Marketing: consejos para planificar tu presencia digital 

Marketing: consejos para planificar tu presencia digital 

by 05/07/2021

Para las pequeñas empresas, la clave es saber elegir los ambientes adecuados para marcar presencia. Mira aquí algunos consejos para planificar tu presencia digital.

Atraer y cultivar nuevos clientes es el objetivo de casi todos los emprendedores principiantes. Considerando los hábitos de consumo de los consumidores actuales, el ambiente virtual es de fundamental importancia en este contexto. Después de todo, gran parte de la población ya tiene acceso a internet, y muchos de esos usuarios pasan más de seis horas al día conectados.

Por lo tanto, invertir en marketing digital deja de ser una opción extra y se convierte en una obligación. No faltan plataformas alternativas para estar presente: Instagram, Facebook, Youtube, blogs propios, entre muchas otras. Ante tantas opciones, el desafío de los emprendedores es construir una estrategia adecuada para el negocio.

Según Paula Bento, coordinadora del posgrado en Marketing Digital del Centro Universitário Newton Paiva (Minas Gerais, Brasil), un error común de muchos emprendedores al invertir por primera vez en el ambiente digital es pensar que necesitan ser omnipresentes. “Tener perfiles en todas las redes sin ofrecer contenidos de calidad o establecer un diálogo efectivo con el cliente puede acabar siendo perjudicial para el negocio”, aconseja.

Para ilustrar su tesis, la experta cita el ejemplo de Whatsapp, que, según ella, se volvió muy utilizado durante la pandemia. “Muchas empresas proporcionan un número de contacto, pero les puede tomar un día entero responder a los mensajes en una aplicación que tiene el dinamismo y la rapidez como sus principales atractivos. Este intento de acercarse al cliente puede terminar teniendo el efecto contrario, resultando en una experiencia negativa”, explica.

Al estar presente en un determinado ambiente digital, el emprendedor está dispuesto a captar la atención de un consumidor cada vez más exigente. A menudo disputa el espacio con una gran organización dispuesta a realizar importantes inversiones en marketing digital. Ante esta competencia asimétrica, es necesario tener madurez y planificación para utilizar las redes estratégicamente.

Si no tienes que estar en todas ellas, ¿cómo saber qué redes son las más adecuadas para un negocio en particular? Para responder a esa pregunta, Paula recurre a la máxima tradicional del marketing de que la marca debe estar donde está el cliente. “Es necesario conocer bien al consumidor. El primer paso es recopilar la mayor cantidad de información posible sobre sus hábitos: qué redes usa, con qué frecuencia, qué contenido prefiere consumir, etc. Una buena forma de comenzar este mapeo es a través de formularios”, recomienda la especialista.

Con un mapeo detallado del comportamiento del consumidor en la mano, debes mirar hacia adentro. “La empresa debe evaluar internamente si de hecho es capaz de estar presente en una determinada red. Es decir, no basta con crear un perfil, es necesario buscar la frecuencia y consistencia de los contenidos, porque eso es lo que generará resultados positivos para el negocio a largo plazo”, concluye Paula.

image