instrumentos musicales
Unión Musical ofrece una experiencia única para los clientes
Con 14 tiendas distribuidas por todo el país, Unión Musical tiene como objetivo la satisfacción total del cliente, con grandes marcas, eventos especiales y atención pre y posventa.
UME Unión Musical, es la red de tiendas propias del Hol Music, un total de 14 tiendas de instrumentos musicales localizadas en las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Pamplona. Siendo así la mayor red de tienda en España del sector. Además, la tienda en internet de Unión Musical permite acceder de un solo vistazo al catálogo completo y ampliado de todas sus tiendas.
Por su parte, Hol Music es una empresa distribuidora líder en el sector de instrumentos musicales y audio profesional en España y Portugal. Es una empresa familiar con más de 45 años de historia, con una gestión altamente profesionalizada y con una plantilla superior a las 175 personas. La sede corporativa del grupo se ubica en Barcelona y cuenta con unas instalaciones de 6.000 m2 repartidos entre oficinas, servicio técnico y almacén, dando ocupación a un total de 60 personas.
En los últimos años Hol Music se ha abierto a nuevos mercados como Italia y Francia.
Qué encontramos en las tiendas
Las tiendas de UME cuentan con todo tipo de instrumentos, desde acústicos a clásicos pasando por material de estudio y audio profesional. Los accesorios tienen un gran peso tanto en las tiendas físicas como en la online representando un porcentaje alto del total del catálogo y siendo la tercera familia de ventas dentro de la red, sólo superados por la guitarra y amplificadores y los teclados.
En cada tienda hay un stock de productos que representan las categorías y marcas más importantes para la firma, y al mismo tiempo, cada una de las tiendas tiene su personalidad y área distintiva acorde con los gustos de los usuarios de la región.
Por ejemplo, Sevilla dispone de un espacio denominado la “Casa de la guitarra”, un espacio donde se encuentran las guitarras de luthería para que todos los amantes de la guitarra flamenca, clásica y acústica puedan ir y tocarlas.
También hay centros oficiales de grandes marcas como:
-Unión Musical Muntaner: Centro oficial Cort, PRS Premium, Taylor Guitars, Pioneer DJ Specialist y Buffet.
-Sevilla: Centro Taylor y Pioneer DJ Specialist
-Unión Musical Sants: Centro oficial Cort
-Unión Musical Pamplona: Centro PRS Gold
-Unión Musical Girona: Centro Cort, PRS Gold y Pioneer DJ Specialist
-Unión Musical Hermosilla: Centro PRS Premium, Centro Cort y Pioneer DJ Specialist
-Unión Musical Arenal: Centro PRS Premium, Taylor y Cort
-Unión Musical Cedaceros: Centro PRS Premium y Buffet
-Unión Musical Nuevo centro: Centro PRS Premium, Taylor y Centro Stomvi.
“Actualmente somos el distribuidor de marcas con gran peso en el mercado para España, Portugal, Italia y Francia. Nuestras marcas más importantes son Adam Audio, Audix, Blackstar, Casio, DR Strings, D’addario, Meinl, HK Audio, Native Instruments, Nord, Orange, Samson, UDG, Korg, PRS Guitars y Cort, entre otras”, detalló Juan Pablo Partido Moreno, director de divisiones retail de Unión Musical & Music Gallery (ECI) en Grupo Adagio/Holmusic.
“Ante todo, el cliente de nuestras tiendas demanda un asesoramiento personalizado. Bien es cierto que, en la actualidad, el conocimiento a través de internet es muy amplio; aun así, el poder interactuar con un experto, intercambiando información sobre el producto, es uno de los alicientes que puede encontrar el comprador en su experiencia de compra. Aparte, el poder ofrecer servicios complementarios a la propia venta, como son el ajuste del instrumento o reparación y luthería, son un hecho diferencial respecto a la competencia”, agregó.
