Shure en el Festival de la Canción Eurovisión 2021 by 28/06/2021

Uno de los eventos de música en vivo más importantes y complejos del mundo confió en Shure para brindar un sonido de calidad a las voces de las 39 delegaciones europeas. 

El 65º Festival de la Canción de Eurovisión, transmitido en vivo desde Rotterdam, Países Bajos, celebra diversos talentos musicales de todo el continente. El mayor festival de música europea eligió el sistema inalámbrico digital Axient de Shure, con el fin de garantizar una calidad de sonido impecable en las actuaciones de todos los cantantes y músicos.

Con más de 40 artistas en el escenario y una audiencia estimada en casi 200 millones de espectadores en toda Europa, Eurovisión 2021 necesitaba un sistema inalámbrico que pudiera satisfacer las demandas de todos los concursantes. Axient Digital ha sido desarrollado por los mejores profesionales de audio, y ofrece una calidad de señal excepcional que funciona incluso en los ambientes de RF más congestionados. Está diseñado para maximizar el control y la escalabilidad, y a la vez brinda estabilidad, alcance y claridad con el objeto de lograr una ejecución impecable que supera las necesidades más exigentes en tecnología inalámbrica. Diseñado con opciones de hardware flexibles y conectividad avanzada, Axient Digital cuenta con la tecnología de sonido más innovadora a fin de impulsar el más importante evento musical europeo, que concluyó con la coronación de la banda de rock italiana, Maneskin, como ganadora.

“Con Axient Digital de Shure encontramos el sistema perfecto para monitorear y coordinar la compleja configuración de audio que requería Eurovisión, en la que la calidad del sonido y la eficiencia del espectro son cuestiones fundamentales”, comenta Aart Heus, Técnico de Coordinación de Tecnología Inalámbrica de Ampco Flashlight. “Wireless Workbench de Shure fue el software más calificado para ello. El hardware no solo brinda control y estabilidad. También es confiable, lo que es esencial para un espectáculo de este tamaño”.

El Festival de la Canción de Eurovisión confió en los equipos Shure y en el Axient Digital para la configuración de su sonido, lo que incluyó:

  • 20 Receptores de Cuatro Canales Axient Digital AD4Q
  • 20 Micrófonos Inalámbricos Axient Digital ADX2FD con Control Remoto ShowLink®
  • 70 Receptores bodypacks IEM P10R+ Diversity

El Sistema Inalámbrico Digital Axient fue seleccionado para garantizar un rendimiento impecable, no solo en el escenario principal, sino también en las salas de ensayo y el centro de prensa. Gracias a Axient Digital, los artistas y los fanáticos disfrutaron de la mejor calidad de audio profesional posible.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) es responsable por organizar cada año el Festival de la Canción de Eurovisión. La edición de 2021 estuvo a cargo de Erwin Rintiema, Jefe de Producción. Junto con Host Broadcasters NPO, NOS, AVROTROS y Ampco Flashlight, el proveedor oficial de sonido del festival, Shure Axient Digital fue su solución preferida para abordar los exigentes requisitos del evento.

“Shure fue la solución perfecta ofrecida por Ampco Flashlight que cumplió con todos nuestros requerimientos”, agregó Jeroen ten Brinke, Director de Sonido en Vivo de FCE. “El hecho de que los canales estén duplicados y puedan cambiar su frecuencia en forma automática cuando sea necesario es una función asombrosa. Fue el mejor sistema en el que podíamos confiar para este gran evento europeo”.

Al igual que con otras producciones de alto perfil, los especialistas de productos de Shure visitaron el escenario antes de las actuaciones con el fin de asegurarse de que se cumplieran las necesidades de audio de todos los artistas y productores técnicos, y lograr que el regreso del Festival de la Canción de Eurovisión fuera la experiencia musical excepcional que tanto se esperaba.

“El sonido y la confiabilidad lo son todo en un evento como el Festival de la Canción de Eurovisión y Axient Digital es el sistema perfecto para cumplir con todas esas expectativas. El FCE es un evento muy complejo a nivel técnico y ha sido un honor trabajar con Aart Heus y el resto del equipo de producción con el fin de ofrecer un espectáculo exitoso”, comentó Tuomo Tolonen, Director Senior de Audio Profesional en Europa Occidental de Shure.

 

shure eurovision 2

Aart Heus, Técnico de Coordinación de Tecnología Inalámbrica de Ampco Flashlight con el Sistema Axient Digital de Shure en el Escenario de Eurovisión. Imagen: Nathan Reinds

image