instrumentos musicales
10 mejores pedales wah-wah de 2020
Mira aquí un review de los 10 mejores pedales wah-wah disponibles en 2020 para agregar más expresión al sonido de tu guitarra.
Dada la naturaleza relativamente simple del efecto wah, hay una deslumbrante variedad de opciones disponibles cuando se trata de los mejores pedales wah. Sin embargo, aunque la mecánica de los wah se ha mantenido prácticamente sin cambios a lo largo de los años, en los últimos tiempos se ha recortado su voluminosa y pesada caja para producir una serie de formatos de pedal mini para efectos de guitarra.
Mira los 10 pedales elegidos a continuación.
1. Dunlop Cry Baby Mini 535Q
El mejor pedal wah por versatilidad y portabilidad
Controles: interruptor Boost, interruptor selector de rango, control de volumen, control Q | Enchufes: entrada, salida, potencia | Bypass: True bypass | Requisitos de energía: fuente de alimentación de 9 V, batería de 9 V
- Se adapta perfectamente a tu pedalera
- Mucha capacidad de ajuste
- El interruptor Boost es ideal para solos
El Cry Baby es un estándar de la industria en todo el mundo, pero esta última mini encarnación ofrece suficiente variación para todos los músicos mientras ocupa un espacio mínimo en pedaleras. Hay un inductor de Fasel rojo a bordo para wacka-wacka con voz vintage, así como una gran cantidad de extras para adaptar el wah a tus preferencias personales.
La clave entre ellos es la opción de cuatro rangos de frecuencia para ir de barridos más bajos a barridos más agudos, mientras que una perilla Q ajusta la intensidad del efecto. Los solistas también estarán encantados de notar el interruptor de impulso, que involucra un aumento de hasta 16 dB para realmente hacer que esas notas se disparen.
2. Electro-Harmonix Wailer Wah
El mejor pedal wah para guitarristas con presupuesto limitado
Controles: ninguno | Enchufes: entrada, salida, potencia | Bypass: True bypass | Requisitos de energía: fuente de alimentación de 9 V, batería de 9 V
- Súper asequible
- Ligero
- Gran sonido por el precio
- El sistema mecánico no es para todos
El Wailer Wah es esencialmente la versión de EHX del Cry Baby, pero con una serie de ajustes contemporáneos. Obviamente, el principal es el precio, pero la compañía también ha reducido el peso, lo que hace que la pedalera sea más fácil de levantar.
Crucialmente, el tono se ha revisado, con el barrido enfocado de alta gama de wahs de menor precio reemplazado por una transición suave y redonda entre graves y agudos, y una calidad intensa, casi sintetizada. Todavía utiliza el enfoque mecánico de piñón y cremallera, que sin duda se puede sentir bajo los pies, pero la relación tonal por dólar gastado supera cualquier duda menor con respecto a la sensación.
3. Vox V847-A Wah
Este favorito perenne y accesible sigue siendo fuerte
Controles: ninguno | Enchufes: entrada, salida, potencia | Bypass: Buffered | Requisitos de energía: fuente de alimentación de 9 V, batería de 9 V
- Aspecto elegante
- Funcionalidad simple
- Asequible
- El acceso a la batería puede ser difícil
No se puede confundir el acabado cromado del Vox V847, junto con el Cry Baby, es un elemento básico de la pedalera en todo el mundo, y eso se debe principalmente a dos cosas: su precio y su simplicidad.
Es cierto que no hay características adicionales aquí, y el acceso a la batería no es ideal, pero su peso satisfactorio lo mantiene enraizado en el lugar, mientras que el mecanismo es más suave que muchos de sus competidores. Crucialmente, el tono también está ahí, con un inductor rediseñado que pretende simular el original, como usado por Page y Hendrix, y una entrada amortiguada para mantener su tono bajo control.
4. Morley Steve Vai Bad Horsie 2 Contour Wah
El mejor pedal wah si quieres un tipo sin interruptor
Controles: interruptor de contorno, nivel, contorno | Enchufes: entrada, salida, potencia | Bypass: Buffered | Requisitos de energía: fuente de aliment ación de 9 V, batería de 9 V
- Mucha capacidad de ajuste
- Fácil de usar
- Menos mantenimiento requerido
- El tono wah amartillado no es posible
Morley es famosa por su gama de wahs sin interruptor con resorte, lo que significa que no tienes que pisar el pedal con un interruptor de pedal; simplemente colocas tu pie en el wah y comienzas a trabajar cuando quieras ponerte funky. Sin embargo, eso significa que es buffered en lugar de un true bypass, y que los tonos wah amartillados están fuera de discusión para todos los músicos, excepto para los que tengan un pie más seguro.
Aún así, este modelo característico de Steve Vai es un buen ejemplo, con un barrido especialmente vocal y un montón de rango medio, mientras que un modo Contour adicional brinda la opción de ajustar la frecuencia y el tono. Además, con el diseño electro-óptico de Morley, no hay posibilidad de que necesites reemplazar el pot en el futuro.
5. Dunlop Cry Baby GCB-95
El estándar de la industria todavía da en el tono correcto
Controles: ninguno | Enchufes: entrada, salida, potencia | Bypass: Buffered | Requisitos de energía: fuente de alimentación de 9 V, batería de 9 V
- Logra sonidos suaves de wah
- Corta el sonido
- Diseño probado y aprobado
- Sin ajuste
Ha habido muchas iteraciones del Cry Baby a lo largo de los años, y muchas versiones del wah de menor precio en el catálogo de Dunlop, el GCB95, para arrancar, pero la última es quizás la mejor. Ahora viene equipado con el inductor de Fasel rojo que se encuentra en varios wahs vintage para un barrido más dulce, mientras que un potenciómetro Hot Potz de 100k ohmios crea uno de los sonidos wah más suaves del mercado.
Claro, no estás obteniendo barrido ajustable, boosts ni nada más, pero el sweep agresivo del GCB95 lo convierte en uno de los mejores wahs para cortar a través de franjas de distorsión.
6. Fulltone USA Clyde Standard
El mejor pedal wah para auténticos tonos de Hendrix y Clapton
Controles: Resonancia (interna) | Enchufes: entrada, salida, potencia | Bypass: True bypass | Requisitos de energía: fuente de alimentación de 9 V, batería de 9 V
- Ajustable
- Robusto
- Si es lo suficientemente bueno para Jimi…
- No es gran cosa
Todavía ampliamente considerado como la mejor recreación del wah original Vox Clyde McCoy, que fue el mismo modelo empleado por Jimi Hendrix y Eric Clapton, el Clyde Standard de Fulltone emplea un inductor de halo hecho a mano, con un control de resonancia interno adicional para ajustar los graves y la ganancia.
También es una mejora con respecto al original, con un ruido más bajo, una construcción más consistente y un pot wah de larga duración: las últimas versiones del pedal también cuentan con un control de refuerzo/amortiguación conmutable para una operación amigable con fuzz. Cuando se trata de lo real, bueno, McCoy, no hay nada mejor que esto.
7. Dunlop CAE Wah Pedal
Uno de los pedales wah-wah más flexibles que puedes comprar
Controles: Boost level, boost kickswitch, Fasel kickswitch; Q, ganancia (interna) | Enchufes: entrada, salida, potencia | Bypass: True bypass | Requisitos de energía: fuente de alimentación de 9 V, batería de 9 V
- Una potente colaboración
- Inductores Fasel rojos y amarillos
- Mucho ajuste
- No es barato
El equipo de diseño del Cry Baby de Dunlop se asoció con la leyenda del diseño de plataformas Bob Bradshaw de Custom Audio Electronics para este wah que lo abarca todo. No sólo incluye inductores Fasel rojos y amarillos para cambiar la resonancia del barrido, sino que también tiene un MXR MC401 Boost/LineDriver incorporado.
Ambas opciones se pueden cambiar sobre la marcha a través de los conmutadores laterales del pedal, mientras que también hay potes internos para ajustes de ganancia y Q. Un botón CTS de larga duración, true bypass e indicadores LED completan las impresionantes especificaciones.
8. Hotone Soul Press
¿Quieres wah, volumen y expresión? Éste es tu mejor pedal wah
Controles: interruptor de modo, valor inferior del volumen | Enchufes: entrada, salida, potencia | Bypass: True bypass | Requisitos de energía: fuente de alimentación de 9 V, batería de 9 V
- Pedal multipropósito
- Sonido más completo que el Cry Baby
- Ideal para leads distorsionados
- El sonido puede ser mucho para algunos
Ligeramente más grande que el Cry Baby Mini, el Hotone Soul Press es una rareza en el mundo wah, ya que ofrece capacidades de wah, volumen y expresión. Su tono recuerda al Cry Baby, pero tiene un barrido más ronco y lleno de voz que golpea un punto dulce entre la resonancia de gama alta y baja.
Cabe señalar que el sonido está lejos de ser sutil, lo que lo convierte en un gran grito para los leads distorsionados, pero no tanto para los aficionados al wah vintage. También tiene un recorrido bastante corto, que no es ideal para los pies grandes, pero los modos de volumen y expresión perfectamente funcionales hacen que valga la pena el precio de venta.
9. Xotic XW-1 Wah
El pedal wah de estilo vintage más versátil
Controles: Bias, wah-Q, agudos, graves; ganancia de entrada, rango de frecuencia de resonancia wah (interno) | Enchufes: entrada, salida, potencia | Bypass: True bypass, buffered | Requisitos de energía: fuente de alimentación de 9 V, batería de 9 V
- Aspecto elegante y funky
- Control versátil
- Construcción y características premium
- Este wah boutique tiene un precio que pagar
Para el glamoroso XW-1 Wah, la boutique estadounidense Xotic Effects buscó clavar el sonido del muy buscado Clyde McCoy original, cortesía de un inductor de halo. El factor de versatilidad aumenta considerablemente con la adición de controles de polarización, wah-Q, agudos y graves, con las perillas de ecualización que ofrecen hasta 15 dB de realce o corte.
Incluso hay controles internos para la ganancia de entrada, además de interruptores DIP internos para ajustar el rango de frecuencia de resonancia wah. También obtiene una conmutación de derivación real basada en relés, un recinto ligeramente reducido sobre otros wah estándar, un circuito de amortiguación para usar con fuzzes fugaces, tensión de rocker ajustable y un pivote de buje de nylon autolubricante para reducir los chirridos.
10. Boss PW-3 Wah
Un wah-wah completamente analógico que se destaca de la multitud
Controles: Vintage/Rich switch | Enchufe: entrada, salida, potencia | Bypass: Buffered | Requisitos de energía: fuente de alimentación de 9 V, batería de 9 V
- Aspecto único
- Amplias opciones de sonido
- Excelente relación calidad-precio
- El look no es para todos
El PW-3 completamente analógico se encuentra en un lugar entre los tradicionales y los mini Cry Baby en términos de tamaño, y su chasis fundido a presión marca una desviación estética de la multitud. Su tono lo distingue también, con una opción de dos sonidos wah distintos, pasado y presente.
La opción Vintage marca una aproximación con los sonidos de Hendrix/Clapton de antaño con una caída en los bajos, pero al cambiar a Rich retiene las frecuencias bajas y aumenta la salida para un sonido gutural que pide ser igualado con latigazos de ganancia. Hay mejores opciones para ambos sonidos individuales, pero es la combinación de los dos lo que le otorga al PW-3 un espacio aquí.
Autor: Michael Astley-Brown. Artículo publicado originalmente en MusicRadar.
Traducción y adaptación de texto: Música & Mercado
instrumentos musicales
Aguilar amplía línea Tone Hammer con amPlug3 y actualiza pedal Preamp
La marca Aguilar Amplification ha anunciado dos emocionantes incorporaciones a su aclamada serie Tone Hammer: el nuevo amplificador de auriculares amPlug3 Tone Hammer y una versión renovada del pedal Preamp Tone Hammer.
Ambas novedades de Aguilar buscan ofrecer a los bajistas una mayor flexibilidad y calidad de sonido, tanto en el escenario como en prácticas o grabaciones en cualquier lugar.
El amPlug3 Tone Hammer es un amplificador de auriculares portátil que lleva el característico tono Aguilar al ámbito de la práctica personal. Con un diseño compacto y funcional, este dispositivo incluye modos Clean y Drive, que permiten alternar entre un sonido limpio y uno más agresivo. Pensado para inspirar a los músicos, el amPlug3 también integra efectos de reverb, chorus y compresión, además de un ritmo incorporado para acompañar las sesiones de práctica. Este equipo cuenta con conectividad AUX para que los músicos puedan tocar junto a pistas de acompañamiento y, mediante un cable TRRS, grabar directamente en un teléfono o laptop, convirtiéndose en un aliado ideal para la práctica en casa, el estudio o la carretera.
Por otro lado, Aguilar también presentó una versión actualizada del pedal Preamp Tone Hammer, basado en el diseño original que se ha convertido en un favorito de los bajistas por su versatilidad y calidad tonal. La nueva versión incorpora mejoras solicitadas por los usuarios, entre las que destacan un mayor rango de ganancia y un control separado de “drive” para ajustar tonos limpios y saturados de forma independiente. Además, la inclusión de una salida de auriculares y una entrada auxiliar hace que el pedal sea una buena opción para ensayar, brindando a los músicos un equipo multifuncional que también luce un diseño compacto y moderno, en armonía con los amplificadores Tone Hammer.
“Estamos encantados de ampliar la familia Tone Hammer con estos nuevos productos”, señaló Jordan Cortese de Aguilar Amplification. “El renovado pedal Preamp/DI y el nuevo amPlug3 Tone Hammer ofrecen a los bajistas más herramientas para alcanzar su sonido ideal, ya sea en el escenario o en movimiento”.
instrumentos musicales
POD Express Black de Line 6 ahora en acabado negro
Line 6 lanzó el POD Express Black, un procesador de guitarra ultra portátil que ofrece una amplia gama de tonos clásicos y modernos de alta ganancia, ahora en color negro.
Diseñado para ser una herramienta accesible y potente para guitarristas de todos los niveles, este modelo incluye opciones de amplificadores y efectos inspirados en la aclamada serie Helix de la marca, destacando por su versatilidad y sonido de alta calidad.
El POD Express Black cuenta con siete modelos de amplificadores, siete gabinetes y 17 efectos de distorsión, modulación, reverb y delay, además de un looper integrado. Con controles intuitivos, este equipo es ideal para practicar y experimentar con distintos tonos, tanto en casa como en movimiento, gracias a su opción de alimentación con tres baterías AA o mediante un adaptador de 9 voltios (opcional).
Este modelo incluye un puerto USB-C con capacidades de reamplificación, lo que permite una integración sin problemas en cualquier configuración de estudio o escenario. También cuenta con salidas estéreo, tempo ajustable, afinador, una puerta de ruido y salida para audífonos, lo que lo convierte en un procesador completo. Además, es posible agregar un pedal de expresión para el control de volumen o hasta dos footswitches adicionales para cambiar presets o activar efectos.
Rick Gagliano, director de gestión de productos de Line 6, destacó que el POD Express Black “es una solución completa para guitarristas de metal que buscan una selección única de tonos de alta ganancia, combinados con efectos esenciales. Es compacto, fácil de usar y ofrece tonos de calidad derivados de la familia Helix”.
Para quienes deseen profundizar en las opciones de personalización, Line 6 ha desarrollado la aplicación POD Express Edit, disponible de forma gratuita para computadoras y dispositivos móviles, que permite gestionar y ajustar parámetros, editar presets y configurar opciones globales.
La familia POD Express, que también incluye versiones anteriores de POD Express Guitar y POD Express Bass, continúa la evolución de una línea que comenzó en 1998 con el icónico POD “kidney-bean”, que fue pionero en la revolución del modelado de amplificadores.
instrumentos musicales
50 años de Taylor Guitars: Innovación, sostenibilidad y crecimiento en América Latina
Taylor Guitars, reconocida en diseño de guitarras acústicas y prácticas sostenibles, está ampliando su presencia en América Latina, donde busca conectar más profundamente con los músicos locales.
Este año, Taylor Guitars celebra su 50º aniversario, un hito que refleja cinco décadas de innovación y pasión en el diseño de guitarras acústicas. Fundada en 1974 por Bob Taylor y Kurt Listug en California, la empresa se ha distinguido por su enfoque pionero en la fabricación y su compromiso con la sostenibilidad. Desde sus inicios, Taylor ha revolucionado la industria con innovaciones como el sistema de refuerzo V-Class y su apuesta por el uso responsable de maderas exóticas. Con proyectos de reforestación en diversas partes del mundo y una dedicación inquebrantable a la excelencia, Taylor Guitars continúa dejando una huella profunda en la música y en el medio ambiente, estableciéndose como un verdadero referente en la fabricación de guitarras.
Hablando más específicamente sobre la empresa en América Latina, en esta entrevista, Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars, y Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina, destacan la importancia de entender las preferencias y culturas locales para fortalecer el vínculo de la marca en la región.
Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina (izquierda) y Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars (derecha)
Preferencias en Norteamérica y América Latina
Aunque los músicos en Norteamérica tienden a ser más tradicionalistas, prefiriendo guitarras con cuerdas de acero y un sonido clásico, en América Latina, el público valora los enfoques innovadores y la experiencia del usuario. “Los guitarristas latinos se sienten atraídos por la calidad y el sonido moderno de Taylor”, explica Dablow. Uno de los modelos más populares en la región es la Grand Auditorium, que combina resonancia y facilidad de uso. “En Latinoamérica, se prefiere un acabado de madera natural sobre guitarras pintadas, aunque las guitarras negras y de tonos oscuros también tienen su público”, añade Dablow. Menciona además que en Brasil, debido a su riqueza en maderas locales, los consumidores suelen ser muy conocedores de las propiedades tonales.
Compromiso sostenible: Un valor clave
Desde sus inicios, Taylor ha sido pionera en la preservación ambiental, un factor que resuena con los consumidores globales, especialmente en América Latina. Taylor lidera proyectos como el “Ebony Project” en Camerún, donde ha plantado más de 40,000 árboles de ébano, y un programa de reforestación en Hawái con más de 40,000 árboles de koa. “Los recursos naturales deben cuidarse y cada compañía tiene la responsabilidad de hacerlo”, comenta Dablow. La sostenibilidad se ha convertido en un pilar de la marca, que ha calado en las nuevas generaciones que buscan productos con impacto social positivo.
Bob Taylor (izquierda) con el director de sostenibilidad de recursos naturales de Taylor, Scott Paul
Conexión cultural y marketing digital
La relación con los músicos y el público latinoamericano también se nutre de la admiración por artistas locales. Aaron cuenta que los guitarristas latinoamericanos reflejan a los norteamericanos en el deseo de ser parte de algo. Quieren que sus guitarras se vean, se toquen y se sientan increíbles, sin duda, pero también quieren sentirse parte de la marca. “Es innegable que los artistas son una influencia fundamental para los músicos que comienzan sus carreras, y esto no es una excepción en Latinoamérica. La pasión y el entusiasmo por los artistas en Latinoamérica es muy fuerte, y sabemos que muchos guitarristas siguen las recomendaciones de sus músicos favoritos. Experimentamos este fenómeno en los años 1990 durante la explosión de las sesiones MTV Unplugged, donde muchos artistas eligieron usar guitarras Taylor por su comodidad y sonido”.
Taylor ha lanzado un programa de artistas en la región para acercarse a las audiencias a través de embajadores que representan sus valores y calidad, con nuevos artistas, compositores y músicos profesionales. Esto ayuda a que Taylor Guitars gane más visibilidad entre los nuevos guitarristas potenciales de la región.
Por ejemplo, uno de los rostros destacados en Brasil es Jota.Pe, nominado al Grammy Latino 2024, quien se ha convertido en un embajador clave de la marca. “Sabemos que muchos músicos se inspiran en sus ídolos, por eso apoyamos a artistas que representan lo mejor de Taylor”, dice Dablow.
Para complementar su presencia, Taylor ha apostado por estrategias digitales. En Brasil, el distribuidor oficial WMS Negocios Internacionales publica contenido semanal donde se exploran las características de diferentes modelos de Taylor, además de lanzar una serie de podcasts con figuras de la industria musical. Según Dablow, “el contenido digital es esencial para dar a conocer nuestra marca y establecer un vínculo sólido con nuevos músicos”.
Innovación técnica: La receptividad de V-Class Bracing
La tecnología V-Class bracing ha sido un avance destacado para Taylor, mejorando la precisión tonal y el sustain en sus guitarras, algo apreciado tanto en América Latina como en Norteamérica. Este diseño permite mayor volumen sin sacrificar la claridad y precisión de cada nota, una característica especialmente valorada en grabaciones. “La respuesta del público ha sido excelente, y vemos que los guitarristas profesionales, especialmente los que graban, valoran mucho esta innovación”, destaca Dablow. “Tenemos más innovaciones sorprendentes previstas para 2025, todas de la mente del diseñador jefe Andy Powers. Los músicos de Taylor siempre están buscando “lo nuevo” de Taylor”.
Hablando sobre modelos populares en la región, Aaron cuenta que los modelos Academy y GS Mini son muy populares en América Latina. Están disponibles en las tiendas, están adornados con accesorios mínimos y son guitarras de trabajo que pueden usar tanto los guitarristas que recién comienzan su carrera, como los que tocan en la calle o los que están llenando el estadio Maracaná. “Basándonos en nuestra proximidad a México y nuestras raíces en San Diego, estamos muy en sintonía con nuestros guitarristas latinoamericanos y sus necesidades. Acabamos de lanzar dos instrumentos mexicanos tradicionales infundidos con nuestro estilo moderno de Taylor: el Doce Doble (una guitarra de 12 cuerdas con cuerdas combinadas) y un Bajo Quinto. Si bien no esperamos vender miles de unidades al año (todavía) de estos modelos, queremos que nuestros guitarristas latinoamericanos sepan que los escuchamos y que estamos utilizando recursos de investigación y desarrollo para seguir desarrollando instrumentos que sirvan a los guitarristas al sur de nuestra frontera”.
Customización de guitarras
Aaron destacó también el trabajo de personalización de guitarras que la empresa hace. “Consideramos que la personalización es un factor importante en nuestra industria porque muchos guitarristas quieren algo verdaderamente único y diseñado para ellos como guitarristas. En América del Norte, es un contribuyente significativo a nuestros ingresos generales, y en América Latina, nuestras guitarras personalizadas están ahí para permitir que los guitarristas sueñen con “lo que es posible”. Existe una barrera de precio para muchas guitarras personalizadas con impuestos y aranceles de importación en diferentes países de América Latina, pero nuestros distribuidores en muchos países compran una o dos de estas para exhibirlas elegantemente en sus tiendas, solo para inspirar a sus clientes. Muchos guitarristas y artistas en América Latina obtienen creatividad de estas guitarras y personalizan sus propias guitarras. ¡Los guitarristas quieren ser únicos y destacarse!”
Compromiso con la educación musical
La educación musical es una parte clave de la estrategia de Taylor en ambas regiones. Dablow señala que Taylor colabora con tiendas en proyectos educativos para que nuevos músicos tengan la oportunidad de aprender y crecer con instrumentos de calidad. “Estamos enfocados en ofrecer una experiencia completa a los estudiantes de música y, a futuro, tenemos planes de colaborar con fundaciones educativas en América Latina para fomentar el desarrollo musical en la región”, adelanta Dablow.
Expansión en América Latina y el rol de los distribuidores
Con miras a fortalecer su presencia en América Latina, Taylor busca establecer alianzas estratégicas con distribuidores que compartan su visión y compromiso con la experiencia del cliente. “Es fundamental que el cliente tenga una experiencia de compra excepcional, tanto en calidad de servicio como en disposición de los productos”, enfatiza Juan Luis Lopera. En Brasil, WMS Negocios Internacionales se ha consolidado como un socio clave, siendo un canal confiable y comprometido con los valores de la marca.
“Actualmente, contamos con representación en la mayoría de los países de América Latina y estamos en constante búsqueda de los socios adecuados. Tenemos una visión y una estrategia de marca muy claras que, a veces, pueden no ser coherentes con las estrategias de las tiendas, y esa visión es ofrecer una experiencia de marca increíble para los músicos de Taylor, tanto visual como sonora. Sabemos que para que una marca conquiste al exigente público latinoamericano, debe ganarse su lugar, y esto se logra brindando al consumidor la mejor experiencia posible. ¡Esperamos con ansias el futuro de Taylor Guitars en LATAM!”, concluyó Aaron.
A medida que Taylor continúa creciendo en América Latina, planea seguir innovando, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y adaptando sus estrategias para reflejar las necesidades y preferencias de los músicos locales.
En mayo de 2022, Andy Powers es nombrado presidente y CEO, mientras que Bob Taylor y Kurt Listug se convierten formalmente en asesores principales y copresidentes de la junta directiva de Taylor Guitars
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