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Music China y Prolight + Sound Shanghai reciben una visita masiva

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Shanghai New International Expo Centre

Del 14 al 17 de octubre, el Shanghai New International Expo Centre fue la sede de dos de las ferias más importantes de la industria: Music China y Prolight + Sound Shanghai.

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Music China

Con un incremento del 12% en el número de visitantes, Music China 2015 finalizó con 80.468 asistentes provenientes de 86 países y regiones, y 1.782 exhibidores de 30 países y regiones. La Sra. Fiona Chiew, Directora General Adjunta de Messe Frankfurt (Shanghai) Co Ltd, se sintió complacida con los resultados, comentando: “El resultado de Music China 2015 no sólo muestra nuestra posición de liderazgo en la industria de instrumentos musicales de Asia, sino que también refleja el optimismo de la industria hacia los mercados de consumo de Asia en medio de la desafiante economía mundial este año”.

Muchos de los exhibidores ven a Music China como el lugar adecuado para estar conectados con el dinámico mercado chino. “La feria es muy importante para el sector musical y tener presencia a nivel internacional es trascendental para cualquier empresa que quiera promocionar un buen producto. Sin duda, participaremos nuevamente el año que viene, pues los resultados obtenidos fueron aún más satisfactorios que los esperados”, dijo Victoria de Francisco, de la empresa Clemente & de Francisco String Instruments, fabricantes especializados en la construcción y comercialización de violines, violas y violoncellos de Madrid, España.

La empresa brasileña Odery Drums también compartió sus comentarios sobre la feria, expresando: “Music China es hoy una feria de extrema importancia para Odery. Ya tenemos representantes y ventas en China desde 2013 (año de nuestra primera participación) y desde entonces Odery viene creciendo y conquistando nuevos espacios en el mercado chino. Es sin duda un gran mercado, desafiante y con sed de cosas nuevas. Hoy, China es nuestro tercer mercado en el mundo quedando atrás sólo de Brasil e Inglaterra pero la perspectiva es de que en 2016 China sobrepase a Inglaterra”, dijo Bruno Santoro, gerente de ventas en China para Odery Drums.

Las notables oportunidades de negocio en China son medidas por el fuerte mercado educativo, ya que cada día hay más niños aprendiendo instrumentos musicales en las escuelas. Y es este crecimiento en el mercado chino, uno de los factores que llamó la atención de los expositores de Latinoamérica y España. Jorge Juliá de Alhambra – empresa que llegó a sus 50 años en 2015 – acotó: “La feria la hemos visto bien, como siempre con mucha gente, si bien daba la sensación de que no había atraído a tanto personal del continente americano y de Europa como otros años. Esto claramente se ha compensado con la pujanza del mercado chino y de los asiáticos en general. Esa pujanza ha llevado a mayor presencia de empresas chinas y una mayor competencia si cabe. Alhambra ha expuesto ininterrumpidamente desde la primera edición de la feria en 2002 con resultados muy satisfactorios y lo vamos a seguir haciendo”.

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Quien también estuvo de acuerdo con esto fue Manuel Rodríguez Jr. de Guitarras Manuel Rodríguez, igualmente de España: “Notamos que la feria es cada vez más doméstica y menos internacional. También hemos visto que el mercado de exportación de China ha bajado y será difícil que puedan sostenerse tantas fábricas de instrumentos musicales”.

Por su parte, la percepción por parte de Guitarras Raimundo y su experiencia en este mercado es optimista, “Llevamos asistiendo y exponiendo desde hace 10 años y es una feria que nunca deja de sorprender. Cada año es mayor y hay más expositores y visitantes. Este año hubo mucho más visitantes locales que otros años, lo que para nosotros supone una muy buena oportunidad para seguir abriendo mercado en un país que ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad. Las guitarras hechas en España, como las Raimundo, son muy apreciadas en China. El ‘Hecho en España’ es una garantía de calidad del instrumento y no están equivocados. Nosotros estamos haciendo guitarras para distribuidores chinos porque les resulta más fácil vender guitarras hechas en España que hechas en China, sobre todo a partir de un cierto nivel de calidad. Junto con esto, esta feria nos ofrece también la posibilidad de contactarnos con muchos clientes internacionales ya que se ha convertido en uno de los eventos de referencia del sector”, agregó Víctor Raimundo.

Mientras que para Florian Popa, CEO de ClarSax Popa (fabricante artesanal español de accesorios para clarinete y saxofón) la feria no fue como en ediciones pasadas. “Era importante participar para reforzar nuestra marca y además encontrar distribuidores, pero esta edición no ha sido tan fuerte comparándola con años anteriores. No tenemos intención de participar el año que viene, pues los resultados no fueron favorables”.

Completando con su punto de vista, Diego del Valle, fabricante de violines también de España, agregó: “Es interesante estar en esta feria, ya que puedo contactarme directamente con distribuidores internacionales interesados en mis instrumentos, los cuales son todos construidos a mano. Participo desde hace una década y he visto que es una feria con muchos altibajos a nivel expositor y a nivel de visitantes, ya que depende un poco de la economia general entre países. A nivel de ventas siempre ha ido decreciendo un poco más cada año, ya que cada edición hay más competencia”.

Para completar el mensaje principal del show de este año “Negocio, Educación y Cultura”, los organizadores lanzaron una amplia programación dedicada a inspirar a los compañeros de la industria, como el foro industrial de la NAMM CMIA y el How-To Session de NAMM University, que contribuyeron con una visión profunda sobre las estrategias de negocios online y retail. Para nutrir la cultura musical y el aprendizaje, el Music China Education Programme se está convirtiendo en uno de los sectores en expansión del programa.

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Por su puesto, Music China no podía estar completo sin las presentaciones musicales en vivo, además de los eventos filantrópicos y de entretenimiento, incluyendo Kid’s Music Castle, Drum Circles, SchoolJam, entre otros.

www.musikmesse-china.com

Prolight + Sound Shanghai

Por su parte, Prolight + Sound Shanghai 2015 también contó con un exitoso número de visitantes, pues durante los 4 días del show, 25.455 visitantes (un incremento del 6% comparado con el año anterior) de 80 países y regiones asistieron al evento en búsqueda de los últimos avances en los sectores de iluminación y audio profesional de Asia. La Sra. Fiona Chiew también compartió sus comentarios sobre el cierre del evento: “Estoy encantada de que Prolight + Sound Shanghai 2015 fue un éxito. Juzgando por los comentarios positivos por parte de expositores y visitantes, la industria se mantiene optimista sobre el mercado asiático, a pesar de la situación económica. La calidad de los visitantes y su nivel de satisfacción con las exhibiciones también destacaron que el sector del entretenimiento asiático está ganando auge”.

Otro factor importante del show es la habilidad de unir a los exhibidores con sus compradores objetivo. Audio-Technica ha experimentado esto, explicó el Sr. Jerry Woo, gerente de la compañía, “El show nos ha proporcionado el tipo correcto de compradores, incluyendo músicos e ingenieros de grabación y mezcla. Estos es muy importante para nosotros que queremos que nuestros clientes sepan que nuestra marca también es reconocida dentro de los equipos musicales, y sentimos que esta es la plataforma correcta para nuestra promoción de marca y producto”.

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SAE Audio invierte en diseño y calidad

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El mercado chino ha creado una gran demanda por productos de alta gama y marcas extranjeras. El Sr. Josep M Sans, Gerente de Desarrollo de Mercado de SAE Audio Co Ltd reconoció que el show es una gran oportunidad para lanzar un producto en este mercado lucrativo. “Prolight + Sound Shanghai es uno de los shows más importantes en China. Queremos estar presentes en el mercado, así que por eso seguimos viniendo. Estamos lanzando nuestros nuevos sistemas line array double-ended y single-ended”.

La buena atmosfera de la feria también se vio reflejada por los comentarios positivos de los visitantes sobre la calidad de los productos y variedad de ofertas. Además, las actividades realizadas durante el evento también recibieron una atención favorable, como el VPLT International Audio Training Course. Una de las nuevas características de la feria fue el Demo Room, que les ofrece a los visitantes una experiencia de interacción con los productos de los exhibidores.

Para concluir, varios eventos se llevaron a cabo en el show, incluyendo los foros de tecnología de grabación y tecnología acústica, junto a las presentaciones de productos de Concert Sound Arena y Vision X Network.

www.prolightsound-shanghai.com

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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ISE 2025 anuncia cifra récord de más de 85 mil visitantes

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Éxito en Barcelona, la edición 2025 de ISE marcó nuevos récords para el evento, que se posiciona como el principal para la industria audiovisual en Europa.

