5 razones por las cuáles tocar guitarra es beneficioso para su mente y cuerpo

5 razones por las cuáles tocar guitarra es beneficioso para su mente y cuerpo
mayo 11 12:00 2018

Mientras tenga a la mano algo para hacer música, un instrumento o estéreo, puede disfrutar de los beneficios que aporta a tu bienestar general.

Independientemente de dónde provenga el estrés, éste se acumula y puede afectar negativamente todos los aspectos de su vida, por eso hay muchas formas en que las personas pueden lidiar con el estrés, como hablar con alguien de confianza, hacer ejercicio y meditar ¿Pero sabía que escuchar y tocar música es también una solución efectiva para esos sentimientos desgarradores?

La realidad es que no es necesario que participe en un estudio académico con terapia musical supervisada para mitigar el estrés escuchando o tocando música, por eso aquí se presentan cinco sugerencias sobre cómo incorporar más música en su vida y aliviar la ansiedad:

1. Atención plena
Cuando toca música, requiere concentración y atención plena. Estar presente en cualquier situación ayuda a bloquear toda la energía negativa que proviene de vivir en el pasado o de preocuparse por el futuro. Ya sea tomando una guitarra y aprendiendo acordes básicos o abordando una canción que le encanta, el vínculo uno-a-uno entre usted y su instrumento es importante.

2. Beneficios físicos
Si estás escuchando música, quizá sea bueno elegir algo relajante con un tempo más lento e inhalar y exhalar junto con él. Si está escuchando música, concéntrese en las notas y diviértase. No se concentre en los flubs aleatorios. Quién sabe, es posible que incluso desbloquee nuevos espacios creativos, lo cual siempre es emocionante.

3. Realización
Aprender una nueva habilidad como tocar la guitarra le da una sensación de logro. ¿Ese acorde complicado o riff insuperable? Solo déjelo paso a paso, y eventualmente descifrará el código, lo que a su vez puede aumentar la autoestima y provocar vibraciones positivas.

4. Estimulación
Es fácil perderse en la estática de ver televisión de mala calidad cuando se siente estresado y necesitas escapar. ¿Pero realmente está logrando algo cuando mira sin pensar en el último drama sobre Real Housewives? Tal vez sea una mejor idea relajarse con una guitarra en sus manos o un álbum en el reproductor, realmente estimulando su cerebro mientras se desenrolla.

5. Socialización
Tocar música también puede ser un esfuerzo social. Tocar música con otros le ayuda a conectarte con otras personas con los mismos intereses, e incluso si su nivel de habilidad es más avanzado de lo que se siente cómodo, igual puede divertirse y aprender algo nuevo.

Estos beneficios también han aparecido en varios estudios clínicos recientes. Durante siglos, las personas han utilizado la música como una forma de evocar sus emociones: los altibajos y todo lo que hay en medio.

En su estudio de 2013, Trends in Cognitive Sciences, el psicólogo Daniel J. Levitin, PhD, que estudia la neurociencia de la música en McGill University en Montreal, señaló que escuchar “música relajante” ha demostrado reducir el estrés y la ansiedad en pacientes sometidos a procedimientos médicos invasivos y aquellos que se recuperan de esos procedimientos.

El estudio también encontró que en las tareas del mundo real, la música puede prevenir los aumentos relacionados con el estrés en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, reduciendo a su vez la hormona del estrés cortisol, en comparación con el silencio.

Otro estudio reciente de la Universidad de Alberta se centró en el vínculo entre la música y el estrés y cómo afecta a los pacientes pediátricos en la sala de emergencias. El rastro de 42 niños entre las edades de 3 y 11 demostró que aquellos que escucharon música mientras tomaban una vía intravenosa informaron significativamente menos dolor y angustia.

“Sí encontramos una diferencia en el dolor reportado por los niños: los niños en el grupo de música tenían menos dolor inmediatamente después del procedimiento”, dijo la profesora de pediatría de Alberta Lisa Hartling, PhD. “El hallazgo es clínicamente importante y es una intervención simple que puede marcar una gran diferencia. Reproducir música para niños durante procedimientos médicos dolorosos sería una intervención económica y fácil de usar en entornos clínicos”.

El estrés puede afectar a cualquier persona en cualquier momento, ya sea ansiedad por un procedimiento médico, trabajo o vida hogareña. Pero está claro que la música puede ofrecer un lugar seguro y acogedor cuando siente que el peso del estrés le agobia.

*Fuente: www.fender.com

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles