Eventos
Prolight + Sound 2023: Premio Opus va para “Pandaemonium” en Staatstheater Kassel
El Premio “Opus – German Stage Award” de este año honra a “Pandaemonium”, un tipo completamente nuevo de concepto de teatro que realizó una amplia variedad de áreas escénicas y líneas de visión y acercó a la audiencia a la acción.
La construcción sofisticada y las distancias seguras entre los asientos hicieron posible realizar grandes producciones de ópera como “Wozzeck” o “Tosca” con una gran orquesta y coro frente a la audiencia en el Staatstheater Kassel, incluso en tiempos de desafíos pandémicos. El Opus se entregará el 27 de abril de 2023 en Prolight + Sound, feria internacional para la industria de la tecnología de eventos y entretenimiento.
Como premio renombrado de la industria, Opus honra logros especiales en los campos de la puesta en escena, la realización técnica, el diseño de escenarios y el diseño de iluminación. El premio ha sido una parte integral de Prolight + Sound desde 2002. El premio es otorgado por la Asociación de Medios y Tecnología de Eventos (VPLT), la Asociación Europea de Centros de Eventos (EVVC) y Messe Frankfurt. Un jurado de expertos compuesto por miembros de la asociación, expertos de la industria, representantes de los medios y representantes de Messe Frankfurt eligió el proyecto como ganador.
Pandaemonium: 60 toneladas de material de andamios contra la tristeza del Covid
Tan fuerte como las restricciones de los últimos años han golpeado a toda la industria de eventos, tan grande es la cantidad de creatividad y poder visionario que la pandemia ha desatado entre muchos profesionales de las artes, la cultura y el negocio escénico. Pandemónium es francamente emblemático del enfoque prospectivo de los desafíos de la crisis. El innovador concepto de escenario no solo proporcionó máxima seguridad de planificación a través de la mayor distancia entre los asientos individuales de los visitantes. El equipo formado por Florian Lutz (Intendente/Director artístico de Staatstheater Kassel, Director de Wozzeck), Sebastian Hannak (Escenógrafo) y Mario Schomberg (Director técnico) también logró explorar nuevas formas teatrales de uso y realizó con éxito un concepto visionario.
Como una instalación de tres pisos en forma de cruz en el escenario principal, el escenario trasero y los escenarios laterales, Pandaemonium conectó el auditorio con las diferentes áreas de actuación en un espacio para la experiencia teatral compartida. Todo el escenario estaba equipado con una construcción de andamios con una altura total de 7,90 metros: un puente de 16 metros de largo cruzaba diagonalmente el área del escenario principal y conectaba los escenarios laterales. La orquesta estaba ubicada en el centro del escenario, mientras que hasta 270 miembros de la audiencia estaban sentados alrededor del área del escenario en los tres pisos del complejo edificio. El concepto escenográfico permitió a los artistas moverse libremente dentro de toda la instalación, lo que generó posibilidades completamente nuevas para involucrar a la audiencia en la producción. Además de las pantallas gigantes, numerosas pantallas planas permitieron que la acción escénica, que se extendía por todo el espacio, pudiera verse desde todos los asientos. El artista de video Konrad Kästner fue responsable del concepto y diseño de video de las dos producciones de ópera.
La apertura para explorar nuevos enfoques fue un elemento esencial desde el inicio del proyecto. Antes de la instalación, la planificación y preparación se llevaron a cabo en un espacio digital debido a la pandemia. Vincent Kaufmann, miembro del equipo “digital.DTHG” de la German Theatre Technical Society, modeló el proyecto virtualmente y acompañó todo el proceso de producción digitalmente, desde los primeros bocetos hasta la maqueta del escenario con visores VR hasta el estreno. En tiempos de restricciones de contacto, este enfoque fue una base elemental para la cooperación exitosa de todos los involucrados.
El arquitecto Oliver Mann supervisó el proyecto como director de construcción, Björn Schmidt-Hurtienne de EHS estuvo a cargo de la estática y el jefe de talleres Harald Gunkel supervisó la construcción de la escenografía dentro de la instalación. Como jefe del departamento de sonido, Karl-Walter Heyer y su equipo fueron responsables del funcionamiento del sistema de sonido espacial. El director de escena a cargo Andreas Lang y sus compañeros directores de escena, así como los técnicos de escena y el departamento de utilería bajo la dirección de Anne Schulz contribuyeron mucho a la preparación y supervisión durante la ejecución de Pandaemonium.
Prolight + Sound será realizado del 25 al 28 de abril en Frankfurt, Alemania.
Eventos
Prolight + Sound tiene nuevo consejo asesor
Prolight + Sound, la feria internacional líder en tecnología de eventos y entretenimiento, ha anunciado la creación de un nuevo consejo asesor para impulsar el crecimiento del evento.
Este comité, compuesto por representantes de empresas reconocidas, asociaciones comerciales y expertos de la industria, busca ser una fuente clave de ideas y orientación estratégica para el desarrollo futuro del evento.
El objetivo principal del consejo asesor es ayudar a expandir la internacionalización de Prolight + Sound, así como fortalecer su alcance global. Los miembros también aportarán ideas y temas para enriquecer el programa del evento, garantizando que la feria se alinee con las necesidades actuales de la industria global de eventos.
Wolfgang Marzin, CEO de Messe Frankfurt, destacó que este paso permitirá a Prolight + Sound estar mejor equipada para afrontar los desafíos futuros, con una visión clara gracias al conocimiento especializado y los datos del mercado proporcionados por los miembros del consejo. La primera reunión del comité, celebrada el 8 de octubre de 2024, fue positiva y productiva, con un enfoque en la promoción de nuevos talentos y la formación continua dentro del sector.
Entre las empresas que forman parte del consejo asesor se encuentran Adam Hall GmbH, Ambion GmbH, Area Four Industries Germany GmbH, Ayrton Lighting GmbH, BVFK – German Federal Association of Television Cameramen e. V., dBTechnologies Deutschland GmbH, EVVC European Association of Event Centres e. V., format:c live communication GmbH, HK Audio – Music & Sales Professional Equipment GmbH, L&S GmbH & Co. KG, Lightpower GmbH, Meyer Sound Europe GmbH, RCF Germany, ROXX GmbH y VPLT – The German Entertainment Technology Association e. V.
En la foto, de izq. a der.: FrankTrautmann (BVFK), Dominique Ewert (Messe Frankfurt), René Tumler (EVVC), Kerstin Horaczek (Messe Frankfurt), Michael Herweg (ROXX), Helge Leinemann (VPLT), Christian Jordan (HK Audio), Mira Wölfel (Messe Frankfurt), Tobias Weber (format:c), Iris Jeglitza-Moshage (Messe Frankfurt), Meike Schmitz (RCF), Niklas Bohr (Area Four Industries), Nico Wiehart (Messe Frankfurt) y Tobias Berghaus (L&S).
Foto de Messe Frankfurt
Eventos
WOMEX regresa a Finlandia en 2025
WOMEX, la Expo Mundial de la Música, volverá a Tampere, Finlandia, en su edición número 31, que se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre de 2025. Esta será la segunda vez que la ciudad finlandesa recibe el evento, tras el éxito de la edición de 2019.
Reconocida por su vibrante vida cultural y espíritu innovador, Tampere ofrece el escenario ideal para este encuentro internacional de profesionales de la música. El evento tendrá lugar en el Tampere Hall, el centro de conciertos y congresos más grande de los países nórdicos, y contará con showcases en otros locales emblemáticos como Tavara-asema, Olympia y Hotel Torni. Además, el cine Arthouse Cinema Niagara proyectará una selección de filmes de WOMEX.
WOMEX es conocido por su diversidad musical, atrayendo a profesionales de géneros como la música mundial, jazz, electrónica y música clásica. La edición 2019 de WOMEX en Tampere fue aclamada como un rotundo éxito, atrayendo a más de 2500 delegados y presentando más de 60 presentaciones de una amplia gama de artistas globales. WOMEX 25 se basará en este legado, ampliando las oportunidades para que los artistas, sellos y líderes de la industria se conecten con nuevos públicos y mercados.
Alexander Walter, director de WOMEX, destacó la emoción de regresar a Tampere, mientras que Mikko Manninen, director de Music Finland, subrayó la importancia de este evento para exportar la música folclórica contemporánea finlandesa.
El evento es organizado por la empresa alemana Piranha Arts AG y contará con socios locales como Rockadillo Production Oy, Music Finland, y el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia y la Ciudad de Tampere.
Eventos
CAPER Show comienza hoy (29/10) en Buenos Aires
La industria audiovisual se reúne un año más en la feria CAPER Show del martes 29 al jueves 31 de octubre en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La exposición contará con empresas mostrando equipos y soluciones para la creación, edición, comercialización, almacenamiento y distribución de contenidos AV, con nombres como Absen, ARRI, AKG, Audio-Technica, Avid, B&C Speakers, beyerdynamic, Bose, Samson, Shure y muchas otras, a través de sus distribuidores locales y representantes que viajarán desde el exterior.
Programa educativo
En el marco de CAPER Show también se llevará a cabo un completo programa de conferencias, mesas redondas, workshops, seminarios y master classes, con la participación de disertantes locales e internacionales compartiendo sus experiencias con el público y dando a conocer las últimas tendencias y tecnologías de la industria AV.
Puedes acceder a las ofertas educativas cada día y con sus horarios y temas aquí.
Puedes acreditarte en este link.
-
Gestión6 meses ago
Sam Ash Music cierra todas sus tiendas en Estados Unidos
-
instrumentos musicales7 meses ago
Latin Percussion celebra 60 años con su Colección LP60
-
Gestión4 meses ago
Tiendas: Diferencias de vender en internet y en una tienda física
-
Audio6 meses ago
México: Televisa Univisión se suma a Atmos con Genelec
-
Eventos6 meses ago
Conecta+ Música & Mercado con más espacio y un día más en 2024
-
Music Business7 meses ago
Por qué la Generación Z es importante para la industria musical
-
Gestión4 meses ago
Cómo ser un buen vendedor
-
Eventos2 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
instrumentos musicales1 semana ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
instrumentos musicales5 meses ago
Aniversario 400 de Zildjian: nuevas baterías electrónicas Alchem-E