Connect with us

Audio

Shure estuvo presente en los Latin Grammys realizado en España

Published

on

shure latin grammy 1200x675

El sistema inalámbrico Axient Digital de Shure y las soluciones de software de Shure fueron seleccionadas para la mayor noche de los artistas latinos.

Transmitida en vivo por primera vez en la historia desde Sevilla, España, la edición #24 de los Latin Grammys confió en el sistema inalámbrico Axient Digital y en el software de Shure para garantizar el audio en la mayor noche de celebración de la cultura, la pasión y la música latina.

Se eligió el sistema inalámbrico Axient Digital por “su calidad de señal robusta y confiable, que ofrece los más altos estándares exigidos para una noche en la que no se permite ninguna falla técnica”. La compañía de sonido Fluge contó con 60 canales del Axient Digital y 32 canales del sistema de monitoreo personal in-ear PSM 1000, garantizando una cobertura de radiofrecuencia uniforme en todo el escenario.

“El PSM 1000 de Shure sigue siendo una pieza siempre confiable de un complejo rompecabezas de espectáculos en vivo que exige tanto un audio de alta calidad como una robusta RF”, comenta Michael Bové, mezclador de monitores de los Latin Grammy 2023. 

Para garantizar la actuación en un entorno tan congestionado, es esencial el monitoreo y el control eficaz de las señales. El equipo técnico confió en el software Wireless Workbench (WWB) y en WAVETOOL de Shure. Dirigido por Diogo Nunes Pereira, coordinador de RF de los Latin Grammy, el equipo de RF pudo supervisar múltiples instancias en las que WWB operaba varios sistemas en forma simultanea.

Desde la supervisión de la duración de la batería, la radiofrecuencia y la comprobación del nivel de audio hasta la exploración continua con el administrador de espectro Axient Digital AD600 de Shure , el equipo de RF pudo responder con rapidez, garantizando una ejecución sin contratiempos: “Las grabaciones de Timeline y Spectrum son un seguro de vida y siempre están presentes en mis shows. Los sistemas de radiofrecuencia de Shure no sólo son de primera categoría, sino que el software que los acompaña no tiene comparación”, afirma Nunes Pereira. 

Advertisement

WAVETOOL fue una pieza clave del equipamiento de software utilizado tanto durante los ensayos como en los Latin Grammy. Cada miembro del equipo de radiofrecuencia tenía su propio usuario WAVETOOL para supervisar diferentes canales al mismo tiempo: “Un artista podía estar en el escenario mientras otros dos se microfoneaban y se preparaban en forma simultánea”, explica Nunes.

La velada comenzó con una brillante actuación de Rosalía cantando una versión especial del popular “Se Nos Rompió el Amor,” que recibió una gran ovación del público. Rosalia cantó con una cápsula Shure KSM9HS . En su presentación se unieron un grupo de palmeros y guitarristas usando 13 bodypack Shure AD1.

Alex Guessard, mezclador musical de FOH, comentó: “Dentro del rico y animado panorama de las actuaciones de los Latin Grammy, Shure Axient Digital combina a la perfección la precisión y la pasión. Me cautivó especialmente la capacidad del KSM9HS para captar a la perfección la esencia del número inicial de Rosalía, que fue muy dinámico”. 

Otros artistas que confiaron en Shure fueron Ozuna, con una cápsula cardioide inalámbrica KSM11 Nickel que ofreció un sonido transparente y natural durante su actuación con David Guetta. Alejandro Sanz con una cápsula dinámica cardioide KSM8 Dualdyne cantó su famoso “Corazón Partío” y Feid utilizó un transmisor de mano inalámbrico AD2 verde personalizado con una cápsula KSM9HS. 

El icónico micrófono SM58 también estuvo presente con Juanes y sus coros, Hi Flow, Carin León y Pablo Alborán. Sebastián Yatra agregó un transmisor de mano ADX2 dorado a esta icónica cápsula. 

Advertisement

Como es común en estas ocasiones, Shure estuvo presente sobre el terreno para apoyar al equipo técnico, acompañado por Luis López, Especialista en Audio de Earpro&EES (distribuidor de Shure en España). Javier Ocampo, gerente senior de desarrollo de mercado de Shure, afirmó: ”Fue un honor trabajar con los increíblemente talentosos ingenieros de sonido y artistas durante los Latin Grammy 2023. Al ofrecer el software y el equipo técnico más avanzados, pueden garantizar experiencias inolvidables. Utilizaron nuestras soluciones al máximo de su potencial creando momentos mágicos sobre el escenario sin ningún problema de audio que pudiera ensombrecerlos”.

Foto de Kevin Winter/Getty Images for Latin Recording Academy

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Audio

Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

Published

on

Powersoft-Karray 1200x675

Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l. 

K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.

El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Perfil de K-array

Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).

Objetivos y sinergias

La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.

Términos de la transacción

El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.

Advertisement

El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.

La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.

Imagen principal: (de pie, de izq. A der.):  Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.

Conecta+2025
Continue Reading

Audio

Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?

Published

on

auriculares cancelacion de ruido 1200x675

Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?

En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?

¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?

Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.

¿Pueden causar daños auditivos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.

Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.

Caso de Sophie y el debate sobre TPA

El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.

Advertisement

Hábitos de uso y precaución

El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.

No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.

image
Continue Reading

Audio

Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T 

Published

on

martin ADORN A80T 1200x675

Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.

Advertisement
Conecta+2025

El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.

El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.

Flexibilidad en instalación y operación

Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.

Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.

Opciones de montaje y resistencia al exterior

El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.

Integración en sistemas multizona

Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.

Advertisement

Mira más en este video

Martin Audio ADORN Series – Now featuring A80T
Conecta+2025
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado