TIERRA Audio fusiona el sonido analógico con el control digital

TIERRA Audio fusiona el sonido analógico con el control digital
mayo 14 12:30 2019

Conozca a TIERRA Audio: una nueva empresa española que fabrica equipos de audio profesional y que esta primavera europea lanza su nueva gama de productos al mercado.

TIERRA Audio es una empresa tecnológica especializada en equipos de audio profesional que combinan las mejores características del sonido analógico con las ventajas del control digital más puntero. Sus productos son hechos a mano en Madrid, empleando materiales nobles como la madera de cerezo y el cristal templado, y componentes electrónicos certificados de la más alta calidad.

La historia comienza en 2015 cuando los dos fundadores del proyecto, Raúl López y Javier Pascual, se conocen y unen sus ideas y conocimientos. Raúl, ingeniero electrónico y productor musical, ya diseñaba y construía previos analógicos que ponía a prueba con reconocidos artistas a nivel mundial, y Javier, especialista en programación y robótica, lideraba diferentes proyectos empresariales mientras experimentaba con el llamado Internet of Things (IoT) y la Inteligencia Artificial. Juntos diseñaron los primeros equipos 100% analógicos con un control totalmente digital hasta que en 2019, junto al resto del equipo – hoy ya son más de 15 personas trabajando -, TIERRA Audio ve oficialmente la luz.

Actualmente, la empresa española fabrica preamplificadores, compresores, ecualizadores y sumadores, enfocados a mejorar el proceso de grabación, mezcla y mastering, además de entregar al consumidor final soluciones de software desde esos mismos equipos.

“El sector del audio profesional es un mercado muy maduro y no va a ser fácil abrirnos paso en él, pero sabemos que hay un público muy amplio esperando el aire fresco que ofrece nuestra propuesta de productos y servicios”, dice Javier Pascual, CEO de TIERRA Audio.

Calidad ante todo

Teniendo como referencia los equipos analógicos de las décadas de 1960 y 1970, la empresa apuesta por ofrecer la mejor calidad de sonido, prestando especial atención al diseño electrónico de cada equipo, a la selección de los mejores componentes, a la usabilidad y la experiencia de usuario, al despliegue de innovadores procesos productivos y, por supuesto, a las personas. “Contamos con un equipo de profesionales altamente especializados y con experiencia de muchos años en sectores tan dispares como el de la música, la electrónica, las telecomunicaciones, los negocios, la informática o el aeroespacial. Esto nos permite aportar a nuestros procesos y productos una gran cantidad y variedad de conceptos y tecnologías que habitualmente no se han integrado juntas en el mundo del audio”, cuenta Esther Gutiérrez, directora de operaciones de TIERRA Audio.

El fruto del trabajo de ese equipo fue visto por primera vez en la feria estadounidense The NAMM Show 2019 realizada en Los Ángeles, California, a principio de este año. En el stand de la empresa se presentaron los primeros seis modelos a ser lanzados: dos preamplificadores (Lava y Calima), dos compresores (Boreal FET y Gravity VCA), un ecualizador de 4 bandas (Icicle Stereo 4) y un sumador de mezcla de 16 canales (Canyon 16), además del servicio TIERRA Pulse. De hecho, como símbolo de la buena acogida que sus productos han tenido en el mercado americano, Raúl López nos cuenta: “La organización de NAMM nos seleccionó como una de las 50 marcas con las propuestas más innovadoras del evento, por lo que un día antes del comienzo de la feria pudimos presentar de forma exclusiva nuestros productos a la prensa internacional durante el Media Preview Day, obteniendo unos feedbacks muy positivos que nos dieron mucha energía para afrontar los siguientes días de feria”.

Estos productos incorporan una nueva tecnología, llamada BMI, y patentada por TIERRA Audio, que permite que la señal de audio sea procesada 100% de forma analógica con un 0,00% de distorsión armónica añadida, junto con un control 100% digital de todos los parámetros desde el software de grabación favorito del usuario, como Apple Logic o Avid Pro Tools, o incluso desde dispositivos móviles iOS y Android. Este proyecto pone en manos de profesionales y aficionados del audio la capacidad de hacer recall en pocos segundos a través de diversas opciones de conectividad (USB, WiFi, Bluetooth) y mantener sus equipos siempre actualizados mediante descargas de firmware automáticas, entre otros beneficios.

A todo esto se le suma un servicio en la nube llamado TIERRA Pulse, que realiza un constante autodiagnóstico pro-activo de todos los módulos electrónicos del equipo, de sus diferentes valores ambientales y físicos internos (temperatura, humedad, presión, voltajes de entrada y salida, potenciales ruidos eléctricos, etc.), detectando cualquier potencial anomalía en el equipo incluso antes de que ésta se produzca, e introduciendo por primera vez el concepto de “Zero Downtime” dentro de la industria de la música y del audio profesional, evitando los temidos e inesperados fallos de hardware que ponen en peligro las sesiones de grabación, mezcla y masterización. Este innovador servicio Cloud, TIERRA Pulse, hace uso de Big Data e Inteligencia Artificial a través de Machine Learning, y ha sido apadrinado tecnológicamente por Microsoft, el gigante americano del software, con la inclusión de TIERRA Audio dentro de sus programas de potenciación de la IA fundamentada en su tecnología Microsoft Azure.

Distribución mundial

TIERRA Audio ya está trabajando con empresas de todo el mundo para llegar a diferentes acuerdos de distribución. Javier explica: “Estamos trabajando muy estrechamente con diferentes distribuidores para materializar acuerdos sólidos y duraderos que les ofrezcan una ventaja comercial real frente a la propuesta de otros competidores. Creemos que lo más importante es lograr sinergias que nos den visibilidad y ventajas a ambas partes. Por eso estamos interesados en trabajar con distribuidores que se comprometan a “hacer ruido”, y a formar parte de acciones de comunicación y marketing diferentes, independientemente de su tamaño. Por supuesto, sabemos que el primer paso debe ser nuestro, por lo que les ofrecemos desde el inicio un margen de venta único muy alto, sin compromisos de venta ni pedidos mínimos, y les liberamos de todo lo relacionado con el servicio posventa, que corre 100% por cuenta nuestra. Esto último, además, nos permite estandarizar y maximizar la calidad del servicio integral que ofrecemos a nuestros clientes, lo que de nuevo revierte en un beneficio claro también para nuestros distribuidores”.

La historia no queda aquí. Raúl, como CTO de TIERRA Audio, nos adelanta que, además de enfocarse en el lanzamiento de su distribución mundial, están trabajando en su laboratorio de investigación y desarrollo para viabilizar una nueva gama de productos y servicios con nuevas funcionalidades que lleven el proceso de grabación y procesamiento de audio al siguiente nivel.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles