Iluminación
ONYX 4.4, el software de control de iluminación de Obsidian, ya está disponible
ONYX 4.4 es el nuevo lanzamiento de Obsidian Control Systems, un software que integra completamente el compositor de píxeles DYLOS.
La integración de DYLOS en la plataforma ONYX trae un conjunto de herramientas de composición de medios, efectos, contenido y generadores de texto, junto con una gran variedad de manipulación de parámetros, directamente en el núcleo de cualquier consola ONYX o sistema de PC.
Basado en un entorno 3D completo y procesamiento de gráficos DirectX, el motor DYLOS ha sido diseñado desde cero para potencia y rendimiento que permita gestionar decenas de miles de dispositivos y parámetros con facilidad. Disponible en cualquier momento que se requiera un control dinámico de los colores y la intensidad, DYLOS se integra de forma nativa en el funcionamiento de la consola, ofreciendo programación y reproducción a través de su interface de usuario optimizada de vistas previas en vivo, miniaturas, navegadores de biblioteca, más FX y control de parámetros dinámicos.
Como parte de este lanzamiento, Obsidian Control Systems ofrece a todos los usuarios de DYLOS un paquete de contenido cuidadosamente seleccionado con más de 1100 archivos multimedia en varias categorías. Además, cualquier contenido de usuario personalizado se puede importar en cualquier momento en casi cualquier códec y tamaño.
Asimismo, se habilita automáticamente una versión de prueba sin restricciones de dos zonas DYLOS y hasta cuatro universos de DMX para cualquier instalación de PC ONYX. Los sistemas de PC se pueden desbloquear fácilmente a través de la tecla ONYX plug-and-play, expandiendo instantáneamente ONYX a 128 universos.
El software ONYX 4.4 es compatible con todas las consolas ONYX NX4 y NX2, todos los sistemas de PC ONYX y los controladores M1HD y M2GOHD M-Series. De igual forma, se admite una variedad de dispositivos USB como NX-Touch o NX-DMX para personalizar y adaptar la experiencia ONYX a cualquier aplicación.
Iluminación
Robe ilumina la presentación de Michael Canitrot en la Estatua de la Libertad
Liberty Lights combinó moving lights, laser mapping y transmisión televisiva en una performance creada específicamente para el monumento de Nueva York.
Robe participó en Liberty Lights, la presentación del DJ y productor francés Michael Canitrot realizada en la Estatua de la Libertad, en Nueva York. Según la producción, fue la primera vez que un DJ actuó en el monumento.
El espectáculo formó parte de Monumental, el concepto itinerante de Canitrot creado para transformar espacios históricos y arquitectónicos en entornos de performance audiovisual. La presentación también se realizó en el contexto de las celebraciones por los 250 años de la independencia de Estados Unidos y los 140 años de la entrega de la Estatua de la Libertad por parte de Francia.
La performance, de aproximadamente 15 minutos, tuvo dirección de show de Romain Pissenem, de High Scream, y combinó música, iluminación, laser mapping, danza y producción para video. El contenido también fue transmitido por ABC.


Robe con iBOLT, MegaPointe e iSpiiderX
El diseño de iluminación estuvo a cargo de Ian Tomlinson, de High Scream, y utilizó 12 Robe iBOLT, 30 MegaPointe y cuatro iSpiiderX, además de otros equipos suministrados localmente por PRG.
Los iBOLT fueron instalados en dos filas laterales y se utilizaron principalmente para crear haces verticales alrededor de la Estatua de la Libertad.
Las 30 unidades MegaPointe se distribuyeron en distintos niveles de la base del monumento, aportando profundidad a los efectos y a las imágenes para cámara.
Cuatro iSpiiderX funcionaron como luces principales para Michael Canitrot, ubicadas en las esquinas de la cabina del DJ.


Un diseño condicionado por la arquitectura y el laser mapping
Uno de los principales retos fue trabajar alrededor de un monumento protegido, con restricciones específicas para la ubicación de equipos.
La iluminación también debía integrarse con el laser mapping desarrollado por Jérémie Bellot y François Deretz, manteniendo a la Estatua de la Libertad como elemento central de toda la composición visual.
La logística incluyó el traslado de los equipos en ferry hasta Liberty Island. Como el monumento permanecía abierto al público durante el día, el equipo de producción contó con ventanas específicas para montaje y acceso a determinadas zonas.
El proyecto recibió apoyo de Robe North America y Robe France. La marca ya había participado en otras producciones Monumental de Michael Canitrot, incluyendo presentaciones en Mont-Saint-Michel y la Torre Eiffel.
Fotos de Geoffrey Hubbel (show) y Peter Moore (montaje).
Iluminación
Helloween utiliza Elation Paragon M en su gira de 40 años
Los equipos reforzaron la iluminación del escenario y ayudaron a integrar músicos, escenografía y contenido de video.
La gira norteamericana por los 40 años de Helloween utilizó luces Elation Paragon M en el diseño creado por Martin Müller. La serie de conciertos recorrió teatros de Estados Unidos entre abril y mayo, con producción técnica suministrada por Toucan Productions.
El sistema de iluminación fue diseñado para complementar el contenido de la pantalla LED y, al mismo tiempo, mantener visibles a los integrantes de la banda frente a la escenografía. Instaladas sobre la estructura del escenario, las Paragon M aportaron movimiento, cambios de intensidad, proyección de gobos y puntos de destaque para los músicos.

Según Müller, la elección estuvo relacionada con la proporción entre tamaño, peso y potencia, además del sistema de mezcla de colores y el paquete de efectos. Las luces funcionaron durante toda la etapa norteamericana sin necesidad de utilizar los equipos de reserva.
Paragon M entrega hasta 37.000 lúmenes e incorpora lentes intercambiables, efectos y el sistema TruTone, que permite variar el índice de reproducción cromática entre 73 y 93. Esta configuración facilita alternar entre iluminación frontal para los artistas y efectos visuales de mayor impacto.
Después de sus presentaciones en América del Norte y de participar en festivales europeos, Helloween continuará su gira de aniversario en América Latina.
Iluminación
Gira de Vasco Rossi utiliza más de 300 equipos GLP en estadios italianos
El diseño de Giovanni Pinna combina TWYN, JDC Burst 1, Creos e impression X5 IP Maxx en un sistema integrado.
La gira de Vasco Rossi en 2026 utilizó más de 700 equipos de iluminación, de los cuales 316 pertenecían a GLP. El diseño fue realizado por Giovanni Pinna, responsable de la iluminación del artista desde hace más de 30 años.
El paquete suministrado por la empresa italiana Lucidiscena incluyó 40 TWYN, 100 JDC Burst 1, 40 Creos y 136 impression X5 IP Maxx. Según Pinna, reducir la cantidad de modelos permitió acelerar la programación y trabajar los equipos como un sistema visual unificado.

TWYN ocupó un lugar central en el proyecto al combinar dos caras: una con comportamiento wash similar a Creos y otra con funciones de estrobo y placa de color próximas a JDC Burst 1. Esta configuración permitió reforzar distintas capas del diseño según cada escena.
Los JDC Burst 1 se utilizaron para efectos de impacto, mientras que Creos formó barras de wash. Los impression X5 IP Maxx ampliaron la cobertura hacia el escenario, las gradas y el público.
La estructura recorrió diez conciertos en estadios y dos producciones especiales en Rimini. De acuerdo con Lucidiscena, los equipos funcionaron durante cerca de dos meses, entre montaje, ensayos y presentaciones, sin registrar fallas.
Fotos de Pino Loconsole
Mira más en este video en YouTube.
-
Eventos5 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos5 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam
-
Distribución5 meses agoKV2 Audio llega a Costa Rica y anuncia showcase en San José
-
Distribución5 meses agoColombia: Yamaki asume la distribución de dBTechnologies
-
Audio5 meses agoBrasil: WDC Networks distribuye soluciones Harman en audio profesional
-
Distribución5 meses agoBrasil: QSC llega al retail especializado con canal dedicado a PA profesional
-
Distribución5 meses agoChile: CyVmusic inaugura nueva tienda en Santiago
-
Eventos5 meses agoProlight + Sound Bangkok 2026, plataforma clave en el sudeste asiático



