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Shure lleva el sonido del Super Bowl a millones en todo el mundo
Desde el Festival de Música de Budweiser, el Himno Nacional y los micrófonos de los árbitros, Shure cubrió las necesidades de audio del Super Bowl 2022 y de los principales eventos relacionados.
Si bien el resultado del Super Bowl de este año solo se conoció recién en los últimos minutos, ya para ese momento era indudable el rendimiento de la tecnología de audio inalámbrica de Shure, tanto dentro como fuera del campo.
En el más grande escenario del fútbol americano, con 70.000 fanáticos presentes en el estadio SoFi de Los Ángeles y más de 100 millones de telespectadores en todo el mundo, los coordinadores de RF, los árbitros y reconocidos artistas confiaron una vez más en los equipos de Shure. El Sistema inalámbrico Axient Digital fue la solución ideal para garantizar un audio claro y sin interrupciones en los momentos más significativos del juego, incluyendo el espectáculo previo, presentaciones musicales durante el medio tiempo y las cruciales decisiones del árbitro. Fuera del campo, la tecnología de Shure se utilizó para dar vida a memorables eventos en vivo, como el Festival de Música del Super Bowl de Budweiser y la transmisión de los Honores de la NFL.
“Shure Axient Digital ha sido el sistema inalámbrico clave del Super Bowl en los últimos 5 años”, comentó Gary Trenda, Técnico Principal de RF de Professional Wireless Systems (PWS), contratado por ATK Audiotek para encargarse de los micrófonos inalámbricos y los sistemas IEM para el show previo al juego, para la actuación durante el medio tiempo y para los árbitros. “El equipo de PWS utilizó el sistema de antenas Quadversity que brinda una gran cobertura. Ver las cinco barras en el medidor, en cualquier parte del campo, nos dio la confianza en el sistema Axient Digital”.
Gary y el equipo de ATK Audiotek utilizaron diez receptores inalámbricos AD4Q de cuatro canales y un Spectrum Manager con Wireless Workbench para evaluar el espectro de RF, en forma eficiente y continua, en el estadio SoFi en tiempo real. ATK usó Axient Digital con Quadversity, una tecnología patentada por Shure, aprovechando cuatro entradas de RF simultáneas para alimentar un solo canal de RF. Quadversity puede extender el área de cobertura de un canal de micrófono o habilitar múltiples áreas de cobertura con entradas de antenas adicionales, lo que es perfecto para ambientes complejos de RF como el SoFi Stadium.
Cantando en un micrófono transmisor Axient Digital ADX2FD cromado personalizado con una cápsula KSM9, la artista de música country Mickey Guyton marcó el inicio del espectáculo previo al Super Bowl con una emotiva interpretación del “Star Spangled Banner”. Mickey confía en Shure tanto en las giras como en el estudio. Por su parte, la artista de R&B Jhené Aiko hizo una conmovedora presentación del tema “America the Beautiful” usando un transmisor ADX2FD con una cápsula de micrófono KSM9. También Dwayne “The Rock” Johnson dio la introducción al partido con un transmisor ADX2 y una cápsula KSM9.
Durante el medio tiempo, el icónico rapero y empresario Snoop Dogg subió al escenario empuñando un micrófono transmisor ADX2 enchapado en oro personalizado con una cápsula KSM9 y usó los monitores in-ear Shure SE215 Sound-Isolating. Todos los artistas del espectáculo durante el medio tiempo del Super Bowl confiaron en los sistemas de monitorización personal in-ear PSM 1000 de Shure y en 41 Shure P10R bodypacks inalámbricos, líderes en su categoría, para ofrecer una calidad de audio total durante toda la actuación.
Asimismo, los árbitros disponían de bodypacks Axient Digital ADX1 en combinación con micrófonos de solapa omnidireccionales Premium subminiatura TwinPlex modelo TL47 de Shure. Mientras que los micrófonos de solapa omnidireccionales se utilizan por lo general en entornos de audio controlados, como teatros, el TwinPlex resulta especialmente adecuado para este tipo de aplicación en estadios.
“Debido a su sonido extremadamente confiable y estable, TwinPlex fue una excelente elección para los árbitros”, comentó Jack Bowling, ingeniero de FOH del Super Bowl 2022. “Nuestro equipo dependió de TwinPlex y Axient Digital para lograr un audio de alta calidad de los árbitros tanto en vivo como en la transmisión”.
ATK/Versacom, proveedor líder de servicios de intercomunicación inalámbrica, equipó al personal de producción con 30 audífonos de producción BRH441M de Shure para la semana de preparación, los shows previos al juego, el medio tiempo y los shows posteriores al juego. Todos los equipos de trabajo, desde la puesta en escena hasta el audio, la iluminación y el video, experimentaron una comunicación bidireccional perfecta gracias a la comodidad y la claridad de audio del BRH441M durante cada minuto de la preparación y la ejecución de la edición número 56 del Super Bowl.
Incluso antes de que los fanáticos llegaran al estadio SoFi, la tecnología de Shure ya había brindado un sonido líder en la industria para la serie de conciertos del Festival Musical del Super Bowl de Budweiser en la Crypto.com Arena. En este evento participaron artistas como Machine Gun Kelly, con un micrófono transmisor ADX2 rosado personalizado con una cápsula SM58 , Halsey, Gwen Stefani, Green Day, Mickey Guyton, entre otros. Todos estos artistas también usan Axient Digital tanto en sus presentaciones del Super Bowl, como en sus emblemáticas actuaciones durante las giras.
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Vox celebra los 100 años de Celestion con edición limitada del amplificador AC30
Para conmemorar el centenario de Celestion, Vox Amplification Ltd. presenta una edición limitada del amplificador Hand-Wired VOX AC30HW60, diseñado especialmente para la ocasión.
La relación entre Vox y Celestion comenzó en 1959, cuando Vox incorporó una versión moderna del altavoz Rola G12 a su amplificador AC15. Con el auge del rock ‘n’ roll, la demanda de sonidos más potentes llevó al desarrollo del AC30, en colaboración con el ingeniero de Celestion, Les Ward. El resultado fue el legendario altavoz Celestion Blue, lanzado en 1961, cuyo distintivo tono marcó la música de artistas como The Shadows, The Beatles y The Rolling Stones.
Desde entonces, más de 50 transductores Celestion han sido utilizados en amplificadores Vox, consolidando una asociación que definió el “tono británico” de la guitarra. Entre estos, destaca también el G12M Greenback, un clásico introducido a mediados de los años 1960.
Reconocimiento a una historia compartida
El amplificador presentado cuenta con una placa conmemorativa y fue entregado por Ian Doggett, director general de Vox, a Andy Farrow, director global de ventas de Celestion. “Vox y Celestion han trabajado juntos desde 1959, el nacimiento del tono británico de guitarra”, señaló Doggett. “Todavía mantenemos una relación especial con Celestion hoy en día”.
Farrow, por su parte, destacó: “Estamos emocionados de recibir este especial AC30 de aniversario de Vox. El AC30, junto con el Celestion Blue, es una combinación ganadora que ha formado parte de tanta música que escuchamos diariamente”.
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Allen & Heath en América Latina: tendencias, desafíos y visión de futuro
Allen & Heath, reconocida mundialmente por su trabajo en el diseño y fabricación de mixers de audio, cuenta con una trayectoria de más de 50 años ofreciendo soluciones para diversos segmentos de la industria musical y de sonido profesional.
Desde mixers analógicos hasta sistemas digitales avanzados como la serie dLive, la empresa se ha posicionado como un referente global en tecnología de audio. En entrevista, Aldo Werner, gerente de ventas para América Latina de la compañía, compartió su visión sobre el mercado regional, los desafíos actuales y las estrategias de la marca.
Tendencias del mercado de mixers en América Latina y Brasil
El mercado de mixers digitales sigue en constante evolución, con un enfoque creciente en la portabilidad y la demanda por soluciones innovadoras. Werner destaca que el equipo de investigación y desarrollo (R&D) de Allen & Heath participa en los principales festivales de música del mundo para entender las necesidades de los ingenieros de sonido y diseñar productos que respondan a esas exigencias.
En Brasil, como en otros países de la región, los consumidores están muy atentos a las novedades del mercado. Sin embargo, a diferencia de Europa o América del Norte, los compradores latinoamericanos suelen esperar el desempeño de los productos en otros mercados antes de adoptarlos. Esta característica, según Werner, refleja un enfoque cuidadoso y estratégico de inversión en tecnología.
Rendimiento de ventas en la región
Aunque es difícil determinar con precisión cuáles son los países líderes en ventas, Werner asegura que toda América Latina ha mostrado un desempeño sobresaliente en los últimos dos años, especialmente al atender la demanda acumulada después de la pandemia. “América Latina ha tenido una performance espectacular”, señaló.
Aldo Werner. (Foto de César Araújo)
Desafíos para el crecimiento en América Latina
Entre los principales retos para la expansión de Allen & Heath en la región se encuentran la inestabilidad política, las fluctuaciones del dólar y las crisis climáticas. En Brasil, particularmente, la inestabilidad de la moneda estadounidense representa un desafío significativo para las empresas extranjeras.