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La última edición de Integrated Systems Europe (ISE) 2025 ha concluido con un éxito rotundo, reafirmando su posición como la principal feria de la industria audiovisual y de integración de sistemas. Con 85.351 asistentes únicos de 168 países, el evento registró un aumento del 15,5% respecto al año anterior, alcanzando un total de 185.700 visitas a lo largo de cuatro días. Además, con 1.605 expositores y 92.000 m² de exhibición, estableció un nuevo récord en su historia.

Innovación, networking y tecnología de vanguardia

El evento presentó novedades impactantes, como el Esports Arena, con lo último en tecnología de gaming y broadcasting, y la Robotics and Drone Arena, donde se realizaron demostraciones de vanguardia. La Discovery Zonedestacó a startups emergentes, mientras que el AVIXA TV Studio llevó transmisiones en vivo y entrevistas con expertos, proporcionando una plataforma única para la discusión de tendencias y avances tecnológicos.

El programa de conferencias también batió récords, con sesiones destacadas sobre tendencias de la industria organizadas por AVIXA, CEDIA e ISE. Los discursos magistrales de Brian Solis y Quayola cautivaron a audiencias a sala llena, consolidando a ISE como un referente en liderazgo intelectual dentro del sector. Además, los recorridos guiados por las exhibiciones más innovadoras brindaron a los asistentes una visión privilegiada de las tendencias que marcarán el futuro de la integración audiovisual.

Apoyo institucional

ISE 2025 contó con la presencia de altos funcionarios gubernamentales y líderes empresariales, subrayando su importancia para Barcelona y la industria global. Eventos nocturnos organizados en toda la ciudad fortalecieron el networking y la colaboración entre los asistentes, creando un ambiente propicio para nuevas alianzas y oportunidades de negocio.

Además, el respaldo de instituciones y el compromiso de las autoridades locales reflejan la relevancia de ISE para la economía y el desarrollo tecnológico. Con la creciente digitalización y automatización en sectores como el entretenimiento, la educación y los negocios, el evento sigue siendo una plataforma clave para la evolución del sector audiovisual.

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“ISE 2025 ha superado todas las expectativas, estableciendo nuevos hitos en innovación y asistencia”, afirmó Mike Blackman, Director General de ISE. “El entusiasmo y la participación han sido extraordinarios, y esperamos seguir elevando el estándar en 2026”.

ISE 2026 se celebrará del 3 al 6 de febrero en Fira de Barcelona, Gran Via.

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Conoce las Masterclasses que habrá en Sound:check Xpo 2025

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Prepárate para tres días de innovación, aprendizaje y networking en el WTC de Ciudad de México.

Los próximos 30 y 31 de marzo y 1 de abril, el World Trade Center de la Ciudad de México será una vez más el epicentro de la industria del audio, iluminación, video y producción musical con la celebración de Sound:check Xpo 2025

Con más de 13 mil metros cuadrados de exhibición, 260 stands en crecimiento, 12 salas para demo y 6 salas de capacitación, este evento se consolida como un punto de encuentro esencial para profesionales del sector en México.

Ingenieros de audio, diseñadores de iluminación y video, productores, compañías de renta, distribuidores de equipo, músicos y estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las últimas innovaciones tecnológicas y explorar alternativas de negocio en un ambiente diseñado para el intercambio de conocimientos y experiencias.

Masterclasses con expertos de talla mundial

Sound:check Xpo 2025 contará con la presencia de reconocidos profesionales de la industria, quienes impartirán masterclasses exclusivas:

  • Andrés Mayo y Martín Muscatello: Mezclando a Bizarrap en Dolby Atmos. Analizarán cómo mantener la esencia de la mezcla original mientras se crea una experiencia inmersiva en audio 360° para el género urbano.
  • Marc Urselli: Grabación, mezcla y sonido en vivo. Con tres premios Grammy y colaboraciones con U2, Foo Fighters y Sting, compartirá su vasta experiencia en diversos géneros musicales.
  • Morten Lindberg: Grabación de música inmersiva. El reconocido ingeniero noruego, con 43 nominaciones al Grammy, revelará claves para obtener una señal limpia y un sonido puro en la producción musical.
  • Ettore Grenci: Sensibilidad, intuición y magia técnica en la producción musical. Compartirá su experiencia en la producción de artistas como Marc Anthony, Luis Fonsi y Natalia Lafourcade.
  • Josh Rogosin: El sonido icónico de Tiny Desk. El exgurú de Tiny Desk Concert explicará sus técnicas únicas para capturar un sonido auténtico y sin procesar.
  • Nick Launay: De ingeniero a productor discográfico. El influyente productor hablará sobre su trayectoria en la industria y su trabajo con artistas como Kate Bush, Lou Reed y Arcade Fire.

Sound:check Xpo 2025 será una gran oportunidad para aprender de los mejores, descubrir las últimas tendencias y generar conexiones clave en la industria musical y del espectáculo. ¡Agéndalo y no te lo pierdas!

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Tendencias tecnológicas en el comercio minorista de instrumentos musicales y audio para 2025

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El sector de instrumentos musicales y audio, al igual que otros segmentos del comercio minorista, está experimentando transformaciones impulsadas por innovaciones tecnológicas. 

En 2025, el panorama está marcado por la digitalización, la personalización de la experiencia del cliente y la integración entre los mundos físico y digital. Estas son las principales tendencias que darán forma al mercado este año.

1. Experiencias inmersivas en el punto de venta

La tecnología está redefiniendo la forma en que los consumidores interactúan con los productos en las tiendas físicas. Soluciones como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) se están utilizando para demostrar instrumentos musicales y equipos de audio de manera innovadora.

Ejemplo práctico: Un cliente puede usar gafas de AR para visualizar cómo encajaría un teclado digital en su espacio o experimentar digitalmente diferentes configuraciones de pedales de guitarra.
Estas experiencias hacen que el proceso de compra sea más interactivo y ayudan a eliminar barreras en la toma de decisiones.

2. Omnicanalidad como estándar

Para satisfacer las expectativas de un consumidor cada vez más conectado, la integración entre tiendas físicas, comercio electrónico y redes sociales es esencial. Las plataformas unificadas permiten que los clientes:

  • Busquen productos en línea y los recojan en la tienda.
  • Prueben equipos en el punto de venta y finalicen la compra a través de una aplicación móvil.
    La presencia coherente en todos los canales mejora la experiencia del cliente y aumenta la fidelización.

3. Inteligencia artificial para personalización y análisis de datos

La inteligencia artificial (IA) está desempeñando un papel crucial en la personalización de las ofertas y la mejora del servicio. En el comercio minorista de instrumentos musicales, la IA puede:

  • Recomendar productos: Basándose en el historial de compras y preferencias del cliente.
  • Analizar el comportamiento: Identificando tendencias de consumo para orientar inventarios y campañas.
  • Automatizar soporte: Chatbots con IA pueden responder preguntas técnicas sobre instrumentos y equipos.

4. Tiendas automatizadas y autoservicio

La automatización está ganando espacio en el comercio minorista, con tiendas que ofrecen soluciones de autoservicio. Quioscos interactivos permiten que los clientes obtengan información sobre productos, verifiquen disponibilidad en inventario o incluso realicen compras completas sin intervención humana.

5. Sostenibilidad tecnológica

Los consumidores están cada vez más atentos a la sostenibilidad, y las tiendas de instrumentos musicales no son la excepción. En 2025, se espera una mayor oferta de equipos eco-friendly y la implementación de prácticas como:

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  • Venta de productos reacondicionados: Reduciendo el desperdicio y haciendo que equipos de calidad sean más accesibles.
  • Plataformas de alquiler: Donde los músicos pueden alquilar instrumentos y equipos de audio en lugar de comprarlos, disminuyendo la producción de nuevos artículos.

6. Experiencia basada en comunidad

Las tiendas físicas están transformándose en espacios comunitarios. Talleres, demostraciones de productos en vivo y eventos colaborativos son tendencias que refuerzan la relación entre la marca y el cliente.

Iniciativas populares: Clases gratuitas, sesiones de grabación y competiciones musicales son formas eficaces de atraer clientes y aumentar el compromiso.

7. Pagos digitales avanzados

La adopción de carteras digitales, pagos por proximidad y opciones de financiación sin intereses está en auge. En 2025, la agilidad en el proceso de pago será fundamental para ofrecer una experiencia fluida.

8. Integración de NFTs y experiencias digitales

En el segmento de audio e instrumentos musicales, los NFTs (tokens no fungibles) están comenzando a aparecer como certificados digitales de propiedad. Algunos fabricantes ofrecen NFTs junto con ediciones limitadas de productos, haciendo que cada compra sea única y coleccionable.

Las tendencias tecnológicas en 2025 están configurando un comercio minorista de instrumentos musicales y audio más innovador, sostenible y centrado en el cliente. Para las tiendas que deseen destacar, la clave será invertir en tecnologías que conecten al consumidor con la marca de manera fluida y significativa, proporcionando experiencias que vayan más allá de la simple compra.

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