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Más de 1300 luces Elation pusieron ritmo a Coachella 2024 

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La renovada Sahara Tent contó con más de 950 luces Elation con diseño de producción e iluminación de Production Design Works.

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La iluminación Elation ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de los espectáculos de Coachella, y la edición de este año del principal festival de música del sur de California no fue una excepción. La recientemente renovada Sahara Tent, un ancla icónica de la atmósfera electrizante del festival, fue adornada con más de 950 luces Elation, mientras que equipos Elation también formaron parte del escenario principal, el escenario Quasar y el teatro al aire libre.

Coachella ofreció otra experiencia diversa y ecléctica durante dos fines de semana de abril, con 147 actos en ocho escenarios. Todd Roberts, de Production Design Works, encabezó la producción y el diseño de iluminación de Sahara Tent, incorporando una gran variedad de aparatos de iluminación Elation suministrados por Aspect Lighting.

Un pilar de Coachella

Roberts es una producción original de Coachella y ha trabajado en el festival desde sus inicios. Tras pasar del escenario de teatro al aire libre a la carpa Sahara Tent hace tres años, este fue el primer año que trabajó con la nueva estructura del festival. La Sahara Tent experimentó una importante renovación para el festival de 2024, presentando una estética fresca, nueva infraestructura y nueva ubicación. Los organizadores del festival, Goldenvoice, construyeron una estructura de acero desde cero, ampliando sus dimensiones a 40 pies más ancha que su predecesor, que ahora mide 400 pies por 410 pies y se eleva casi 100 pies de altura. El diseño expansivo permite una mayor versatilidad en los elementos de producción, con cada una de las 16 nervaduras de la estructura capaz de soportar cargas sustanciales.

Diseño creativo pero funcional

Por lo general, hay uno o dos actos principales cada día en la Sahara Tent de Coachella. Sin embargo, este año, hubo cuatro actos que merecieron el estatus de cabeza de cartel todos los días, lo que, junto con una gran cantidad de equipo traído por numerosos artistas, generó una carga de trabajo formidable para Roberts y su equipo. A partir de los bocetos del pasado mes de octubre, Roberts y Benjamin Van Brande desarrollaron cuatro diseños distintos para que los tuviera en cuenta la dirección de Goldenvoice. Al final, seleccionaron un diseño centrado en una serie de esferas geodésicas con anillos conectados a una gran esfera central mediante vigas, todo ello complementado por una serie de aparatos de iluminación Elation. El diseño se asemejaba a un sistema solar de planetas dinámicos flotando sobre los asistentes al festival, creando una experiencia visual inmersiva y cautivadora.

Cada nodo de la gran esfera central, delineado en listones LED lineales, contenía una cabeza móvil de haz estrecho Elation DARTZ 360, con muchas de las más de 500 luces Par LED SixPar utilizadas en el diseño poblando las esferas y anillos más pequeños. En los dedos de la armadura de conexión, que Roberts adornó con la exclusiva tela blanca, Smarty MAX proporcionó iluminación de alto rendimiento con SixPars colocados dentro de cada pata de truss para iluminar la tela.

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En el escenario

En el escenario, en el centro de una gran pared de video en forma de ala que servía como telón de fondo vibrante, se encontraba una cabina de DJ enmarcada por cúpulas arqueadas, un elemento de diseño que, según Roberts, es uno de sus favoritos. “Quería crear un espacio completamente inmersivo sobre el área del escenario con muchas luces que rodearan el espacio”, dijo. “Siempre me han gustado las cúpulas arqueadas y cuando las revestimos por delante y por detrás con aparatos Proteus Lucius, realmente cobraron vida y desempeñaron un papel clave en la apariencia del escenario”. Las trusses en medio del escenario albergaron más Smarty MAX y las torres apoyadas en el suelo a cada lado de los arcos contenían más aparatos. Se utilizaron SixPar adicionales en dos marcos a cada lado de las pantallas de video como blinders para la audiencia, mientras que los aparatos Paladin Panel y Cuepix Blinder WW2 agregaron color y fuerza al diseño.

En otros escenarios

El equipo Elation también jugó un papel destacado en otros escenarios de Coachella. 4Wall proporcionó casi 200 aparatos de la marca para el escenario principal, incluidos Fuze MAX Profile, DTW Blinder, SixPar 300 y Proteus Maximus. El Quasar Stage, también provisto de 4 paredes, contó con 130 luces Elation, incluidos Proton Eclipse, SixBar 1000 y DTW Blinder. Finalmente, el teatro al aire libre, donde SLX Productions proporcionó aparatos de iluminación para el espectáculo de Jon Batiste, contó con Proteus Rayzor Blade, Proteus Brutus y Paladin Panel.

Sahara Tent:

  • 120 x DARTZ 360
  • 159 x Smarty MAX
  • 46 x Proteus Lucius
  • 72 x Paladin Panel
  • 320 x SixPar 200 
  • 180 x SixPar 100 
  • 59 x Cuepix Blinder WW2

Fotos de Goldenvoice y Production Design Works

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Conoce cuatro nuevos aparatos de Robe Lighting

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Estos cuatro lanzamientos de Robe fueron realizados en la reciente feria londinense PLASA. Ellos son: iFORTE Fresnel, PAINTE Fresnel, SVOPATT y el móvil SVB1 WashBeam.

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iFORTE Fresnel 

Este modelo se presenta como el Fresnel Wash más potente de la Robe iSeries, con clasificación IP65, ofreciendo un haz de luz suave y de largo alcance con un control de haz avanzado, diseñado para suportar las condiciones climáticas más duras. Para ser usado en desde giras de conciertos hasta ballet clásico, en cualquier entorno de espectáculo al aire libre.

Para la adecuación a las tareas, el iFORTE Fresnel está disponible con una opción de dos motores transferibles patentados con captura de datos con clasificación IP65 que ofrecen todas las ventajas del intercambio en campo, reemplazo rentable y la capacidad de mantenerse al día con el desarrollo de LED para garantizar una vida útil larga del aparato. El iSE-TE 1000W White XP (Xtra Performance) 6.700 K, 40.500 lm (Integrating sphere) con CRI70 para aquellos que desean máxima salida; y el iSE-TE 1000W White HCF (High Colour Fidelity) 6.000 K, 27.540 lm (Integrating sphere) con CRI 96 para una reproducción cromática fiel.

PAINTE Fresnel 

PAINTE Fresnel es una solución wash compacta y silenciosa para aplicaciones de alcance corto a medio en teatros, televisión, instalaciones, entornos en vivo o corporativos.

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Los colores son el destaque de este aparato, con un avanzado sistema de mezcla de colores CMY, una rueda de colores que incluye nueve colores dicroicos, CTO variable y control de contenido verde/magenta ChromaTint.

Diseñado para entornos sensibles al ruido con un conjunto adecuado de controles de ventilador, PAINTE Fresnel cuenta con una selección de motores transferibles TE 310W HP LED blancos (alto rendimiento) para una salida maximizada de 10,850 lm (integrating sphere) o TE 310W HCF (alta fidelidad de color) para la mejor reproducción de color posible con un CRI de 96. 

Con toda la suavidad de un haz Fresnel clásico, el zoom motorizado con relación 8.3:1 produce un rango de 6° a 50° desde su lente Fresnel de 150 mm.

SVOPATT 

Como fabricante de República Checa, Robe apunta homenajear el pasado con este nuevo aparato, llamado SVOPATT, pero adaptado a la era moderna. Contiene nueve módulos individuales, cada uno con 7 multichips RGBW de 40 W y el píxel central también trae un estrobo LED blanco de 200 W, generando más de 75 000 lm (integrating sphere). 

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Para ayudar a mantener un alto nivel de rendimiento, el revestimiento de lentes RLCT protege contra rasguños al tiempo que evita la adhesión de partículas, lo que garantiza que sus ópticas se mantengan limpias durante más tiempo.

Viene con una multitud de modos y protocolos, incluidos ArtNet y sACN, que garantizan un mapeo de píxeles fácil; una selección de modos de mezcla de colores RGB o CMY; rango CCT variable de 1.700K a 20.000K; biblioteca de colores DataSwatch integrada con 66 colores preestablecidos y emulación de lámpara de tungsteno.

SVB1 WashBeam

Pequeño, liviano y de alto impacto, así es como Robe describe a su nuevo SVB1 que provee iluminación de efectos, beam y wash.

Sigue la línea del SVOPATT, con alto rendimiento y velocidad extrema con rotación continua de pan e tilt.

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Equipado con siete celdas LED RGBW individuales de 40 W y un píxel central que incluye tanto RGBW como un módulo LED estrobo blanco de 200 W, con capacidad de mapeo de píxeles y salida de 11 000 lm. También trae revestimiento de lentes RLCT.

Foto de Marko Polasek

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España: Cameo y LD Systems participan de la instalación inmersiva Lumina

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Lumina Catedral de Toledo es una experiencia cultural nocturna sensorial donde los visitantes se sumergirán en una producción de 50 minutos a partir diciembre, con efectos de iluminación y audio de las marcas Cameo y LD Systems.

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Lumina se llevará a cabo en el interior de la “joya gótica de España”, la Catedral Primada de Toledo. Los componentes principales son el videomapping de elementos artísticos y arquitectónicos a gran escala, un sonido envolvente preciso y un diseño de iluminación que hace que la arquitectura de la catedral parezca aún más impresionante. 

Alfonso López Rivera, director del proyecto Lumina y gerente de la empresa Meraki Cultura Audiovisual, revela en esta entrevista los retos de la puesta en escena audiovisual y por qué decidieron apostar por los aparatos de iluminación de Cameo y los componentes de audio de LD Systems.

¿Qué es Lumina y cómo surgió la idea de este proyecto?

Alfonso López Rivera: Lumina Catedral de Toledo es una experiencia multimedia y cultural nocturna única en el mundo. La idea de Lumina surgió del deseo de crear una iniciativa innovadora que combinara la tecnología más avanzada con la cultura, la historia, el arte, la tradición y la espiritualidad. Con este proyecto se ha querido llenar un vacío en la programación cultural y de ocio nocturno de la ciudad de Toledo y ofrecer la posibilidad de disfrutar de la Catedral Primada de España, monumento declarado Bien de Interés Cultural, de una forma completamente nueva y respetuosa con su conservación.

¿Qué tareas desempeña Meraki Cultura Audiovisual y cuáles son las tuyas como director del proyecto?

Alfonso López Rivera: En Meraki Cultura Audiovisual diseñamos y desarrollamos el proyecto desde el principio, luego lo implementamos y, en la actualidad, nos encargamos de su mantenimiento. Nuestro equipo humano es multidisciplinar y está formado por 29 expertos que incluyen historiadores, guionistas profesionales, ingenieros audiovisuales, técnicos de videomapping y expertos en comunicación, entre otros. Este equipo también ha trabajado en estrecha colaboración con arquitectos, conservadores y el Cabildo catedralicio para crear una experiencia cultural nocturna respetuosa con el monumento y el templo en el que se ubica, así como dar un salto cualitativo y cuantitativo a nivel técnico y generar una iniciativa que impresione y emocione a los visitantes a través de un viaje sensorial único.

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Mi labor como director del proyecto consistió en coordinar y supervisar todos los aspectos técnicos, artísticos, culturales, de personal y financieros, es decir, desde la creación del equipo multidisciplinar de expertos hasta la búsqueda, selección, adquisición e instalación de la tecnología audiovisual implementada, siempre desde el respeto absoluto al monumento y su adecuación a las necesidades del guion y la dirección artística.

¿Cuáles fueron los mayores retos de la realización desde el punto de vista de la tecnología de eventos?

Alfonso López Rivera: Realizar una instalación tan compleja en un lugar tan emblemático plantea muchos retos a todos los implicados. Si tuviera que destacar un aspecto, probablemente sería la integración de la tecnología de iluminación y su sincronización con los demás medios audiovisuales de Lumina.

Intentamos ocultar al máximo todos los proyectores para dirigir la mirada del espectador hacia la experiencia en sí misma. En cuanto al sonido, también supuso un reto especial, debido a las grandes dimensiones de la Catedral de Toledo.

¿Por qué elegiste los focos de Cameo para el proyecto Lumina?

Alfonso López Rivera: A la hora de seleccionar las luminarias, nos fijamos desde el principio en unas características muy concretas. Por un lado, el tamaño, el peso y el funcionamiento silencioso. También era importante que los movimientos y las trayectorias fueran precisos y lineales, ya que los detalles de la arquitectura de la catedral se acentúan reiteradamente mediante movimientos de panorámica, inclinación y atenuación extremadamente lentos. Con la cabeza móvil Spot Profile OPUS SP5 FC y el washer EVOS W3 logramos dar al público las sensaciones exactas que buscábamos. El ZENIT W600-D también desempeñó una tarea especial, ya que lo utilizamos para iluminar desde el exterior dos de las vidrieras más bellas de la catedral.

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¿Qué inclinó la balanza a favor de los sistemas CURV 500 de LD Systems?

Alfonso López Rivera: Necesitábamos unos altavoces compactos que pudieran cubrir las enormes dimensiones de la Catedral de Toledo y, al mismo tiempo, proporcionar una alta inteligibilidad de la palabra. Como el CURV 500 es un sistema modular, pudimos adaptarlo perfectamente a las necesidades in situ.

Por razones de presupuesto, al inicio de la producción tuvimos que utilizar algunos altavoces de la instalación anterior. Se irán sustituyendo gradualmente por sistemas CURV 500. Ofrecen un sonido más preciso, transparente y natural en todo momento.

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España: Audio y luces en el Medusa Sunbeach Festival

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10ª edición del Medusa Sunbeach Festival fue realizada en Valencia y se destacó por sus efectos e iluminación de la mano de Robe, marca distribuida en España por EarPro & EES.

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Medusa Sunbeach Festival se ha convertido en uno de los principales eventos de música electrónica del país. Bajo el lema ‘The Dreams of Hathör’ y un diseño inspirado en el Antiguo Egipto, Valencia ha vibrado al ritmo de DJs cotizados como Amelie Lens, I Hate Models o Richie Hawtin, con más de 180.000 participantes.

En el montaje, se destacaron modelos de ROBE Lighting, Shure Incorporated y Luminex Network Intelligence provistos por Proyect Arte Producciones SL, con diseño de iluminación de Rodrigo Ortega Portillo.

Entre los equipos usados se encontraban:

  • 90 x Robe Megapointe
  • 12 x Robe BMFL WashBeam
  • 24 x Robe Forte
  • 27 x Robe Pointe
  • 8 x Robe Haze 500 FT Pro 
  • 2 x Robe X1 FT Pro
  • 2 x Luminex GigaCore 16 RFO
  • 2 x Luminex GigaCore 10
  • 2 x Luminex GigaCore 14R
  • 8 x micrófonos de mano y 2 receptores de 4 canales Axient Digital de Shure

Agradecemos a EarPro & EES por el material.

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