A pesar de estos obstáculos, Allen & Heath ha logrado incrementar su cuota de mercado año tras año. Werner resalta que la percepción de la marca ha cambiado radicalmente: “Ya no somos una empresa desconocida. Ahora nuestros productos son reconocidos y valorados”.
Estrategias y productos para América Latina
Aunque los productos de Allen & Heath están diseñados para satisfacer demandas globales, la marca ha intensificado sus esfuerzos en la región mediante eventos y capacitaciones. Según Werner, la empresa ya está ejecutando talleres y entrenamientos en diversos niveles, apoyados por un equipo de especialistas capacitados. En Brasil, el distribuidor Audio Systems desempeña un papel clave al proporcionar formación continua y participar activamente en ferias y eventos locales.
Impacto de la pandemia y adaptaciones tecnológicas
La pandemia marcó un punto de inflexión para Allen & Heath, que mantuvo la producción en sus fábricas mientras otras empresas enfrentaban interrupciones. Esto permitió a la marca atender la creciente demanda de equipos de audio, impulsada por el auge del contenido digital y la conectividad remota.
En cuanto a la evolución tecnológica, Allen & Heath se distingue por su compatibilidad con protocolos digitales como Dante, MADI, AES y Waves, lo que asegura la interoperabilidad con otras soluciones en el mercado. “Si surge otro protocolo tan popular como estos, lo evaluaremos sin duda”, afirma Werner.
Expectativas para el futuro
De cara a los próximos años, el objetivo de Allen & Heath en América Latina es claro: trabajar arduamente para seguir creciendo. La empresa continuará fortaleciendo su presencia mediante una combinación de innovación tecnológica, capacitación local y una relación cercana con sus distribuidores y clientes.
“Con un enfoque en la conectividad digital, la portabilidad y las soluciones adaptadas a las necesidades globales, Allen & Heath está bien posicionada para seguir liderando el mercado de mixers de audio en América Latina y más allá”, concluyó Werner.
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Chile: Bose Professional sonoriza Antigua Cámara de Diputados
La Antigua Cámara de Diputados, ubicada en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago de Chile, ha sido equipada con un nuevo sistema de sonido Bose Professional que busca equilibrar tecnología avanzada con la preservación de su valor patrimonial.
El edificio, inaugurado en 1876 y declarado Monumento Nacional, es un espacio utilizado para eventos oficiales y culturales. La actualización del sistema de sonido representó un desafío técnico y logístico debido a sus características arquitectónicas y su condición histórica.
Retos técnicos y arquitectónicos
El proyecto estuvo a cargo de Pro AV Tecnología, empresa chilena especializada en soluciones audiovisuales, que trabajó en estrecha colaboración con MMT Chile, distribuidor mayorista de Bose Professional, y el Consejo de Monumentos Nacionales. Según David Abarca, del departamento de TI de la Cámara de Diputados, los principales retos fueron:
1. Instalación cuidadosa: Respetar las estrictas directrices del Consejo de Monumentos Nacionales para no alterar las superficies del edificio.
2. Mejorar la inteligibilidad: Garantizar un sonido claro en un espacio destinado a discursos y presentaciones.
3. Controlar la reverberación: Reducir el eco producido por los amplios muros, balcones y el techo en forma de cúpula del salón.
Solución implementada
La propuesta seleccionada incluyó el uso de altavoces de columna MSA12X de Bose Professional, cuya tecnología y diseño modular permiten una cobertura amplia y controlada. Según Claudio Ibarra, gerente general de Pro AV Tecnología, estos equipos ofrecían una solución confiable y de instalación eficiente.
El diseño acústico fue realizado mediante simulaciones con el software Modeler de Bose, lo que permitió definir las posiciones óptimas de los altavoces. En el salón semicircular, con un área de aproximadamente 350 m² y 12 metros de altura, se instalaron:
- Cuatro altavoces MSA12X en configuración de arreglo lineal, ubicados a tres metros de altura en las columnas laterales del presidium.
- Dos altavoces FreeSpace DS 40SE para la zona del presidium, también a tres metros de altura.
- Un sistema complementario que incluye un amplificador FreeSpace IZA 2120-HZ, un procesador ControlSpace ESP-1240AD y controles de zona ControlCenter CC-2.
El diseño discreto y el color blanco mate de los altavoces los integran visualmente con el entorno histórico, minimizando su impacto visual.
Resultados
La instalación ha logrado cumplir con los requisitos técnicos y de preservación del edificio. El uso combinado de los altavoces MSA12X con alfombras y paneles de madera redujo significativamente la reverberación. Según Ibarra, “la voz se escucha de manera natural y clara, sin esfuerzo para entender a los oradores”.
El proyecto también incluyó la instalación de herramientas para transmisión vía streaming, adaptando el espacio a las necesidades actuales de comunicación.
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