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Minoristas: marcas vendiendo directo vs tiendas

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Un texto que publiqué recientemente sobre el movimiento de las tiendas contra la venta directa de proveedores, me llevó a recibir diversas llamadas de tiendas de todo Brasil.

Entonces, para facilitar las cosas, voy a poner mi posición aquí en lo que he visto en el mercado de la música nacional e internacional.

Desde hace unos años, escribo en los editoriales de Música & Mercado sobre el cambio en el retail, las tendencias de digitalización e incluso lo que ha estado ocurriendo en el mercado internacional en la distribución de instrumentos musicales y audio profesional.

Advertencia: No pretendo en este texto decir lo que usted, minorista de audio e instrumentos musicales, tiene que hacer, solo estoy presentando lo que he visto a lo largo de mi experiencia con Música & Mercado en Brasil y en el extranjero. Sólo para que quede claro.

Para empezar, la realidad. Sí, hay un número creciente de marcas que atienden directamente al consumidor. Marcas como Fender, Gibson, Roland, Harman, Shure, Sennheiser, Steinway y otras están expandiendo inmediatamente sus ventas al consumidor.

En Brasil, importadores con marcas propias o internacionales, fabricantes e incluso representantes comerciales están abriendo sus tiendas. Algunos son visibles y claros para todos, otros no.

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En instrumentos musicales y audio, países como Argentina, Chile, México, países europeos, Japón, ya practicaban un modelo D2C (Direct to Consumer / Directo al Consumidor) o B2B2C desde hace muchos años. Este modelo solo se está intensificando en Brasil y… no hay vuelta atrás.

Pero sigamos adelante, las marcas fuera del segmento de la música también han estado vendiendo directamente. Basta ver las tiendas donde se venden carnes Swift (grupo JBS), Apple, Brastemp, entre muchos otros famosos y menos famosos.

Creo que para una mejor comprensión, vamos a buscar las razones por las que las marcas o distribuidores ingresan a este juego.

Mayor número de marcas

Con China y otros países asiáticos fabricando y desarrollando sus propias marcas, la competencia es feroz. Para seguir siendo competitivas, las marcas deben innovar y lanzar productos.

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Mix de productos en paquete

No todos los minoristas absorben la compra de la cantidad de lanzamientos disponibles, ya sea por precio o por nicho específico. La venta online del proveedor al consumidor acaba beneficiando a un músico que buscaba cierta especificidad.

Inversión x demanda

Por contrato, los fabricantes presionan a los distribuidores para que compren anualmente sus lanzamientos y cantidades mayores. En tiempos de crisis, el minorista naturalmente opta por comprar en la curva A y reduce el riesgo de nuevos productos. Este flujo está siendo compensado por las ventas directas.

¿Qué puntos se destacan?

En mi opinión, el principal punto que lleva a la desconfianza en la relación entre minoristas y proveedores proviene de la falta de comprensión. Observe: el comercio minorista debe comprender que el sistema de ventas y distribución no será como solía ser, no puede seguir igual. El mundo no es tan cerrado como solía ser, y si el proveedor no abre sus canales, sus marcas tienden a ser devoradas por quienes amplían la adquisición.

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Otra queja común de los minoristas es sobre el nivel de precios que usan las empresas proveedoras que practican la venta directa. Aquí tenemos cuatro casos distintos.

1- Valores iguales o superiores a las tiendas

Proveedores con tiendas propias que ofrecen un valor igual o superior al del comercio minorista tradicional ha sido el estándar internacional. Para muchos minoristas, esto lleva a la lógica de “Por supuesto que el consumidor preferirá una tienda oficial a la mía”. Mi posición: depende. Depende de cómo su tienda ofrezca la combinación de productos complementarios, seguridad y rapidez de entrega, evaluación y calificación como tienda de Google entre otros.

Algunos comerciantes aún se quejan de las sanciones que las marcas están dando a quienes practican fuera del precio mínimo sugerido. En mi opinión, ésta es una condición comercial que se practica cada vez más. Una batalla perdida para entrar en esta pelea, le aconsejo que hable con su proveedor para evitar que su stock quede parado. Si no sabe qué hacer, decida si este producto es bueno para venderlo o no.

2 – Valores inferiores a las tiendas

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Los proveedores que entran para competir a un precio más bajo que sus minoristas están creando una confusión innecesaria. Depende de los minoristas y proveedores repensar si esto es positivo.

3- Mismos productos, diferentes códigos

Las empresas acostumbradas a vender a grandes almacenes no dejarán de vender. Algunos crean productos similares con diferentes nombres y códigos. Corresponde al comerciante evaluar la parte técnica comparativa del producto/modelo y si puede competir con una tienda departamental, en base a esto, para definir o no su compra.

4- Alianzas entre marcas y tiendas en los mercados

Esta también es una tendencia. En Brasil empezaron a aparecer algunos casos, como el de Di Giorgio, Rozini o Liverpool. Un comerciante propuso al proveedor suministrar toda la línea, respetar los precios y se autorizó el uso de la marca oficial. Puede preguntarme “¿Pero por qué no me ofrecieron esto?” Creo que fue más una idea del propietario de la tienda que de la propia marca. Aumente su territorio virtual.

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Se pueden aprovechar otras modalidades similares, como ser Distribuidor Autorizado de la marca X o Y, esto le da el mismo prestigio y seguridad al consumidor.

La encrucijada de las tiendas tradicionalistas

Las tiendas tradicionalistas, que evitan la ‘nueva normalidad del retail’, se encuentran en una encrucijada y la solución no es el anacronismo y la lucha por un pasado que ya no existe, sino afrontar su transformación. ¿Qué transformación? Primero, comprenda que es necesario pensar en expandir su territorio de ventas y esto se hace a través de la digitalización del negocio.

Muchas tiendas están deshidratando sus ventas no necesariamente a través de la tienda oficial del proveedor, sino al no observar que:

1-El consumidor ha cambiado

2-Sobreoferta de productos en el territorio digital

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3-Comerciantes nativos en línea que dominan la comunicación y los precios (venden más, ganan menos)

4-Marketplaces como Mercado Libre y B2W que venden productos directamente desde China para otros

5-AliExpress y otros marketplaces chinos que entregan en siete días en Brasil, por ejemplo

El consumidor no es el mismo

La base de la pirámide de consumo, formada mayoritariamente por jóvenes, ya elige y compra digitalmente. En estos días, un comerciante de un grupo de WhatsApp en Música & Mercado escribió que un transportista se detuvo frente a su tienda y el repartidor, con UNA guitarra en la mano, se dirigió al edificio vecino. Verá, aunque la tienda está al lado, no puede contar con la pseudo lealtad del consumidor. “Ah, pero tengo clientes que prefieren venir aquí a comprar”, me puede decir. No tengo ninguna duda de que esto es excelente, pero haga la cuenta de cuántos prefieren no salir de casa y comprar en un lugar que tiene el precio justo, entrega rápida y servicio virtual humanizado.

Una vez más: no pretendo en este texto decir lo que usted, minorista de instrumentos musicales y de audio, tiene que hacer, solo estoy expresando lo que he visto a lo largo de mi experiencia con Música & Mercado en Brasil y en el exterior.

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Pero, ¿qué pasa con los proveedores que venden directamente?

Por el panorama ya trazado, y como dije antes, entiendo que la mayoría de los proveedores también venderá directamente, no SOLO directamente. Las empresas de todo el planeta tienden a trabajar con los siguientes modelos:

  • Venta al por menor de forma tradicional;
  • Venta al por menor mediante Dropshipping;
  • Venta directa;

Y hay empresas que cambiaron su sistema a D2C (Directo al Consumidor) porque no pueden obtener la fuente de su sustento del comercio minorista.

¿Esto acabará con las tiendas?

Creo que voy a tomar una postura dura, pero aquí vamos. Quienes acabarán con las tiendas son los minoristas que intentan permanecer en un mundo offline y sin entender el contexto empresarial en el que ahora se insertan.

Usted, minorista, no podrá frenar el desarrollo de la tecnología, el 5G, el desarrollo de aplicaciones, la globalización, el acceso a los precios, la información del cliente, además del nuevo modo de compra del consumidor, que ya nace digital.

Sin mencionar que mucho menos se podrá frenar el desarrollo del sistema logístico, haciendo que el producto llegue a tiempo o muy rápidamente al cliente.

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Suponiendo que ya está actualizado y familiarizado con el ‘nuevo estándar minorista’, es hora de comprender las ventajas y desventajas que tendrá con cada proveedor en función de la claridad y la política comercial de las empresas de las que compra.

No cambiará a los demás, pero puede cambiarse a si mismo

Para establecer una franqueza, escribo lo que he visto a nivel mundial, no propongo en este texto hacer una guía para la salvación, pero puedo ayudarlos a comprender mejor el panorama. Entonces, mis sugerencias para la venta minorista de instrumentos musicales y de audio son:

  • Entienda que su ‘enemigo’ no es el que ve, sino el que actúa silenciosamente (entiéndase las ventas directas desde China por AliExpress, Mercado Libre, B2W, etc.)
  • Revise sus precios y niveles de descuento según el panorama de Internet. Nota: si se endurece aquí, perderá clientes sin saberlo;
  • Analice qué productos generarán más ganancias considerando también su volumen de negocios en la tienda;
  • Conozca las intenciones de sus proveedores, exija una política clara sobre la ‘nueva normalidad’ de su empresa. No lo incite a una respuesta engañosa;
  • Según estas respuestas, seleccione sus productos.

Presente o Futuro próximo 

Todavía puede tener el privilegio de estar en una región donde aún se hacen compras en la calle y escuchar “¡Ah! Me encanta ir a la tienda a comprar”. Pero no se deje engañar, preste atención a la edad de ese cliente que ha llegado a su tienda y vea si no está perdiendo el acceso a los clientes jóvenes.

La pirámide de consumo del mercado de la música es plana, los jóvenes de 14 a 21 años son la mayoría de los consumidores. Evalue: ¿un niño que quiere aprender a tocar un instrumento llega a su padre y le pide que vaya a una tienda o ya llega con el producto en su celular, indicando el precio, cuántas cuotas y cuándo llega? Piense. La tienda está en el bolsillo del cliente, en su teléfono celular, no en su hermoso local comercial.

¿El joven quiere esperar hasta el fin de semana, cuando sus padres puedan llevarlo a una tienda física o preferirá comprar online y recibir el mismo día o al día siguiente?

Los productos profesionales tienden a elegirse en tiendas físicas, los productos económicos son commodities, se pueden comprar en cualquier lugar con interés solo al precio más bajo. Si su tienda se basa en productos económicos y no tiene un diferencial real, además del precio, el medio ambiente, buenos empleados, etc., es cuestión de tiempo que sea solo un punto de conveniencia, como los de una estación de gasolina, como “ya que pasé por aquí, voy a ver si puedo comprar una Coca Cola”.

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El comerciante que vivirá a partir de ahora entiende que vende en todos los estados, busca clientes en todas las ciudades, está en todas las plataformas de comercio electrónico. Puede optar por preservar su modelo de negocio tradicional, sirviendo principalmente a la región, pero al cliente no le importa.

El precio de venta solo está casi bajo su control si posee una marca de distribuidor, la tienda obtendrá ganancias mediante compras inteligentes y ganará por el giro.

Venta de usados

¿Quiere atraer más clientes a su tienda física? Compre y venda instrumentos musicales y audio usados, esto aumentará el tráfico de personas que buscan oportunidades y tendrá más flexibilidad en la compra.

Otra modalidad que se ha utilizado mucho en Estados Unidos y Europa son los instrumentos de alquiler. El sistema es el mismo que para un automóvil de alquiler. Alquile un auto, vea cómo es el contrato, estudie esa posibilidad.

Y finalmente

Quiero recordar una cosa: mientras tanto, tres aviones cargados de accesorios e instrumentos, iluminación y pequeñas mesas de sonido aterrizaron en Brasil para atender a sus clientes y otras 1000 categorías de productos. La nueva normalidad de las tiendas es competitiva y digital. Sí, puede quejarse, pero antes que nada, piense en la ‘nueva normalidad del retail’ y reflexione si quiere volver a los 1990 (lo cual es imposible) o si es capaz de cambiar lo que no tiene control.

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Sinceramente, amigos míos, el retail físico no morirá mientras sus dueños entiendan que ser digital y estar al día con el sistema logístico en todo el territorio no es una opción: es una obligación.

Finalmente, mi más sincera opinión es que las tiendas deben buscar una VERDADERA transparencia en la política comercial de sus proveedores y, de esta forma, definir qué es lo mejor o no para cada uno.

La exposición de este tema en Música & Mercado fue para plantear esta importante cuestión: la política transparente y la realidad en la ‘nueva normalidad del retail’. La política de ‘engáñame que me gusta’ ya no encaja en un mundo digital.

Gasten energía en lo que los transforma a Uds. y a sus negocios, éste es el camino del presente y del futuro, no del pasado. Al final, ¿quieren ser Uber o Taxi?

 

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Artículos de referencia

 

*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Nacional de la Industria Musical -, entidad que representa al sector de instrumentos de audio y musicales en Brasil y de FREMÚSICA – Frente Parlamentario en Defensa de la Industria Musical. Daniel es también uno de los responsables de la feria Music Show EXP, la nueva feria de música en Brasil y del sitio web y revista Música & Mercado, publicación dedicada al negocio de la música, además de pertenecer a la Coalición Internacional de NAMM, la mayor entidad del mercado musical en el mundo.

