Audio
Outline Newton provee servicio de señales para el Papa
Realizada en Portugal, la Jornada Mundial de la Juventud contó con un área de 3 por 1 kilómetros y más de 1.000 sistemas de sonido procesados con dos Outline Newton.
La Jornada Mundial de la Juventud es un evento de celebración que el Papa Juan Pablo II inició en 1985, cada edición del cual se ha celebrado en un país diferente. Después de repetidas reprogramaciones debido a la pandemia de Covid, la de 2023 finalmente tuvo lugar en agosto pasado en Lisboa, Portugal, ante una audiencia de 1,5 millones de peregrinos.
Garantizar la cobertura de audio en vivo a una reunión de tal magnitud no es un logro técnico pequeño, en términos de tecnología de eventos, en un área de 3 por 1 kilómetros: los peregrinos oraron, cantaron y bailaron al sonido de 109 torres de PA que albergaron un total de 1.100 sistemas de altavoces accionados por 327 amplificadores, cuya señal llegaba a través de 103 kilómetros de fibra óptica, a través de 300 conmutadores de red.
Para salvaguardar la señal que se matriza y transporta a esta gran cantidad de sistemas de audio, el fabricante italiano modificó específicamente dos procesadores de señal basados en FPGA Outline Newton para adaptarse a la física del evento.
Rafael Pereira fue nombrado responsable de los sistemas de audio de la empresa portuguesa Pixel Light Audiovisuals Lda, que prestó servicios al evento con el apoyo de alquiler de las empresas Clair Global, Faber AV y AED Events a nivel de producción:
“Solo puedes planificar y ejecutar un proyecto de evento tan crítico con las herramientas que realmente conoces en profundidad, herramientas que han demostrado merecer tu total confianza… ya implementamos Outline Newton en nuestro flujo de trabajo en Pixel Light en 2019. y nunca miró hacia atrás, gracias a su incomparable flexibilidad con matriz de señales, enrutamiento y ecualización”.
Cuando se le preguntó sobre las peculiaridades de un proyecto de este tipo, Pereira responde: “El área es enorme, los cálculos que realicé arrojaron una indicación clara y simple: se necesitaban 9 transmisiones espaciadas en intervalos de retardo preestablecidos, en un rango de 0 a 8 segundos, cada uno de ellos se inyecta en un canal Dante y luego se alimenta a las torres a través de nodos finales de Neutrik”.
Equipo de Pixel Light (de izq. a der.): Joao Baltazar, Rafael Pereira, Bernardo Jobling y Kevin Lehmann
¿Cómo se validó el diseño para sugerir que esta solución fuera sólida, antes de que se escribiera con tinta todo el plano y la hoja de especificaciones?
Pereira explica: “Realicé una configuración de prueba como test de concepto utilizando unidades Newton estándar; en términos de física, el diseño funcionó, pasó la prueba, mientras que en el lateral demostró que se pueden alcanzar retrasos de 8 segundos con enlaces y saltos a través de diferentes canales y diferentes dispositivos también”.
Por supuesto, puedes elegir entre muchos caminos diferentes que conducen a Roma, como figura retórica. Entonces, ¿por qué molestarse en pedirle al fabricante que modifique las unidades de producción habituales?
“En un evento de esta relevancia, con 1,5 millones de personas que viajaron por todo el mundo para estar aquí, el propósito final del sistema es doble: es total transparencia para la voz del Papa y total confiabilidad de la cadena de señales frente a la seguridad. Cuestiones críticas: en una reunión tan grande, lo que quieres es la cadena más corta, no una más larga”.
Al final, claramente obtuviste lo que pediste, pero ¿cómo abordó el fabricante Outline tu solicitud de modificar sus unidades Newton probadas en el tiempo?
“Parece que entendieron la solicitud, ya que no intentaron disuadirme de mi solicitud, ni trataron de averiguar si podría lograr el mismo objetivo desde un enfoque diferente; competencia no suele rimar con flexibilidad… Outline resultó fácil de manejar, y después de que solucionaron algunos problemas con las versiones del software, tuve dos Newton corriendo en modificación especial ‘Papa Delay’”.
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Twenty One Pilots confía en Waves SuperRack LiveBox para su gira mundial 2024
La gira mundial “Clancy World Tour” de Twenty One Pilots lleva su sonido en vivo a otro nivel gracias a la tecnología de vanguardia de Waves SuperRack LiveBox, una herramienta fundamental para el ingeniero de sonido de sala Kenny Sellars.
Sellars, quien ha trabajado con la banda en giras previas y en importantes espectáculos con artistas como Doja Cat y Shania Twain, ha estado al frente del sonido en vivo de la banda durante años. Ahora, con el soporte del LiveBox de Waves, está logrando un sonido en vivo de precisión excepcional.
Sellars explica que llevaba años utilizando plugins de Waves y estaba familiarizado con sus capacidades, pero el SuperRack LiveBox le ha ofrecido una integración sin precedentes en la configuración de la banda. “El LiveBox hace posible utilizar tanto plugins de Waves como de otros fabricantes en una sola red, con latencia ultra baja,” comenta Sellars. Además, la unidad permite enrutar hasta 128 canales, ajustándose a la complejidad de los shows en vivo de la banda.
Una de las funciones clave del LiveBox es su facilidad de integración en redes Dante, algo que Sellars destaca como esencial en un espectáculo tan dinámico como el de Twenty One Pilots. “Todo funciona a través de Dante, así que el LiveBox simplemente apareció en el control de Dante y fue muy fácil de configurar en la consola,” añade.
Durante la gira, Sellars utiliza una gama de efectos y herramientas en su cadena de señal para optimizar el rendimiento de cada instrumento y la voz de Tyler Joseph, quien a menudo canta en medio de la multitud, frente al sistema de sonido. Para estos momentos, el plugin PSE de Waves es una herramienta crucial que ayuda a evitar problemas de retroalimentación en el micrófono.
“El show en vivo de Twenty One Pilots no busca sonar como el estudio, sino tener su propia energía. Pero, en momentos específicos, el LiveBox me permite capturar un efecto o reverberación igual a la de los discos de la banda,” resume Sellars. Con la incorporación del Waves SuperRack LiveBox, Twenty One Pilots consigue una experiencia de sonido robusta y versátil, que refuerza la calidad de sus presentaciones en vivo.
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Chris Bell en producción con la tecnología inalámbrica de Lectrosonics
El veterano mezclador de sonido Chris Bell, conocido por su trabajo en televisión, comerciales y documentales, ha mejorado su equipo con el receptor digital DSR de Lectrosonics.
Según Bell, esta incorporación ha elevado la calidad de sus grabaciones, especialmente en la exigente escena de producción de Pittsburgh.
“El DSR ha funcionado impecablemente y suena increíble”, comenta Bell, destacando el bajo nivel de ruido del sistema de Lectrosonics. Trabajando en proyectos que abarcan desde deportes hasta publicidad, Bell confía en la robustez y confiabilidad de los equipos de Lectrosonics, tanto en entornos urbanos de alta densidad de RF como en locaciones más dinámicas, incluyendo entrevistas con atletas profesionales como los jugadores de los Pittsburgh Steelers.
Bell también enfatiza la durabilidad de los equipos Lectrosonics, incluso en condiciones extremas. “Una vez, un atleta universitario mojó completamente el transmisor durante unas tomas de último minuto, pero el equipo continuó funcionando sin problemas. Lectrosonics simplemente es así de fiable”.
Para aquellos que comienzan en la industria, Bell sugiere invertir en equipos de alta calidad desde el inicio, incluso si eso significa comprar de segunda mano. “La calidad y la resistencia de un equipo profesional, como los de Lectrosonics, se notan en cada proyecto y son esenciales para afrontar producciones cada vez más complejas y exigentes”.
Con este respaldo tecnológico, Chris Bell continúa su trayectoria en la industria audiovisual de Pittsburgh, donde el sonido es, como dice su eslogan, “la mitad de la imagen”.
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MT48 de Neumann lista para Dante
Neumann lanza interface MT 48 con opción Dante, expandiendo la conectividad de audio sobre IP.
Neumann ha anunciado en los últimos meses del año una actualización importante para su interfaz de audio MT 48, que ahora incluye la opción de compatibilidad con Dante, el estándar líder en Audio-over-IP (AoIP o audio sobre IP), especialmente en aplicaciones en vivo e instalaciones de audio profesionales. Esta actualización permite a la MT 48 integrarse fácilmente en entornos Dante, ofreciendo compatibilidad con más de 4,000 dispositivos de más de 600 fabricantes, lo que amplía significativamente sus posibilidades de conectividad.
Con la nueva opción Dante Ready, el MT 48 se convierte en un dispositivo aún más versátil, pudiendo funcionar como un concentrador de audio, controlador de monitor y mezclador dentro de sistemas de audio profesionales que utilizan la infraestructura de Dante. Neumann ha asegurado que esta actualización no afectará su compromiso con RAVENNA/AES67, otra tecnología de AoIP ampliamente utilizada en la industria. La coexistencia de ambos estándares en el MT 48 permite a los usuarios elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades específicas.
El nuevo MT 48 se enviará de fábrica con el firmware RAVENNA/AES67 preinstalado, mientras que la alternativa de firmware para Dante estará disponible sin costo adicional a través de la aplicación MT Portal de Neumann. Para aquellos que deseen utilizar la opción Dante, deberán adquirir una licencia de canal 8/8 o 64/64 de Audinate, el proveedor de la tecnología Dante.
A partir del cuarto trimestre de 2024, todos los nuevos dispositivos MT 48 incluirán la función Dante Ready sin costo adicional. Los productos compatibles serán identificados mediante una etiqueta Dante Ready en el empaque y en la base del dispositivo.
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