instrumentos musicales
Taylor Guitars refuerza la experiencia del cliente en las tiendas
Con Juan Lopera encargado de desarrollar los negocios en América Latina, Taylor Guitars se está enfocando en encontrar los dealer correctos y mejorar la experiencia del cliente dentro de las tiendas.
Lopera, quien estudió Music Business en Inglaterra a finales de los 1990, está actualmente radicado en Bogotá, Colombia, luego de 24 años viviendo entre Suecia, Inglaterra, Los Ángeles, Madrid, Miami y Guatemala. Fue en este último, donde vivió desde 1993 a 1997, que Lopera se inició realmente en la industria, dando su primer paso como músico. Comenzó siendo el bajista y compositor de la banda Bohemia Suburbana, la cual fue nominada a un Latin Grammy por mejor álbum de rock en 2010 (su último disco con ellos).
Durante 13 años, fue Entertainment Relations Director y Business Development Manager para Latinoamérica para la reconocida Gibson. Sobre el fin de su etapa en Gibson, comenta que fue una época difícil en su vida porque quería muchísimo a Gibson, sin embargo, fue una decisión tomada pensando en su futuro, ya que se sentía listo para nuevos retos y fue así como pasó a Taylor Guitars. “Me pareció una marca muy interesante debido a las personas que trabajan en ella (algunos ya habían trabajado también en Gibson), y la ética que maneja la compañía, el tratamiento de sus maderas y cómo velan por el medio ambiente. Me enamoré de su filosofía de trabajo, la cual es completamente en pro a la humanidad”, cuenta.
En Taylor su función de desarrollo de negocios para América Latina se trata básicamente de crear una estructura de ventas en toda la región, escoger los mejores socios, los mejores clientes y trabajar directamente con ellos para ayudarles a crecer con la marca.
Taylor y América Latina
Aunque Taylor lleva muchos años establecida, en Latinoamérica era una marca boutique que era conocida por músicos estudiados, por lo que no era una marca de reconocimiento masivo en nombre. Actualmente lo que se está haciendo es implementar estrategias para tener una mayor introducción de la marca y que la gente reconozca más a Taylor como una guitarra acústica de calidad, escogiendo a los mejores dealers en cada uno de los países y ciudades para que los representen y puedan vender sus productos.
Sobre la experiencia de la empresa en los diferentes países de la región Lopera comentó: “México es un país que es prioritario en Latinoamérica, es un país que ha demostrado tener una economía estable y obviamente tiene muchísimos canales de difusión, es un país que realmente presenta muchísimo adelanto. Definitivamente México es una gran prioridad para nosotros”.
También habló sobre el crecimiento que están teniendo Colombia, Perú y Chile. En Centroamérica, sin embargo, están enfrentando algunos problemas por la actividad de la economía, a pesar de que los desafíos más fuertes están siendo encontrados en Argentina y Brasil, donde la inflación y los cambios gubernamentales hacen que sea difícil trabajar.
Sobre los distribuidores en nuestra región, Taylor Guitars tiene distribuidores en Brasil, Argentina, Perú, Chile y Paraguay, mientras que en algunos países como México no tienen distribuidores sino que trabajan directamente con las tiendas.
Un vistazo al mercado de guitarras
Juan considera que el mercado de guitarras acústicas ahora está subiendo a nivel global, a pesar de que el mercado de las guitarras eléctricas está bajando un poco. Esto podría deberse a que los canales de redes sociales como YouTube le están dando la oportunidad a mucha gente para que se exponga y muestren su música, algo para lo que la guitarra acústica resulta ser la acompañante ideal y, por eso, es posible que más personas estén adquiriendo guitarras acústicas en comparación con la eléctrica. “Siempre hay un boom y actualmente es la guitarra acústica”.
Lopera concibe que los músicos latinos están optando por volver al formato acústico que impuso el MTV Unplugged y están haciendo más conciertos acústicos. “Siento que actualmente la gente quiere ver un poco más de realidad en las canciones”.
Es por esto que las estrategias que Taylor está implementando con las tiendas en el mercado se basan en que cuando el cliente entre a una tienda, tenga una buena experiencia, que un vendedor esté realmente entrenado sobre la marca, que tenga ganas de conversar, de hacer las preguntas adecuadas, que guiar durante la visita y pueda ofrecer las mejores opciones.
“Yo creo que uno de los problemas más grandes que tenemos en Latinoamérica es que no competimos con servicio al cliente, y ésa es la estrategia de Taylor. La estrategia de Taylor frente a otros es simplemente asegurarnos de que cuando escojamos a un dealer, el personal y la tienda ofrezcan el mejor inventario, el mejor merchandising, que se vean las guitarras muy bien, que se vea todo perfecto, que estén en buen estado, que estén afinadas, que las cuerdas estén limpias, que estén listas para probar y, eso, sumado a un vendedor entrenado que te pueda guiar, es igual a tener más éxito en tu tienda. Hay que actuar y estar siempre competitivos”, expresó. “Para desarrollar el mercado local, la estrategia es brindar una excelente experiencia en la tienda”.
Planes futuros en la región
Los planes para este año se basan en la elección de los mejores delaers para la región, así como educar sobre las guitarras. De igual forma, en Taylor Guitars están trabajando con algunos artistas que los están ayudando a llevar el nombre de la marca a tener más de reconocimiento en el mercado, entre los clientes.
A través del programa “Taylor Roadshows”, la marca hace eventos en diferentes tiendas en Latinoamérica donde se presentan varios modelos de sus guitarras y un experto de producto que pueda tocarlas. En estos eventos se habla sobre las maderas, su sustentabilidad, de dónde provienen y también del proyecto denominado “Ebony Project” que la marca tiene actualmente en Camerún, donde se está reforestando y procurando que haya madera sostenible para sus guitarras.
Hablando sobre los endorsers latinos que respaldan a la marca, Lopera comenta que actualmente están trabajando con el instrumentista José Antonio Rodríguez (guitarrista de Alejandro Sanz); Camilú y Silvina Moreno de Argentina, con Mon Laferte y Jumbo de México, entre otros. “El denominador común es que sean grandes músicos, que toquen la guitarra, y puedan mostrar y exigir de los productos Taylor para que el público vea lo que pueden hacer”, destacó.
De acuerdo con Lopera, la diferencia de los productos Taylor es la innovación y que la empresa siempre está buscando cómo mejorarlos, que suenen mejor y ofrecerle a los clientes una gran experiencia.
Ya cerca de culminar, Juan compartió un comentario extra sobre el mercado en nuestra región: “Muchas marcas pecan por ignorancia al no saber cómo manejar el mercado latino. Muchas veces es porque creen que en Latinoamérica no hay dinero o que la gente simplemente no va a comprar los productos y eso es completamente erróneo. Latinoamérica es un mercado constantemente en crecimiento, que sí es conflictivo, pero que tiene gente que desea encontrar productos, que desea tener un mejor trato a la hora de entrar a las tiendas y de tener una mejor experiencia a la hora de comprar cosas. Yo creo que necesitamos que otras marcas de Estados Unidos le den atención a este mercado tan increíble porque realmente el tener competencia no es malo para nosotros. Nos encantaría que otras compañías se acercaran a las tiendas y tuvieran mejores displays, mejores experiencias, porque eso va a hacer que crezca el mercado en general. Yo creo que es simplemente ignorancia muchas veces de otros mercados que no saben cómo entrar en Latinoamérica, pero sepan que se están perdiendo de un mercado muy excitante para trabajar, en constante crecimiento y de gente maravillosa”.
Sobre los productos que pueden tener más éxito en América Latina este año, Juan cuenta que en 2017 lanzaron la Academy Series, una guitarra hecha para las personas que quieren empezar a tocar o que desean una guitarra de escala completa, que se está introduciendo ahora en Latinoamérica. En 2018 introdujeron el VBracing que es una nueva tecnología de construcción de sus guitarras que varios modelos de Taylor ya la tienen, y en 2019 presentaron en NAMM Show la nueva Grand Pacific que trae una nueva forma de guitarra Taylor contando con la mencionada tecnología VBracing y ya está gustando mucho entre el público por su aptitudes.
- Evento Taylor Roadshow en Electrónica 2001, El Salvador
- Juan Lopera
- Trabajo artesanal en los detalles
- Stand en la feria NAMM Show 2019
instrumentos musicales
EMG amplía sus sets signature para bajo en su 50 aniversario
La marca suma modelos asociados a Doug Wimbish, David Ellefson, Robert Trujillo, Lee Sklar y Frank Bello.
EMG Pickups amplía su línea de pastillas EMG para bajo con una serie de sets signature que forman parte de las acciones por el 50 aniversario de la marca. La selección reúne modelos vinculados a bajistas de distintos perfiles, con propuestas que van del sonido PJ clásico a configuraciones soapbar y Jazz Bass.
Uno de los lanzamientos destacados es el Doug Wimbish DW Set, un set PJ basado en las pastillas EMG que el músico utiliza desde comienzos de los años 80. Antes disponible solo en su bajo Signature Spector, el modelo busca recuperar ese carácter con más ataque y presencia para cortar mejor en la mezcla.

La línea también incluye el David Ellefson DE Set, compuesto por una combinación DC/CS en formato soapbar. El conjunto está disponible para bajos de 4 y 5 cuerdas, con una propuesta orientada a un sonido moderno, definido y articulado.

Para los usuarios de configuraciones tipo J, EMG presenta el Robert Trujillo RT “Rip Tide” Gold Set, una versión del clásico J Set utilizado por el bajista, ahora con cubiertas metálicas de acero inoxidable en acabado dorado. Según la marca, el diseño mantiene el carácter sonoro del set original y suma una estética más visible para el instrumento.

El aniversario también recupera una referencia histórica: el Lee Sklar P Set. El modelo recrea el captador P que Sklar popularizó en su bajo Frankenstein, con tapas de logo elevado inspiradas en los años 70 y una respuesta ajustada para conservar claridad, golpe y presencia en graves.

La serie se completa con el Frank Bello FB Set, una combinación PJ formada por PCSX y LJAX. El sistema incorpora preamp X Series, diseñado para ofrecer más headroom y una respuesta más dinámica, acercando la sensación de uso a la de un captador pasivo, pero con las ventajas de un sistema activo de baja impedancia.

Con estos modelos, EMG refuerza su catálogo de pastillas signature para bajistas que buscan referencias sonoras asociadas a artistas concretos, pero con formatos aplicables a diferentes necesidades de grabación y directo.
instrumentos musicales
Blackstar amplía las funciones del BEAM MINI
El amplificador de escritorio suma compatibilidad con capturas NAM, CabRig y control desde la app Beam.
Blackstar Amplification presentó nuevas funciones para el BEAM MINI, su amplificador de escritorio para guitarra mostrado inicialmente durante NAMM 2026. El modelo está pensado para práctica, grabación y creación de contenido, con una plataforma basada en modelado digital a nivel de componentes, control por aplicación y formato portátil.
Una de las principales incorporaciones es la compatibilidad nativa con capturas TONE3000 NAM, lo que permite acceder a más de 200.000 perfiles creados por la comunidad. Esta función amplía el rango de sonidos disponibles y sitúa al BEAM MINI dentro de la nueva generación de amplificadores compactos conectados a bibliotecas de modelado neuronal.
El equipo también incorpora CabRig, el sistema de Blackstar basado en simulación de parlantes y micrófonos mediante respuestas impulsionales. La propuesta apunta a facilitar el uso del amplificador en práctica, grabación directa y reproducción de audio. Además, incluye Bluetooth para streaming y una entrada para micrófono de headset con reverb integrada, pensada para grabar voz y guitarra al mismo tiempo.
La integración con Moises AI para separación de stems está prevista mediante una actualización de software en agosto de 2026. Esta función permitirá aislar o remover instrumentos de canciones, un recurso orientado al estudio, la práctica y la creación de contenidos musicales.
En su arquitectura interna, el BEAM MINI incluye 12 modelos de amplificadores para guitarra eléctrica, tres amplificadores de bajo, dos voces acústicas y un simulador acústico. También ofrece más de 35 efectos, control ISF, interfaz SpeedDial, Light Beam Display y edición ampliada desde la app Beam.
El diseño físico mantiene el enfoque portátil: gabinete sellado, dos drivers full-range de 60 mm, dos radiadores pasivos de graves, tecnología Super Wide Stereo, protección IP66 contra polvo e intemperie y autonomía de más de 18 horas con batería. Con estas características, Blackstar posiciona el BEAM MINI como una solución compacta para guitarristas que necesitan tocar, practicar, grabar o crear contenido sin depender de un set tradicional.
instrumentos musicales
Henri SELMER Paris presenta la boquilla Density para saxofón alto
El nuevo modelo combina elementos de las boquillas Concept y C. Delangle para ofrecer mayor densidad sonora y proyección
Henri SELMER Paris amplía su catálogo de boquillas para saxofón alto clásico con la llegada de Density, un modelo desarrollado para músicos que buscan más cuerpo sonoro, proyección y riqueza armónica sin perder facilidad de emisión.
La nueva boquilla parte de una síntesis entre dos modelos conocidos de la marca: Concept y C. Delangle. Según la información oficial de la compañía, Density toma de Concept la redondez del sonido y la facilidad de respuesta, mientras que incorpora de C. Delangle el color tonal y la capacidad de proyección.

El resultado apunta a saxofonistas clásicos que necesitan un sonido más presente, con mayor densidad tímbrica y buena capacidad de control. La propuesta no busca reemplazar los modelos anteriores, sino sumar una opción intermedia para quienes desean más presencia acústica manteniendo comodidad en la ejecución.
Entre sus especificaciones, la boquilla Density para saxofón alto presenta una abertura de 1,55 mm, longitud de tabla de 24 mm y cámara redonda. Está fabricada en ebonita y se entrega con protector para boquilla incluido.
El modelo ya figura como disponible a través de distribuidores autorizados y en la tienda oficial de Henri SELMER Paris.
Ficha técnica
- Producto: Density para saxofón alto
- Marca: Henri SELMER Paris
- Aplicación: saxofón alto clásico
- Abertura: 1,55 mm
- Longitud de tabla: 24 mm
- Cámara: redonda
- Material: ebonita
- Incluye: protector para boquilla
- Disponibilidad: distribuidores autorizados y selmer.fr
-
instrumentos musicales6 meses agoLas guitarras más vendidas en el mundo en 2025 y qué tendencias explican su éxito
-
instrumentos musicales6 meses agoLos bajos eléctricos más vendidos en 2025 y las tendencias que definen el mercado
-
instrumentos musicales6 meses agoLas guitarras acústicas más vendidas en 2025 y por qué dominan el mercado
-
Distribución6 meses agoColombia: Yamaki se convierte en distribuidor exclusivo de Chauvet y Chamsys
-
instrumentos musicales6 meses agoBaterías electrónicas más vendidas en 2025 y por qué lideran el mercado
-
Audiovisual6 meses agoBrasil: On Projeções ilumina los Arcos da Lapa con proyectores Christie Griffyn
-
instrumentos musicales7 meses agoBaterías acústicas más vendidas en 2025: qué modelos lideran y qué tendencias explican su éxito
-
Eventos2 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México









