Las tres décadas de Luthier Vidal

Las tres décadas de Luthier Vidal

by 28/10/2016

Creada como complemento del taller de luthería, la tienda de instrumentos musicales Xavier Vidal I Roca, S.L. ya cuenta con 30 años de existencia

Luthier Xavier Vidal I Roca

Luthier Xavier Vidal I Roca

Fundada por el luthier Xavier Vidal I Roca, quien antes de este proyecto aprendió el oficio durante ocho años en un taller de luthería, la tienda Luthier Vidal, afianza sus raíces en Barcelona, creada con el objetivo de ofrecer a los músicos instrumentos, arcos y accesorios de calidad con criterios de selección propios.

Luthier Vidal se ha enfocado en mantener una exigente selección de los productos con la mejor relación calidad/precio posible en todos los niveles y segmentos, así como en la búsqueda de propuestas innovadoras tanto en productos como en servicios. Todo ello con la meta de ofrecer un buen servicio post-venta y atención al cliente, sobre todo con transparencia y honestidad. “Nosotros informamos, el cliente decide”.

Para mantenerse por tantos años, consideran que la clave ha estado en saber adaptar todos estos conceptos a un mundo empresarial cambiante que está en constante evo-lución, anticipándose a las tendencias y a las necesidades que se puedan generar en un futuro. Mientras que para llegar a nuevos mercados en la actualidad, la tienda ha decidido fortalecer el plan online, logrando conseguir credibilidad y prestigio tanto a nivel nacional como internacional desde su base en Barcelona.

Taller de reparaciones

Taller de reparaciones

Autonomía e instrumentos

En Luthier Vidal trabajan exclusivamente con instrumentos de cuerda frotada, especialmente violín, viola y violonchelo, buscando aquellos productos que puedan ser más interesantes y competitivos para sus clientes, siempre tras una dura selección, “por ello no nos ‘casamos’ con ninguna marca”. Claro que su infraestructura les permite ser autónomos en la búsqueda de nuevos artículos, por lo que no tienen problemas en importar o exportar productos de cualquier parte del mundo si consideran que pueden ser interesantes.

“Siempre hemos apostado por los productos de nuestro país, pero, ciertamente, la industria en España está pasando por momentos complicados, por lo que en ocasiones no tenemos más remedio que buscar fuera de nuestras fronteras. Sin embargo siempre hemos creído en la calidad y buen hacer de aquí”, comentó Xavier Vidal I Roca, gerente.

Luthier Eduard Bosque

Luthier Eduard Bosque

Servicio de luthería y más

En la actualidad, la tienda está conformada por un equipo de cuatro luthiers, todos con una gran formación y alto nivel de auto exigencia. “A pesar de las constantes evoluciones, la luthería no ha dejado de ser nunca el alma de nuestra empresa. Por nuestro taller han pasado muchos luthiers que han completado su formación después de la escuela de luthería. Actualmente recibimos muchas solicitudes para hacer stages de formación, sobretodo en relación a restauración y montaje de instrumentos”, contó.

Además de la venta, restauración y reparación, también hacen valoraciones de arcos e instrumentos, colaborando con expertos reconocidos internacionalmente. También han creado para los estudiantes un servicio de alquiler a precios muy asequibles, lo que les permite tener acceso a instrumentos de buena calidad por una cuota mensual económica.

Gran parte de sus instrumentos han sido fabricados bajo sus indicaciones, los cuales una vez recibidos, pasan por un proceso de montaje en el que le cambian todos sus componentes estándares por otros de calidad, repotenciando su rendimiento. Además de ello también ofrecen instrumentos elaborados íntegramente por sus artesanos.

También online

Además cuentan con venta online desde hace algo más de dos años, afrontando los diferentes cambios y retos que conlleva abrir una tienda online. Sin embargo, la tienda online ha generado sus frutos y les ha permitido vender a nivel mundial, ya que la misma está traducida y adaptada al inglés y cuenta con más de 1.000 fichas de productos. De igual forma cuentan con el respaldo de Facebook y otras redes sociales que les permiten captar y fidelizar clientes a través de la información de sus productos.

Recientemente han trasladado el taller hacia unas instalaciones más completas y amplias, junto con una sala de interpretación donde dan asesoramiento a músicos profesionales con mayor tranquilidad. Eso también les ha permitido ampliar la tienda para mejorar la atención a su clientela tradicional. Sin embargo la principal apuesta de futuro está en la venta online. “Tenemos muy claro que es allí donde tenemos mayor margen de mejora”, dijo Marc Arcas Díaz, E-commerce manager.

La tienda online será renovada totalmente, adaptándola a todos los dispositivos y ofreciendo descripciones precisas, imágenes en alta definición rotativas en 3D de los instrumentos, creación de contenido propio e interactivo de calidad en forma de tutoriales y consejos. A esto sumarán una mayor presencia en redes sociales y email marketing. dibujo

image