Eventos
Musikmesse y Prolight+Sound 2019: Internacional, profesional e innovadora con varios eventos destacados
El desafío de Musikmesse está en re-convencer a su público sobre la importancia del evento europeo, ya no global.
Sí, ha sido sorprendente ver lo que una vez fue la mayor feria de instrumentos musicales del planeta, Musikmesse, reducida a dos pabellones. Por otro lado, Prolight+Sound mostró resistencia y lugar en la agenda del público.
La fragmentación de las ferias elaboradas por Messe Frankfurt no es mala. Para sobrevivir, la promotora deberá mostrar la importancia de la feria en Alemania como un atractivo de negocios en toda Europa y para los compradores de países que hacen negocios con fábricas europeas.
Musikmesse trajo una semana llena de música, entretenimiento, negocios e inspiración que terminó el sábado por la noche con un concierto ofrecido por Gregory Porter y la orquesta Neue Philharmonie Frankfurt en el “Festhalle”.
En Musikmesse y Prolight + Sound, la artesanía se encontró con la alta tecnología, los violines se encontraron con la realidad virtual y las redes digitales se toparon con los encuentros personales. El Festival Musikmesse que lo acompaña, no sólo presentó conciertos destacados de Samy Deluxe, Mousse T. & Glasperlenspiel, Tony Carey y otras estrellas en el Centro de Exposiciones, sino que también llenó con música alrededor de 50 clubes nocturnos y hoteles en Frankfurt. En la nueva Plaza Musikmesse, los fanáticos de la música llegaron por su cuenta a las ferias comerciales con un mercado emergente que incluye ventas directas y numerosos eventos el día sábado.
Un total de más de 85.000 visitantes se dirigieron a Messe Frankfurt, mientras que unos 25.000 fanáticos de la música disfrutaron de los eventos del Festival Musikmesse. El mayor énfasis en el intercambio de ideas e información entre los especialistas del negocio de la música y los eventos dio lugar a una alta proporción de visitantes profesionales, 76%, de los cuales 45% eran altos directivos. Más de la mitad de los visitantes comerciales procedían de fuera de Alemania, de 130 países desde Islandia a Nueva Zelanda.
“En cinco días, hemos revelado la dirección que está tomando el consumo y la producción en el negocio de la música y el entretenimiento: hacia un mayor dinamismo, diversidad y digitalización. Esto no sólo fue demostrado por la gran cantidad de expositores y artistas en el Centro de Exposiciones, sino también en toda la ciudad. Junto con socios de la industria, los negocios creativos y la escena musical, continuaremos asumiendo los complejos desafíos que enfrentan los sectores y generando valor agregado para ellos con nuestras dos ferias comerciales”, dijo Detlef Braun, miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt.
Prolight+Sound presenta el sector del evento de la mejor manera
Prolight+Sound ilustró la fuerza innovadora de la industria del entretenimiento con presentaciones espectaculares de productos y un programa de desarrollo profesional aún más extenso. La tendencia a la tecnología de transmisión basada en IP fue clara: las instalaciones de medios complejos y los escenarios se controlan cada vez más a través de redes centrales y, por lo tanto, promueven la difusión de la Internet de las Cosas en el negocio de eventos. “La tendencia a la conectividad ahora está realmente ganando terreno y abriendo perspectivas completamente nuevas para nosotros y para nuestro sector”, dice Gunnar Eberhardt, director de iluminación de arquitectura y entretenimiento de Osram GmbH. “Estamos muy satisfechos con Prolight+Sound este año. Es la feria más profesional del mundo para el sector del entretenimiento y tiene la mayor audiencia de visitantes. Con nuestros productos, cubrimos todas las partes del segmento de entretenimiento e iluminación: desde espectáculos y teatros, partiendo por los museos, hasta la iluminación de fachadas. Aquí en Frankfurt, nos reunimos con las personas y los clientes adecuados para todas las áreas de aplicaciones, y de todo el mundo”.
Una parte particularmente exitosa del programa complementario de eventos demostró ser el ‘Foro de Tecnología Inmersiva’ donde los visitantes podían participar en conferencias y demostraciones en vivo que giran en torno a tecnologías para la realidad virtual y aumentada, audio inmersivo, holografía, mapeo 3D y otras tendencias espectaculares de entretenimiento. “Para nosotros, el Foro de Tecnología Inmersiva fue una excelente oportunidad para mostrar nuestro sistema de sonido inmersivo a los visitantes profesionales en la feria”, dijo Mary Beth Henson, directora de comunicaciones de L-Acoustics. “El negocio en la feria fue realmente muy bueno. Nuestra nueva sala de demostración fue exitosa, ahí recibimos más clientes en los primeros dos días que en toda la feria del año pasado”.
Por primera vez, el nuevo Hall 12 se integró a Prolight+Sound. El hall más grande y moderno del Centro de Exposiciones fue un gran éxito entre los expositores.
La tecnología LED ha sido una fuerza motriz vital para el crecimiento del sector durante muchos años, y no parece haber ningún límite a la vista sobre el desarrollo positivo de este segmento de mercado. Por ejemplo, los proveedores de pantallas gigantes y video wall se beneficiaron del ímpetu del sector en Prolight+Sound: “Estamos más que satisfechos con el resultado: nuestro stand de exhibición estuvo muy ocupado los cuatro días y dimos la bienvenida a numerosos visitantes de comercio internacional. Particularmente impresionante fue el alto nivel de visitantes. Las discusiones de asesoría y ventas mostraron claramente que Prolight+Sound es el lugar adecuado para nosotros y la plataforma de redes de negocios ideal. Sin duda volveremos en 2020″, dijo Christoph Pfäffle de Unilumin Germany GmbH.
Musikmesse con numerosos formatos de nuevos eventos exitosos
Menor, pero con programaciones más seguras, sea para negocios internacionales o locales, Musikmesse tiene la misión de rescatar la confianza en el mercado de instrumentos musicales. La tarea no es simple, pero Europa tiene más para perder que ganar con la indiferencia sobre Musikmesse. A pesar de que muchos fabricantes ignoran el hecho, justificando que tienen ingresos participando de eventos locales, en sus empresas, lo que está en juego es la atracción del mercado de nuevos clientes, compradores internacionales de marcas europeas e inclusive aquellas empresas que se aprovechaban de los visitantes de la feria para hacer sus eventos dentro de sus propias oficinas. Después de muchos cambios, Musikmesse parece que encontró el formato ideal de feria, está manteniendo su equipo y eso es positivo. Empresas que hablaron con Música & Mercado comentaron sobre la inseguridad frente a tantas alteraciones que habían realizado.
Las asociaciones de Europa también parecen haber notado la importancia de la feria, a pesar de rumores sobre la creación de nuevos eventos que aparecen todo el tiempo. Más que nunca, Musikmesse se ha posicionado como la fuente de inspiración para formas innovadoras de expresión musical, tendencias para la producción de canciones e ingeniería de audio, el comercio en línea, la retención de clientes a través de las redes sociales y escenarios profesionales en la industria musical del siglo XXI.
Lo que la guitarra y la batería son para los músicos de rock son el controlador MIDI y la workstation de audio digital para muchos músicos jóvenes. Con el estreno de ‘Sample Music Festival Area’, Musikmesse mostró cómo se puede producir música electrónica en vivo en el escenario y cómo los artistas DJs se preparan para convertirse en intérpretes en vivo. Marcas conocidas, como Akai, Denon DJ, Rane, Ortofon y Mixars, presentaron innovadoras herramientas de producción en el área. Otra innovación fue “MTF Frankfurt”, organizada por el grupo internacional de expertos “Music Tech Fest”. Reunió a los desarrolladores de productos y tomadores de decisiones y, en las clases magistrales de innovación, temas de iluminación como el pensamiento de diseño y la gestión de ideas. Durante la feria, se crearon nuevos instrumentos, se desarrollaron tecnologías vocales y de inteligencia artificial y se establecieron pistas electrónicas en un “Trackathon” de 24 horas.
