Los primeros pasos de Antonio Zacarías en Bose

Los primeros pasos de Antonio Zacarías en Bose
octubre 02 12:30 2018

A mediados del año Bose Professional anunció la contratación de Antonio Zacarias como gerente para los mercados latinoamericanos. Mira esta entrevista para saber los planes del nuevo gerente.

Antonio cuenta con una gran experiencia en el mercado de audio. Ha sido vicepresidente de ventas globales en Meyer Sound, y anterior a ese puesto se desempeñó como director de operaciones en la empresa Audio Concept SP, en México.

Desde hace unos meses se encuentra actuando como gerente de mercado para América Latina y está reportándose de forma directa a David M. Prince, Senior Manager para las Américas de Bose Corporation.

Apasionado de la música y el desarrollo de soluciones de audio para uso profesional, ahora emplea todas sus habilidades en este nuevo cargo. En esta entrevista, Antonio nos cuenta más sobre esta nueva etapa en su carrera.

Antonio Zacarias Bose Profesional

Antonio Zacarias, Bose Professional

M&M: Antonio, ¿cómo ha sido para ti llegar a Bose?
AZ: “Me siento muy contento, entusiasmado. Bose es una gran empresa. Es un cambio muy interesante para mí estar en una compañía con tantos años en el mercado; una de las más conocidas en el mundo en cuanto a la fabricación de equipos de audio, y sobre todo una empresa que tiene una dirección totalmente ingenieril que viene desde el Dr. Bose, una gran persona y maestro del MIT quien innovó en muchos aspectos. Seguir su legado es un gran honor”.

M&M: ¿Qué expectativas tienes para tu función en Bose?
AZ: Cualquier persona en un trabajo nuevo tiene la posibilidad de brindar una perspectiva diferente, el poder ver las cosas frescas desde afuera; esto lo podemos capitalizar positivamente ya que nos permitirá ver o detectar cosas en las cuales podemos trabajar o enfrentar de diferente manera. Eso es muy positivo, el tener la capacidad de analizar dónde estamos y qué podemos hacer mejor.

M&M: ¿Cuáles serán tus primeros pasos?
AZ: Me interesa mucho conocer a los clientes como “el nuevo” de la compañía, poder escuchar qué necesitan, trabajar con nuestros socios comerciales y vendedores y saber qué podemos hacer para que ellos tengan más éxito en el campo. Es importante escuchar a mis colegas, mis jefes y, principalmente, a nuestros clientes, sobre las expectativas que existen y entonces tratar de ordenar todas las prioridades.

M&M: ¿Cómo estás viendo al mercado latinoamericano?
AZ: El mercado latinoamericano es interesante en muchos aspectos. Hay un crecimiento importante en varios sectores. Sin embargo, uno de los principales retos es la estabilidad del mercado; cambios de gobierno, devaluaciones, crisis económicas o político-sociales que complican la labor que estamos realizando. Pero cuando estos mercados se estabilizan, el crecimiento es abrumador y en ocasiones surgen más proyectos de los esperados. También está la oportunidad del sector de la renta, que es algo en donde Bose tiene un gran campo de acción y al cual quisiéramos acercarnos mucho más.

M&M: ¿Qué estrategias emplearás en este año?
AZ: Una de las estrategias es fortalecer la comunicación entre Bose Professional y el mercado para impulsar el conocimiento de nuestra oferta. La buena percepción de mucha gente en el mercado se debe a la reputación de los productos de Electrónica de Consumo, pero queremos dar a conocer la motivación que existe detrás de los productos que desarrollamos. No es una motivación meramente comercial, es algo que surge desde nuestro departamento de Investigación y Desarrollo. Nuestro departamento de mercadotecnia ha hecho muy buen trabajo pero tenemos más cosas que queremos contar.

Buscaremos que la gente conozca más la estructura de Bose; de dónde viene la compañía y su trayectoria en el ámbito profesional. Afortunadamente existe una percepción positiva de los usuarios finales por experiencias previas con productos Bose, lo cual nos da la posibilidad de llegar a estos mercados de manera más directa.

M&M: ¿En qué países Bose necesita reforzar su trabajo?
AZ: Aún no lo sé. Quiero viajar más a distintos países de la región. Está en mi agenda visitar prácticamente todos los países de Latinoamérica y estar en contacto con el público para definir los pasos a seguir. Hay problemas que ya conozco de antemano, como la situación del mercado en Venezuela o en Brasil, con el tema de los aranceles y la protección que hay del mercado local.

También sabemos de mercados de gran tamaño como México, Colombia o Chile que han tenido un gran crecimiento. Y hay otros países en los que estamos haciendo labores importantes como Ecuador, donde en octubre tendremos un evento, o en Centroamérica donde estamos realizando seminarios y otros esfuerzos. El plan es ofrecer demostraciones de nuestros productos y, de la mano de nuestros proveedores, brindar una gran experiencia a nuestros clientes al tener contacto con nosotros y nuestros productos.

M&M: ¿Tienen distribuidores en todos los países o están buscando en alguno en específico?
AZ: Mis colegas Diana Quintero y Alex De Azevedo han hecho un buen trabajo estableciendo relaciones en países sudamericanos con empresas profesionales que representen dignamente a Bose y posean los mismos valores y expectativas que nosotros. En la mayoría de los países de Sudamérica tenemos representación local; en Centroamérica es distinto, y actualmente sí estamos ajustando algunas relaciones comerciales.

El tener una subsidiaria local, como lo es Bose México, nos facilita las relaciones y operaciones con clientes y socios comerciales. En México también contamos con distribuidores, integradores y responsables de ventas de la propia compañía, como Adrián Sepúlveda, David Romero y Oscar Ortega, lo cual nos hace fuertes y es algo que estamos aprovechando.

M&M: ¿Algún otro comentario que desees agregar?
AZ: Sólo quisiera agregar que, en lo personal, me gustaría poder seguir aportando y trabajando para Latinoamérica. Me da un gran placer regresar a la región y enfocar mis esfuerzos en los países latinos. Quisiera dejar un buen legado, hacer la diferencia, ayudar a que la industria crezca con negocios honestos, con competencia leal que nos haga mejores a todos y proyectos que desarrollen la infraestructura de nuestros países.

Debemos hacer que nuestra industria sea mejor, más formal y profesional, que genere más empleos y surja más gente que se dedique a esto. Es para mí un gran placer volver a estar cerca de Latinoamérica y trabajar con muchas personas que conozco bien y de las que he estado cerca por muchos años.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles