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México: Sistema de audio Bose en Iglesia de San Josemaría Escrivá

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La Iglesia de San Josemaría Escrivá, un templo católico en la ciudad mexicana de Guadalajara, ahora cuenta con un nuevo sistema de audio de Bose Professional.

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Al igual que muchos otros templos religiosos, que sufren para que su audiencia escuche con claridad a los oradores de sus diferentes ceremonias, la Iglesia de San Josemaría Escrivá, un templo católico de la ciudad mexicana de Guadalajara, experimentaba ese mismo problema durante las actividades comunitarias y misas programadas durante la semana. Afortunadamente, gracias al trabajo de diseño e integración de un nuevo sistema de audio a cargo de la empresa Audio & Comfort y el uso de tecnología de Bose Profesional, ahora los feligreses pueden escuchar y participar en las ceremonias desde cualquier asiento de este templo.

Nombrado en honor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, el templo fue inaugurado en 2003. Su diseño cuenta con una estructura de tres techos, con una altura de 20 metros en su parte más alta. En su interior se mezclan diferentes materiales como madera, mármol, vitrales en su parte superior y una serie de grandes ventanales a ambos costados de su nave central. Su altar está adornado por un gran retablo de más de 12 metros de altura.

Con capacidad interior para 600 personas sentadas, que se extiende hasta mil personas cuando se utiliza su atrio exterior, la Iglesia de San Josemaría Escrivá ofrece misas diarias, además de realizar otras actividades como cursos o ensayos del coro. Por su ubicación y belleza, este templo es uno de los favoritos de la comunidad local para celebrar bodas, bautizos, primera comunión o ceremonias luctuosas.

Sin embargo, el templo contaba con un obsoleto sistema de audio que no cumplía con los estándares de cobertura, inteligibilidad y claridad requeridos. Además de que no contar con las herramientas necesarias para eliminar el eco y reverberación producidos por materiales reflejantes del sonido como el mármol o el vidrio de sus ventanales y vitrales.

Varios miembros de la comunidad habían escuchado algunos de los sistemas de audio diseñados por Audio & Comfort, una empresa local de integración de audio, video y automatización con más de 30 años de experiencia en proyectos como estadios, auditorios, hoteles, salas para juicios orales, tiendas minoristas y templos religiosos; por lo que sugirieron a los administradores de la iglesia que les pidieran evaluar la posibilidad de mejorar el sonido.

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Luego de un primer levantamiento de información, Ramón Ceja, Desarrollador de Proyectos Magnos de Audio & Comfort, decidió proponer una solución de audio basada en la tecnología de Bose Profesional, pues su experiencia previa le indicaba que los altavoces de la serie Panaray pudieran ser la mejor opción para resolver el reto de la cobertura e inteligibilidad.

Para lograr el mejor resultado, utilizó el software Bose Modeler para hacer el análisis acústico del interior del templo. La información de Modeler fue muy valiosa pues permitió probar distintas configuraciones y ubicación de los altavoces para encontrar el punto óptimo de cobertura, inteligibilidad y nivel de presión sonora (SPL).

Para conseguir la cobertura deseada, se instalaron seis altavoces Panaray MA12EX en el área de la nave central, que es donde se concentra la mayor parte de la audiencia cuando el templo está a su máxima capacidad. Por su amplia cobertura horizontal, los Panaray MA12EX son ideales para espacios de grandes dimensiones en los que se requiere una alta inteligibilidad de voz. Además, por su diseño delgado y su disponibilidad en color blanco, se integraron sutilmente a las columnas laterales del templo y prácticamente pasan desapercibidos a la vista.

A manera de refuerzo, se instalaron varios altavoces de la familia FreeSpace en el área del altar principal, la sala de confesionario, el área aislada para familias con niños pequeños y la zona del coro. Inclusive, dentro de la sacristía se habilitó un altavoz para que los sacerdotes tengan una referencia de la ceremonia en curso.

Para completar la solución, el equipo de Audio & Comfort colocó un par de altavoces Panaray 402 Series IV en el atrio del templo. Estos altavoces, diseñados para uso en exteriores, son de gran ayuda durante las grandes ceremonias religiosas, como Navidad o Semana Santa, en las que la cantidad de feligreses rebasa la capacidad del interior del templo.

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Ramón Ceja y su equipo pusieron especial cuidado en los ajustes del sistema. Para ello realizaron diferentes pruebas con el templo vacío y con diferentes niveles de ocupación, desde poca gente, como en la misa de un día entre semana, hasta su máxima capacidad, como ocurre comúnmente en las misas dominicales. El objetivo era lograr que las ceremonias se escucharán con la mejor calidad y esas pruebas les brindaron información útil para tomar las decisiones correctas.

Audio & Comfort también capacitó al personal de templo para asegurar el pleno dominio del sistema y realizó un seguimiento post-venta para hacer pequeños ajustes y brindar asesoramiento adicional.

La solución también incluyó una variedad de micrófonos para adecuarse al estilo personal de los sacerdotes. Además, se integró una mezcladora de audio amigable con el usuario, lo que facilita su operación durante las ceremonias, ya que en ocasiones pueden incluir la música del órgano del templo, la participación de un coro o un pequeño ensamble musical.

Tanto los administradores del templo como los sacerdotes están muy satisfechos con el nuevo sonido. “Cuando el sistema estaba recién instalado, durante la misa, era común que el sacerdote preguntará al público cómo se escuchaba su voz. Y como la respuesta era positiva, entonces él tomaba un par de minutos para hablar sobre el sistema y sus beneficios. Inclusive, cuando asistíamos a una misa para escuchar el desempeño de los equipos, el sacerdote nos presentaba con los feligreses”, apunta un sonriente Ramón Ceja.

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Moog Music introduce Spectravox

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Spectravox es el nuevo procesador espectral analógico semimodular que se suma a la familia Moog.

Spectravox, de Moog, es una herramienta innovadora para esculpir el sonido. Spectravox, un procesador espectral analógico basado en un banco de filtros de 10 bandas, crea drones animados y barridos tonales coloridos por sí solo y agrega profundidad resonante y movimiento espectral psicodélico a cualquier sonido externo. 

Conecta un micrófono y Spectravox se convierte en un vocoder analógico de 10 bandas con una innovadora modulación integrada de todos sus filtros, ofreciendo flexibilidad como instrumento y como procesador de señal con una completa patch bay para integración en estudios de todos los tamaños.

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Focusrite adquiere Innovate Audio

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Focusrite plc ha anunciado la adquisición de Innovate Audio, con sede en el Reino Unido, la empresa detrás de las populares soluciones de audio espacial panLab. 

Esto sigue a la adquisición anterior de TiMax y se basa en el compromiso de Focusrite Group con el sonido envolvente.

Con la adquisición, se acordó que las soluciones panLab se unirán a la marca TiMax, lo que significa que TiMax ahora puede ofrecer la gama más completa de soluciones de sonido inmersivo del mercado, con todo, desde software de paneo de nivel básico hasta procesadores espaciales de matriz de retardo completos y seguimiento en escenario del artista. El fundador de Innovate Audio, Dan Higgott, también se unirá a TiMax como desarrollador senior de productos.

Tanto panLab 3 como panLab Console han demostrado ser populares entre los diseñadores de sonido de todo el mundo con más de 10.000 descargas logradas y las soluciones utilizadas en lugares emblemáticos desde la Ópera de Sydney hasta el Teatro Nacional. 

Con panLab 3, los usuarios disfrutan de una solución de mezcla de audio espacial, diseñada para funcionar con QLab y que normalmente está operativa en 5 minutos. Con panLab Console, los usuarios pueden lograr un flujo de trabajo de audio basado en objetos, mientras utilizan la consola que ya poseen. La aplicación macOS agrega capacidades de audio espacial a una variedad de consolas de mezclas digitales con canales de entrada y salida del mezclador que se convierten en objetos en el panner.

Al ampliar el negocio del Grupo Focusrite a nuevos productos y mercados, que complementan sus ofertas existentes dentro del negocio de reproducción de audio, la adquisición está estratégicamente alineada con los objetivos previamente comunicados por el Grupo de hacer crecer la base principal de clientes, expandirse a nuevos mercados y aumentar el valor de por vida para los clientes.

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Tim Carroll, CEO de Focusrite, comentó: “La adquisición de Innovate Audio representa otra expansión estratégica dentro de nuestro negocio de reproducción de audio, mejorando nuestra gama de productos y construyendo un recorrido del cliente hacia el audio inmersivo. Desde un simple barrido rentable hasta las soluciones TiMax más avanzadas, ahora contamos con la gama más completa del sector. Somos una potencia de sonido inmersivo de soluciones integrales, y esto se alinea perfectamente con nuestra misión de ofrecer experiencias de audio excepcionales en entornos en vivo e instalados. También estoy encantado de darle la bienvenida a Dan Higgott, quien sé que hará una contribución significativa para que el equipo de TiMax avance”.

Por su parte, Dan Higgott, fundador de Innovate Audio, agregó: “Estoy absolutamente encantado de que Innovate Audio se una al Grupo Focusrite. Esta oportunidad marca un nuevo capítulo emocionante tanto para Innovate Audio como para mí personalmente. Nuestros productos de audio espacial panLab y panLab Console ahora tienen un nuevo y emocionante hogar, donde pueden prosperar e integrarse con marcas de clase mundial. Estoy encantado de unirme a los brillantes Dave Haydon y Robin Whittaker, mientras entregamos una hoja de ruta extremadamente emocionante de nuevos productos a la familia TiMax”.

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Tres nuevos subwoofers de EAW

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Para completar las líneas de sistemas profesionales de las series KF y NT, EAW ha lanzado nuevos subwoofers.

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El SB818 es un subwoofer que se puede volar con 1×18”. La primera opción de un subwoofer de tamaño mediano y alta salida para volar con un array pasivo KF210. Está alimentado y procesado por el nuevo paquete de amplificador UXA4416 de EAW.

La segunda novedad es el SB828, un subwoofer con doble driver. Diseñado con base en un puerto de baja turbulencia basado en una investigación de dinámica de fluidos combinada con un diseño de transductor diferente. La altura y profundidad compactas permiten que los subwoofers se implementen en muchos tipos de salas con varias opciones de suspensión.

Y finalmente tenemos el SBX118F, un subwoofer para montar en array amplificado de 1×18”, pensado en mejorar cualquier gabinete de rango completo EAW y diseñado para acoplarse directamente a la popular serie NT de productos de soluciones profesionales, ofreciendo un rendimiento listo para el usuario apto para producciones en gira y aplicaciones instaladas de alta gama.

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