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5 años de Behringer

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Música & Mercado fue a ZhongShan, China para cubrir el aniversario de Behringer

El 29 de enero, el equipo de Música & Mercado se embarcó hacia Behringer City, un complejo de ocho edificios, cantinas, manzanas enteras dedicadas a deportes  y a dormitorios para los empleados, totalizando más de 185 mil m2 – para conmemorar los cinco años de la empresa en China. Cuando se habla de Behringer, en Brasil o en cualquier parte del mundo, las palabras costo y beneficio están directamente relacionadas. O como ellos mismos aseveran: “Trabajo doble a mitad de precio”.

La marca alemana, creada en 1989, es uno de los pocos ejemplos mundiales de éxito rápido, contrariando las apuestas de la competencia que aseguraba que la empresa no duraría  mas de tres años. Uli Behringer, Chairman y creador de la marca,  es un hombre de visión y agresividad comercial poco común.

Tal vez por eso haya sido rechazado y combatido por la competencia. En los ’90, la empresa incluso hubo de defenderse de un proceso millonario y de la reputación de copiar patentes del proyecto de las mesas Mackie. “No nos ganaron”, revela Michael Deeb, CEO de Behringer a Música & Mercado.

El hecho es que la empresa fue la primera compañía no oriental, a darse cuenta del potencial chino de costo y producción, convirtiéndose,  de este modo, en una barrera para algunos proyectos competidores que buscaban altos márgenes de ganancia –obviamente esto incomodó a la vieja guardia del mercado.

En 18 años,  Behringer logró tener aproximadamente 3500 empleados, distribuir a 130 países,  y una extensa base de productos, desde audio profesional a instrumentos musicales. “Comenzamos a hacer nuestro trabajo en Alemania. Para lograr un precio adecuado, por algunos años compramos componentes directamente de China, a través de aquellos catálogos enormes que tienen. Pero nos dimos cuenta que no tenía sentido hacerlo, ya que si comprábamos en China ¿porqué no fabricar directamente allá?” explica Behringer. A esa altura, la empresa poseía 40 empleados en Europa.

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“Tomé el mismo catálogo, escogí algunas empresas O&M por intuición, compré mi pasaje y me vine a China, cometiendo todos los errores a los que tenía derecho. Es muy fácil mirar las muestras, entusiasmarse y, luego de recibir los productos, darse cuenta que nada es aquello que uno ha escogido.” Uli Behringer explica que, en la cultura china, es muy difícil admitir algún tipo de problema. “Siempre dicen que no hay problema, pero ¡lo cierto es que hay!”, refuerza, enfático. Al principio, la empresa hizo acuerdos con compañías locales y recién en el 2002 comenzó a operar en instalaciones propias.

Behringer posee una integración de toda la corriente de producción, fabricando más del 90% de lo que necesita para el montaje de los equipos. Aspectos como ese son ventajas competitivas para una compañía de este porte. Por otro lado, exige un riguroso sistema de calidad. Al recorrer los edificios, se tiene la clara sensación de la unión del talento organizativo alemán con la destreza china. El nivel de limpieza impresiona, incluso en áreas naturalmente aptas para la acumulación de polvo como  la ebanistería.

Muchos pueden pensar que, por el simple hecho de que la empresa tenga precios competitivos, la calidad de las piezas y su producción podría ser más descuidada. Craso error. Lo que se observa en Behringer City es un control poco común para la obtención de productos dentro del patrón ambicionado.  Tal como ocurre en empresas estilo D’Addario Company, la dirección se dio cuenta hace tiempo ya, que invertir en calidad de procesos de fabricación no significa aumentar el valor, sino minimizar perjuicios de cualquier naturaleza. No estamos hablando de inocencia; gana la empresa, quien vende y quien compra.