Los temas relacionados con la educación musical, el desarrollo profesional y la profesionalización estuvieron más presentes que nunca en el nuevo ‘Centro de Educación Musical’ que formó, entre otras cosas, el escenario de la conferencia ‘School Classes Make Music’, la presentación de la ‘European School Music Award y el proyecto ‘Discover Music’, que una vez más envió a miles de niños y principiantes a un viaje de descubrimiento en el mundo de los instrumentos musicales. En talleres y conferencias, los expertos ofrecieron consejos sobre el marketing personal a través de YouTube, Instagram, etc. La comunidad de creadores de música pudo ponerse en contacto con los responsables de la toma de decisiones de los sellos discográficos y actuar en vivo para la división de Artistas y Repertorio de los premios ‘European Songwriting Awards’ (ESA) y ‘SongsCon’.
Un fenómeno concomitante de la era conectada en la que compiten proveedores de todo el mundo es la fijación de precios predatorios con fabricantes y minoristas que luchan por conservar sus márgenes de ganancia. La desafiante situación general en el mercado de instrumentos musicales también se reflejó en una exhibición total más pequeña en Musikmesse, pero con una orientación comercial más pronunciada.
Aniversarios el próximo año
Ya se están haciendo los preparativos para el próximo aniversario. En 2020, Musikmesse celebrará su 40º aniversario y Prolight+Sound sus 25 años. Inmediatamente después de las ferias de este año, la gerencia de Messe Frankfurt se pondrá en contacto con los representantes del sector y evaluará los resultados de las encuestas de visitantes y expositores en detalle. En breve, Messe Frankfurt anunciará los conceptos del evento para el próximo año, que tendrán en cuenta lo mejor posible las necesidades de los fabricantes y participantes profesionales del mercado en el entorno dinámico del mercado actual.
musikmesse.com
prolight-sound.com
Eventos
ISE 2025: Artista digital Quayola participará con proyección en Casa Batlló
El reconocido artista italiano Quayola se unirá a ISE 2025, que se celebrará del 4 al 7 de febrero en la Fira de Barcelona Gran Via, con una agenda que incluye una proyección en la fachada de Casa Batlló, una presentación como Creative Keynote y un showcase exclusivo.
El evento comenzará con la proyección ‘Arborescent’ en Casa Batlló, los días 1 y 2 de febrero, un espectáculo que utiliza la icónica fachada de Gaudí como lienzo para una obra que fusiona botánica digital con tecnología audiovisual. “La fachada de Casa Batlló se convierte en un espacio físico y digital donde simulaciones toman raíz, generando geometrías botánicas inspiradas en la arquitectura”, explicó Quayola.
Keynote y showcase en la Fira de Barcelona
- Creative Keynote: El 5 de febrero a las 15:30, Quayola ofrecerá una conferencia en el escenario principal de ISE, donde explorará el proceso creativo detrás de ‘Arborescent’ y compartirá su enfoque sobre la relación entre los mundos físico y digital en su obra.
- Presentación ‘Promenade’: El 4 de febrero a las 18:30, Quayola mostrará esta obra en la premiada pantalla de bienvenida South Access, en la Fira de Barcelona Gran Via.
Innovación en arte digital
El trabajo de Quayola ejemplifica cómo la tecnología audiovisual (AV) redefine los límites de la expresión artística. Con exposiciones en prestigiosas instituciones como el V&A Museum en Londres y el Palais de Tokyo en París, el artista es reconocido por su enfoque pionero en el uso de tecnología para crear experiencias inmersivas.
Palabras del organizador
Mike Blackman, director general de Integrated Systems Events, destacó: “El trabajo de Quayola en Casa Batlló y en ISE muestra la magia de nuestra comunidad AV. Su keynote será una oportunidad única para conocer el proceso detrás de estas obras espectaculares”.
ISE 2025 consolida su posición como el principal evento para profesionales de la tecnología AV, explorando cómo la innovación impulsa la creatividad en la industria. La participación de Quayola promete ser un punto culminante de esta edición.
Eventos
NAMM Show 2025: Industria musical se une para apoyar a las víctimas de los incendios forestales en Los Ángeles
Fabricantes líderes y organizaciones filantrópicas lanzan esfuerzos conjuntos para ayudar a músicos y programas afectados.
En respuesta a los devastadores incendios forestales que han azotado el área de Los Ángeles, la industria de instrumentos musicales (MI) ha unido fuerzas para apoyar la recuperación de músicos y programas musicales afectados. Las iniciativas son lideradas por Gibson Gives, el brazo filantrópico de Gibson, y The Guitar Center Music Foundation, quienes se han asociado con más de 20 fabricantes destacados para proporcionar fondos, equipos y apoyo directo.
Apoyo de fabricantes líderes
Empresas como AKG, Audio-Technica, DW, Ibanez Guitars, TAMA Drums, C.F. Martin & Co., Shure, Roland, Yamaha, Zildjian, entre otras, participan en esta campaña sin precedentes. Juntas, están donando recursos para ayudar a reemplazar los instrumentos y equipos perdidos en los incendios, asegurando que músicos y programas musicales puedan retomar sus actividades.
“Estamos devastados por los incendios que han afectado profundamente a nuestras comunidades artísticas. Nos comprometemos a brindar apoyo significativo para ayudar a reconstruir y sanar,” afirmó Erica Krusen, Directora Ejecutiva Global de Gibson Gives.
Subvenciones y centros de ayuda
Los músicos y organizaciones sin fines de lucro afectados pueden solicitar una subvención única para reemplazar instrumentos y equipos. La convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero de 2025, y se requiere prueba de pérdida o dirección. https://guitarcenterfoundation.org/fires/?srsltid=AfmBOorwYJWRFZDPxvEehh1I_5ncFbCBhEgLJ7Ys_wAE0p8IRukoB_0f
Además, la Fundación NAMM y el NAMM Show se han sumado a este esfuerzo mediante la creación de centros de ayuda dedicados que estarán disponibles durante el NAMM Show, del 23 al 25 de enero de 2025, en el Centro de Convenciones de Anaheim. Los asistentes podrán obtener información sobre cómo contribuir y apoyar la iniciativa. Quienes donen $35 o más en el lugar recibirán artículos exclusivos de la campaña, como camisetas, bolsas de mano o gorras.
“Este esfuerzo colectivo no solo trata de reemplazar instrumentos, sino de restaurar el poder de la música en las vidas de las personas, una fuente vital de sanación y fortaleza mientras reconstruyen sus comunidades,” comentó Myka Miller, Directora Ejecutiva de The Guitar Center Music Foundation.
“Estamos abrumados y profundamente agradecidos por la generosidad de nuestra industria musical. NAMM y la Fundación NAMM están colaborando estrechamente con los miembros de NAMM para unificar todos los esfuerzos y maximizar las acciones de socorro para los afectados por los incendios forestales de Los Ángeles”, agregó John Mlynczak, presidente y CEO de NAMM.
Eventos
NAMM Show 2025: Cort presenta dos guitarras acústicas con tapa de cedro negro
Cort Guitars ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos modelos de guitarras acústicas: la MR500F-CED y la L100OCF-CED.
Estas guitarras cuentan con tapas de cedro rojo sólido y acabados en satinado negro, ofreciendo calidez y resonancia típicas de instrumentos de alta gama a un precio accesible. Ambos modelos ya están disponibles online y en minoristas selectos a nivel mundial.
Características
Las guitarras combinan tapas de cedro con aros y fondo de caoba. Mientras que la tapa presenta un acabado satinado negro, el resto del cuerpo luce un acabado satinado transparente. Detalles como el binding y la roseta en marfil ABS, junto con golpeadores del mismo color, evocan un diseño clásico.
Ambos modelos incluyen un puente de ovangkol, una cejuela de PPS, afinadores die-cast y cuerdas D’Addario EXP16 para asegurar estabilidad y durabilidad. El sistema de electrónica Fishman Presys VT y S-Core permite amplificar el sonido con claridad.
Diferencias entre los modelos
- MR500F-CED: De cuerpo dreadnought, ofrece bajos potentes y una proyección sonora ideal para acordes dinámicos y rasgueos fuertes. Su diseño con cutaway facilita el acceso a los trastes superiores. La distancia en la cejuela es de 43 mm, proporcionando mayor facilidad para tocar con púa plana.
- L100OCF-CED: Modelo con cuerpo de orquesta, más pequeño y con mayor separación entre cuerdas (45 mm en la cejuela). Este diseño es perfecto para guitarristas que prefieren fingerpicking y buscan comodidad en sesiones prolongadas.
¿Quieres conocerlos? Cort Guitars está presente en NAMM en el stand 5102.
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