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Yamabol presenta su nuevo Edificio Kando

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Yamabol

Yamabol de Bolivia continúa en movimiento con la inauguración de sus nuevas instalaciones corporativas, showroom y espacios especiales para actividades culturales en La Paz

La historia de Yamabol en Bolivia nace como emprendimiento e iniciativa del ciudadano japonés Toshio Hada Okada, quien llega a Bolivia en 1936, logrando en 1959 la confianza de la importante firma Yamaha de Japón para la distribución de la línea de instrumentos musicales.A partir de allí, la empresa no dejó de crecer, incorporando más marcas a su portafolio y ganando el reconocimiento del mercado local y del internacional.

Hoy, además de continuar siendo distribuidor oficial de Yamaha en el país, también distribuye otras marcas de primer nivel como Audio-Technica, BC Rich, D’addario, Dunlop, Hohner, Planet Waves, Promark, Randall, Remo, Rico, Saga, Vic Firth, Zildjian y Konig & Meyer.

Con sucursales en La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, Yamabol presentó a mediados del año su nuevo Edificio Kando. La inauguración fue un éxito y el edificio se presenta como un centro cultural para incentivar las actividades educativas en la capital del país.“El recientemente inaugurado Edificio Kando – palabra japonesa que expresa el sentimiento de satisfacción y emoción cuando se encuentra algo de valor – se convierte a partir de junio de 2016 en la central corporativa de Yamabol y el inicio de un nuevo proyecto de la empresa, llamado Yamabol Cultural, como medio de ampliar y ofrecer mayores horizontes para la difusión continua de la cultura en Bolivia”, explicó Mario Hada Shima, presidente de Yamabol S.R.L.

El Edificio Kando

Las nuevas instalaciones constan de seis niveles enteramente dedicados a la música y cultura en general, con un showroom importante donde se exhiben productos de todas las marcas distribuidas por Yamabol.
En el segundo nivel se encuentran los productos de audio profesional, audio casero y sistemas profesionales en general, ademas de las oficinas administrativas. En el tercer nivel se encuentran las actividades de Yamabol Cultural con los programas de enseñanza de instrumentos musicales, incluyendo teclados, guitarra clásica, guitarra eléctrica, bajo, canto, batería y violín, contando con aulas totalmente equipadas con productos de la calidad de Yamaha y Audio-Technica.

Ya en el cuarto nivel está el Espacio Toshio Hada, abierto a eventos y presentaciones de todas las artes, como música, pintura, cerámica, danza, teatro y más. Los niveles quinto y sexto están reservados para ampliaciones de las actividades, ya sean culturales o educativas como seminarios, cursos especiales, grabaciones y otras. Con esta renovación, Yamabol espera tener aún más crecimiento y expansión empresarial, así como ser receptor de actividades culturales varias de la sociedad local.

“La inauguración fue muy emotiva y bien recibida, con invitados importantes y muy queridos amigos, clientes y, sobre todo, realzamos la presencia de directivos de Yamaha Latin America – como Tomohiro Akiyama, presidente, y Sotaro Nishida,gerente de ventas -, de la firma Audio-Technica -Mary Eisaman, gerente para Latinoamérica, Phillip Moneypenny y Juan Tamayo – y otras personalidades de nuestro medio”, contó Mario.

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Representantes de Audio-Technica, Yamaha y Yamabol en la inauguración

Representantes de Audio-Technica, Yamaha y Yamabol en la inauguración

La empresa y las marcas

En sus casi sesenta años de trayectoria, Yamabol ha presentado un crecimiento muy estable y continuo, sobre todo en los últimos seis años, siendo reconocidos en el medio por su trabajo consecuente, transparente y dedicados exclusivamente al rubro de la música y el audio.

Yamabol cuenta actualmente con cuatro puntos de venta propios: dos en La Paz, uno en Cochabamba y uno en Santa Cruz de la Sierra, además de distribuidores y subdistribuidores en todo el país.
Una de las marcas más importantes en el catálogo de la empresa es Audio-Technica, con la cual tienen una gran relación desde hace cinco años. “Tenemos una relación de mucho respeto y ayuda por parte de la firma, en especial de su gerente para Latinoamérica, Mary Eisamann”, comentó el presidente de Yamabol.

Audio-Technica está teniendo una muy buena recepción en el país, especialmente en los últimos dos años, en los rubros profesionales. “Hemos estado haciendo nuestros esfuerzos, pese a la entrada del producto desde Iquique, Chile, de manera informal”, reveló Mario. “Al ser nosotros referentes en Bolivia de manejar productos exclusivos de calidad, el cliente está conociendo cada vez más la excelente tecnología de la marca y la variedad de sus productos, además de ofrecer garantía y servicio post-venta”.

Ya con Yamaha, Yamabol trabaja desde hace 57 años, el propio comienzo de la empresa. “A ser una de las mejores marcas a nivel mundial y la única con toda la variedad en instrumentos musicales, la cual distribuimos con mucho orgullo, la asociación Yamabol-Yamaha es indiscutible, con crecimiento constante año a año”, completó.

Más por venir

Parte del showroom

Parte del showroom

En lo que resta del año, Yamabol tendrá varias actividades y eventos a ser realizados en su Edificio Kando, como por ejemplo varios seminarios de flauta dulce para profesores con el programa de Yamaha llamado “Flautas dulces, vientos del mañana”, además de diferentes eventos conmemorando los 50 años de las guitarras Yamaha, presentaciones de los alumnos de los programas musicales, junto con promoción de músicos y grupos artísticos locales.

“Esperamos un crecimiento continuo y, por supuesto, seguir con nuestro compromiso serio, como siempre, con las marcas que distribuimos para continuar fortalecidos. La situación del mercado boliviano es promisoria y esperamos que siga adelante. Agradecemos a las empresas que confían en nosotros, a nuestros fieles clientes y a la sociedad en su conjunto”, concluyó Mario Hada Shima.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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