Audio
NAMM Show: Studiomaster adelanta lanzamientos en la feria
Los equipos de Studiomaster de Estados Unidos, Reino Unido y Asia estarán en la feria mostrando diferentes líneas de productos para el mercado de audio profesional.
A pocos días del NAMM Show 2023 en Anaheim, California, Studiomaster anuncia que estará en el stand 14511 mostrando sus nuevas cajas para PA Vortex, los nuevos sistemas para instalación INSTAcube e INSTAsub, el mixer digital Digitrack18 y algunas novedades más que se guardan baja la manga aún.
Vortex
Una nueva gama de cajas acústicas moldeadas activas de 10″ y 12″. Con amplificadores de potencia de 1400 W (pico) y una configuración de altavoz coaxial diferente, ofrece una solución de gabinetes para PA portátiles y livianos.
El nuevo conjunto de características de la serie incluye entrada Bluetooth con TWS, control DSP incorporado, conectores de sombrero dobles de 35 mm, canales de entrada triples, múltiples puntos de rigging M10, hasta 3 asas de transporte para portabilidad y más.
INSTAcube & INSTAsub
Éste es un sistema de cajas para audio comercial dentro del catálogo profesional de la empresa.
La caja de aluminio en miniatura INSTAcube 4 mide solo 145 x 156 x 143 mm y se completa con su soporte en U de montaje extraíble. Con un altavoz coaxial bidireccional de 4” de neodimio diseñado a medida, que comprende una bobina de voz de 35 mm para frecuencias medias y un montaje de driver para alta frecuencia con diaframba de película compuesta de 1.3” PEEK, el INSTAcube 4 cuenta con un manejo de potencia pico de 100 W rms / 400 W, hasta 87 dB, salida SPL continua y una respuesta en frecuencia de 100 Hz – 20 kHz (-10 dB).
El ultradelgado subwoofer compacto INSTAsub 8 bass reflex se puede montar en el techo, la pared o el piso, y se puede colocar debajo de muebles también. Aunque mide solo 515 mm x 200 mm x 425 mm, el subwoofer cuenta con un altavoz de 8” de diseño personalizado. Con una bobina móvil de 38 mm resistente a altas temperaturas, el driver de larga excursión también cuenta con un exclusivo anillo de modulación de aluminio que reduce la distorsión magnética, contribuyendo aún más a hasta 200 W de graves profundos.
Digitrack18
Además de la pantalla táctil de alta resolución de 7” que pone todas las funciones, opciones de E/S y efectos al alcance de tu mano, el mixer cuenta con faders motorizados completos de 100 mm para recuperar instantáneamente las configuraciones de escena. También se puede controlar de forma remota con un iPad a través de Wi-Fi.
Audio
Voice-Acoustic celebra 15 años de Modular-10
La caja compacta presentada en 2011 mantiene la misma configuración de drivers y el mismo diseño básico de gabinete.
Voice-Acoustic celebra los 15 años de Modular-10, una caja acústica multipropósito presentada originalmente en 2011 y que continúa en producción con la misma configuración de drivers y el mismo concepto de gabinete.
El modelo utiliza un driver de 10″ de Eighteen Sound para bajas frecuencias, con sensibilidad de 100 dB, combinado con un driver de 1″ de B&C montado sobre una bocina giratoria de 90° x 40°.
Uno de los elementos más característicos de Modular-10 es su gabinete trapezoidal, con un ángulo cercano a 20° por lado. Esta geometría, junto con la bocina rotatoria, permite colocar varias unidades horizontalmente con menor solapamiento de cobertura y reducción de interferencias.


Easyfly y larga vida útil
Modular-10 también marcó el debut, en un producto de serie, del sistema de rigging Easyfly de Voice-Acoustic, diseñado para montaje rápido y sin herramientas.
A lo largo de estos 15 años, la compañía realizó solo modificaciones puntuales. La pintura texturizada original fue sustituida por revestimiento de polyurea, las asas fueron rediseñadas y el panel de conexiones recibió la identidad visual actual de la marca. La configuración de drivers, la construcción del gabinete y el concepto acústico se mantuvieron sin cambios.
Según Stefan Rast, fundador y director general de Voice-Acoustic, esta continuidad refleja una estrategia basada en ciclos de producto largos, disponibilidad de repuestos y compatibilidad entre sistemas antiguos y actuales.
Modular-10 continúa utilizándose por empresas de rental, instaladores y DJs móviles en sistemas temporales y permanentes.
Audio
Academia ProAudio – Montarbo: formación gratuita para profesionales del sonido
Academia ProAudio – Montarbo nace de la mano de Montarbo con el objetivo de impulsar la formación y el desarrollo de sonidistas en Latinoamérica.
Con una creciente presencia y una red de distribuidores a lo largo de la región, Montarbo apuesta no solo por acercar tecnología de audio profesional, sino también por contribuir activamente al crecimiento de quienes trabajan detrás del sonido.
Uno de los pilares de Academia ProAudio es hacer que la capacitación profesional sea accesible: todos sus cursos son 100% gratuitos. Las clases se realizan semanalmente y en vivo, permitiendo a los alumnos interactuar directamente con los profesores, realizar consultas y recibir seguimiento durante todo el proceso de aprendizaje.

Cuatro cursos disponibles
La Academia cuenta con cuatro cursos fundamentales, que se alternan cada cuatrimestre: Sonido Integral, Sonido en Vivo, Sonido en Estudio y Postproducción. Cada programa busca brindar conocimientos y herramientas aplicables a situaciones reales de la industria.
Hoy, la comunidad de Academia ProAudio reúne alumnos de diferentes países de Latinoamérica, creando un espacio de intercambio que trasciende fronteras y permite conectar con otros estudiantes y profesionales de la industria. Al completar satisfactoriamente cada curso, los participantes reciben además un certificado de aprobación.
La iniciativa también se ha extendido al apoyo de encuentros de iglesias en Latinoamérica y España, incentivando la capacitación de los sonidistas que trabajan en estos espacios y contribuyendo a elevar la calidad técnica de sus producciones.
De esta manera, Academia ProAudio – Montarbo continúa construyendo una comunidad internacional alrededor del audio, basada en la educación, el intercambio de experiencias y la profesionalización.
Para conocer los próximos cursos e inscripciones, visita academiaproaudio.com o sigue a @academiaproaudio en Instagram.

Audio
Sennheiser se convierte en proveedor oficial de sonido de Fórmula E
El acuerdo multianual llevará soluciones profesionales de audio y tecnología inmersiva AMBEO a las transmisiones, fan zones y áreas VIP del campeonato eléctrico.
Sennheiser anunció una asociación multianual con Fórmula E y se convierte en Official Sound Provider del ABB FIA Formula E World Championship. El acuerdo contempla la integración de soluciones profesionales de audio de la compañía y de su tecnología inmersiva AMBEO en las operaciones del campeonato.
Uno de los principales focos estará en las transmisiones. Ambas organizaciones explorarán nuevos flujos de captura, procesamiento y codificación para reproducir de forma más inmersiva los sonidos de los vehículos, la pista y el entorno de las carreras en diferentes dispositivos.
AMBEO entra en el automovilismo eléctrico
El ecosistema AMBEO permite capturar, procesar y reproducir audio tridimensional. Dentro de Fórmula E, la tecnología se utilizará para desarrollar experiencias que acerquen al espectador al paisaje sonoro de las carreras, incluidos los vehículos de la generación GEN3 Evo y futuras plataformas de la categoría.
Dan Cherowbrier, CTO de Fórmula E, señaló que la colaboración servirá para explorar nuevas posibilidades de audio en transmisiones deportivas y engagement con los aficionados.
Andreas Sennheiser, CEO de Sennheiser Group, destacó que la alianza también funcionará como un entorno para probar aplicaciones reales de nuevas tecnologías y desarrollar una identidad acústica propia para las carreras eléctricas.
Además de las transmisiones, las soluciones de Sennheiser se integrarán en las fan zones y áreas de hospitalidad VIP de Fórmula E, ampliando su presencia en la experiencia de los asistentes durante los eventos.
-
Eventos6 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos6 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam
-
Distribución6 meses agoKV2 Audio llega a Costa Rica y anuncia showcase en San José
-
Distribución6 meses agoColombia: Yamaki asume la distribución de dBTechnologies
-
Audio5 meses agoBrasil: WDC Networks distribuye soluciones Harman en audio profesional
-
Distribución5 meses agoBrasil: QSC llega al retail especializado con canal dedicado a PA profesional
-
Distribución5 meses agoChile: CyVmusic inaugura nueva tienda en Santiago
-
Eventos6 meses agoProlight + Sound Bangkok 2026, plataforma clave en el sudeste asiático







