instrumentos musicales
Bajo Acústico Martin 00C-16GTAE: Las maravillas de los graves en versión unplugged
Conseguir la delicadeza de lo acústico en perfecta armonía con la potencia de los graves no es tarea sencilla. Con esmero y especial delicadeza en la selección de materiales, Martin nos presenta este curioso bajo acústico.
En pocos oídos de músicos experimentados la palabra Martin pasa desapercibida. De todos es conocida su excelente reputación en guitarras acústicas. Últimamente nos ha brindado modelos más accesibles en cuanto a precios, sin dejar de ser una marca que generalmente supone una inversión considerable en la compra de instrumentos profesionales.
Haciendo un breve resumen de mis impresiones sobre Martin, muestro mi gran empatía con el sonido que desprenden por su dulzura, buen empaste, tono, volumen y perfecta afinación. Como era de esperar hay quien protesta por unos precios que duelen. Estoy de acuerdo con esa punción que provocan los precios de gama media o alta de la firma, pero no tanto cuando el enunciado ataca la calidad. Sin duda Martin fabrica grandes instrumentos.
El bajo acústico Martin 00C-16GTAE
Dentro de la variedad de bajos, no es muy frecuente encontrarnos el formato acústico en una banda. Incluso los conciertos unplugged pueden dejar ver al bajista con su bajo eléctrico convencional, o tal vez contrabajos entre los puristas. Cuando en realidad queremos hacer algo especialmente acústico y el contrabajo nos queda un poco lejos, por respeto o desconocimiento, manejarse con un bajo de estas características puede ser la solución perfecta para la autenticidad no enchufada.
Otro aspecto atractivo que presenta este formato es el de poder tocar en cualquier momento y lugar sin necesidad de amplificación. Algo que no es muy común puesto que tocar con un bajo desenchufado suele ser poco motivador, incluso aún apoyando los dientes en el cuerpo para captar mejor las vibraciones de lo que tocamos, la sensación es prácticamente nula. En resumen, este bajo puede actuar perfectamente en cualquier lugar al que vayas, incluso en un ensayo campero, casa rural y acústicas al viento.
Construcción
La construcción de instrumentos en esta organización es especialmente cuidada. Sí, pagamos, pero lo hacemos por cosas bien hechas. Son muchas las consideraciones relevantes en términos de construcción. Mucho más aún si hablamos de instrumentos acústicos. Como ya sabéis, la elección de materiales es de vital importancia por cuestiones de estabilidad y resonancia, entre otras cosas. Para el bajo que hoy nos ocupa, se han elegido maderas sólidas tales como Abeto sólido, Caoba o Palo rosa de la India. Otros aspectos delicados, relativos a construcción, son la forma y proceso mediante los cuales se ha ensamblado el mástil a la caja (en este caso Mortise/tenon Neck Join) y en general todo el montaje: aros, fondo, tapas, varillas de trastes, estructura del mástil para su estabilidad de afinación / octavación, barnizado, etc. Volviendo a nuestro invitado, todos los procesos parecen haberse realizado hilando fino. Por ejemplo, un detalle que nos muestra la preocupación por no desmejorar la calidad del sonido es el de no haber atornillado el pivote para la correa en la parte superior del cuerpo. Aprovechando la entrada de jack hembra como sujeción de correa en la parte inferior y utilizando las badanas de cuerda en el extremo superior, sin necesidad de deteriorar más los aros del instrumento. Cuantos menos agujeros tenga la caja, mejor y con el previo y la entrada jack, ya tenemos suficientes.
La sensación al tener el instrumento entre las manos es la de algo muy cuidado, bien rematado y de impolutos acabados. Pata negra.
El sonido enchufado y desenchufado en las pruebas
A pesar de disponer de una caja no excesivamente grande, más bien moderada (lo cual se agradece por no tener un pedazo de bicho molestando), el volumen y cuerpo del instrumento es bastante impactante. Es difícil alcanzar un buen grosor y espesez de graves en acústico y más con una caja discreta. Por tanto, el resultado me resultó sorprendente pues dentro de ese rollo evidentemente acústico, las notas suenan a bajo del bueno: gorditas, definidas y rotundas.
La conocida marca Fishman es la responsable de la electrónica del bajo. Concretamente con el modelo Prefix Pro Bass System. Mediante el previo, como en otros instrumentos acústicos, modelamos parámetros tales como la ecualización, presencia, notch, etc. Las funciones del previo están bien resueltas y no tuve problemas de acople, incluso tocando de cara a los monitores y a pocos centímetros de los mismos. Si tientas a la suerte pasándote con la ganancia y situando el bajo a traición con respecto a otras fuentes, tal vez el acople eche una carrerita hacia ti, pero si no haces locuras, todo va de maravilla.
El sonido amplificado es muy natural. Como era de esperar ganamos potencia y pegada de graves, consiguiendo aún más empaque de empaste con bombos y elementos rítmicos. Gracias a los ajustes posibles del previo, redondeamos el sonido a demanda consiguiendo resultados acústicos/electrificados contundentes. ¿Echar de menos? Tal vez un afinador incluido en el previo habría sido un detalle simpático para el usuario.
Rematando los comentarios al sonido
Lo que escuchamos nos deja ver que se trata de un excelente instrumento, pero obviamente no estás tocando un bajo eléctrico y todos los matices que emana tienen un carácter acústico. Esta peculiaridad (lógica y evidente) hace que el bajo se desarrolle con personalidad y mucho encanto en entornos suaves, limpios y naturales (me refiero al entorno de todas las pistas o instrumentistas). Sin embargo, no se presenta como un instrumento ideal para empastar con bombos muy cañeros y sonidos eléctricos, pues cuando pillas un bajo eléctrico activo y le das cañita la pegada es más agresiva, sin duda. Este párrafo me invita a concluir algunas cosas que muestro a continuación.
Conclusiones
Por partes. Está claro, es un instrumento de primera. Su tacto, suavidad, octavación, facilidad de ejecución, armónicos, contundencia considerando su categoría y todo el resto de elementos, son de primera. Es un instrumento que nos pide 2.255 ¡guau! Lo vale. Su versatilidad es relativa puesto que tiene un poderoso encanto en ciertos ambientes, pero no es la opción ideal en otros.
Este comentario no descalifica al instrumento, pasaría lo mismo con una guitarra acústica. El hecho de disponer de una excelente acústica no cubre las necesidades de una eléctrica guerrera (por ejemplo). Y ¿dónde voy con todo esto? Creo que si tienes clarísimo tu ambiente musical, estilos en los que te mueves, y rondas los rollos acústicos o aquellos en los que este bajo puede dar mucho de sí por su naturaleza, es una opción perfecta. Si puedes permitirte el lujazo de tener dos bajos (o más) para cubrir todos los tipos de estilo, pues perfectamente puedes embarcarte en rollos acústicos y funk slapero, no son incompatibles, el Martin 00C-16GTAE es un complemento más que atractivo.
Si por el contrario estás ahorrando para adquirir tu primer buen bajo (y digo buen, no el primero) ten muy en cuenta que acústico y eléctrico son cosas bien distintas. Conclusión: lo quiero, pero sin dejar mi bajo eléctrico habitual.
19/12/2006
| Ficha Técnica |
|
instrumentos musicales
Martin Guitar lanza dos guitarras acústicas signature de Joe Bonamassa inspiradas en un modelo de 1937
00-18 Joe Bonamassa y 00-10E Retro Joe Bonamassa recrean elementos visuales y constructivos de una Martin 00-18 de preguerra perteneciente al guitarrista.
Martin Guitar presentó dos nuevas guitarras acústicas signature desarrolladas junto a Joe Bonamassa. Los modelos 00-18 Joe Bonamassa y 00-10E Retro Joe Bonamassa están inspirados en una Martin 00-18 shade-top de 1937 perteneciente a la colección personal del guitarrista.
Se trata de la segunda colaboración de Bonamassa con la fabricante. La propuesta incluye dos niveles de producto: un modelo fabricado artesanalmente en Nazareth, Pensilvania, y una versión producida en las instalaciones de Martin en Navojoa, México.
Ambos instrumentos incorporan un acabado sunburst personalizado de estilo 1937 y reproducen visualmente las marcas de desgaste presentes en la guitarra original de Bonamassa.
00-18 Joe Bonamassa: fabricada en Nazareth
La 00-18 Joe Bonamassa combina tapa sólida de spruce con fondo y aros de caoba genuina.
Su cuerpo compacto de formato 00 utiliza varetaje X Golden Era scalloped. También incorpora binding con apariencia de tortuga, perfil de mástil Golden Era Modified Low Oval y el acabado sunburst inspirado en el instrumento de 1937.
Durante su desarrollo, Bonamassa comparó directamente en estudio uno de los primeros prototipos con su Martin original.
Cada 00-18 Joe Bonamassa se entrega con estuche rígido.
00-10E Retro incorpora electrónica Martin E1
Fabricada en Navojoa, la 00-10E Retro Joe Bonamassa utiliza tapa sólida de spruce con fondo y aros de sapele sólido.
