Connect with us

TIERRA Audio fusiona el sonido analógico con el control digital

Published

on

AAB

Conozca a TIERRA Audio: una nueva empresa española que fabrica equipos de audio profesional y que esta primavera europea lanza su nueva gama de productos al mercado.

TIERRA Audio es una empresa tecnológica especializada en equipos de audio profesional que combinan las mejores características del sonido analógico con las ventajas del control digital más puntero. Sus productos son hechos a mano en Madrid, empleando materiales nobles como la madera de cerezo y el cristal templado, y componentes electrónicos certificados de la más alta calidad.

La historia comienza en 2015 cuando los dos fundadores del proyecto, Raúl López y Javier Pascual, se conocen y unen sus ideas y conocimientos. Raúl, ingeniero electrónico y productor musical, ya diseñaba y construía previos analógicos que ponía a prueba con reconocidos artistas a nivel mundial, y Javier, especialista en programación y robótica, lideraba diferentes proyectos empresariales mientras experimentaba con el llamado Internet of Things (IoT) y la Inteligencia Artificial. Juntos diseñaron los primeros equipos 100% analógicos con un control totalmente digital hasta que en 2019, junto al resto del equipo – hoy ya son más de 15 personas trabajando -, TIERRA Audio ve oficialmente la luz.

Actualmente, la empresa española fabrica preamplificadores, compresores, ecualizadores y sumadores, enfocados a mejorar el proceso de grabación, mezcla y mastering, además de entregar al consumidor final soluciones de software desde esos mismos equipos.

“El sector del audio profesional es un mercado muy maduro y no va a ser fácil abrirnos paso en él, pero sabemos que hay un público muy amplio esperando el aire fresco que ofrece nuestra propuesta de productos y servicios”, dice Javier Pascual, CEO de TIERRA Audio.

Calidad ante todo

Teniendo como referencia los equipos analógicos de las décadas de 1960 y 1970, la empresa apuesta por ofrecer la mejor calidad de sonido, prestando especial atención al diseño electrónico de cada equipo, a la selección de los mejores componentes, a la usabilidad y la experiencia de usuario, al despliegue de innovadores procesos productivos y, por supuesto, a las personas. “Contamos con un equipo de profesionales altamente especializados y con experiencia de muchos años en sectores tan dispares como el de la música, la electrónica, las telecomunicaciones, los negocios, la informática o el aeroespacial. Esto nos permite aportar a nuestros procesos y productos una gran cantidad y variedad de conceptos y tecnologías que habitualmente no se han integrado juntas en el mundo del audio”, cuenta Esther Gutiérrez, directora de operaciones de TIERRA Audio.

Advertisement

El fruto del trabajo de ese equipo fue visto por primera vez en la feria estadounidense The NAMM Show 2019 realizada en Los Ángeles, California, a principio de este año. En el stand de la empresa se presentaron los primeros seis modelos a ser lanzados: dos preamplificadores (Lava y Calima), dos compresores (Boreal FET y Gravity VCA), un ecualizador de 4 bandas (Icicle Stereo 4) y un sumador de mezcla de 16 canales (Canyon 16), además del servicio TIERRA Pulse. De hecho, como símbolo de la buena acogida que sus productos han tenido en el mercado americano, Raúl López nos cuenta: “La organización de NAMM nos seleccionó como una de las 50 marcas con las propuestas más innovadoras del evento, por lo que un día antes del comienzo de la feria pudimos presentar de forma exclusiva nuestros productos a la prensa internacional durante el Media Preview Day, obteniendo unos feedbacks muy positivos que nos dieron mucha energía para afrontar los siguientes días de feria”.

Estos productos incorporan una nueva tecnología, llamada BMI, y patentada por TIERRA Audio, que permite que la señal de audio sea procesada 100% de forma analógica con un 0,00% de distorsión armónica añadida, junto con un control 100% digital de todos los parámetros desde el software de grabación favorito del usuario, como Apple Logic o Avid Pro Tools, o incluso desde dispositivos móviles iOS y Android. Este proyecto pone en manos de profesionales y aficionados del audio la capacidad de hacer recall en pocos segundos a través de diversas opciones de conectividad (USB, WiFi, Bluetooth) y mantener sus equipos siempre actualizados mediante descargas de firmware automáticas, entre otros beneficios.

A todo esto se le suma un servicio en la nube llamado TIERRA Pulse, que realiza un constante autodiagnóstico pro-activo de todos los módulos electrónicos del equipo, de sus diferentes valores ambientales y físicos internos (temperatura, humedad, presión, voltajes de entrada y salida, potenciales ruidos eléctricos, etc.), detectando cualquier potencial anomalía en el equipo incluso antes de que ésta se produzca, e introduciendo por primera vez el concepto de “Zero Downtime” dentro de la industria de la música y del audio profesional, evitando los temidos e inesperados fallos de hardware que ponen en peligro las sesiones de grabación, mezcla y masterización. Este innovador servicio Cloud, TIERRA Pulse, hace uso de Big Data e Inteligencia Artificial a través de Machine Learning, y ha sido apadrinado tecnológicamente por Microsoft, el gigante americano del software, con la inclusión de TIERRA Audio dentro de sus programas de potenciación de la IA fundamentada en su tecnología Microsoft Azure.

Distribución mundial

TIERRA Audio ya está trabajando con empresas de todo el mundo para llegar a diferentes acuerdos de distribución. Javier explica: “Estamos trabajando muy estrechamente con diferentes distribuidores para materializar acuerdos sólidos y duraderos que les ofrezcan una ventaja comercial real frente a la propuesta de otros competidores. Creemos que lo más importante es lograr sinergias que nos den visibilidad y ventajas a ambas partes. Por eso estamos interesados en trabajar con distribuidores que se comprometan a “hacer ruido”, y a formar parte de acciones de comunicación y marketing diferentes, independientemente de su tamaño. Por supuesto, sabemos que el primer paso debe ser nuestro, por lo que les ofrecemos desde el inicio un margen de venta único muy alto, sin compromisos de venta ni pedidos mínimos, y les liberamos de todo lo relacionado con el servicio posventa, que corre 100% por cuenta nuestra. Esto último, además, nos permite estandarizar y maximizar la calidad del servicio integral que ofrecemos a nuestros clientes, lo que de nuevo revierte en un beneficio claro también para nuestros distribuidores”.

La historia no queda aquí. Raúl, como CTO de TIERRA Audio, nos adelanta que, además de enfocarse en el lanzamiento de su distribución mundial, están trabajando en su laboratorio de investigación y desarrollo para viabilizar una nueva gama de productos y servicios con nuevas funcionalidades que lleven el proceso de grabación y procesamiento de audio al siguiente nivel.

Advertisement

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

Robert Juliat presenta el seguidor Tristan y el spot Ravel 

Published

on

robert juliat tristan 1200x675

Tristan es el nuevo followspot que se suma a la línea de la reconocida empresa Robert Juliat, junto a la luz profile spot LED Ravel. Te los mostramos a continuación.

Robert Juliat presentó su nuevo seguidor LED Tristan en blanco frío 6000K, 800 W con un rango de zoom de 7°-14° y una salida que rivaliza con el seguidor Victor MSR de 1800 W. 

Exclusivo de Tristan es una característica totalmente nueva, un iris motorizado que permite la creación de ajustes preestablecidos de iris. Más características incluyen dimming electrónico, control local y DMX, fuente de alimentación integrada y funcionamiento silencioso, junto con una pantalla remota y accesorios para el operador. Tristan es compatible con los protocolos DMX/RDM/Ethernet/ArtNet y sACN. 

Tristan, que se siente igualmente cómodo en las posiciones de FOH, truss y backlight, se convertirá en el reemplazo LED del siempre popular RJ Victor de 1800 W con lámpara MSR.

La empresa también presentó un adelanto de su nuevo y emocionante profile spot LED, Ravel, que marcó la introducción de una nueva familia de luminarias Robert Juliat que entrarán en funcionamiento a finales de este año. 

Ravel luce un nuevo diseño de lámpara con un cuerpo reforzado y un sistema de enfriamiento mejorado y eficiente. Diseñado para ser compatible con los tubos de lentes profile de las series 600SX y 700SX de Robert Juliat, la salida de luz de Ravel es equivalente a la de los profiles de tungsteno de 2 kW. Su fuente LED blanca sintonizable de 450 W garantiza el mismo brillo constante sea cual sea la temperatura de color, con un CRI >90. 

Advertisement

Disponible en tres opciones de zoom, 16-35°, 28-54° y 11-26°, Ravel tiene el mismo funcionamiento silencioso y compatibilidad de protocolo que Tristan, y un consumo máximo de energía de 500 W, ideal para aplicaciones de largo alcance en espacios medianos y grandes.

soundcheck
Continue Reading

instrumentos musicales

Latin Percussion celebra 60 años con su Colección LP60

Published

on

latin percussion 60 1200x675

A principios de los años ’60, el fundador de LP, Martin Cohen, quedó cautivado por la época dorada del jazz latino de Nueva York y los ritmos embriagadores lo llevaron a fundar Latin Percussion en 1964. Ahora, después de 60 años de ritmo animado, LP ha creado un conjunto de instrumentos de edición limitada para celebrar este extraordinario aniversario.

Durante 60 años, Latin Percussion (LP) ha fabricado a mano instrumentos de percusión auténticos y de alta calidad inspirados originalmente en los artistas legendarios y la música del jazz latino de mediados de siglo. Cuando muchos músicos en la ciudad de Nueva York no pudieron adquirir los tambores cubanos que preferían, el fundador de LP, Martin Cohen, trabajó con ellos para desarrollar instrumentos según sus especificaciones y nació LP.

La Colección LP60 rinde homenaje a los instrumentos y artistas originales de LP que ayudaron a marcar el futuro de la música latina y más allá, al tiempo que crean un vínculo duradero con la comunidad musical. Estos instrumentos conmemorativos ofrecen características vintage como bongos y congas de fibra de vidrio, timbales de acero con fondos enrollados y nuevas versiones de los originales de LP como el Afuche/Cabasa, el Jam Block y más.

Esta colección sólo estará disponible a lo largo de 2024.

Advertisement
Continue Reading

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

Published

on

gen z industria musical 1200x675

¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

Advertisement

¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

Advertisement

En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado