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Tapas de huevo en estudio de grabación

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cajas de huevos para estudio

En numerosas ocasiones he escuchado o leído a personas que intentan acabar con el ruido en una sala para grabar o ensayar y a lo primero que acuden es a los cartones de huevo para insonorizarlo.

Empezaré con la respuesta concreta que escuché de algún Ingeniero en Acústica: “Los cartones de huevo sólo sirven para guardar huevo”. Y es que, finalmente ese es el fin de los cartones de huevo, no fueron hechos para nada más que para guardar huevos.

Pero como ya sé que para muchos esa respuesta no es suficiente, aprendamos un poco sobre el comportamiento de las ondas.

Las ondas Acústicas

Todo comienza con el principio de la conservación de la energía, esa famosa frase que seguramente ya has escuchado en algún lado: “La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Bien, pues está propiedad aplica para las ondas sonoras también.

cartones de huevo en estudioCuando una onda choca con algún material, se podría decir que la onda se divide en dos: la onda reflejante (cierta energía rebota en el material) y la onda refractante (cierta energía de la onda logra atravesar el material). Poniendo esto en palabras un poco más simples, cierta parte de la onda acústica pasa hacía el otro lado del material y cierta parte de la onda rebota.

Una sala o recinto es tratada para estos dos casos. Si lo que queremos es insonorizar nuestra sala entonces debemos trabajar sobre la onda refractante (la que logra pasar el material); por otro lado si lo que queremos es acondicionar acústicamente, entonces debemos de trabajar sobre la onda reflejante.

Ahora vamos con el tema de las tapas de huevo

Se dice que, hace tiempo alguien entró en un estudio de grabación, observó que la espuma acústica que se usa para acondicionar las ondas acústicas (sobre la onda reflejante), se parecían a los cartones de huevos y en aquel mismo instante surgió la leyenda urbana de que los cartones de huevos servirían para insonorizar.

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En primer lugar hay que decir que esa espuma que se ve en las paredes de los estudios no se utiliza para insonorizar sino para acondicionar el sonido de la sala. Por otro lado para el tema de la insonorización se hace un proceso muy diferente a sólo colocar esponjas, requiere un poco más de infraestructura.

Es que las esponjas son un material microporoso, y este es el principio físico que permite la atenuación del sonido reflejante, ya que siguiendo el principio de conservación de la energía, la energía acústica que ingresa en la esponja, específicamente en los microporos, rebotará continuamente dentro de estas esferas diminutas y se transformará finalmente en energía calórica; por eso el motivo de que el material sea resistente al calor.

Ahora, alguien ya se tomó la molestia de hacer los cálculos para las tapas de huevo, y según los laboratorios de Riverbank tienen un coeficiente de reducción de ruido de 0.40. Y para darnos una idea de este número, las frecuencias arriba de los 500Hz requieren de de 0.44. o sea que a las frecuencias graves no les hace ni cosquillas.

Uno de los estándares para acondicionar una sala o recinto es que el material debe ser ignífugo, es decir que rechaza la combustión y protege el fuego. El cartón de huevo para nada tiene esta propiedad, así que si por algún motivo existe una chispa por algún corto u otra situación no sólo verás consumir tu inversión en cartones de huevo, si no todo lo que este dentro de esto, tus instrumentos, aparatos, tus sueños.

Así que el resumen de este post te listamos 5 cosas de porque no usar cartones de huevo:

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  • No sirven para insonorizar
  • No por parecerse a la espuma acústica poseen las mismas propiedades
  • La densidad de los cartones de huevo es muy baja, apenas y servirá para frecuencias arriba de los 500Hz
  • Al usar cartones de huevo se puede ocasionar una tragedia si por alguna razón existe una chispa que detone un incendio

Porque los cartones de huevo fueron hechos para guardar huevos

Acabemos con toda esta desinformación de las tapas de huevo, si necesitamos acondicionar o insonorizar una sala o recinto necesitamos invertir en materiales que realmente sirvan, y sobre todo hacer las mediciones pertinentes. Cada lugar es diferente y tiene diferentes necesidades, por eso es importante consultar tu proyecto con nosotros, expertos en acústica.

Si conoces a alguien que haga uso de cartones de huevo, salvale la vida y comparte este post con él. Hay que darle fin al mito de las tapas de huevo.

Leer también

 

*Nota: Original de Efrain Espinosa para Conexion7

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l. 

K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.

El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Perfil de K-array

Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).

Objetivos y sinergias

La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.

Términos de la transacción

El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.

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El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.

La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.

Imagen principal: (de pie, de izq. A der.):  Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.

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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?

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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?

En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?

¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?

Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.

¿Pueden causar daños auditivos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.

Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.

Caso de Sophie y el debate sobre TPA

El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.

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Hábitos de uso y precaución

El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.

No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.

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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T 

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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.

El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.

El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.

Flexibilidad en instalación y operación

Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.

Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.

Opciones de montaje y resistencia al exterior

El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.

Integración en sistemas multizona

Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.

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Mira más en este video

Martin Audio ADORN Series – Now featuring A80T
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