Idea y fabricación de las luces Chauvet

Idea y fabricación de las luces Chauvet
Octubre 23 12:25 2015

La empresa americana Chauvet tiene varias sucursales y distribuidores en todo el mundo y ha estado creando aparatos de iluminación desde hace 25 años. Conoce sus metodología de trabajo con creación americana y fabricación asiática

Intimidator Barrel 305 IRC

Intimidator Barrel 305 IRC

La compañía fue fundada en 1990 por Albert Chauvet y su esposa, Berenice, actuales presidente y vicepresidente respectivamente. Tiene sede en Florida, en Estados Unidos, con una oficina en California, además de subsidiarias en Reino Unido, México y la recientemente inaugurada Chauvet Bélgica.

Los comienzos de Albert

Albert nació en una familia de emprendedores. Sus padres eran fabricantes, creando todo tipo de productos, desde ropa hasta pelotas de baseball, así que él siempre estuvo involucrado con la fabricación de un modo u otro.

Con el paso del tiempo, fue a la Universidad de Miami, donde obtuvo su diploma en negocios y allí comenzó a trabajar durante 18 meses para una empresa de otro rubro con muchos entrenamientos, reuniones y experiencias pero donde no veía el futuro de su trabajo. “Era ir y hacer lo mismo todos los días. Sin tener una imagen global del concepto ni la idea, tus pensamientos se basaban en intentar descubrir hacia dónde iban tus esfuerzos”, comentó Albert.

Sintiéndose frustrado, luego de ese año y medio, surgió la posibilidad de comprar una empresa de iluminación en cintas. “Siempre me atrajo la iluminación y era una buena oportunidad entonces la compré. Estaba en bancarrota cuando la adquirí y era un emprendimiento de un hombre, o sea ¡sólo yo estaba trabajando! Así que yo recibía el material, lo empaquetaba, lo enviaba, lo vendía, etc.”, acotó.

Ya habiéndose involucrado en este negocio, comenzó a asistir a ferias de iluminación donde pudo ver los diferentes tipos de iluminación y, así, Chauvet pasó de las cintas de iluminación a hacer luces pequeñas, especializándose cada vez más hasta llegar a la iluminación para DJ, luces para producciones, aparatos para arquitectura y obtener el reconocimiento que la empresa tiene actualmente.

“En síntesis, el éxito se debe no sólo a venir de una familia de emprendedores sino también a tener un gran sentido comercial y pasión por la iluminación. La iluminación es mi vida. Es un nicho en el cual, debido a la competencia y a los avances tecnológicos, hemos podido evolucionar junto al negocio y ahora Chauvet está en más de 100 países del mundo”, dijo el presidente con orgullo.

Ideas propias con fabricación asiática

Hoy, la empresa cuenta con cuatro principales marcas globales: CHAUVET Professional con luces y pantallas de video para el entretenimiento y producciones en general, CHAUVET DJ para el segmento de clubes nocturnos y DJs, ILUMINARC con una amplia gama de aparatos para arquitectura y la línea de estructuras y soportes TRUSST.

Chauvet se presenta como una empresa bien organizada y establecida, y, por ejemplo, sus instalaciones en Miami tienen más de 10.000 metros cuadrados conteniendo sólo sus productos de iluminación. El resto de las oficinas tiene más de 18 metros cuadrados cada una, mostrando todas las líneas de productos de iluminación disponibles.

Con una buena estructura y diversas sucursales, además de la red de distribuidores en todo el mundo, la empresa no posee fábricas propias, sino que sus productos son hechos en China. Sí, Chauvet cuenta con fabricación asiática OEM, pero siguiendo sus ideas propias.

La compañía tiene un equipo de más de 20 ingenieros dedicados exclusivamente al desarrollo de productos y se encarga desde la creación del concepto, la idea, la ejecución, el diseño, y, lógicamente, trabaja en conjunto con los socios tercerizados en el otro continente.

Albert dijo al respecto: “Es junto a estos socios que Chauvet está liderando el mercado e impulsando la tecnología. Desafortunadamente, en todo el mundo hay muchos ‘seguidores’ que observan lo que haces y tratan de hacer algo igual, pero al estar en el frente de la tecnología, tener un fuerte equipo de marketing y de marca, hoy somos líderes. Tenemos grandes socios que colaboran con nuestro crecimiento al igual que con el crecimiento de ellos mismos. No somos una empresa que va a Asia, ve lo que la fábrica tiene y simplemente le pone una etiqueta con su nombre. Yo diría que 90% de los equipos que tenemos, el concepto y desarrollo comienzan aquí. El otro 10% puede llegar a ser algo interesante que vimos en la fábrica, pero lo abrimos y lo modificamos siguiendo nuestros estándares de calidad en cada uno de los elementos que lo componen: el motor, la placa de circuitos impresos, la electricidad, el software… toda la experiencia que nos trajo tener 25 años fabricando iluminación”.

Vislumbrando el mañana

Es esa experiencia y la capacidad de sus ingenieros que llevan a la empresa a enfocarse en la creación continua de nuevos aparatos que puedan aprovechar al máximo los adelantos en tecnología y las partes que puedan usar, tanto en hardware como en software.

Entonces, ¿qué es lo que espera Chauvet en los próximos años? Albert respondió: “La luz es todo, sin ella no puedes ver. Puedes tener sonido pero si no tienen luz es difícil vincularlo a una emoción. ¡Creo que el futuro es realmente brillante! Los LEDs forman parte de la tecnología más reciente en este segmento y algo con lo que hemos estado trabajando desde hace ocho años. Ahora hay tanto para hacer con ellos. Se están volviendo más eficientes, más potentes, con más colores. En un momento había LEDs de sólo un color, luego pasaron a ser tres y, más recientemente, Chauvet fue uno de los primeros (sino el primero) en lanzar un LED con seis colores, así que veremos aparatos más brillantes, con más colores, e incluso diferentes tipos de aplicaciones se desarrollarán gracias al uso de esta tecnología que cada vez se pone mejor”.

¡Esperemos para ver qué más trae el futuro iluminado y de bajo consumo!

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles