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Yamaha comienza el año con una variedad de lanzamientos
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Yamaha regresó a la feria NAMM con una amplia variedad de productos nuevos, tanto en el segmento de instrumentos musicales como de audio.
Innumerables opciones nuevas está presentando Yamaha para el mercado en estos primeros meses del año. Son muchos los lanzamientos, pero intentaremos presentar un resumen a continuación.
Guitarras Pacifica Professional y Standard Plus
Fabricadas en Japón por maestros luthiers, las nuevas guitarras Pacifica Professional y Standard Plus cuentan con pastillas Reflectone, desarrolladas en asociación con Rupert Neve Designs, un selector de 5 posiciones y capacidades de división de bobina que ofrecen versatilidad tonal. Los cuatro nuevos instrumentos incluyen Pacifica Professional PACP12 (diapasón de palisandro), PACP12M (diapasón de arce), Pacifica Standard Plus PACS+12 (diapasón de palisandro) y PACS+12M (diapasón de arce).
Piano portátil P-525
El modelo insignia de la Serie P, el P-525, ofrece una auténtica sensación de piano de cola. Gracias a su gama de funciones y su fluida tocabilidad, el P-525 se adapta a todos los niveles de músicos, desde principiantes hasta profesionales. Cuenta con el teclado GrandTouch-S, incluido en los pianos digitales Clavinova de gama alta de Yamaha, que recrea la experiencia de un piano de cola. El teclado simula las sutiles diferencias en la fuerza, rapidez y fuerza con que se tocan las teclas, al mismo tiempo que produce una variedad y riqueza de tonos similares a las de un piano de cola.
Nuevos acabados para saxo Yamaha 62 Series y Custom Z
Ya están disponibles nuevos acabados para los saxofones Yamaha Serie 62 y Custom Z. Los acabados están diseñados para ser tan únicos y especiales como la persona que los toca, combinando una estética vintage con un rendimiento de alta calidad. Los modelos YAS-62III alto y YTS-62III tenor ahora estarán disponibles en acabados sin lacar, junto con los acabados lacado en oro y plateado que ya se ofrecen. Ambos, junto con los modelos Custom YAS-82ZII alto y YTS-82ZII tenor (que ya se ofrecen en acabados lacado dorado, lacado negro, plateado y sin lacar), también estarán disponibles en un acabado lacado en ámbar que añade un toque vintage. glamoroso, con grabado a mano que proporciona contraste con el color de latón original.
Nuevo hardware para batería
Nueva serie de herrajes para batería de Yamaha: el soporte de hi-hat de dos patas HHS9D, el embrague rápido LC9 y la abrazadera multiusos CWHSAT9. El muy esperado HHS9D se ha unido a su hermano mayor, la serie de pedales FP-9, para brindar más capacidad de respuesta y control expresivo para bateristas de cualquier género. Además de su uso en el soporte de hi-hat de dos patas HHS9D, el embrague rápido LC9 también está disponible para su compra como accesorio. La configuración y los ajustes del hi-hat prometen ser aún más sencillos, gracias a la tuerca de seguridad doble superior y la tuerca de embrague inferior de giro para ajustar del LC9. La versátil abrazadera multiusos CWHSAT9 se puede conectar a un aro de bombo para usar con un cencerro, usarse para sostener un brazo articulado para soportes de platillos o conectarse al soporte de hi-hat HHS9D para una rápida accesibilidad.
Nuevos acabados Rydeen
El paquete de carcasas de 5 piezas Rydeen ahora está disponible en cinco nuevos acabados: Turquoise Glitter (TQG), Champagne Glitter (CPG), Orange Glitter (ORG), Sky Blue (SKB) y Gloss Pale Blue (GPU).
Nuevos tambores de batería acústica Tour Custom
Versátiles, fáciles de afinar y duraderos, los tambores acústicos Tour Custom han cumplido y superado las demandas de los bateristas en su trabajo y de las compañías de backline de estudio en todo el mundo. Con la expansión de la línea de baterías Tour Custom, los músicos pueden personalizar su batería como deseen agregando nuevos bombos, tom toms y toms de piso en varios tamaños.
Nuevos acabados Natural Forest para tambores de marcha
Un hermoso color Natural Forest se une a las cuatro opciones de acabado estándar (envoltura blanca y acabados teñidos Black, Blue y Red Forest) para todos los tambores de marcha, tenor y bombo de Yamaha. A diferencia del acabado de laca personalizada Natural Gloss, Natural Forest tiene una apariencia mate.
Campanillas YCH-6118 & YCH-7118
Las nuevas campanillas de la serie YCH cuentan con un conjunto de hangar rediseñado para mejorar la calidad del sonido y la facilidad de ejecución mientras llaman la atención en cualquier escenario. La serie continúa basándose en la tocabilidad de sus predecesores con un diseño de arpa reinventado para mejorar la tonalidad y la facilidad de uso. Ambos modelos incluyen una cubierta y dos mazos YCHM-38P.
Seqtrak Mobile Music Ideastation
SEQTRAK, una estación de creación musical todo en uno, está diseñada para componer e interpretar música electrónica desde cualquier lugar. La estación de música compacta permite a los usuarios capturar ideas rápidamente, crear música original utilizando sus versátiles motores de sonido y muestras y conectarse con los fans utilizando sus potentes funciones de rendimiento y su conectividad optimizada.
Montage M Synthesizer
El sintetizador insignia Montage M combina un sonido de siguiente nivel, nuevas dimensiones de control para expresión dinámica e integración del flujo de trabajo entre el escenario y el estudio. La línea completa de productos incluye el MONTAGE M6 de 61 teclas para sintetistas, el MONTAGE M7 de 76 teclas para tecladistas y el MONTAGE M8x de 88 teclas con aftertouch polifónico para pianistas. Diseñado exclusivamente para proporcionar un sonido altamente realista, imitativo y creativo, MONTAGE M presenta un nuevo motor analógico AN-X y un motor AWM2 mejorado que, combinado con el motor FM-X, brinda un total de polifonía total de 400 notas.
Genos2
Esta estación de trabajo arreglista de próxima generación ofrece sonidos legendarios de Yamaha combinados con la tecnología más avanzada para transformar a los solistas en la mejor banda de covers. Exclusivo de Genos2, los músicos apasionados del bricolaje pueden experimentar la magia de Real Ambient Drums y AI Chord Mode, aportando una nueva dimensión musical a la interpretación.
Altavoces HS Series | HS3 y HS4
Los nuevos monitores de estudio con tecnología bass reflex de dos vías cuentan con un diseño compacto que ofrece una reproducción de sonido fiel para profesionales apasionados y audiófilos que requieren un tamaño pequeño y liviano. Los parlantes también mantienen una versatilidad acústica clara y transparente para satisfacer las necesidades del próximo proyecto de un creador.
FGDP-30 y FGDP-50 Finger Drum Pads
Diseñada para reproducirse en cualquier lugar y en cualquier momento, la serie FGDP viene en un paquete liviano equipado con sonidos preestablecidos de alta calidad y una batería de larga duración para hacer música fácil y divertida mientras viajas. Los tambores de dedo cuentan con un diseño de pad único y optimizado para facilitar su uso, además de un interruptor de velocidad y un sensor de aftertouch polifónico que permite a los músicos incorporar técnicas de percusión dinámica, como notas fantasma y redobles de alta velocidad, en cualquier interpretación.
DM7 Series
La serie DM7 es una línea de mezcladores digitales que no solo garantiza calidad de sonido, facilidad de operación y alta confiabilidad para conectar ingenieros, artistas y audiencias, sino que también es escalable y lo suficientemente flexible como para adaptarse según la aplicación. Un montaje DM7 puede adoptar una variedad de configuraciones según las preferencias del ingeniero y puede admitir una amplia gama de entornos sonoros.
Audio
Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total
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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l.
K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.
El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.
Perfil de K-array
Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).
Objetivos y sinergias
La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.
Términos de la transacción
El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.
El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.
La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.
Imagen principal: (de pie, de izq. A der.): Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.
Audio
Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?
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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?
En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?
¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?
Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.
¿Pueden causar daños auditivos?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.
Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.
Caso de Sophie y el debate sobre TPA
El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.
Hábitos de uso y precaución
El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.
No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.
Audio
Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T
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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.
El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.
El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.
Flexibilidad en instalación y operación
Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.
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Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.
Opciones de montaje y resistencia al exterior
El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.
Integración en sistemas multizona
Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.
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