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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¿Cómo crear un catálogo de productos efectivo para exportación?

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En el contexto de las ventas internacionales, el catálogo representa tu tarjeta de presentación y tiene un gran potencial para atraer la atención y el interés del comprador.

En este artículo, comparto varias sugerencias sobre aspectos importantes a considerar al crear un catálogo para exportación.

Conoce a tu público objetivo

Antes de empezar a desarrollar el catálogo, es importante entender quiénes son tus clientes potenciales en el mercado internacional. Analiza sus necesidades, preferencias y comportamientos de compra para adaptar tu catálogo de acuerdo a ellos.

Diseño atractivo y profesional.

El diseño del catálogo es la primera impresión que tendrán los clientes de tu empresa y tus productos. Asegúrate de utilizar un diseño limpio, atractivo y profesional que resalte los productos de forma clara y organizada. Incluye imágenes de alta calidad y descripciones detalladas.

Resalta beneficios y características únicos

En el catálogo es importante resaltar las ventajas y características únicas de tus productos en relación a la competencia. Muestra cómo tus productos pueden satisfacer de manera superior las necesidades de los clientes. Resalta tu USP (Unique Selling Proposition, o propuesta de venta única).

Organización y categorización

Organiza tus productos de forma lógica y categorizada para facilitar la navegación por el catálogo. Si es necesario, divide los productos por tipo, función, aplicación o cualquier otra categorización relevante.

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Incluir información detallada

Proporciona información completa y detallada de cada producto, incluyendo especificaciones técnicas, tamaños disponibles, materiales utilizados, certificaciones, etc. Cuanta más información relevante proporciones, más confianza tendrá el cliente en tu marca.

Ejemplo práctico: supongamos que estás exportando accesorios para instrumentos. Tu catálogo puede incluir secciones para diferentes categorías, como guitarras eléctricas, guitarras acústicas, instrumentos de viento. Cada sección debe contener imágenes de alta calidad de cada producto, junto con descripciones detalladas, tamaños disponibles, materiales utilizados e instrucciones de cuidado.

Además, podrás resaltar las diferencias de cada pieza, como materiales exclusivos, diseños innovadores o procesos de producción sostenibles. Asegúrate de incluir información de contacto clara para que los clientes interesados ​​puedan comunicarse fácilmente para realizar pedidos o hacer preguntas.

No se puede subestimar la importancia de la sostenibilidad en los negocios actuales, y esto se extiende al desarrollo de catálogos de productos para la exportación. Integrar prácticas sostenibles en todo el proceso, desde la producción del producto hasta la creación del catálogo, puede aportar varios beneficios a la empresa y al medio ambiente.

Responsabilidad ambiental

Al elegir materiales sostenibles y prácticas de producción respetuosas con el medio ambiente, demuestras un compromiso con la responsabilidad medioambiental. Esto no sólo fortalece la imagen de tu empresa, sino que también muestra a los clientes potenciales que te preocupas por el impacto medioambiental de tu negocio.

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Diferencial competitivo

En un mercado cada vez más consciente, los consumidores buscan marcas que adopten prácticas sostenibles. Al resaltar la sostenibilidad en tu catálogo de productos de exportación, puedes diferenciar tu marca de la competencia y atraer consumidores que valoren la responsabilidad ambiental.

Atrayendo nuevos mercados

Muchos mercados internacionales están estableciendo regulaciones más estrictas en materia de sostenibilidad y exigiendo a las empresas que demuestren prácticas responsables. Al incorporar la sostenibilidad a tu catálogo de productos, cumplirás con estas normativas y podrás expandir tu negocio a nuevas regiones.

Ejemplo práctico: en el contexto de un catálogo de accesorios sostenibles para exportación, puedes destacar los materiales orgánicos o reciclados utilizados en la producción de productos o incluso en los embalajes, por ejemplo, así como los procesos de fabricación sostenibles adoptados por tu empresa. Además, puedes incluir información sobre programas de reciclaje, proyectos de compensación de carbono o asociaciones con comunidades locales para promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Al comunicar claramente estas iniciativas en el catálogo, no sólo informas a los clientes sobre el origen sostenible de los productos, sino que también los animas a tomar decisiones conscientes y apoyar prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente.

Integrar la sustentabilidad en los catálogos de productos para exportación no solo agrega valor a la marca, sino que también contribuye a un futuro más sustentable y consciente. Al adoptar un enfoque sostenible para tu negocio, no sólo satisfaces las demandas actuales del mercado, sino también construyes una base sólida para el crecimiento y la innovación a largo plazo.

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* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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