El modelo también incluye varetaje X scalloped, acabado sunburst estilo 1937 y una reproducción visual del desgaste presente en el instrumento original.
El mástil utiliza perfil Performing Artist con High-Performance Taper. Para aplicaciones amplificadas, incorpora electrónica Martin E1 con controles de volumen, tono y fase, además de afinador cromático integrado.
Según Martin, Bonamassa probó personalmente el sistema electrónico durante actuaciones en vivo antes de aprobar la versión final de producción.
La 00-10E Retro se entrega con soft case.
Con ambos lanzamientos, Martin lleva las características de uno de los instrumentos históricos de la colección de Bonamassa a dos propuestas: una versión de construcción tradicional fabricada en Estados Unidos y una alternativa electroacústica producida en México.
Mira más en este video.
instrumentos musicales
ProMark lanza la baqueta signature de Eloy Casagrande
El modelo combina diámetro 5B, hombro reforzado, punta en forma de lágrima y acabado natural sin laca.
ProMark, marca de D’addario, lanzó Eloy Casagrande Signature Stick, una baqueta desarrollada junto al baterista brasileño. El modelo utiliza un diámetro 5B y un hombro reforzado que se amplía hasta una medida 2B, configuración pensada para aumentar el peso y el impulso de los golpes, especialmente en los rimshots.
La punta en forma de lágrima fue diseñada para proporcionar una articulación definida en los platos sin reducir el cuerpo sonoro en los tambores. El acabado natural, sin laca, ofrece una superficie de madera lijada que mejora el agarre durante la ejecución.
“Mi baqueta ofrece el equilibrio ideal entre velocidad y sonido. La punta define muy bien el sonido de los platos, y el peso está distribuido para obtener el mejor resultado en rimshots y toms”, afirmó Eloy Casagrande.
El modelo también incorpora un gráfico creado por el propio baterista, basado en la personalización que utiliza en sus presentaciones. Se fabrica en Houston, Estados Unidos, y emplea el proceso ProMatch, utilizado por la marca para mantener la consistencia de peso y sonido entre las unidades y los pares.
instrumentos musicales
Guild reedita la guitarra eléctrica S-300 Deluxe en dos acabados metálicos
El modelo recupera el diseño offset de 1977 con pastillas HB-2+, selector de fase y una construcción actualizada.
Guild Guitars presentó la S-300 Deluxe, una reedición de la guitarra eléctrica lanzada originalmente en 1977. El modelo regresa en dos acabados metálicos: Neptune Blue Metallic y Vintage Sterling Metallic.
La nueva versión conserva el cuerpo offset con recortes pronunciados que distinguió al diseño original, aunque incorpora ajustes orientados a mejorar la comodidad y la ejecución. Su construcción combina cuerpo contorneado de caoba, mástil encolado de caoba con perfil Soft U y diapasón de palisandro con binding color marfil.

El diseño incluye pala de gran tamaño, logotipo Guild Peak, incrustaciones Chesterfield, golpeador negro de cinco capas y perillas tipo top hat. El hardware reúne un puente Ultimate Angle estilo Tune-o-matic, cordal Guild Compensated y clavijas abiertas Grover G2.
En la sección electrónica, la S-300 Deluxe utiliza dos pastillas humbucker HB-2+ con imanes de Alnico V. El circuito incorpora controles individuales de volumen y tono, además de un selector de fase para ampliar las posibilidades sonoras.

Según Nick Beach, gerente de producto de instrumentos con trastes de Guild, la S-300 fue considerada una propuesta radical cuando apareció y, con el paso del tiempo, ganó interés entre músicos y coleccionistas.
La S-300 Deluxe se incorpora a la serie Deluxe de la colección Newark St., formada por instrumentos inspirados en modelos históricos de la marca y que también incluye la Polara Deluxe.
-
Eventos5 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos5 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam
-
Distribución5 meses agoKV2 Audio llega a Costa Rica y anuncia showcase en San José
-
Distribución5 meses agoColombia: Yamaki asume la distribución de dBTechnologies
-
Audio5 meses agoBrasil: WDC Networks distribuye soluciones Harman en audio profesional
-
Distribución5 meses agoBrasil: QSC llega al retail especializado con canal dedicado a PA profesional
-
Distribución5 meses agoChile: CyVmusic inaugura nueva tienda en Santiago
-
Eventos5 meses agoProlight + Sound Bangkok 2026, plataforma clave en el sudeste asiático





