Actuando globalmente: Musikmesse
Actuando globalmente: Musikmesse, la feria mundial de audio e instrumentos musicales, cierra su edición 2007 y refuerza la acción mundial contra la piratería
Realizada entre el 27 y el 31 de marzo, la Musikmesse, feria global que se realiza anualmente en Frankfurt, Alemania, cerró su edición 2007 con un crecimiento del 1,5% en lo que se refiere a los expositores y cerca de un 7% en cuanto a los visitantes, de acuerdo con la organizadora del evento. Más de 107.600 personas, de 120 países, pasaron por los distintos pabellones para ver todas las novedades de instrumentos, softwares para música y accesorios, entre otras opciones, distribuidos entre 1.604 expositores de 48 países, tanto en la Musikmesse, como en la Prolight + Sound, feria paralela de audio e iluminación. Considerada la mayor feria de instrumentos y de audio del mundo, la Musikmesse es la puerta de entrada al mercado mundial, así como la NAMM, de los Estados Unidos constituye el acceso principal al vigoroso mercado norte y latinoamericano.
La Messe llama la atención, no sólo por la grandiosidad de su infraestructura, sino por sus números. En el área destinada a los instrumentos musicales, hubo11 pabellones de empresas expositoras que vinieron de todo el mundo. Para tener una idea precisa, Alemani sola contó con 510 expositores. Sume a este número 800 expositores más en la parte de audio, distribuidos en 7 pabellones. Se puede decir que es prácticamente imposible visitar la feria entera en los cuatro días que dura la exposición, aún andando con paso presuroso entre las diferentes esteras mecánicas o en los micro-ómnibus que conducen a los visitantes de un pabellón a otro.
Los fabricantes brasileños no tuvieron porqué protestar. La receptividad al producto nacional fue mayor que lo esperado y posibilitó la divulgación de nuevas líneas. “Para nosotros, fue la oportunidad ideal para reforzar el lanzamiento de nuestros productos, como en la NAMM. Nuevamente, nuevos mercados se abrieron, con óptimos resultados”, declara Marcos Tachikawa, Gerente de Ventas de Orion Cymbals. Para José Luiz Ferreira, Director de Meteoro, la feria fue, este año, bastante productiva. “En cada participación, fijamos nuestra marca en el mercado internacional, ampliamos nuestros contactos y recibimos muchos clientes de todo el mundo”, nos cuenta uno de los directores de la fábrica de amplificadores. En el 2007, Meteoro montó un stand de 25 m2 y cerró contratos con distribuidores de España, Australia y Polonia.
Y hablando de España, otra empresa brasileña, Deval, capturó la atención de ese país europeo. “Algunos luthiers españoles vinieron a buscarnos espontáneamente, interesados en nuestros productos”, destaca Alberto Batista Jr., Director de la empresa, que también cerró tratos con un distribuidor, esta vez de Holanda. Para John Lee, Director de Exportaciones de Kurzweil, fabricantes de pianos digitales y teclados, la feria trajo nuevos compradores y aumentó la cartera de pedidos. “Estamos contentos con los resultados, la Musikmesse es una feria con muchos visitantes”, afirmó. Los importadores de todo el mundo todo tuvieron una presencia garantizada tanto en las reuniones con las marcas representadas, como en los lanzamientos que las empresas reservaron para la Messe. Con los brasileños no fue diferente. Era común ver circulando por los pabellones, a los directores de Pride Music, Royal, Habro Music, Equipo y Sonotec, entre otros, entrando y saliendo de reuniones o dirigiéndose a las cenas promovidas por las empresas, al final de cada día de feria.
La edición 28ª de la Musikmesse contó con 18 expositores brasileños, la mayor parte en asociación con la Anafim (Asociación Nacional de los Fabricantes de Instrumentos Musicales) y la Apex (Agencia de Apoyo al Exportador). Para Alberto Bertolazzi, Presidente de Anafim, la feria fue la mejor de los últimos anos. “Tuvimos un excelente retorno de distribuidores y representantes”, comenta. Siguiendo los eventos mundiales del sector, del 17 al 20 de octubre se realiza la Music China, en Shanghai, la próxima etapa en el comercio mundial de audio e instrumentos musicales. Año tras año, la jornada de la globalización continúa.
Yamaha y Roland: un capítulo aparte
Cada año, los gigantes japoneses superan la calidad del sonido en sus equipos digitales. Yamaha ocupó un pabellón entero con lanzamientos y productos ya consagrados. Entre los más destacados se ubicaron las mesas digitales, además de la vasta línea de instrumentos acústicos, pasando por guitarras, vientos y baterías. Roland impresionó por la capacidad de los samplers de sus productos. Las dos dirigieron el rumbo del uso de la tecnología de audio e instrumentos musicales, estando casi siempre un paso adelante de la mayor parte de las empresas del sector.
Música & Mercado fue invitada a la reunión mundial de prensa de Roland. Estas son sus principales novedades.
– Batería: La empresa trajo un modelo compacto y económico dirigido al mercado amateur. Bueno para departamentos, ya viene con amplificador y precio posicionado.
– Efectos: el VG-99 es uno de los más potentes del sector.
Eventos
Sound:Check Xpo 2024: AVIXA hablará sobre la evolución del audio
El estado actual de la industria de audio, las tendencias y oportunidades que se presentan en el futuro cercano serán tema de una de las conferencias destacadas en la feria que se realizará en Ciudad de México.
AVIXA, the Audiovisual and Integrated Experience, participará en la feria Sound:Check Xpo 2024 para presentar una sesión en la que expertos de la industria discutirán sobre la evolución del audio, el próximo lunes 22 de abril.
Sound:Check Xpo 2024, producida por Musitech, reunirá a profesionales de la industria de la música y el entretenimiento, del 21 al 23 de abril en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center (CIEC – WTC) en Ciudad de México, para disfrutar demostraciones en vivo, conferencias y clases magistrales, además de conocer de cerca las novedades en productos y servicios de una amplia variedad de proveedores de audio, video e iluminación.
AVIXA ha reunido a un grupo de expertos en audio para su sesión en Sound:Check Xpo, que debatirán sobre el estado actual de la industria del audio profesional, el camino que ha recorrido y, lo más importante, hacia dónde se dirige la industria y cuáles son las oportunidades que surgen en el panorama. Los panelistas compartirán ideas sobre la manera en que los profesionales, empresas y la industria pueden posicionarse para aprovechar al máximo estas coyunturas.
La presentación “La evolución del audio: ¿Cómo vamos y qué oportunidades nos esperan?”, se presentará el lunes 22 de abril a las 17:00 horas en el Auditorio Sound:Check, dentro del CIEC – WTC y contará con la participación de tres destacados expertos en la industria del audio: Martín Valadez Monroy, Jefe de Ventas de Yamaha Corporation; Alejandro Peralta, Director de Formación Técnica para Latinoamérica de Audinate y Manuel Tapia, Soporte Técnico de Representaciones de Audio.
La sesión será moderada por Sergio Gaitán Serrano, CTS, Gerente Regional, México y Norte de Centroamérica, Global Industry Engagement, AVIXA.
“Nos sentimos honrados de estar a la vanguardia en una conversación que es esencial respecto a la evolución de la tecnología de audio”, dijo Rodrigo Casassus Coke, Director Senior, América Latina, Global Industry Engagement, AVIXA. “Nuestra sesión, enriquecida por la experiencia de distinguidos panelistas, promete revelar conocimientos críticos sobre la más innovador en cuanto a los avances audiovisuales. Esta colaboración pone de relieve nuestra dedicación a fomentar la innovación y difundir el conocimiento en toda la industria. Anticipándonos a la exploración de nuevos horizontes, nos emociona ahondar en las tendencias futuras que están destinadas a redefinir el panorama audiovisual. Nuestro objetivo es garantizar que nuestra comunidad lidere constantemente el avance tecnológico y la innovación”.
Más información sobre Sound:Check Xpo 2024 aquí.
Audio
Shure presenta micrófono MoveMic con opción para celular
MoveMic se presenta como el sistema de micrófono de solapa inalámbrico, que puede funcionar directo al teléfono, más pequeño del mundo con el sonido característico de Shure.
Shure lanzó al mercado su nueva línea de micrófonos inalámbricos de solapa, el sistema de micrófonos MoveMic, con diseño ultraligero, ideal para creadores de contenido, videógrafos y periodistas móviles. MoveMic es la solución más pequeña de micrófonos de solapa inalámbricos, directo al teléfono de doble canal y con el mejor sonido disponible, desarrollado con un diseño acústico personalizado y un software inalámbrico patentado para garantizar una calidad de audio profesional, incluso en movimiento.
La discreta y duradera serie MoveMic de Shure se conecta directamente a los teléfonos en configuraciones de canal único —MoveMic One— y doble —MoveMic Two —para el uso con las aplicaciones MOTIV y MOTIV Video con sistemas operacionales iOS y Android. Para aquellos que buscan compatibilidad universal, el MoveMic Receiver y el Kit MoveMic Two Receiver se integran con dispositivos como cámaras, computadoras y aplicaciones de smartphones de terceros. El diseño patentado del micrófono de solapa MoveMic y la tecnología inalámbrica (con patente pendiente) lo convierten en una solución confiable y flexible, no importa si los usuarios van directamente al teléfono o si se conectan al receptor MoveMic.
“Las entrevistas en movimiento se han convertido en la principal forma en que los periodistas, creadores de contenido y TikTokers recopilan los pensamientos, opiniones y experiencias de las personas en todo el mundo”, dijo Eduardo Valdés, vicepresidente asociado de marketing global y gestión de productos de Shure. “El aumento de este tipo de contenido ha creado una oportunidad ideal para presentar un sistema de micrófono de solapa inalámbrico increíblemente discreto y con un Sonido Extraordinario como el MoveMic. Hemos aplicado nuestra experiencia como líderes en herramientas inalámbricas profesionales para la captación, transmisión y grabación de audio desarrollando este dispositivo súper portátil. A los creadores de contenido les encantará poder enviar simultáneamente dos canales de audio directamente a su teléfono, mientras mantienen los micrófonos ocultos en cámara.”
Diseño compacto y de bolsillo
El MoveMic fue diseñado intencionalmente para ser casi invisible, pesando solo 8,2 g por micrófono y midiendo 46 mm x 22 mm, permitiendo que solo una pequeña parte del micrófono sea visible mientras brinda un nivel discreción y portabilidad sin precedentes. Con una clasificación IPX4, el MoveMic fue diseñado para su uso en el mundo real y es capaz de soportar gotas, salpicaduras y las fuertes demandas de grabar al aire libre.
24 horas de grabación por carga
Cada micrófono inalámbrico de solapa MoveMic cuenta con hasta ocho horas de duración de la batería. Los usuarios pueden lograr dos cargas adicionales de ocho horas dentro del estuche de carga, lo que brinda a los creadores un día completo de grabación por cada carga completa. La conectividad USB-C hace que el MoveMic se pueda cargar universalmente con cualquier plataforma de carga compatible con USB-C.
Audio directamente al teléfono
El software inalámbrico patentado de Shure y el diseño acústico personalizado integrado en el MoveMic facilitan la captura de grabaciones de voz de alta fidelidad y ofrecen calidad de transmisión con un ruido mínimo de fondo, ideal para situaciones agitadas de grabación y en movimiento a una distancia de hasta 30m de la fuente receptora.
Configuración rápida
Después de sincronizar el MoveMic One y Two con el dispositivo preferido del usuario, los micrófonos se volverán a conectar automáticamente al último dispositivo emparejado, cuando se retiren del estuche de carga y se enciendan nuevamente. Al eliminar el tiempo de configuración entre las tomas, los creadores, periodistas y camarógrafos pueden estar listos para grabar en tan solo un instante.
Control por app
Diseñado para sincronizarse con las apps gratuitas de Audio y Video MOTIV, los creadores que disfrutan del MoveMic One y Two pueden configurar ajustes de audio como ganancia, limitador, compresión, reducción de ruido y ecualización. Además, los usuarios pueden grabar y transmitir contenido en vivo a Facebook directamente desde la app móvil MOTIV Video, y la integración de transmisión en vivo de YouTube llegará muy pronto.
Audio
Audient introduce ORIA para audio inmersivo
ORIA es el primer controlador de monitoreo e interface para audio inmersivo del mundo creado por la empresa Audient.
ORIA de Audient es la primera interfaz de audio y controlador de monitor del mundo diseñada específicamente teniendo en cuenta el audio inmersivo. Pensada para crear mezclas de audio inmersivas para formatos como Dolby Atmos, ORIA permite calibrar, controlar y monitorear conjuntos de altavoces multicanal desde estéreo hasta 9.1.6 y todo lo demás, para ser usada en producción de música, cine, televisión, juegos y realidad virtual.
Diseñada con un doble propósito, ORIA no solo destaca como una interfaz de audio USB-C que proporciona 16 salidas para flujos de trabajo de mezcla hasta 9.1.6, sino que también puede integrarse en la configuración de un estudio existente como un controlador de monitor independiente a través de sus entradas ADAT.
El procesamiento avanzado de altavoces de ORIA permite calibrar la sala y crear perfiles de calibración integrados personalizados (preajustes) para cualquier formato de monitoreo, desde estéreo hasta surround y configuraciones inmersivas 9.1.6, lo que hace que la verificación de referencia de una mezcla en diferentes formatos sea muy sencilla.
Agrega a eso la capacidad de calibrar la habitación de dos maneras. Crea un perfil tomando manualmente medidas de la habitación y marcando la configuración de calibración o aprovecha la actualización a SoundID Reference
Audient se ha asociado con los pesos pesados de la calibración de salas, Sonarworks, para brindar integración con SoundID Reference, lo que permitirá medir y calibrar con precisión configuraciones multicanal en menos de una hora.
Con un micrófono SoundID Reference y una prueba gratuita de 60 días del software SoundID Reference para multicanal incluido, ORIA permite crear perfiles SoundID personalizados para diferentes formatos de monitoreo y modos de destino, cargarlos en ORIA y “aprovechar un audio inmersivo consistentemente preciso y de baja latencia”.
Y la mejor parte es que todo el procesamiento avanzado de altavoces de ORIA, ya sea mediante calibraciones manuales o SoundID, se ejecuta directamente desde su arquitectura de procesador dual DSP integrada. Ofreciendo audio de baja latencia y liberando la CPU de tu computadora para sesiones más grandes y exigentes.
Mira más aquí.
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