TECNOLOGÍA MUSICAL: La semilla arruinada

TECNOLOGÍA MUSICAL: La semilla arruinada
septiembre 04 17:33 2012

El mercado es igual para todos, entonces ¿qué diferencia la supervivencia de una empresa mientras otras sucumben?

Por Joey Gross Brown*
Contemplando el hartazgo de la agricultura de este continente descubro que todo latinoamericano viene con una característica diferenciada del restante del mundo: la Creatividad.

Y entre las mayores competencias de los países hermanos también podemos encontrar a la innovación y la ponderación. Vea el ejemplo:

Año tras año, la cosecha de granos crece y posiciona al continente como el granero del mundo. Año tras año, vemos inmensas recolecciones de todo tipo de frutos, granos, etc.

Y, año tras año, vemos inundaciones, sequías y todo tipo de contratiempos que perjudican la producción, pero continuamos de pie, firmes y fuertes.

Algunos agricultores privilegiados tienen soporte y consiguen lidiar con adversidades de manera incluso satisfactoria. Otros productores menores encuentran soluciones como mínimo innovadoras para pasar por las dificultades. Y otros simplemente prefieren culpar a la semilla. ¿La semilla? Sí. La semilla era mala…

Al transportar esa situación hacia nuestra realidad, vemos un mercado de audio e instrumentos cada vez más profesional al mismo tiempo que vemos a muchos reclamar de la mala semilla. Eso termina siendo visible en las ferias en cada uno de los países.

2012 ha sido un año de crecimiento para una gran mayoría de empresas y este crecimiento es notado principalmente entre aquellos que se preocuparon por plantar la semilla en el momento correcto y fueron cuidando de la planta. Un ejercicio de paciencia y perseverancia, mirando hacia el futuro con una visión realista de cuándo y cómo abonar, regar y proteger su plantación.

Los resultados llegaron ya en el primer trimestre y estos pocos visionarios están recogiendo frutos mayores y más valiosos que irán a catapultar los negocios en los próximos años. ¡Ah! Y la semilla era la misma de los otros.

Recogiendo la soja y plantando el maíz

Errores comunes al transcurrir el año (y esto ya lo cité en la columna anterior sobre marketing) se refieren a la falta de anticipación en la planificación de una política que prefiere aún intentar corregir los errores del año pasado a enfocarse en un futuro más próspero.

Al verificar que algunas empresas, minoristas y mayoristas, tuvieron tasas de crecimiento expresivas en este primer cuarto de 2012, podemos afirmar que esta semilla será inolvidable e incluso mejor que muchas anteriores que nos hicieron romper la cabeza. 

Notablemente es un año de inversión, y la mayor prueba de eso es la consolidación del posicionamiento de las marcas en el mercado. Y de hecho de allí, es posible arriesgarse a decir que el tamaño de la pizza aumentó y no simplemente que alguien tomó una porción mayor.

Se nota que aquellos que trabajan en paz han obtenido el éxito deseado y que las probabilidades indican un crecimiento aún mayor para el segundo semestre de este año.

Puedo creer que en fin el mercado parece despertar para buscar nuevos canales de venta, nuevos nichos, nuevas demandas y se consolida como uno de los más importantes mercados del mundo.

Aún tenemos que cuidar de las plantitas, y, al mismo tiempo que recogemos la soja, plantamos el maíz. Reciclar su mercado y aprovechar cada espacio sin dejar baches es lo que diferencia a un gran agricultor de un latifundista en la quiebra, que vive de memorias de cuando era grande y no ve el paso del tiempo.

¿Tenemos tiempo hasta el final del año?

Una vez más pensando aquí mientras miro hacia el futuro, veo grandes cambios, muchas empresas siguiendo el camino del éxito y muchas yendo de contramano a todo esto. Me arriesgo a hacer una broma, y dejo algunos pálpitos para este año 2012. Vean las previsiones del Maestro Joey:

1- América Latina despunta como el principal mercado global. Y veo que a pesar de la cotización fluctuante del dólar, terminaremos más estables e indiferentes a las consecuencias económicas venidas de Europa.

2- Algunas empresas de nuestro segmento tendrán crecimiento superior a 200% y hasta 400% para fabricantes. Los importadores deberán quedar entre 30% y 50%, eso en países donde la estabilidad económica se hiciera presente. Los mercados dudosos pueden sufrir más para encuadrar en estos porcentajes.

3- Habrá una disminución en algunas empresas importantes del mercado y en ese sentido más oportunidades se abrirán.

4- Marcas de presencia y otras del segmento Premium invertirán más en la región, sea adquiriendo empresas o incentivando fuertemente la promoción y posicionamiento de las mismas junto al mercado en diversos canales de venta, predominantemente en los mercados online.

5- El Mundo no termina el 21/12/2012, a pesar de que para algunos, eso sí va a tomar sentido en dicha fecha.

Abrazos y hasta la próxima.

*Joey es consultor para el mercado de instrumentos musicales y audio profesional. Puede ser contactado en el mail [email protected]

Comentarios
view more articles

About Article Author

Joey Gross Brown
Joey Gross Brown

Joey Gross Brown es gerente comercial y puede ser contactado via Linkedin.

View More Articles