! Así que mis primeros empleados eran tipos con los que había tocado en alguna banda y que querían hacer algún trabajo extra durante el día. Cuando entrabas a Fishman, siempre había música o alguien tocando, teníamos jam sessions en el horario del almuerzo, creábamos un ambiente confortable para que la gente que yo conocía y que amaba la música hiciera cosas musicales. Fue bastante fácil comenzar de ese modo. ¡Se complicó cuando las demandas se hicieron más altas y me quedé sin amigos músicos! Aún hoy, la empresa está llena de músicos, personas que tocan todas las noches, que aman la música, que graban, tienen estudios, son inspirados por ellos mismos para hacer un buen trabajo.
He trabajado en muchos lugares antes de ser dueño de una empresa y recuerdo las cosas que no me gustaban sobre trabajar para otras personas, ser tratado de cierto modo, y me prometí a mi mismo que nunca haría eso con mis empleados, que si los forzaba, no valía la pena. Por supuesto, siempre tuvimos disciplina y expectativas sobre cómo hacer las cosas pero creo que la parte importante es encontrar el talento real de cada empleado, alentarlo y agradecerle por dar su aporte todos los días en el trabajo. Es importante desarrollar una relación con tus empleados. Yo tengo más de 100 personas trabajando y son como parte de mi familia”.
Música & Mercado: ¿Cuál crees que será el futuro de los pickups?
Larry Fishman: “Es difícil de predecir. Vendrán tecnologías que nunca antes imaginamos, eso determinará el futuro. Toda mejoría en portabilidad y conectividad, en eliminar la necesidad de cables y cosas de esa naturaleza, vendrán naturalmente con la maduración de la tecnología. El futuro dependerá de los avances tecnológicos y el ingenio de los diseñadores”.
Música & Mercado: En Fishman, ¿ya están haciendo algo revolucionario con el avance de la tecnología?
Larry Fishman: “Sí. Hemos desarrollado sistemas de transmisión de audio inalámbricos que son mucho más eficientes de lo que nunca han sido antes. Tenemos un sistema que es libre de caídas (de señal) que aún no lanzamos al mercado, saldrá en poco tiempo, con características como 2.4 gHz, 130 pies en campo, full band con 32 bit, 20 a 20, extremadamente baja latencia – debajo de 4 milisegundos – y operará por 12 horas con dos baterías AA. Esto no hubiera sido posible hace cuatro o cinco años, si no fuera por la accesibilidad actual a las nuevas tecnologías y a tener buenos ingenieros que investiguen y saquen lo máximo de ellas”.
“Realmente pienso que los sistemas de pickups se van a volver más pequeños, más eficientes de energía y creo que la revolución digital se va a volver la norma, y no la excepción, en la tecnología para pickups. Creo que con nueva tecnología podremos hacer sistemas más fáciles de usar y bajar el precio. Cuando observas cuáles son los problemas de los músicos, ahí piensas en qué la tendencia debería hacer para resolverlos. La música habla por sí sola. Necesitamos hacer herramientas para los músicos que sean accesibles, muy fáciles de usar y ¡dejémoslos tocar!”.
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Más información: www.fishman.com
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10 consejos clave para un Black Friday exitoso en tiendas de instrumentos musicales y audio
Con el Black Friday a la vuelta de la esquina, los comerciantes de instrumentos musicales y equipos de audio pueden maximizar sus ventas con una estrategia que combine una experiencia de compra atractiva en la tienda física y una presencia digital sólida.
Aquí hay algunas recomendaciones prácticas para aprovechar esta fecha y atraer tanto a músicos principiantes como a profesionales.
1. Ofertas Tempranas y Descuentos Segmentados
Ofrecer promociones exclusivas para los clientes más leales o descuentos previos al Black Friday puede ser una gran manera de generar expectativa. Dividir las ofertas por categorías –como instrumentos de cuerda, de viento, equipos de audio profesional o accesorios– permite segmentar mejor a la clientela. Los principiantes pueden buscar descuentos en instrumentos de entrada, mientras que los músicos avanzados pueden interesarse en equipos de alto rendimiento.
2. Mostradores Organizados y Exhibiciones Temáticas en Tiendas
Destacar productos de alta demanda en secciones bien organizadas de la tienda física crea una experiencia de compra más fluida. Para Black Friday, considera organizar por estilos de música o por niveles de habilidad: por ejemplo, una sección de “Guitarras para Principiantes” y otra de “Audio Profesional”. Este tipo de distribución no solo facilita la navegación, sino que también ayuda a que los clientes visualicen mejor las opciones.
3. Ofertas Exclusivas Online y Promociones Multicanal
El e-commerce sigue ganando terreno, por lo que tener un sitio web actualizado con las promociones destacadas es fundamental. Incluye una sección de “Ofertas Exclusivas Online” que incentive a los compradores digitales y resalta envíos rápidos y gratis para pedidos superiores a cierto monto. También puedes aprovechar las redes sociales y el email marketing para enviar cupones de descuento o notificar sobre promociones especiales, sincronizando ofertas tanto en la tienda física como en la online.
4. Vitrinas y Áreas de Prueba para Productos Clave
En una tienda de instrumentos, la experiencia de “tocar y probar” puede ser el punto de venta decisivo. Coloca vitrinas atractivas con los productos más populares y habilita áreas de prueba para que los clientes puedan experimentar con guitarras, teclados o equipos de audio. Facilitar el acceso a estos productos clave ayuda a convertir las visitas en ventas, especialmente si los acompañas de ofertas irresistibles.
5. Contenido Digital Interactivo y Reseñas
Los compradores quieren saber cómo suena o cómo funciona un equipo antes de adquirirlo. Puedes compartir videos, demostraciones en vivo y reseñas de productos en tu sitio web y redes sociales. Colaborar con músicos o influencers locales para demostrar la calidad de los instrumentos y equipos que vendes es otra forma efectiva de generar confianza y aumentar las ventas.
6. Financiación y Facilidades de Pago
Para muchos músicos, el equipo y los instrumentos son una inversión importante. Ofrecer opciones de financiación y pago en cuotas puede atraer a clientes que buscan adquirir equipos más costosos sin afectar demasiado su presupuesto. Destacar esta opción en tus campañas publicitarias, especialmente en productos de alta gama, podría marcar la diferencia.
7. Servicios Post-Venta y Soporte Técnico
Ofrecer un servicio post-venta sólido puede ser un gran diferenciador. Considera incluir mantenimiento gratuito durante un año o asistencia técnica para ciertos equipos. Este tipo de compromiso ayuda a generar lealtad y mejora la experiencia del cliente, aumentando la probabilidad de que vuelvan en el futuro.
8. Preparación y Entrenamiento del Personal
En una fecha tan concurrida como el Black Friday, un equipo bien preparado es esencial. Asegúrate de que tu personal esté familiarizado con los productos más destacados, las ofertas vigentes y las preguntas frecuentes de los clientes. Organiza capacitaciones para que puedan responder rápidamente a las dudas de los compradores y ayudarles a encontrar lo que buscan.
9. Marketing Personalizado y Segmentado
Con las herramientas digitales actuales, es posible enviar mensajes personalizados a cada segmento de tu clientela. Usa el email marketing para enviar recordatorios de productos específicos que han mostrado interés o promociones dirigidas a ciertos perfiles de compradores, como aquellos que ya han comprado antes en Black Friday o en fechas especiales.
10. Crea una Experiencia Positiva en la Tienda
El Black Friday es un día caótico para los compradores. Asegúrate de que tu tienda sea un lugar donde los clientes se sientan bienvenidos y cómodos. Ofrece servicio al cliente amable, organiza filas rápidas en cajas y mantén la tienda bien abastecida para evitar decepciones. Una experiencia positiva aumenta las probabilidades de una venta inmediata y de fidelización a largo plazo.
Con estos consejos, tu tienda de instrumentos y equipos de audio estará lista para maximizar las oportunidades de ventas este Black Friday. La clave está en brindar una experiencia personalizada y memorable que haga que los clientes regresen, tanto en el Black Friday como en cualquier otra época del año.
Gestión
GEWA Music USA da la bienvenida a Nick D’Virgilio
Nick D’Virgilio se suma al equipo de GEWA en Estados Unidos como nuevo Gerente de Marketing Digital y Creación de Contenido.
GEWA Music USA ha anunciado la incorporación de Nick D’Virgilio como su nuevo Gerente de Marketing Digital y Creación de Contenido. A partir de ahora, D’Virgilio estará al frente de las estrategias de marketing digital para prestigiosas marcas como Gretsch Drums, Schlagwerk Percussion, GEWA Digital Drums y Ovation Guitars.
Trabajará en estrecha colaboración con los equipos de marketing globales para desarrollar estrategias innovadoras y fortalecer la presencia de estas marcas en los niveles B2B y B2C. Su experiencia y creatividad aportarán un enfoque fresco para conectar con la comunidad, los fanáticos y “Amigos de las Marcas”, promoviendo lealtad y relaciones más sólidas.
Nick D’Virgilio es un músico, productor y experto en marketing ampliamente reconocido, con un historial impresionante en la industria musical. Su carrera incluye:
- Colaboraciones con grandes artistas como Tears for Fears, Genesis, Peter Gabriel, Steve Hackett, Mr Big, entre otros.
- Experiencia como baterista, cantante y asistente de dirección en el show Totem de Cirque Du Soleil durante 5 años.
- Fue el baterista y vocalista de Spock’s Beard, influyente en el género del rock progresivo.
- Actualmente es miembro de Big Big Train, banda con la que ha obtenido gran éxito en giras recientes.
En su nuevo rol, D’Virgilio integrará Gretsch Drums en sus contenidos, brindando una perspectiva auténtica desde el punto de vista de un músico, lo que contribuirá al fortalecimiento de la comunidad y la comunicación de marca. Los fanáticos pueden esperar nuevos proyectos y contenido inspirador en colaboración con Gretsch.
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Marshall Group reporta crecimiento rentable en el tercer trimestre de 2024
Marshall Group presentó un sólido desempeño financiero en el tercer trimestre de 2024, con un incremento de 15% en las ventas netas, alcanzando los 1.118,4 millones de SEK, en comparación con los 974,4 millones del mismo período en 2023.
El beneficio operativo ajustado aumentó a 304,0 millones de SEK, elevando el margen operativo ajustado a 27,2%, frente al 24,3% del año anterior.
Durante los primeros nueve meses del año, Marshall ha consolidado su crecimiento gracias al lanzamiento de nuevos productos y actualizaciones que han logrado gran acogida entre los consumidores. Entre ellos se destacan las versiones mejoradas de los altavoces portátiles Emberton III y Willen II, que incluyen nuevas funcionalidades y compatibilidad con la tecnología LE Audio de Bluetooth, habilitando Auracast. Asimismo, en septiembre, Marshall lanzó los esperados audífonos inalámbricos Monitor III A.N.C., con mejoras en cancelación de ruido y la tecnología Soundstage para audio espacial.
“La clave de estos resultados está en un equipo talentoso y dedicado que lleva adelante nuestra estrategia y ambición”, señaló Jeremy de Maillard, CEO de Marshall Group. “Estamos creando productos, historias y experiencias que resuenan con los consumidores en todos los canales y geografías. Este trimestre exitoso confirma que estamos bien posicionados para continuar nuestro camino de crecimiento rentable”.
La demanda de los productos de Marshall se ha mantenido alta en todas las regiones y canales de venta, incluyendo el comercio electrónico. De enero a septiembre de 2024, las ventas netas del grupo alcanzaron los 3.194 millones de SEK, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el mismo período de 2023. El beneficio operativo ajustado acumulado creció a 754,7 millones de SEK, equivalente a un margen del 23,6%.
Según Martin Axhamre, CFO y Vicepresidente del grupo, Marshall tiene “un sólido plan de productos en desarrollo, tanto en categorías existentes como nuevas. Nuestra fuerte posición financiera nos permite invertir en el largo plazo mientras capturamos oportunidades en el mercado”.
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