Connect with us

Eventos

Prolight + Sound: Premio Opus 2023 para grandes proyectos y producciones

Published

on

PROLIGHT SOUND OPUS 1200X500

Ya están abiertas las nominaciones para el premio Opus 2023, que será entregado a los finalistas durante la feria alemana Prolight + Sound en abril del año próximo.

Después de un largo receso debido a la pandemia, la industria de eventos pudo despegar nuevamente este año y experimentó una amplia variedad de festivales en todo el mundo, así como muchos espectáculos con entradas agotadas. Sin embargo, la alegría no es completa, en tiempos de aumento de los costos de energía para las producciones y escasez de personal, la creatividad es más demandada que nunca.

Razón de más para que Prolight + Sound rinda un homenaje especial a las producciones innovadoras y creativamente excepcionales y también para proporcionar un escenario para los creadores detrás de escena. En Prolight + Sound (del 25 al 28 de abril de 2023), el premio “Opus – German Stage Prize” se otorgará a las producciones que hayan convertido espectáculos impresionantes en experiencias inolvidables mediante el uso innovador de la tecnología de eventos. Los proyectos pueden presentarse hasta el 30 de noviembre en www.prolight-sound.com/opus, ya sea por los propios participantes o por la audiencia.

Tras las aperturas globales, muchos pensaron que la situación de la industria mejoraría rápidamente. Sin embargo, el rápido aumento de los precios de la energía y la tensa situación en Europa paralizaron una vez más a muchos artistas y proyectos. Además, hubo una verdadera acumulación de entradas debido al aplazamiento de numerosos eventos por la pandemia. “Es más importante que nunca apoyar a nuestra industria. El ‘Opus – German Stage Prize’ destaca lo que crean las muchas mentes creativas detrás de las experiencias escénicas, incluso en condiciones difíciles. En este contexto, Opus 2023 es un tributo festivo al poder creativo e innovador, pero también al coraje y la perseverancia de todos los involucrados en la situación actual”, dice Mira Wölfel, directora de Prolight + Sound.

Opus – Premio de teatro alemán

El Opus ha estado honrando a personalidades y proyectos destacados desde 1995. El enfoque está en la realización técnica de producciones teatrales y musicales, conciertos y giras, así como eventos corporativos. El Opus se otorga anualmente en la feria Prolight + Sound. Los patrocinadores del premio son la VPLT (Asociación de Medios y Tecnología de Eventos), la EVVC (Asociación Europea de Centros de Eventos) y Messe Frankfurt.

Un jurado de expertos, compuesto por miembros de la asociación, representantes de Messe Frankfurt y otros expertos de la industria, seleccionará los proyectos ganadores de las categorías.

Advertisement

Descubre más en www.prolight-sound.com

En la foto: Kerstin Horaczek, Vicepresidente de shows de tecnología de Messe Frankfurt, en los Premios Opus 2022. Foto de: Jochen Günther

image

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Prolight + Sound 2025 destaca la inteligencia artificial como motor de cambio en la industria de eventos

Published

on

prolight sound IA 1200x675

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una simple herramienta tecnológica para convertirse en un elemento transformador en múltiples sectores, y la industria de eventos no es la excepción.

Este será uno de los ejes temáticos principales de la Prolight + Sound 2025, que se celebrará del 8 al 11 de abril en Frankfurt, bajo el lema “FutureScapes: Mundos de Experiencia entre la Inmersión y la IA”.

Durante la feria, expertos internacionales analizarán cómo la IA está redefiniendo la creación de experiencias, la automatización de procesos y la personalización en el diseño de eventos.

Programación especial: IA en el centro de la escena

La Main Stage (Pabellón 11.0) acogerá una serie de conferencias destacadas. El 8 de abril, Dr. Uve Samuels ofrecerá la charla “AI: The Stage is Yours”, donde abordará cómo la IA revoluciona la experiencia del cliente y las oportunidades para que las empresas desarrollen soluciones propias.

El 9 de abril, Sven Ortel presentará “Entertaining Change”, sobre la fusión de inteligencia artificial, motores gráficos y realidad mixta con nuevas formas de storytelling. Ese mismo día, un panel en el Image Creation Hub discutirá los desafíos legales y de derechos de autor relacionados con la IA.

El 10 de abril, Vickie Claiborne analizará el impacto de la tecnología avanzada en los procesos creativos en “Empowering Creativity in the Age of Advanced Technology”. Más tarde, Dr. Steffen Ronft compartirá cómo la IA puede ser aliada de la psicología para generar experiencias emocionales más profundas en “From Data to Emotion”.

Advertisement

IA aplicada a la producción musical y audiovisual

El programa también incluirá demostraciones prácticas. En el espacio MusicOneX, el productor y rapero Aufmischenmostrará cómo la IA puede optimizar la composición y el mastering de música (8 de abril). Además, se ofrecerá una charla sobre los retos y oportunidades de la IA para DJs móviles.

Entre las novedades tecnológicas, Marko Massinger presentará la cámara OBSBOT TAIL 4K HDR-PTZ, equipada con IA para el seguimiento automático de personas y objetos (9 de abril).

El impacto de la IA en la industria de eventos

De acuerdo con el análisis de Dr. Uve Samuels, la IA está redefiniendo la manera en que se planifican y ejecutan eventos, desde la creación de experiencias personalizadas hasta la automatización de tareas y el diseño de servicios basados en datos.

Tres grandes transformaciones impulsadas por la IA:

  • Personalización: La IA permite crear experiencias únicas para cada asistente, desde rutas personalizadas en ferias hasta merchandising individualizado.
  • Individualización: Se adapta la oferta de productos y servicios a las necesidades y preferencias específicas de cada persona.
  • Desmaterialización: Los eventos trascienden lo físico y exploran entornos virtuales como el metaverso, ampliando las posibilidades creativas y logísticas.

Prolight + Sound 2025 invita a los profesionales a no quedarse al margen y ser parte activa de la transformación que la IA está generando en la industria. Más información y programación completa aquí.

Imagen: © Robin Kirchner 

Advertisement

Conecta+2025
Continue Reading

Eventos

Sound:check Xpo: Marc Urselli hablará de su experiencia con U2, Foo Fighters, John Zorn, Sting

Published

on

soundcheck xpo marc urselli 1200x675

La conferencia de Marc Urselli se llevará a cabo el martes 1 de abril a las 18.30 hs durante la feria Sound:chek Xpo, en Ciudad de México.

Productor, ingeniero de mezcla en estudio y en vivo y diseñador de sonido nominado a 7 premios Grammy y ganador de 3 de ellos, Marc Urselli hablará sobre grabación, mezcla y sonido en vivo a traves de diferentes géneros musicales.

En promedio, graba y/o mezcla alrededor de 50 a 100 álbumes cada año y escribe, produce y graba artistas de todo el mundo,

Posee el récord indiscutible de haber grabado la mayor cantidad de álbumes de un solo artista (100 y contando).

Sus créditos incluyen U2, Foo Fighters, Nick Cave, Lou Reed, John Zorn, Frank Sinatra, Sting, Joss Stone, Esperanza Spalding, John Petitucci, The Black Boys, Eric Clapton, Keith Richards y ZZ Top, entre muchos otros.

Tu entrada te da acceso a la conferencia, pero el cupo es limitado. Puedes registrarte aquí.

Advertisement

image
Continue Reading

Eventos

Prolight + Sound 2025 amplía su área ProAudio con nuevas tecnologías y experiencias

Published

on

prolight sound proaudio 1200x675

La feria alemana refuerza su enfoque en el sonido profesional con formatos innovadores, educación optimizada y oportunidades de networking.

EEn su 30ª edición, Prolight + Sound presentará una expansión significativa del área ProAudio, consolidándose como un punto de encuentro clave para ingenieros de sonido, DJs, productores y profesionales del audio. Con un programa enfocado en tecnologías inmersivas, inteligencia artificial aplicada al diseño sonoro y experiencias prácticas, la feria se posiciona a la vanguardia del sector.

Empresas reconocidas como Amate Audio, DAS Audio, Harmonic Design, HK-Audio, Kling & Freitag, KV2, Lawo, Mipro, RCF, Riedel Communications, TW Audio y Wharfedale Pro ya han confirmado su participación.

Experiencias en Vivo: Live Sound Arena y Silent Stage

La Live Sound Arena, ubicada al aire libre frente al Pabellón 11, permitirá experimentar sistemas de sonido en condiciones reales. Marcas como Amate Audio, CELTO Acoustique, DAS Audio, Harmonic Design, KV2 Audio, RCF y Wharfedale Pro presentarán sus últimas soluciones, con RCF y DAS Audio contando con sus propios escenarios.

Por otro lado, la Silent Stage, en colaboración con InEar, mostrará sistemas avanzados de monitoreo in-ear, con presentaciones en vivo de la banda P.A.C.E.. Los asistentes podrán escuchar los efectos del monitoreo silencioso en tiempo real, con sesiones diarias a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas (el último día a las 12:00 y 14:00). Además, el experto en monitoreo Carsten Hesse (Slick Prolidol) compartirá sus conocimientos sobre el uso y las ventajas de estos sistemas.

Nuevos Formatos: Innovación y Aprendizaje Práctico

DJ & Producer Conference: Un Espacio para DJs y Productores

Advertisement

En colaboración con MIXCON Germany y Berufsverband Discjockey e.V. (BVD e.V.), este evento reunirá a líderes de la industria para debatir sobre tecnología, estrategias de marketing y sostenibilidad en la industria musical.

MixLab: El Universo de las Consolas de Mezcla

Este espacio interactivo integrará sonido en vivo y estudio, permitiendo a los visitantes probar las últimas tecnologías de mezcla y procesamiento de audio, participar en talleres y asistir a demostraciones.

MusicOneX: Innovación en Producción Musical

En una superficie de 3.000 m², esta nueva área interactiva, desarrollada junto con el Sample Music Festival (SMF), explorará la intersección entre creación musical, tecnología y producción. Contará con la participación de marcas como Ableton, Adam Audio, AudioScape, Focusrite, Native Instruments, Pioneer DJ, RØDE, Serato, TASCAM y Yamaha.

Advertisement

Actividades Destacadas en MusicOneX:

  • Production Island: Pop-up studio con expertos como Clemens Matznick y Timo Krämer, explorando IA en la producción musical, mezcla vocal y acústica de estudios.
  • Controllerism Stage: Talleres sobre controladores MIDI.
  • Mobile DJ Stage: Presentaciones de DJ Allianz.
  • Fusion Jam Box: Zona interactiva donde instrumentos tradicionales y tecnología digital se fusionan.
  • SAE Institute Live: Cursos prácticos sobre ingeniería de audio, producción cinematográfica y desarrollo de videojuegos.
  • Electronic Music Arts: Competencias en vivo de DJs, artistas modulares y productores.
  • DJCity Linkup: Encuentro anual de DJCity con la élite de DJs alemanes.
  • Vintage Concert Audio: Exhibición de consolas de mezcla, micrófonos icónicos y sistemas de sonido legendarios.

Expertos como Tim Kroker (FRONT242), DJ Iron, DJ Ray-D y Dshanna compartirán su experiencia en producción musical y DJing.

ProAudio College y Conferencias Magistrales

En colaboración con Verband Deutscher Tonmeister e.V. (VDT), el ProAudio College ofrecerá seminarios para profesionales y nuevos talentos, abordando temas como latencia en consolas de mezcla, acústica activa y refuerzo sonoro en espacios complejos.

Las conferencias magistrales en el Main Stage (Pabellón 11.0) incluirán:

  • “AI: The Stage is Yours” – Dr. Uve Samuels, sobre IA y experiencias en eventos.
  • “Entertaining Change” – Sven Ortel, sobre tecnología y storytelling.
  • “Immersive Physics: Translating Cosmic Mysteries into Artistic Expression” – Christo Squier y Chris Ball, explorando la conexión entre ciencia y diseño sonoro.
  • “Gitarristin als Showeffekt?” – Yasi Hofer, sobre el papel de las guitarristas en el escenario.

PLS Community Nights: Networking y Competencias de DJs

Para celebrar el 30º aniversario de Prolight + Sound, se realizarán tres noches de networking en Fráncfort. Destaca el DMC – German DJ Championships, el jueves 10 de abril, en el Steigenberger Icon Frankfurter Hof, donde los mejores turntablistas de Alemania demostrarán su talento.

Otra presentación especial será el martes 8 de abril, con Wolfgang Flür (ex-Kraftwerk) y su proyecto MusikSoldat.

Acceso a las Actividades

Todos los talleres, conferencias y demostraciones son gratuitos para visitantes con boleto válido, mientras que las PLS Community Nights requieren registro previo y pulsera de acceso.

Advertisement

Foto de Robin Kirchner 

image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

image