Muestra música! presentó más crecimiento en 2018

Muestra música! presentó más crecimiento en 2018
enero 18 15:30 2019

Con más de 180 expositores y 20.000 visitantes, la feria fue realizada los días 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

Muestra música! tuvo su primera edición en el año 2009 en la ciudad de La Plata, con 38 expositores de todos los rubros, llenando la capacidad disponible en el predio en el que se realizó en ese momento. “Ya en esa primera edición quedaron varios potenciales expositores que querían participar en el próximo año, lo que se tradujo en un crecimiento natural en cada cita”, contó Nikanor González Bienes Aybar, miembro del equipo organizador de Muestra música! y vicepresidente de CAFIM (Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales de la República Argentina).

Luego de cinco ediciones y agotando capacidades año trás año en La Plata, en 2014 se tomó la decisión de mudarse a la Ciudad de Buenos Aires, multiplicando la convocatoria. El evento fue declarado como una de las entidades que promulgan y fortalecen la industria nacional de equipa-miento musical. Dos años después deciden no depender del apoyo del gobierno local ni de ninguna situación política y comienzan a apostar 100% por la autogestión, iniciando un trabajo en conjunto con la productora “Rocanrol del país”. En 2017 deciden llevar la feria a uno de los principales centros de convenciones del país, La Rural. “Era una gran apuesta con cierto riesgo pero, gracias a un trabajo previo de más de un año, la feria dio un salto tanto en la convocatoria como en la propuesta que ofrecimos en términos de infraestructura y contenido”, contó.

La edición de 2018 contó con más de 180 expositores de todos los sectores de la industria musical y más de 20.000 visitantes. Nikanor da más detalles en esta entrevista.

Muestra MM&M: ¿Cuándo comienza CAFIM a participar de la muestra?
Nikanor: Paralelamente a la evolución de la feria gran cantidad de empresas de equipamiento musical comenzaron a forzar lazos. Muestra música! se convirtió en un espacio que favoreció al nexo y encuentro para dichas empresas. CAFIM fue fundada en el año 2012. Hoy, gracias a un trabajo realizado por sus miembros sin pausa durante estos años, CAFIM es la cámara más importante que representa al sector de fabricantes de equipamiento musical del país y participa de forma activa dentro de la muestra. En 2014 tuvo su primer espacio institucional dentro de la feria y a partir de la edición del año 2017 CAFIM cuenta con un auditorio propio cuyo contenido es curado y producido en conjunto. Las propuestas que se desarrollan entre empresas de la cámara es un fenómeno muy interesante que celebramos y fomentamos. Por ejemplo, cada charla, workshop y demo de productos que se realizó dentro del auditorio, se hizo con la participación de varias empresas en simultáneo de forma complementaria y otro ejemplo muy interesante es el booth “Punto Batero” que fue el espacio más grande en superficie de la feria y reunió a cinco empresas de CAFIM del rubro baterías: dbdrums, Solidrums, Tierrapiano, Elpeñón Hardware y Harmonic Stop. Para la edición 2019 CAFIM está preparando nuevas propuestas innovadoras además del auditorio.

Muestra M

M&M: ¿Obtuvieron los resultados deseados, si bien la situación del país no es la mejor para el
comercio?
Nikanor: Esta edición de 2018 a priori tenía un doble desafío. Por un lado, nuestra convicción que es siempre redoblar la apuesta en términos de infraestructura y contenido año a año, y, por otro lado hacer frente a un contexto donde el país sigue sumergido en una fuerte crisis macroeconómica. Ya hoy con los resultados sobre la mesa, sin duda logramos con creces los objetivos proyecta-dos, se aumentó de forma significativa la cantidad de empresas participantes y la asistencia del público aumentó un 45% respecto a la edición del año anterior.

M&M: ¿Hubo más foco en las empresas de fabricación argentina que en las internacionales?
Nikanor: Si bien ahora la feria está abierta a todas las marcas internacionales, nuestra esencia es que los fabricantes locales tengan protagonismo. Para ello ofrecemos ciertos beneficios y no tenemos dudas que a través de nuestra feria damos el marco de promoción para el desarrollo de las empresas locales. Complementariamente estamos muy contentos con los resultados ya que las empresas internacionales encuentran en Muestra música! un lugar para hacerse presentes dentro del calendario de ferias a nivel mundial.

En la edición 2018 tuvimos por primera vez rondas de negocios internacionales y se realizó una
misión comercial inversa donde se trajeron compradores seleccionados de diferentes países de
Latinoamérica. Esta acción se pudo llevar a cabo gracias al trabajo en conjunto con la Agencia
Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y CAFIM. Los resultados fueron muy positivos
por lo que vamos a redoblar esfuerzos para la próxima edición.

Muestra MM&M: ¿Qué más hubo en la expo?
Nikanor: Muestra música! se ha convertido en un evento transversal para la industria musical. Si bien los protagonistas siguen siendo los fabricantes de equipamiento musical y salas de prueba de productos, sumamos a la propuesta una grilla de shows en vivo estilo festival con un escenario al aire libre, dos auditorios (auditorio Mm! y auditorio CAFIM) con workshops, charlas, presentación y demos de producto. También se desarrollaron todos los contenidos de experiencia interactiva de “Workshow”, feria de vinilos y, cabe desatar que, como tenemos ingreso gratuito para menores de 10 años, contamos con una propuesta pensada especialmente para niñas y niños, para que la feria se convierta en una paseo que incluya a toda la familia. La propuesta se completa con un espacio al aire libre con foodtrucks, parque matero y cervecero.

Muestra M

M&M: ¿Qué otras empresas participaron de la organización?
Nikanor: Los organizadores de Muestra música! somos cuatro entusiastas de la industria musical: Juan Ignacio Burgos, Juan Martín Alfaro, Pablo Massa y yo. Realmente es un sueño hecho realidad lo que la feria está logrando y el potencial de crecimiento que aún tiene. Con humor decimos que “somos como una banda de rock de la escena underground que ahora logró tocar en estadios”. Sin duda, el desafío ahora es mantener el nivel y seguir creciendo. Como mencioné anteriormente, la feria se hace en conjunto con la productora “Rocanrol del país” y el equipo de “Workshow”.

M&M: ¿Qué pasará en la edición 2019?
Nikanor: Ya comenzamos con el trabajo de producción para la próxima edición. Tenemos planeado hacer la feria en septiembre de 2019 nuevamente en La Rural y vamos a ampliar el espacio destinado a la exposición. Desde el primer año hasta ahora, Muestra música! nunca dejó de crecer y eso es consecuencia de mucho planeamiento y trabajo. 2019 no será la excepción. ¡Además, ésta será la #10 por lo que ya estamos trabajando para que sea una verdadera celebración!

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles