¿Quieres tener una planificación eficiente?

¿Quieres tener una planificación eficiente?

by 19/12/2017

Identificar objetivos estratégicos significa sólo la primera etapa de un proceso mayor. Encuentra aquí algunos pasos para mejorar tu planificación

Todo empresario busca establecer una planificación eficiente para obtener éxito en su negocio. Sin embargo, no siempre sale victorioso de esta tarea. A veces, ni siquiera llega a establecer metas.

“El gran salto cualitativo consiste en transformar ‘deseos’ en resultados concretos. El gestor debe entender que identificar objetivos estratégicos significa sólo la primera etapa de un proceso más amplio”, afirma el ejecutivo de la agencia Templum Consultoria, Ricardo Tocha.

En diversas empresas la planificación estratégica se concentra en “qué” hacer, y no en “cómo hacerlo”. Este equívoco genera planes de acción inviables o sin poder de movilización de los empleados. A continuación, diez consejos para ayudarte en la elaboración del plan de acción:

1. Detallismo: El plan de acción debe traer claras atribuciones, tareas y plazos. Si el mismo no presenta respuestas para tres preguntas – quién, qué y cuándo – hay grandes chances de fracasar.

2. Plan: La definición del plan de acción permite a la empresa identificar cuáles son los recursos, el tiempo y el dinero necesarios para la implementación del plan de acción.

3. Foco: Cada meta necesita ser específica, expresando lo que se quiere alcanzar. Cuanto mayor el grado de precisión, mejor. Por ejemplo, la empresa desea elevar los ingresos un 20%.

4. Orden de grandeza: El cumplimiento de la meta presentada anteriormente se inserta en una estrategia. Ella debe ser contextualizada, dándole una medida. Así, la meta pasa a ser la elevación de los ingresos en un 20% y dentro de 180 días.

5. Realismo: El plan de acción sólo recibirá apoyo del equipo si fuera realista. Nada de presentar metas inalcanzables.

6. Relevancia: Las metas de un plan de acción deben efectivamente cambiar la realidad de la empresa. Movilizar la organización alrededor de objetivos que nada transforman, representa desperdicio de tiempo y dinero.

7. Cronograma: La implementación de la planificación estratégica, con el cumplimiento de metas, requiere un cronograma. Aquí vale la máxima “lo que no tiene fecha de entrega, jamás es entregado”. Plazos son fundamentales para el éxito de la planificación.

8. Colaboración: Aprovecha el potencial de todo tu equipo, y no sólo de los responsables por el plan estratégico. Involucra a los empleados, a partir de estrategias trazadas por el sector de recursos humanos. La planificación colaborativa presenta mejores resultados.

9. Evaluación permanente: La ejecución del plan de acción exige evaluación permanente por la empresa. Eso permite, por ejemplo, la redefinición de metas y la adecuación de la planificación a cambios bruscos en el mercado o en la economía.

10. Automatización: Planificar requiere información precisa, informes detallados y herramientas de procesamiento de registros. Ninguna empresa, hoy, consigue crecer sin el uso intensivo de sistemas de automatización. La propia definición de metas se da con base en los datos consolidados de la organización y del mercado. Invertir en software de gestión también es una forma de llegar a la planificación eficiente.

 

image