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Sistema digital de micrófono inalámbrico EW-DX es lo nuevo de Sennheiser

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Sennheiser presenta el EW-DX, un sistema de micrófono para uso profesional y corporativo que cuenta con una función exclusiva que permite control y monitoreo remoto.

El EW-DX de Sennheiser llega como opción para ampliar la plataforma Evolution Wireless Digital en los entornos y aplicaciones más complejos. La plataforma presenta una tecnología que resuelve las limitaciones fundamentales de los sistemas inalámbricos actuales, logrando un rango de entrada dinámico cinco veces mayor que los 120 db de los sistemas actuales, eliminando la necesidad de ajustar la sensibilidad de entrada. Esto minimiza las distorsiones y reduce los errores del usuario.

Además de la sencillez de configuración automática, alimentación a través de red PoE, cifrado AES 256, conexión mediante protocolo Dante y funcionamiento de 12 horas con la batería BA 70, el nuevo sistema también cuenta con mayor alcance y robustez, ancho de banda de hasta 88 MHz. y más canales por banda (con 146 en modo estándar o 293 canales en modo LD). Su línea de transmisores se compone de transmisores como: Bodypack, Handheld, Tablestand para Goosenecks (transmisores de mesa), receptores de medio espacio rack con dos canales y receptores de 1 espacio rack con 4 canales. Un detalle importante: el usuario puede elegir qué conectividad tendrá su receptor: Dante y mando a distancia o solo mando a distancia, el cargador de mesa con acceso a red y el cargador de inducción para los tablestands.

Transmisores Bodypack 

Los transmisores Bodypack son compactos y versátiles para su uso con receptores digitales inalámbricos Evolution, con variantes de conector jack de 3,5 mm o de 3 pines (Lemo).

Una función exclusiva de la línea EW-DX son las pantallas de tinta electrónica en los transmisores; este nuevo tipo de pantalla permite ver los parámetros incluso cuando el dispositivo está apagado. El interruptor de silencio permite al usuario elegir cómo funcionará según sus necesidades profesionales (AF Mute, RF Mute e Inactivo). La potencia de RF es de 10 mW con un rango operativo de hasta 100 m/328 pies, con un tiempo de funcionamiento de hasta 12 horas de funcionamiento con el BA70.

Transmisores Handheld

Los transmisores de mano son robustos y versátiles para su uso con receptores digitales inalámbricos Evolution, con variantes con y sin interruptor de silencio.

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Los dispositivos portátiles de la línea EW-DX son compatibles con 16 tipos de cápsulas del portafolio de Sennheiser, lo que permite al usuario encontrar la mejor opción para cada situación/aplicación.

Transmisor Tablestand

El transmisor tablestand EW-DX TS es resistente, inalámbrico y proporciona una base estable para una amplia gama de micrófonos de cuello de cisne Sennheiser. El EW-DX TS está disponible en dos variantes: 3 o 5 pines. El transmisor también ofrece un interruptor de silencio programable y carga inductiva con CHG 2W. Su tiempo operativo de 11 horas.

Receptores

Los receptores pueden ser de medio rack de 2 canales o de 4 canales (19’’) para usar con transmisores de petaca, portátiles o de mesa de la línea Evolution Wireless Digital. El espaciado equidistante de canales es de 146 canales en modo estándar y 293 canales en modo de densidad de enlace. Su conexión de red permite el control remoto mediante el software Sennheiser Control Cockpit; alternativamente, el sistema permite el control a través de aplicaciones de terceros QSC, Crestron, Extron y similares; la gama tiene cifrado seguro AES 256

Cargadores

El cargador con acceso a la red (CHG 70N) tiene dos compartimentos de carga individuales con control y monitorización a través del Sennheiser Control Cockpit y un tiempo de carga medio de 3 horas. El cargador inalámbrico (CHG 2W) proporciona carga por inducción compatible con EW-DX TS de 3 pines y EW-DX TS de 5 pines.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Vox celebra los 100 años de Celestion con edición limitada del amplificador AC30  

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Para conmemorar el centenario de Celestion, Vox Amplification Ltd. presenta una edición limitada del amplificador Hand-Wired VOX AC30HW60, diseñado especialmente para la ocasión.  

La relación entre Vox y Celestion comenzó en 1959, cuando Vox incorporó una versión moderna del altavoz Rola G12 a su amplificador AC15. Con el auge del rock ‘n’ roll, la demanda de sonidos más potentes llevó al desarrollo del AC30, en colaboración con el ingeniero de Celestion, Les Ward. El resultado fue el legendario altavoz Celestion Blue, lanzado en 1961, cuyo distintivo tono marcó la música de artistas como The Shadows, The Beatles y The Rolling Stones.  

Desde entonces, más de 50 transductores Celestion han sido utilizados en amplificadores Vox, consolidando una asociación que definió el “tono británico” de la guitarra. Entre estos, destaca también el G12M Greenback, un clásico introducido a mediados de los años 1960.  

Reconocimiento a una historia compartida  

El amplificador presentado cuenta con una placa conmemorativa y fue entregado por Ian Doggett, director general de Vox, a Andy Farrow, director global de ventas de Celestion. “Vox y Celestion han trabajado juntos desde 1959, el nacimiento del tono británico de guitarra”, señaló Doggett. “Todavía mantenemos una relación especial con Celestion hoy en día”.  

Farrow, por su parte, destacó: “Estamos emocionados de recibir este especial AC30 de aniversario de Vox. El AC30, junto con el Celestion Blue, es una combinación ganadora que ha formado parte de tanta música que escuchamos diariamente”.  

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Allen & Heath en América Latina: tendencias, desafíos y visión de futuro

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Allen & Heath, reconocida mundialmente por su trabajo en el diseño y fabricación de mixers de audio, cuenta con una trayectoria de más de 50 años ofreciendo soluciones para diversos segmentos de la industria musical y de sonido profesional. 

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Luthiers

Desde mixers analógicos hasta sistemas digitales avanzados como la serie dLive, la empresa se ha posicionado como un referente global en tecnología de audio. En entrevista, Aldo Werner, gerente de ventas para América Latina de la compañía, compartió su visión sobre el mercado regional, los desafíos actuales y las estrategias de la marca.

Tendencias del mercado de mixers en América Latina y Brasil

El mercado de mixers digitales sigue en constante evolución, con un enfoque creciente en la portabilidad y la demanda por soluciones innovadoras. Werner destaca que el equipo de investigación y desarrollo (R&D) de Allen & Heath participa en los principales festivales de música del mundo para entender las necesidades de los ingenieros de sonido y diseñar productos que respondan a esas exigencias.

En Brasil, como en otros países de la región, los consumidores están muy atentos a las novedades del mercado. Sin embargo, a diferencia de Europa o América del Norte, los compradores latinoamericanos suelen esperar el desempeño de los productos en otros mercados antes de adoptarlos. Esta característica, según Werner, refleja un enfoque cuidadoso y estratégico de inversión en tecnología.

Rendimiento de ventas en la región

Aunque es difícil determinar con precisión cuáles son los países líderes en ventas, Werner asegura que toda América Latina ha mostrado un desempeño sobresaliente en los últimos dos años, especialmente al atender la demanda acumulada después de la pandemia. “América Latina ha tenido una performance espectacular”, señaló.

Aldo Werner. (Foto de César Araújo)

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Desafíos para el crecimiento en América Latina

Entre los principales retos para la expansión de Allen & Heath en la región se encuentran la inestabilidad política, las fluctuaciones del dólar y las crisis climáticas. En Brasil, particularmente, la inestabilidad de la moneda estadounidense representa un desafío significativo para las empresas extranjeras.

A pesar de estos obstáculos, Allen & Heath ha logrado incrementar su cuota de mercado año tras año. Werner resalta que la percepción de la marca ha cambiado radicalmente: “Ya no somos una empresa desconocida. Ahora nuestros productos son reconocidos y valorados”.

Estrategias y productos para América Latina

Aunque los productos de Allen & Heath están diseñados para satisfacer demandas globales, la marca ha intensificado sus esfuerzos en la región mediante eventos y capacitaciones. Según Werner, la empresa ya está ejecutando talleres y entrenamientos en diversos niveles, apoyados por un equipo de especialistas capacitados. En Brasil, el distribuidor Audio Systems desempeña un papel clave al proporcionar formación continua y participar activamente en ferias y eventos locales.

Impacto de la pandemia y adaptaciones tecnológicas

La pandemia marcó un punto de inflexión para Allen & Heath, que mantuvo la producción en sus fábricas mientras otras empresas enfrentaban interrupciones. Esto permitió a la marca atender la creciente demanda de equipos de audio, impulsada por el auge del contenido digital y la conectividad remota.

En cuanto a la evolución tecnológica, Allen & Heath se distingue por su compatibilidad con protocolos digitales como Dante, MADI, AES y Waves, lo que asegura la interoperabilidad con otras soluciones en el mercado. “Si surge otro protocolo tan popular como estos, lo evaluaremos sin duda”, afirma Werner.

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Expectativas para el futuro

De cara a los próximos años, el objetivo de Allen & Heath en América Latina es claro: trabajar arduamente para seguir creciendo. La empresa continuará fortaleciendo su presencia mediante una combinación de innovación tecnológica, capacitación local y una relación cercana con sus distribuidores y clientes.

“Con un enfoque en la conectividad digital, la portabilidad y las soluciones adaptadas a las necesidades globales, Allen & Heath está bien posicionada para seguir liderando el mercado de mixers de audio en América Latina y más allá”, concluyó Werner.

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Chile: Bose Professional sonoriza Antigua Cámara de Diputados 

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La Antigua Cámara de Diputados, ubicada en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago de Chile, ha sido equipada con un nuevo sistema de sonido Bose Professional que busca equilibrar tecnología avanzada con la preservación de su valor patrimonial. 

El edificio, inaugurado en 1876 y declarado Monumento Nacional, es un espacio utilizado para eventos oficiales y culturales. La actualización del sistema de sonido representó un desafío técnico y logístico debido a sus características arquitectónicas y su condición histórica.  

Retos técnicos y arquitectónicos  

El proyecto estuvo a cargo de Pro AV Tecnología, empresa chilena especializada en soluciones audiovisuales, que trabajó en estrecha colaboración con MMT Chile, distribuidor mayorista de Bose Professional, y el Consejo de Monumentos Nacionales. Según David Abarca, del departamento de TI de la Cámara de Diputados, los principales retos fueron:  

1. Instalación cuidadosa: Respetar las estrictas directrices del Consejo de Monumentos Nacionales para no alterar las superficies del edificio.  

2. Mejorar la inteligibilidad: Garantizar un sonido claro en un espacio destinado a discursos y presentaciones.  

3. Controlar la reverberación: Reducir el eco producido por los amplios muros, balcones y el techo en forma de cúpula del salón.  

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Solución implementada  

La propuesta seleccionada incluyó el uso de altavoces de columna MSA12X de Bose Professional, cuya tecnología y diseño modular permiten una cobertura amplia y controlada. Según Claudio Ibarra, gerente general de Pro AV Tecnología, estos equipos ofrecían una solución confiable y de instalación eficiente.  

El diseño acústico fue realizado mediante simulaciones con el software Modeler de Bose, lo que permitió definir las posiciones óptimas de los altavoces. En el salón semicircular, con un área de aproximadamente 350 m² y 12 metros de altura, se instalaron:  

  • Cuatro altavoces MSA12X en configuración de arreglo lineal, ubicados a tres metros de altura en las columnas laterales del presidium.  
  • Dos altavoces FreeSpace DS 40SE para la zona del presidium, también a tres metros de altura.  
  • Un sistema complementario que incluye un amplificador FreeSpace IZA 2120-HZ, un procesador ControlSpace ESP-1240AD y controles de zona ControlCenter CC-2.  

El diseño discreto y el color blanco mate de los altavoces los integran visualmente con el entorno histórico, minimizando su impacto visual.  

Resultados  

La instalación ha logrado cumplir con los requisitos técnicos y de preservación del edificio. El uso combinado de los altavoces MSA12X con alfombras y paneles de madera redujo significativamente la reverberación. Según Ibarra, “la voz se escucha de manera natural y clara, sin esfuerzo para entender a los oradores”.  

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El proyecto también incluyó la instalación de herramientas para transmisión vía streaming, adaptando el espacio a las necesidades actuales de comunicación.  

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