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Yamaha crea prototipos de guantes de realidad virtual para músicos

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En cooperación con el Instituto de Investigación de Electrónica de la Universidad de Shizuoka (Japón), Yamaha Corporation (Hamamatsu, Shizuoka, Japón) está investigando el uso de nanotubos de carbono de paredes múltiples de largo milímetro en sensores de deformación elastoméricos para guantes.

El fabricante de instrumentos musicales no sólo está buscando aplicaciones de realidad virtual donde los guantes de datos ligeros y blandos podrían reemplazar alternativas voluminosas y rígidas, sino que naturalmente también ajustarían los guantes de datos para los músicos, cuyo movimiento del dedo podría ser mejor monitoreado con una tela fina y estirable, basada en sensores.

En un documento reciente de ACS Sensors titulado “Respuesta-Rápida, Sensor Ampliamente Estirable de MWCNT Alineado/Compuesto de Elastómero para la Detección de Movimiento Humano”, los investigadores japoneses informaron sobre los finos sensores de deformación CNT, diseñados para ser integrados en los sistemas de detección usables basados en tela (ya sea a nivel de brazo, mano o dedo).

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Utilizaron una lámina de MWCNT unidireccionalmente alineados impregnados con un elastómero (resina de uretano), haciendo electrodos con una pasta conductora en cada extremidad para formar sensores de unos pocos centímetros de largos y estirables hasta el doble de su longitud original. Sólo unos pocos micrómetros de espesor (hasta 200um con una capa adicional para soportar la elasticidad del dispositivo), los sensores de deformación obtenidos tuvieron un tiempo de respuesta inferior a 15ms con un factor de medida superior a 10 (alta sensibilidad).

Además de la repetitividad, los sensores de deformación también presentaron una linealidad de variación de resistencia muy alta. Los investigadores atribuyen esto al uso de paquetes CNT muy largos (con MWCNTs de 300 a 800μm de largo).

Mientras que el alargamiento crea rupturas y lagunas que aumentan la resistencia, debido a que los MWCNTs son tan largos, los CNT vecinos permanecen en contacto al deslizarse y frotarse entre sí, asegurando una disminución mucho más progresiva de la conductividad menos afectada por las brechas creadas, a que si su longitud fuera en el orden de los micrómetros. Al contraerse, los MWCNT se reorganizan más densamente y se restablece la resistencia original.

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Además, los nuevos sensores no requieren circuitos especiales de lectura ni amplificadores, son resistentes a los ruidos externos y son altamente sensibles en un rango de resistencia relativamente alta, facilitando su integración en los materiales portátiles basados en telas.

El documento cita el deporte, la salud, la rehabilitación y la robótica como diferentes campos de aplicación donde un sensor de deformación suave y estirable podría ser utilizado para medir y analizar dinámicamente el movimiento.

Los investigadores desarrollaron entonces una manga prototipo que incorporaba el sensor de deformación CNT conectado a través de fibras sintéticas plateadas conductoras en una tela de compresión elástica. También idearon un guante de datos suaves capaces de detectar los movimientos finos de las articulaciones de los dedos sin obstaculizar los movimientos del usuario.

El autor principal Dr. Katsunori Suzuki, Gerente del Grupo de Materiales y Componentes de la División de R&D de Yamaha, aceptó compartir con eeNews Europe sus ideas sobre el tipo de productos que Yamaha podría considerar.

“Los guantes de datos introducidos en nuestro artículo fueron específicamente diseñados para detectar movimientos de los dedos en la distonía de un músico (un trastorno del movimiento neurológico) bajo un estudio conjunto con una universidad japonesa”.

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news-yamaha2El año pasado Yamaha organizó una demostración de interpretación de piano en vivo con su prototipo de guante VR en la 2ª Wearable Expo celebrada en Tokio, superponiendo los datos de sensores en la realidad virtual sobre las manos virtuales como una serie de esferas de sincronización expansión y contracción con los movimientos de los dedos del pianista.

“Estamos investigando aplicaciones para el guante VR como un medio para ayudar a los pianistas a mejorar su habilidad. Creemos que el guante VR será adecuado para aplicaciones de aprendizaje de música para servir sugerencias en tiempo real”, agregó Suzuki, “porque nuestro guante VR es mucho más estirable y delgado que lo que está disponible en el mercado” escribió, tomando el CyberGlove como un ejemplo.

De hecho, viniendo de un fabricante de instrumentos de musicales, uno podría fácilmente visualizar guantes de datos conectados a Internet con análisis en la nube relacionados con el instrumento específico y la partitura que se está tocando.

La compañía también realizó una demostración de montaje manual de VR en una fase de diseño preliminar usando el mismo sistema, simulando un montaje de motor de automóvil. El usuario de los guantes también llevaría un Oculus Rift para mostrar los datos CAD en 3D para el motor del automóvil, así como una simulación de las manos del ensamblador correspondiente al movimiento de los guantes VR.
En ese caso, los guantes fueron equipados con marcadores adicionales para el seguimiento de la mano en el espacio libre.

Yamaha ha comenzado a enviar kits de desarrollo de sensores a los clientes, incluyendo dos bandas de sensores y un transmisor inalámbrico Bluetooth desmontable (consultas a [email protected]).

Para la exportación, la compañía también está preparando un “sistema de cableado” que conectaría directamente un puerto USB para mostrar los datos brutos obtenidos de los sensores.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Sonor lanza Vintage Series Chic con acabado semibrillante

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Con un estilo clásico que parece algo familiar durante décadas, esta nueva apariencia fue seleccionada a mano para adaptarse al estilo retro de estos tambores icónicos de Sonor. “Combinando una textura de grano grueso con una apariencia cálida de duramen de tono medio, esta oferta se remonta a finales de los años 1960 y principios de los 1970”, destaca el comunicado oficial.

El nuevo revestimiento se aplica a cascos de haya alemana equipados con asas en forma de lágrima Sonor y aros de superperfil, con la idea de producir “el sonido analógico atemporal en un mundo digital por el que la Vintage Series se ha hecho conocida”. 

“Estos tambores son inmortales”, comenta el gerente de marca de Sonor, Jeff Mulvihill. “Es realmente una apariencia y un sonido que nunca pasa de moda”.

Fabricados en Alemania, las baterías Sonor Vintage Series producen las características de sonido completas y articuladas por las que la marca es conocida. Los cascos de haya de nueve capas de 6 mm proveen tono cálido y pleno con graves, medios y agudos equilibrados. 

Hechos a mano utilizando el proceso patentado de Sonor Cross-Laminate Tension Free (CLTF) y Optimum Shell Measurements (OSM), los diámetros ligeramente más pequeños permiten contacto entre el casco y el parche en todas las afinaciones. “Las orejetas TuneSafe estándar y los parches Remo USA garantizan la estabilidad de la afinación, mientras que el acabado semibrillante brinda una apariencia elegante”, completa el comunicado.

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Gestión

John Richardson regresa a KHS America

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KHS America recibe a John Richardson como nuevo gerente de relaciones con artistas y educadores.

KHS America anuncia que John Richardson se ha unido a su equipo como Gerente de Relaciones con Artistas y Educadores. En este cargo, Richardson guiará la actividad de relaciones con los artistas para todas las marcas y, al mismo tiempo, asumirá la responsabilidad directa de los artistas con sede en EEUU que representan a Jupiter Band Instruments, XO Brass, Altus Flutes y Majestic Percussion. También gestionará el amplio programa de subvenciones de la KHS America Academic Alliance en apoyo de clínicas educativas y liderará otros programas de extensión para educadores de la empresa.

“Estoy muy emocionado de regresar a la familia KHS America”, dice Richardson. “Es realmente un honor colaborar con un equipo tan talentoso y un grupo de artistas increíblemente diverso y apasionado. Somos muy afortunados de contar con un apoyo tan fuerte de artistas y educadores influyentes en toda la gama de nuestras marcas”.

Ohn fue anteriormente gerente de marca de Winds en KHS America de 2014 a 2019 y tiene una impresionante historia de experiencia en la industria musical como artista escénico, educador, minorista, gerente de marca y, más recientemente, como gerente nacional de ventas de St. Louis Music.

“Estamos increíblemente emocionados de tener a John Richardson de regreso en casa, en este importante papel para el que está tan bien preparado”, afirma el presidente de KHS America, Jerry Goldenson. “Su conocimiento de nuestro negocio, las relaciones existentes con muchos de nuestros artistas, su profundo conocimiento de la educación musical y su experiencia de primera mano como artista son una combinación perfecta para liderar nuestros esfuerzos de divulgación hacia el futuro”.

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Seymour Duncan: Convocatoria 805 Artistas Emergentes 3ra Edición 2024

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Seymour Duncan lanza tercera edición de su convocatoria de artistas emergentes, abierto a todos los participantes de habla hispana. Tienes tiempo hasta el 1 de julio.

Te dejamos aquí las bases y condiciones publicadas en las redes sociales de Seymour Duncan.

1-Manda el link o liga de tu video de YouTube, ya sea de bajo o guitarra y pégalo en los comentarios del post de convocatoria en el Facebook de Seymour Duncan. Se quedará fijo, durante toda la duración del concurso. 

No se aceptan videos inbox, ni en el Instagram, deberá ser en el perfil de Facebook de la empresa. Solo un video por persona. 

2-Debe estar en formato horizontal. 

3-Estilo musical libre.

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4-La empresa quiere conocerte. Cerciórate de que se vea tu rostro y tus manos tocando, para que te vean los jueces.

5-La duración permitida será de entre 1 min hasta 5 minutos. (Quedarán descalificados, aquellos videos, que sean menores a 1 minuto y/o mayores a 5 minutos ) 

6- La recepción de material será del 24 de Abril al 1 de Julio de 2024. Se darán a conocer los 20 seleccionados el 31 de Julio en el Facebook oficial.

7- Una vez llegado el momento, se les hará saber a los 20 seleccionados las tareas y retos que hay que superar para ganar puntos. 

8- Habrá programas en linea por asistir, con Guitarra MX e invitados especiales.

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9- Si ya participaste, lo puedes hacer de nuevo. 

10- Premios: 

  • 1er lugar. Ser artista oficial de la marca, en Seymour Duncan Español, un set de pickups montadas en una guitarra/bajo de Cream Guitars y exposición en las redes sociales de la empresa, así como en la de los patrocinadores.
  • 2do lugar un set de pickups.
  • 3er lugar un pedal Seymour Duncan. 

Patrocinadores: Cream.guitars Inovaudio Guitarra MX

Conoce más en el Facebook de Seymour Duncan Español.

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