Connect with us

Audio

Servicio técnico de Sennheiser es destaque en América Latina

Published

on

Sennheiser logo

Con varias marcas con las cuales competir en la región, Sennheiser refuerza su servicio para atender mejor a los clientes

La industria de micrófonos no es sencilla. No sólo por su tecnología sino también por la presencia de varias marcas competidoras que buscan su espacio en el mercado.

Vaya si Sennheiser tiene historia en la industria del audio, pero con el crecimiento de la misma y el aparecimiento de nuevas marcas – especialmente de las producidas en China – la empresa atraviesa una situación cada vez más compleja, en la que no sólo tiene que enfrentar los desafíos de los grandes nombres sino también la producción de baja calidad y las copias.

¿Quieres saber más sobre esto y cuál es la estrategia de Sennheiser para trabajar nuestra región? Jörk Meyerrose, vicepresidente de ventas y marketing para América Latina, da interesantes respuestas en esta entrevista.

IMG E

Jörk Meyerrose, vicepresidente de ventas y marketing para América Latina

M&M: Hablemos sobre el servicio técnico que tienen en la región.
JM: “Bueno, hay bastantes fabricantes que hacen productos de valor, productos mecánicos, software y otros. Está bastante parejo hoy en día, así que creo que una de las áreas claves para defender el posicionamiento de una empresa es el soporte técnico en general.
Lo que tenemos en algunos países, como Brasil, es una capacidad de servicio que permite reparar un producto según el componente que haya sido perjudicado, así que esto también nos da una ventaja financiera, porque en el pasado teníamos que importar una pieza completa desde Alemania, lo que es bastante costoso, pero hoy podemos importar una resistencia por ejemplo. De este modo, se puede hacer toda la reparación allí, tenemos todos los instrumentos técnicos que reparan y mantienen completamente, e incluso podemos hacerlo en el lugar que sea requerido. Por ejemplo en Salvador (Bahía, Brasil), tuvimos nuestro servicio instalado en el lugar por un par de semanas, e invitamos a todos los vendedores, a todos los ingenieros para que vinieran a calibrar sus sistemas, a calibrar los cristales, obtener actualizaciones de software, obtener pequeñas reparaciones, antenas, pantallas rotas, cosas así, en el mismo lugar, en Salvador durante el carnaval. Es allí donde puedes hacer una diferencia actualmente, allí está el beneficio directo para el usuario. Esto no trae dinero a nuestro bolsillo, o a la cadena de suministro; esto es beneficio directo para el usuario. Si un aparato no funciona y tienes que mandarlo a la fábrica en otro país para repararlo pero necesitas usarlo esta noche, tienes un gran problema. Y esto es lo que hemos estado haciendo desde el año pasado para resolver problemas, porque tenemos a alguien en el lugar que puede pasar en 10 minutos, hacer la reparación, cuenta con las partes en mano y todo es localmente. En un rato ya estás listo y el show puede comenzar.

M&M: En algunos países, los problemas de impuestos crean una disputa abierta para marcas de imitadores. De hecho hay algunos fabricantes locales de marcas OEM que dicen hacer sus productos en la misma fábrica que Sennheiser los hace en China. ¿Es eso posible?
JM: “¡No!”.

M&M: ¿Por qué no?
JM: “Puedo decirte porqué no. Tenemos una oficina cerca de Guangzhou en China, con ingenieros de calidad, pero no hacemos productos profesionales en China. Evolution Wireless, por ejemplo, se hace en Alemania y Estados Unidos, la 2000 Series es hecha en Alemania, la 5000 Series también, al igual que muchas otras. Así que no hay fábrica en China que haga estos productos. Sennheiser XS Wireless no es de China, sino de Taiwán, y es diferente. Cuando hablamos de copias, digamos el micrófono e835 – que creo que es uno de los productos más copiados – y alguien dice que es de la misma fábrica que el original, es imposible porque la fábrica original está en Alemania, y yo no estoy al tanto de ninguna producción extra que hagamos en nuestra fábrica que pueda venderse en la calle por 8 dólares, así que eso es sencillamente incorrecto.
Es simplemente imposible. Cuando ves esos productos (las copias), a veces tienen nombres locos. Hay una Serie 12000 Digital, que no existe en nuestro catálogo, así que todos los que creen que pueden comprar un producto digital de Sennheiser por 500 dólares, si lo adquieren pues tendrán que vivir con el resultado. Porque si tú decides invertir en un sistema digital o en un micrófono, lo que yo haría, como cliente, es ir al sitio oficial corporativo de la marca y chequearía el precio. Si veo un producto por 2.000 dólares como precio oficial y veo el “mismo producto” en Mercado Libre por 500 dólares, definitivamente hay algo raro. Eso sucede. De hecho, recientemente vi una foto que me enviaron de un lugar en México de alguien que quería pedir la garantía de un producto que tenía un nombre loco como Serie 50000 o algo así, que tenía una caja de China con el nombre de un producto que ni siquiera existe en Sennheiser. Así que ¿qué haces contra estos productos? No hay mucho que puedas hacer, al menos no en China. Hemos hecho, hace como 10 años, un trabajo con Shure y otros fabricantes de allanar algunas fábricas chinas, lo cual es un poco peligroso, pero nos dimos cuenta de que con eso no resuelves el problema; resuelves el problema cuando trabajas con los clientes.
Por ejemplo, estamos trabajando en toda Europa y también en Estados Unidos, con las autoridades de aduana, así que cuando hay un envío declarado como ‘Sennheiser’, que no va a nuestra subsidiaria, los de la aduana nos llaman para que podamos ir a revisarlo.
Creo que en el año 2008 ó 2009, incautamos copias de auriculares, sólo en Reino Unido, por el equivalente increíble de 5 millones de libras esterlinas en un año. Algunos pueden decir que ésas son buenas noticias, que si tu producto tiene copias debes tener una marca fuerte. Ésa es una forma de verlo. Hoy es contraproducente en el mercado, pero tenemos una estructura apropiada para que, si alguien quiere comprar un micrófono o sistema de micrófono, por favor vea el sitio corporativo, que visite la oficina de su distribuidor local, se familiarice con el producto, cómo luce, cómo luce el embalaje, cuál es el nombre y cuál es el precio.

Advertisement

M&M: En términos de productos para consumer y productos profesionales ¿cuál es el más copiado?
JM: “No sabría decir porque el mercado negro es difícil de medir. Como dije, lidiar con esto en China es casi imposible porque las estructuras en China que están en este negocio están muy bien organizadas. Lidiar con eso cuando ‘el mercado’ ya está en el país es difícil, porque si tienes 200 micrófonos en tu garaje, los venderás. Los venderás en e-Bay, en el mercado de pulgas, encontrarás la manera. Así que trabajar con los clientes es una forma de superarlo, trabajar con la policía también. Si hablamos de Paraguay, ese país siempre ha sido una oportunidad, pero también un dolor de cabeza para nosotros. Una oportunidad porque es posible hacer dinero rápido en Paraguay. Ciertamente no es lo que queremos porque no podemos controlar la inflación y al final Paraguay y Brasil cuando los ves juntos forman un cuerpo ¿no? Pero ahora hace casi dos años tenemos un socio en Paraguay, que es World Music, así que todo lo que sucede en ese país pasa a través de nuestro distribuidor. Como mencioné antes, si tenemos la oportunidad de trabajar con alguien en una asociación que sea justa, ¡bienvenido sea! La gente de World Music lo hecho, y sigue haciendo, un muy buen trabajo”.

M&M: Con los cambios en la banda de radiofrecuencia (700 MHz) que ahora es ocupada por 4G, muchos consumidores que ya tienen productos están reclamando que necesitan cambiarlo. Sin embargo, algunas personas compran afuera y llevan ese producto a países como Brasil y ahora tienen problemas. ¿Qué medida Uds. como compañía pueden hacer sobre esto?
JM: “Sí, pero la pregunta es ¿nosotros tenemos la culpa? Si compro un producto en Miami y lo contrabandeo a Brasil y luego tengo un problema, entonces simplemente tengo un problema. Como dije, ofrecemos productos localmente con las características correctas para cada necesidad. Todas las personas en cada país pueden tener acceso a estos productos, especialmente en Brasil donde ahora se encuentran con ese problema.
El fenómeno del espacio blanco, del espectro de frecuencia encogiéndose, es un fenómeno global, no es sólo un fenómeno en Brasil. Una opción es el cambio, por supuesto, podemos hablar del cambio de un sistema, pero ésa es una evaluación que tiene que hacerse caso por caso por nuestro equipo local. Depende del sistema, de qué tan antiguo sea, de lo que podamos hacer con él. La idea no es dejar al cliente estancado con el problema, ésa ciertamente no es la idea. Sin embargo, el problema del espacio blanco es un problema mundial, y estamos ofreciendo nuevas tecnologías, tecnologías digitales, que respondan a esto y evites este problema. Hoy, la buena noticia es que no tienes disponible sólo el D9000, que es algo alto en cuanto al precio. Hoy está el Digital 6000, que es mucho más accesible, y obviamente estamos lanzando el 4 evolution wireless, así que hay opciones. No existe sólo la respuesta de un solo lado para esto”.

M&M: ¿Qué nos dices sobre el resto de los países de la región?
JM: “En Latinoamérica tenemos 24 países en total. Los países principales obviamente son México, Perú, Argentina y Chile. Ésos son los primeros, los más grandes. ¿Por qué son los más grandes? ¿Es por su tamaño? ¿Es porque tienen un ingreso relativamente estable? Simplemente son los más grandes porque tenemos muy buenos socios allí.
En México tenemos una subsidiaria de ventas, la única subsidiaria que tenemos en América Latina, que es básicamente una compañía completa con almacenes, ingenieros, departamentos de ventas, soporte, marketing, todo. En los otros países, estamos trabajando con socios independientes. Por ejemplo, en Argentina la situación es muy buena. Si bien es un país bastante difícil para la importación según la estructura de gobierno, nos sentimos bendecidos de trabajar con nuestro socio ARS Technologies en Buenos Aires. Es una asociación de hace muchos años, muy estable, trabajamos juntos como amigos, confiamos el uno en el otro y ARS es una compañía con un buen modelo para nosotros. Es el único país en el que tenemos a una única compañía como socia de distribución para todos los segmentos verticales en los que trabajamos”.

M&M: ¿Por qué es un buen modelo para ustedes?
JM: “Es un buen modelo para Argentina, no un buen modelo en general. Es un modelo perfecto para ese país porque sencillamente es la mejor compañía en la industria de audio en Argentina, con servicio técnico, ventas, muy profesional en todos los aspectos. Hubo países en los que, en el pasado, trabajábamos con un distribuidor para el mercado pro, y ya. En ese momento el negocio estaba siendo manejado desde Estados Unidos, no desde Alemania, y tenemos una filosofía diferente sobre cómo queremos trabajar el mercado, así que en 2015 comenzamos a observar de cerca a nuestros socios de distribución y ver en qué mercado se estaba enfocando cada uno, estudio, broadcast, rental, instalaciones o MI. Es muy difícil encontrar a un socio que pueda cubrir todos los segmentos. Normalmente el socio está dedicado a uno solamente. Así que lo que hemos hecho en esos países fue buscar empresas según el segmento. Eso sucedió en México, Colombia, Chile y Brasil, y continúa siendo la estrategia para el resto de América Latina. Tenemos áreas de negocio donde todo está bien, pero tenemos áreas que son estructuradas como estudio, sistemas integrados, negocios gubernamentales. No todos están interesados en lidiar con licitaciones gubernamentales, pero hay expertos para tratar con las licitaciones gubernamentales. Así que estamos tratando de encontrar y/o estamos abriendo la distribución existente, si el socio es capaz y está dispuesto a abarcar también otros segmentos”.

Advertisement
NAMM2025

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Audio

Vox celebra los 100 años de Celestion con edición limitada del amplificador AC30  

Published

on

vox celestion 1200x675

Para conmemorar el centenario de Celestion, Vox Amplification Ltd. presenta una edición limitada del amplificador Hand-Wired VOX AC30HW60, diseñado especialmente para la ocasión.  