Juan Pablo explicó que las nuevas tendencias del comprador de instrumentos se enfocan en el “home studio“, donde las tarjetas de sonido, los micros y los numerosos paquetes de software musical configuran una amplia oferta a disposición del músico que quiere grabar sus propias composiciones.
No todo es la venta
En la red de tiendas se llevan a cabo diferentes actividades para fidelizar a los clientes y crear espacios familiares para ellos. “Enseñamos novedades, aclaramos dudas y hacemos demostraciones de todo tipo de instrumentos y equipos de audio para generar una experiencia única de la mano de grandes endorsers”, dijo Juan Pablo. “Hemos contado con grandes músicos como Javi Sanchez, Shuarma, Danny Gomez, Miguel Lamas, Susan Santos, Angel Vera, Jared James Nichols, Maria Write, Salva Rey, Carlos Hollers, DJ Assassin, Ignasi Zamora, Simon McBride, Michael Pagaard, Steve Marks, Grison Beatboxer y otros”.
Otro punto importante es la UME Academy, un proyecto que acerca a Unión Musical al público principiante, escuelas, profesores y todo aquel que participe en un proyecto musical. “Intentamos ayudar a nuestros clientes a elegir sus instrumentos, prestando un servicio de asesoría personalizada, y a su vez, proporcionando los conocimientos básicos que le faciliten una mejora rápida a la hora de tocar y disfrutar el instrumento que acaba de adquirir. No es más que un acompañamiento formal en el aprendizaje musical donde el propio alumno determina la frecuencia semanal y qué instrumento estudiar. Contamos con nuestras propias escuelas de música en Pamplona, Barcelona, Zaragoza y Madrid”.
Además, las tiendas disponen de espacios confortables para los clientes, cabinas insonorizadas DEMVOX para probar los instrumentos, taller de luthería, eventos con especialistas de producto de las marcas con las que trabajan y con músicos reconocidos.
“Queremos estar presentes en las localizaciones premium de las grandes ciudades, dar un servicio excepcional, proveer al cliente de las referencias más prestigiosas del mercado y obtener, día a día, más presencia en Internet”, concluyó.
Más información:
Unión Musical
Año de creación: 1972
unionmusical.es
facebook.com/umeunionmusical/
instrumentos musicales
POD Express Black de Line 6 ahora en acabado negro
Line 6 lanzó el POD Express Black, un procesador de guitarra ultra portátil que ofrece una amplia gama de tonos clásicos y modernos de alta ganancia, ahora en color negro.
Diseñado para ser una herramienta accesible y potente para guitarristas de todos los niveles, este modelo incluye opciones de amplificadores y efectos inspirados en la aclamada serie Helix de la marca, destacando por su versatilidad y sonido de alta calidad.
El POD Express Black cuenta con siete modelos de amplificadores, siete gabinetes y 17 efectos de distorsión, modulación, reverb y delay, además de un looper integrado. Con controles intuitivos, este equipo es ideal para practicar y experimentar con distintos tonos, tanto en casa como en movimiento, gracias a su opción de alimentación con tres baterías AA o mediante un adaptador de 9 voltios (opcional).
Este modelo incluye un puerto USB-C con capacidades de reamplificación, lo que permite una integración sin problemas en cualquier configuración de estudio o escenario. También cuenta con salidas estéreo, tempo ajustable, afinador, una puerta de ruido y salida para audífonos, lo que lo convierte en un procesador completo. Además, es posible agregar un pedal de expresión para el control de volumen o hasta dos footswitches adicionales para cambiar presets o activar efectos.
Rick Gagliano, director de gestión de productos de Line 6, destacó que el POD Express Black “es una solución completa para guitarristas de metal que buscan una selección única de tonos de alta ganancia, combinados con efectos esenciales. Es compacto, fácil de usar y ofrece tonos de calidad derivados de la familia Helix”.
Para quienes deseen profundizar en las opciones de personalización, Line 6 ha desarrollado la aplicación POD Express Edit, disponible de forma gratuita para computadoras y dispositivos móviles, que permite gestionar y ajustar parámetros, editar presets y configurar opciones globales.
La familia POD Express, que también incluye versiones anteriores de POD Express Guitar y POD Express Bass, continúa la evolución de una línea que comenzó en 1998 con el icónico POD “kidney-bean”, que fue pionero en la revolución del modelado de amplificadores.
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50 años de Taylor Guitars: Innovación, sostenibilidad y crecimiento en América Latina
Taylor Guitars, reconocida en diseño de guitarras acústicas y prácticas sostenibles, está ampliando su presencia en América Latina, donde busca conectar más profundamente con los músicos locales.
Este año, Taylor Guitars celebra su 50º aniversario, un hito que refleja cinco décadas de innovación y pasión en el diseño de guitarras acústicas. Fundada en 1974 por Bob Taylor y Kurt Listug en California, la empresa se ha distinguido por su enfoque pionero en la fabricación y su compromiso con la sostenibilidad. Desde sus inicios, Taylor ha revolucionado la industria con innovaciones como el sistema de refuerzo V-Class y su apuesta por el uso responsable de maderas exóticas. Con proyectos de reforestación en diversas partes del mundo y una dedicación inquebrantable a la excelencia, Taylor Guitars continúa dejando una huella profunda en la música y en el medio ambiente, estableciéndose como un verdadero referente en la fabricación de guitarras.
Hablando más específicamente sobre la empresa en América Latina, en esta entrevista, Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars, y Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina, destacan la importancia de entender las preferencias y culturas locales para fortalecer el vínculo de la marca en la región.
Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina (izquierda) y Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars (derecha)
Preferencias en Norteamérica y América Latina
Aunque los músicos en Norteamérica tienden a ser más tradicionalistas, prefiriendo guitarras con cuerdas de acero y un sonido clásico, en América Latina, el público valora los enfoques innovadores y la experiencia del usuario. “Los guitarristas latinos se sienten atraídos por la calidad y el sonido moderno de Taylor”, explica Dablow. Uno de los modelos más populares en la región es la Grand Auditorium, que combina resonancia y facilidad de uso. “En Latinoamérica, se prefiere un acabado de madera natural sobre guitarras pintadas, aunque las guitarras negras y de tonos oscuros también tienen su público”, añade Dablow. Menciona además que en Brasil, debido a su riqueza en maderas locales, los consumidores suelen ser muy conocedores de las propiedades tonales.
Compromiso sostenible: Un valor clave
Desde sus inicios, Taylor ha sido pionera en la preservación ambiental, un factor que resuena con los consumidores globales, especialmente en América Latina. Taylor lidera proyectos como el “Ebony Project” en Camerún, donde ha plantado más de 40,000 árboles de ébano, y un programa de reforestación en Hawái con más de 40,000 árboles de koa. “Los recursos naturales deben cuidarse y cada compañía tiene la responsabilidad de hacerlo”, comenta Dablow. La sostenibilidad se ha convertido en un pilar de la marca, que ha calado en las nuevas generaciones que buscan productos con impacto social positivo.
Bob Taylor (izquierda) con el director de sostenibilidad de recursos naturales de Taylor, Scott Paul
Conexión cultural y marketing digital
La relación con los músicos y el público latinoamericano también se nutre de la admiración por artistas locales. Aaron cuenta que los guitarristas latinoamericanos reflejan a los norteamericanos en el deseo de ser parte de algo. Quieren que sus guitarras se vean, se toquen y se sientan increíbles, sin duda, pero también quieren sentirse parte de la marca. “Es innegable que los artistas son una influencia fundamental para los músicos que comienzan sus carreras, y esto no es una excepción en Latinoamérica. La pasión y el entusiasmo por los artistas en Latinoamérica es muy fuerte, y sabemos que muchos guitarristas siguen las recomendaciones de sus músicos favoritos. Experimentamos este fenómeno en los años 1990 durante la explosión de las sesiones MTV Unplugged, donde muchos artistas eligieron usar guitarras Taylor por su comodidad y sonido”.
Taylor ha lanzado un programa de artistas en la región para acercarse a las audiencias a través de embajadores que representan sus valores y calidad, con nuevos artistas, compositores y músicos profesionales. Esto ayuda a que Taylor Guitars gane más visibilidad entre los nuevos guitarristas potenciales de la región.
Por ejemplo, uno de los rostros destacados en Brasil es Jota.Pe, nominado al Grammy Latino 2024, quien se ha convertido en un embajador clave de la marca. “Sabemos que muchos músicos se inspiran en sus ídolos, por eso apoyamos a artistas que representan lo mejor de Taylor”, dice Dablow.
Para complementar su presencia, Taylor ha apostado por estrategias digitales. En Brasil, el distribuidor oficial WMS Negocios Internacionales publica contenido semanal donde se exploran las características de diferentes modelos de Taylor, además de lanzar una serie de podcasts con figuras de la industria musical. Según Dablow, “el contenido digital es esencial para dar a conocer nuestra marca y establecer un vínculo sólido con nuevos músicos”.
Innovación técnica: La receptividad de V-Class Bracing
La tecnología V-Class bracing ha sido un avance destacado para Taylor, mejorando la precisión tonal y el sustain en sus guitarras, algo apreciado tanto en América Latina como en Norteamérica. Este diseño permite mayor volumen sin sacrificar la claridad y precisión de cada nota, una característica especialmente valorada en grabaciones. “La respuesta del público ha sido excelente, y vemos que los guitarristas profesionales, especialmente los que graban, valoran mucho esta innovación”, destaca Dablow. “Tenemos más innovaciones sorprendentes previstas para 2025, todas de la mente del diseñador jefe Andy Powers. Los músicos de Taylor siempre están buscando “lo nuevo” de Taylor”.
Hablando sobre modelos populares en la región, Aaron cuenta que los modelos Academy y GS Mini son muy populares en América Latina. Están disponibles en las tiendas, están adornados con accesorios mínimos y son guitarras de trabajo que pueden usar tanto los guitarristas que recién comienzan su carrera, como los que tocan en la calle o los que están llenando el estadio Maracaná. “Basándonos en nuestra proximidad a México y nuestras raíces en San Diego, estamos muy en sintonía con nuestros guitarristas latinoamericanos y sus necesidades. Acabamos de lanzar dos instrumentos mexicanos tradicionales infundidos con nuestro estilo moderno de Taylor: el Doce Doble (una guitarra de 12 cuerdas con cuerdas combinadas) y un Bajo Quinto. Si bien no esperamos vender miles de unidades al año (todavía) de estos modelos, queremos que nuestros guitarristas latinoamericanos sepan que los escuchamos y que estamos utilizando recursos de investigación y desarrollo para seguir desarrollando instrumentos que sirvan a los guitarristas al sur de nuestra frontera”.
Customización de guitarras
Aaron destacó también el trabajo de personalización de guitarras que la empresa hace. “Consideramos que la personalización es un factor importante en nuestra industria porque muchos guitarristas quieren algo verdaderamente único y diseñado para ellos como guitarristas. En América del Norte, es un contribuyente significativo a nuestros ingresos generales, y en América Latina, nuestras guitarras personalizadas están ahí para permitir que los guitarristas sueñen con “lo que es posible”. Existe una barrera de precio para muchas guitarras personalizadas con impuestos y aranceles de importación en diferentes países de América Latina, pero nuestros distribuidores en muchos países compran una o dos de estas para exhibirlas elegantemente en sus tiendas, solo para inspirar a sus clientes. Muchos guitarristas y artistas en América Latina obtienen creatividad de estas guitarras y personalizan sus propias guitarras. ¡Los guitarristas quieren ser únicos y destacarse!”
Compromiso con la educación musical
La educación musical es una parte clave de la estrategia de Taylor en ambas regiones. Dablow señala que Taylor colabora con tiendas en proyectos educativos para que nuevos músicos tengan la oportunidad de aprender y crecer con instrumentos de calidad. “Estamos enfocados en ofrecer una experiencia completa a los estudiantes de música y, a futuro, tenemos planes de colaborar con fundaciones educativas en América Latina para fomentar el desarrollo musical en la región”, adelanta Dablow.
Expansión en América Latina y el rol de los distribuidores
Con miras a fortalecer su presencia en América Latina, Taylor busca establecer alianzas estratégicas con distribuidores que compartan su visión y compromiso con la experiencia del cliente. “Es fundamental que el cliente tenga una experiencia de compra excepcional, tanto en calidad de servicio como en disposición de los productos”, enfatiza Juan Luis Lopera. En Brasil, WMS Negocios Internacionales se ha consolidado como un socio clave, siendo un canal confiable y comprometido con los valores de la marca.
“Actualmente, contamos con representación en la mayoría de los países de América Latina y estamos en constante búsqueda de los socios adecuados. Tenemos una visión y una estrategia de marca muy claras que, a veces, pueden no ser coherentes con las estrategias de las tiendas, y esa visión es ofrecer una experiencia de marca increíble para los músicos de Taylor, tanto visual como sonora. Sabemos que para que una marca conquiste al exigente público latinoamericano, debe ganarse su lugar, y esto se logra brindando al consumidor la mejor experiencia posible. ¡Esperamos con ansias el futuro de Taylor Guitars en LATAM!”, concluyó Aaron.
A medida que Taylor continúa creciendo en América Latina, planea seguir innovando, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y adaptando sus estrategias para reflejar las necesidades y preferencias de los músicos locales.
En mayo de 2022, Andy Powers es nombrado presidente y CEO, mientras que Bob Taylor y Kurt Listug se convierten formalmente en asesores principales y copresidentes de la junta directiva de Taylor Guitars
Gestión
GEWA Music USA da la bienvenida a Nick D’Virgilio
Nick D’Virgilio se suma al equipo de GEWA en Estados Unidos como nuevo Gerente de Marketing Digital y Creación de Contenido.
GEWA Music USA ha anunciado la incorporación de Nick D’Virgilio como su nuevo Gerente de Marketing Digital y Creación de Contenido. A partir de ahora, D’Virgilio estará al frente de las estrategias de marketing digital para prestigiosas marcas como Gretsch Drums, Schlagwerk Percussion, GEWA Digital Drums y Ovation Guitars.
Trabajará en estrecha colaboración con los equipos de marketing globales para desarrollar estrategias innovadoras y fortalecer la presencia de estas marcas en los niveles B2B y B2C. Su experiencia y creatividad aportarán un enfoque fresco para conectar con la comunidad, los fanáticos y “Amigos de las Marcas”, promoviendo lealtad y relaciones más sólidas.
Nick D’Virgilio es un músico, productor y experto en marketing ampliamente reconocido, con un historial impresionante en la industria musical. Su carrera incluye:
- Colaboraciones con grandes artistas como Tears for Fears, Genesis, Peter Gabriel, Steve Hackett, Mr Big, entre otros.
- Experiencia como baterista, cantante y asistente de dirección en el show Totem de Cirque Du Soleil durante 5 años.
- Fue el baterista y vocalista de Spock’s Beard, influyente en el género del rock progresivo.
- Actualmente es miembro de Big Big Train, banda con la que ha obtenido gran éxito en giras recientes.
En su nuevo rol, D’Virgilio integrará Gretsch Drums en sus contenidos, brindando una perspectiva auténtica desde el punto de vista de un músico, lo que contribuirá al fortalecimiento de la comunidad y la comunicación de marca. Los fanáticos pueden esperar nuevos proyectos y contenido inspirador en colaboración con Gretsch.
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