La relación entre Vox y Celestion comenzó en 1959, cuando Vox incorporó una versión moderna del altavoz Rola G12 a su amplificador AC15. Con el auge del rock ‘n’ roll, la demanda de sonidos más potentes llevó al desarrollo del AC30, en colaboración con el ingeniero de Celestion, Les Ward. El resultado fue el legendario altavoz Celestion Blue, lanzado en 1961, cuyo distintivo tono marcó la música de artistas como The Shadows, The Beatles y The Rolling Stones.  

Desde entonces, más de 50 transductores Celestion han sido utilizados en amplificadores Vox, consolidando una asociación que definió el “tono británico” de la guitarra. Entre estos, destaca también el G12M Greenback, un clásico introducido a mediados de los años 1960.  

Reconocimiento a una historia compartida  

El amplificador presentado cuenta con una placa conmemorativa y fue entregado por Ian Doggett, director general de Vox, a Andy Farrow, director global de ventas de Celestion. “Vox y Celestion han trabajado juntos desde 1959, el nacimiento del tono británico de guitarra”, señaló Doggett. “Todavía mantenemos una relación especial con Celestion hoy en día”.  

Farrow, por su parte, destacó: “Estamos emocionados de recibir este especial AC30 de aniversario de Vox. El AC30, junto con el Celestion Blue, es una combinación ganadora que ha formado parte de tanta música que escuchamos diariamente”.  

Advertisement

Luthiers
Continue Reading

Audio

Allen & Heath en América Latina: tendencias, desafíos y visión de futuro

Published

on

allen heath aldo 1200x675

Allen & Heath, reconocida mundialmente por su trabajo en el diseño y fabricación de mixers de audio, cuenta con una trayectoria de más de 50 años ofreciendo soluciones para diversos segmentos de la industria musical y de sonido profesional. 

Advertisement
sennheiser

Desde mixers analógicos hasta sistemas digitales avanzados como la serie dLive, la empresa se ha posicionado como un referente global en tecnología de audio. En entrevista, Aldo Werner, gerente de ventas para América Latina de la compañía, compartió su visión sobre el mercado regional, los desafíos actuales y las estrategias de la marca.

Tendencias del mercado de mixers en América Latina y Brasil

El mercado de mixers digitales sigue en constante evolución, con un enfoque creciente en la portabilidad y la demanda por soluciones innovadoras. Werner destaca que el equipo de investigación y desarrollo (R&D) de Allen & Heath participa en los principales festivales de música del mundo para entender las necesidades de los ingenieros de sonido y diseñar productos que respondan a esas exigencias.

En Brasil, como en otros países de la región, los consumidores están muy atentos a las novedades del mercado. Sin embargo, a diferencia de Europa o América del Norte, los compradores latinoamericanos suelen esperar el desempeño de los productos en otros mercados antes de adoptarlos. Esta característica, según Werner, refleja un enfoque cuidadoso y estratégico de inversión en tecnología.

Rendimiento de ventas en la región

Aunque es difícil determinar con precisión cuáles son los países líderes en ventas, Werner asegura que toda América Latina ha mostrado un desempeño sobresaliente en los últimos dos años, especialmente al atender la demanda acumulada después de la pandemia. “América Latina ha tenido una performance espectacular”, señaló.

Aldo Werner. (Foto de César Araújo)

Advertisement

Desafíos para el crecimiento en América Latina

Entre los principales retos para la expansión de Allen & Heath en la región se encuentran la inestabilidad política, las fluctuaciones del dólar y las crisis climáticas. En Brasil, particularmente, la inestabilidad de la moneda estadounidense representa un desafío significativo para las empresas extranjeras.

A pesar de estos obstáculos, Allen & Heath ha logrado incrementar su cuota de mercado año tras año. Werner resalta que la percepción de la marca ha cambiado radicalmente: “Ya no somos una empresa desconocida. Ahora nuestros productos son reconocidos y valorados”.

Estrategias y productos para América Latina

Aunque los productos de Allen & Heath están diseñados para satisfacer demandas globales, la marca ha intensificado sus esfuerzos en la región mediante eventos y capacitaciones. Según Werner, la empresa ya está ejecutando talleres y entrenamientos en diversos niveles, apoyados por un equipo de especialistas capacitados. En Brasil, el distribuidor Audio Systems desempeña un papel clave al proporcionar formación continua y participar activamente en ferias y eventos locales.

Impacto de la pandemia y adaptaciones tecnológicas

La pandemia marcó un punto de inflexión para Allen & Heath, que mantuvo la producción en sus fábricas mientras otras empresas enfrentaban interrupciones. Esto permitió a la marca atender la creciente demanda de equipos de audio, impulsada por el auge del contenido digital y la conectividad remota.

En cuanto a la evolución tecnológica, Allen & Heath se distingue por su compatibilidad con protocolos digitales como Dante, MADI, AES y Waves, lo que asegura la interoperabilidad con otras soluciones en el mercado. “Si surge otro protocolo tan popular como estos, lo evaluaremos sin duda”, afirma Werner.

Advertisement

Expectativas para el futuro

De cara a los próximos años, el objetivo de Allen & Heath en América Latina es claro: trabajar arduamente para seguir creciendo. La empresa continuará fortaleciendo su presencia mediante una combinación de innovación tecnológica, capacitación local y una relación cercana con sus distribuidores y clientes.

“Con un enfoque en la conectividad digital, la portabilidad y las soluciones adaptadas a las necesidades globales, Allen & Heath está bien posicionada para seguir liderando el mercado de mixers de audio en América Latina y más allá”, concluyó Werner.

IseEurope
Continue Reading

Audio

Chile: Bose Professional sonoriza Antigua Cámara de Diputados 

Published

on

bose chile 1200x675

La Antigua Cámara de Diputados, ubicada en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago de Chile, ha sido equipada con un nuevo sistema de sonido Bose Professional que busca equilibrar tecnología avanzada con la preservación de su valor patrimonial. 

El edificio, inaugurado en 1876 y declarado Monumento Nacional, es un espacio utilizado para eventos oficiales y culturales. La actualización del sistema de sonido representó un desafío técnico y logístico debido a sus características arquitectónicas y su condición histórica.  

Retos técnicos y arquitectónicos  

El proyecto estuvo a cargo de Pro AV Tecnología, empresa chilena especializada en soluciones audiovisuales, que trabajó en estrecha colaboración con MMT Chile, distribuidor mayorista de Bose Professional, y el Consejo de Monumentos Nacionales. Según David Abarca, del departamento de TI de la Cámara de Diputados, los principales retos fueron:  

1. Instalación cuidadosa: Respetar las estrictas directrices del Consejo de Monumentos Nacionales para no alterar las superficies del edificio.  

2. Mejorar la inteligibilidad: Garantizar un sonido claro en un espacio destinado a discursos y presentaciones.  

3. Controlar la reverberación: Reducir el eco producido por los amplios muros, balcones y el techo en forma de cúpula del salón.  

Advertisement

Solución implementada  

La propuesta seleccionada incluyó el uso de altavoces de columna MSA12X de Bose Professional, cuya tecnología y diseño modular permiten una cobertura amplia y controlada. Según Claudio Ibarra, gerente general de Pro AV Tecnología, estos equipos ofrecían una solución confiable y de instalación eficiente.  

El diseño acústico fue realizado mediante simulaciones con el software Modeler de Bose, lo que permitió definir las posiciones óptimas de los altavoces. En el salón semicircular, con un área de aproximadamente 350 m² y 12 metros de altura, se instalaron:  

  • Cuatro altavoces MSA12X en configuración de arreglo lineal, ubicados a tres metros de altura en las columnas laterales del presidium.  
  • Dos altavoces FreeSpace DS 40SE para la zona del presidium, también a tres metros de altura.  
  • Un sistema complementario que incluye un amplificador FreeSpace IZA 2120-HZ, un procesador ControlSpace ESP-1240AD y controles de zona ControlCenter CC-2.  

El diseño discreto y el color blanco mate de los altavoces los integran visualmente con el entorno histórico, minimizando su impacto visual.  

Resultados  

La instalación ha logrado cumplir con los requisitos técnicos y de preservación del edificio. El uso combinado de los altavoces MSA12X con alfombras y paneles de madera redujo significativamente la reverberación. Según Ibarra, “la voz se escucha de manera natural y clara, sin esfuerzo para entender a los oradores”.  

Advertisement

El proyecto también incluyó la instalación de herramientas para transmisión vía streaming, adaptando el espacio a las necesidades actuales de comunicación.  

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

NAMM2025