De acuerdo con un interlocutor chino, Behringer está empeñada en reducir cualquier posibilidad de error reparando las posibles fallas que ocurrieron en el pasado. Se explica, entonces, el hecho que la fábrica quiera conmemorar sus cinco años en China con una fiesta millonaria para 3500 invitados, con todos los representantes del mundo, los principales medios de comunicación además de lanzar un audaz programa de garantía en las regiones en donde tiene oficinas, como en Estados Unidos y Europa. El motivo real: el lanzamiento de las marcas de mayor valor agregado. Bugera, marca de amplificadores valvulados de alto patrón, producida por la Red Chip Company, propiedad de Uli Behringer, inicia esta nueva fase. Los productos llegarán an breve al Brasil por medio de  Equipo. El representante de la marca en Brasil también dará una fiesta para la conmemoración de Behringer. Esta acción será acompañada en otras partes del mundo. Definitivamente, la empresa tiene un ojo puesto en el futuro.

INVESTIGACION Y DESARROLLO

Existe una diferencia básica entre ser parte de la dirección de una  empresa y sólo acompañar las informaciones corrientes del mercado. En general, las personas que no están involucradas directamente en el día a día de la organización, tienden a tener una imagen de la marca por lo que ésta ya conquistó, y no por la mentalidad de sus socios y directores. Uli Behringer es considerado un genio dentro de la empresa. Hijo de un físico alemán y de una organista de iglesia,  recibió clases de piano de su madre desde muy temprano. A los 15 años, creó su primer sintetizador. Poseedor de un oído sensible, se dedicó a la ingeniería de audio. “Siempre pensé que los productos existentes eran caros para quien recién comienza en este segmento”, comenta Behringer. “Entonces, pensé en que tipo de producto me gustaría tener y cuanto podría pagar. Así se creo Behringer”, explica.

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Actualmente Behringer posee oficinas de Investigación y Desarrollo en Alemania, Filipinas, China y Singapur. “Nuestra oficina de Singapur hoy ofrece lo más avanzado en desarrollo de productos. Por su intermedio desarrollamos mayor capacidad para amplificadores y efectos de guitarra”, nos cuenta. “También provee globalmente gran parte de los sistemas mecánicos y electrónicos, además del diseño de embalaje de productos”, agrega.

AMBIENTE CHINO

“Muchas empresas piensan que el simple hecho de mudarse a China va a resolver todos sus problemas relacionados con los costos, pero esto es apenas la punta del iceberg. Piensan que si se trasladan a China, podrán competir con cualquiera.”

China no será barata por siempre. Es bastante costoso de abrir una planta fabril si observamos una serie de elementos.  “El costo de los empleados puede subir hasta 35% por año, dependiendo de la región; otro detalle que las personas no perciben es que el valor de la logística crece drásticamente”, agrega el CEO.

Se suman a esto, los impuestos usados por el gobierno para contener la aceleración de inversiones descontroladas. Behringer se beneficia al tener presencia en el Asia desde hace 16 años. “Podemos incluso hablar de cómo lidiar con diferentes regímenes (políticos), leyes, reglas. Aquí no se trata sólo de un sueño sino de una pesadilla también”, explica Deeb. “Muchas empresas aumentaron su nivel de problemas cuando llegaron a China. Creo que las personas que piensan solamente que se trata de un lugar de bajo costo y se mandan a China, no son personas de negocios. Aquí el ambiente es difícil. Pero estamos en esta área hace 16 años.” En China usted debe saber lo que hace y como lo hace. Los negocios son los mismos: punto de equilibrio, eficiencia, costos y organización, Lo hace quien puede.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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10 consejos clave para un Black Friday exitoso en tiendas de instrumentos musicales y audio

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Con el Black Friday a la vuelta de la esquina, los comerciantes de instrumentos musicales y equipos de audio pueden maximizar sus ventas con una estrategia que combine una experiencia de compra atractiva en la tienda física y una presencia digital sólida. 

Aquí hay algunas recomendaciones prácticas para aprovechar esta fecha y atraer tanto a músicos principiantes como a profesionales.

1. Ofertas Tempranas y Descuentos Segmentados

Ofrecer promociones exclusivas para los clientes más leales o descuentos previos al Black Friday puede ser una gran manera de generar expectativa. Dividir las ofertas por categorías –como instrumentos de cuerda, de viento, equipos de audio profesional o accesorios– permite segmentar mejor a la clientela. Los principiantes pueden buscar descuentos en instrumentos de entrada, mientras que los músicos avanzados pueden interesarse en equipos de alto rendimiento.

2. Mostradores Organizados y Exhibiciones Temáticas en Tiendas

Destacar productos de alta demanda en secciones bien organizadas de la tienda física crea una experiencia de compra más fluida. Para Black Friday, considera organizar por estilos de música o por niveles de habilidad: por ejemplo, una sección de “Guitarras para Principiantes” y otra de “Audio Profesional”. Este tipo de distribución no solo facilita la navegación, sino que también ayuda a que los clientes visualicen mejor las opciones.

3. Ofertas Exclusivas Online y Promociones Multicanal

El e-commerce sigue ganando terreno, por lo que tener un sitio web actualizado con las promociones destacadas es fundamental. Incluye una sección de “Ofertas Exclusivas Online” que incentive a los compradores digitales y resalta envíos rápidos y gratis para pedidos superiores a cierto monto. También puedes aprovechar las redes sociales y el email marketing para enviar cupones de descuento o notificar sobre promociones especiales, sincronizando ofertas tanto en la tienda física como en la online.

4. Vitrinas y Áreas de Prueba para Productos Clave

En una tienda de instrumentos, la experiencia de “tocar y probar” puede ser el punto de venta decisivo. Coloca vitrinas atractivas con los productos más populares y habilita áreas de prueba para que los clientes puedan experimentar con guitarras, teclados o equipos de audio. Facilitar el acceso a estos productos clave ayuda a convertir las visitas en ventas, especialmente si los acompañas de ofertas irresistibles.

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5. Contenido Digital Interactivo y Reseñas

Los compradores quieren saber cómo suena o cómo funciona un equipo antes de adquirirlo. Puedes compartir videos, demostraciones en vivo y reseñas de productos en tu sitio web y redes sociales. Colaborar con músicos o influencers locales para demostrar la calidad de los instrumentos y equipos que vendes es otra forma efectiva de generar confianza y aumentar las ventas.

6. Financiación y Facilidades de Pago

Para muchos músicos, el equipo y los instrumentos son una inversión importante. Ofrecer opciones de financiación y pago en cuotas puede atraer a clientes que buscan adquirir equipos más costosos sin afectar demasiado su presupuesto. Destacar esta opción en tus campañas publicitarias, especialmente en productos de alta gama, podría marcar la diferencia.

7. Servicios Post-Venta y Soporte Técnico

Ofrecer un servicio post-venta sólido puede ser un gran diferenciador. Considera incluir mantenimiento gratuito durante un año o asistencia técnica para ciertos equipos. Este tipo de compromiso ayuda a generar lealtad y mejora la experiencia del cliente, aumentando la probabilidad de que vuelvan en el futuro.

8. Preparación y Entrenamiento del Personal

En una fecha tan concurrida como el Black Friday, un equipo bien preparado es esencial. Asegúrate de que tu personal esté familiarizado con los productos más destacados, las ofertas vigentes y las preguntas frecuentes de los clientes. Organiza capacitaciones para que puedan responder rápidamente a las dudas de los compradores y ayudarles a encontrar lo que buscan.

9. Marketing Personalizado y Segmentado

Con las herramientas digitales actuales, es posible enviar mensajes personalizados a cada segmento de tu clientela. Usa el email marketing para enviar recordatorios de productos específicos que han mostrado interés o promociones dirigidas a ciertos perfiles de compradores, como aquellos que ya han comprado antes en Black Friday o en fechas especiales.

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10. Crea una Experiencia Positiva en la Tienda

El Black Friday es un día caótico para los compradores. Asegúrate de que tu tienda sea un lugar donde los clientes se sientan bienvenidos y cómodos. Ofrece servicio al cliente amable, organiza filas rápidas en cajas y mantén la tienda bien abastecida para evitar decepciones. Una experiencia positiva aumenta las probabilidades de una venta inmediata y de fidelización a largo plazo.

Con estos consejos, tu tienda de instrumentos y equipos de audio estará lista para maximizar las oportunidades de ventas este Black Friday. La clave está en brindar una experiencia personalizada y memorable que haga que los clientes regresen, tanto en el Black Friday como en cualquier otra época del año.

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POD Express Black de Line 6 ahora en acabado negro

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Line 6 lanzó el POD Express Black, un procesador de guitarra ultra portátil que ofrece una amplia gama de tonos clásicos y modernos de alta ganancia, ahora en color negro. 

Diseñado para ser una herramienta accesible y potente para guitarristas de todos los niveles, este modelo incluye opciones de amplificadores y efectos inspirados en la aclamada serie Helix de la marca, destacando por su versatilidad y sonido de alta calidad.

El POD Express Black cuenta con siete modelos de amplificadores, siete gabinetes y 17 efectos de distorsión, modulación, reverb y delay, además de un looper integrado. Con controles intuitivos, este equipo es ideal para practicar y experimentar con distintos tonos, tanto en casa como en movimiento, gracias a su opción de alimentación con tres baterías AA o mediante un adaptador de 9 voltios (opcional).

Este modelo incluye un puerto USB-C con capacidades de reamplificación, lo que permite una integración sin problemas en cualquier configuración de estudio o escenario. También cuenta con salidas estéreo, tempo ajustable, afinador, una puerta de ruido y salida para audífonos, lo que lo convierte en un procesador completo. Además, es posible agregar un pedal de expresión para el control de volumen o hasta dos footswitches adicionales para cambiar presets o activar efectos.

Rick Gagliano, director de gestión de productos de Line 6, destacó que el POD Express Black “es una solución completa para guitarristas de metal que buscan una selección única de tonos de alta ganancia, combinados con efectos esenciales. Es compacto, fácil de usar y ofrece tonos de calidad derivados de la familia Helix”.

Para quienes deseen profundizar en las opciones de personalización, Line 6 ha desarrollado la aplicación POD Express Edit, disponible de forma gratuita para computadoras y dispositivos móviles, que permite gestionar y ajustar parámetros, editar presets y configurar opciones globales.

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La familia POD Express, que también incluye versiones anteriores de POD Express Guitar y POD Express Bass, continúa la evolución de una línea que comenzó en 1998 con el icónico POD “kidney-bean”, que fue pionero en la revolución del modelado de amplificadores.

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instrumentos musicales

50 años de Taylor Guitars: Innovación, sostenibilidad y crecimiento en América Latina

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Taylor Guitars, reconocida en diseño de guitarras acústicas y prácticas sostenibles, está ampliando su presencia en América Latina, donde busca conectar más profundamente con los músicos locales. 

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Este año, Taylor Guitars celebra su 50º aniversario, un hito que refleja cinco décadas de innovación y pasión en el diseño de guitarras acústicas. Fundada en 1974 por Bob Taylor y Kurt Listug en California, la empresa se ha distinguido por su enfoque pionero en la fabricación y su compromiso con la sostenibilidad. Desde sus inicios, Taylor ha revolucionado la industria con innovaciones como el sistema de refuerzo V-Class y su apuesta por el uso responsable de maderas exóticas. Con proyectos de reforestación en diversas partes del mundo y una dedicación inquebrantable a la excelencia, Taylor Guitars continúa dejando una huella profunda en la música y en el medio ambiente, estableciéndose como un verdadero referente en la fabricación de guitarras.

Hablando más específicamente sobre la empresa en América Latina, en esta entrevista, Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars, y Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina, destacan la importancia de entender las preferencias y culturas locales para fortalecer el vínculo de la marca en la región.

Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina (izquierda) y Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars (derecha)

Preferencias en Norteamérica y América Latina

Aunque los músicos en Norteamérica tienden a ser más tradicionalistas, prefiriendo guitarras con cuerdas de acero y un sonido clásico, en América Latina, el público valora los enfoques innovadores y la experiencia del usuario. “Los guitarristas latinos se sienten atraídos por la calidad y el sonido moderno de Taylor”, explica Dablow. Uno de los modelos más populares en la región es la Grand Auditorium, que combina resonancia y facilidad de uso. “En Latinoamérica, se prefiere un acabado de madera natural sobre guitarras pintadas, aunque las guitarras negras y de tonos oscuros también tienen su público”, añade Dablow. Menciona además que en Brasil, debido a su riqueza en maderas locales, los consumidores suelen ser muy conocedores de las propiedades tonales.

Compromiso sostenible: Un valor clave

Desde sus inicios, Taylor ha sido pionera en la preservación ambiental, un factor que resuena con los consumidores globales, especialmente en América Latina. Taylor lidera proyectos como el “Ebony Project” en Camerún, donde ha plantado más de 40,000 árboles de ébano, y un programa de reforestación en Hawái con más de 40,000 árboles de koa. “Los recursos naturales deben cuidarse y cada compañía tiene la responsabilidad de hacerlo”, comenta Dablow. La sostenibilidad se ha convertido en un pilar de la marca, que ha calado en las nuevas generaciones que buscan productos con impacto social positivo.

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Bob Taylor (izquierda) con el director de sostenibilidad de recursos naturales de Taylor, Scott Paul

Conexión cultural y marketing digital

La relación con los músicos y el público latinoamericano también se nutre de la admiración por artistas locales. Aaron cuenta que los guitarristas latinoamericanos reflejan a los norteamericanos en el deseo de ser parte de algo. Quieren que sus guitarras se vean, se toquen y se sientan increíbles, sin duda, pero también quieren sentirse parte de la marca. “Es innegable que los artistas son una influencia fundamental para los músicos que comienzan sus carreras, y esto no es una excepción en Latinoamérica. La pasión y el entusiasmo por los artistas en Latinoamérica es muy fuerte, y sabemos que muchos guitarristas siguen las recomendaciones de sus músicos favoritos. Experimentamos este fenómeno en los años 1990 durante la explosión de las sesiones MTV Unplugged, donde muchos artistas eligieron usar guitarras Taylor por su comodidad y sonido”. 

Taylor ha lanzado un programa de artistas en la región para acercarse a las audiencias a través de embajadores que representan sus valores y calidad, con nuevos artistas, compositores y músicos profesionales. Esto ayuda a que Taylor Guitars gane más visibilidad entre los nuevos guitarristas potenciales de la región. 

Por ejemplo, uno de los rostros destacados en Brasil es Jota.Pe, nominado al Grammy Latino 2024, quien se ha convertido en un embajador clave de la marca. “Sabemos que muchos músicos se inspiran en sus ídolos, por eso apoyamos a artistas que representan lo mejor de Taylor”, dice Dablow.

Para complementar su presencia, Taylor ha apostado por estrategias digitales. En Brasil, el distribuidor oficial WMS Negocios Internacionales publica contenido semanal donde se exploran las características de diferentes modelos de Taylor, además de lanzar una serie de podcasts con figuras de la industria musical. Según Dablow, “el contenido digital es esencial para dar a conocer nuestra marca y establecer un vínculo sólido con nuevos músicos”.

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Innovación técnica: La receptividad de V-Class Bracing

La tecnología V-Class bracing ha sido un avance destacado para Taylor, mejorando la precisión tonal y el sustain en sus guitarras, algo apreciado tanto en América Latina como en Norteamérica. Este diseño permite mayor volumen sin sacrificar la claridad y precisión de cada nota, una característica especialmente valorada en grabaciones. “La respuesta del público ha sido excelente, y vemos que los guitarristas profesionales, especialmente los que graban, valoran mucho esta innovación”, destaca Dablow. “Tenemos más innovaciones sorprendentes previstas para 2025, todas de la mente del diseñador jefe Andy Powers. Los músicos de Taylor siempre están buscando “lo nuevo” de Taylor”.

Hablando sobre modelos populares en la región, Aaron cuenta que los modelos Academy y GS Mini son muy populares en América Latina. Están disponibles en las tiendas, están adornados con accesorios mínimos y son guitarras de trabajo que pueden usar tanto los guitarristas que recién comienzan su carrera, como los que tocan en la calle o los que están llenando el estadio Maracaná. “Basándonos en nuestra proximidad a México y nuestras raíces en San Diego, estamos muy en sintonía con nuestros guitarristas latinoamericanos y sus necesidades. Acabamos de lanzar dos instrumentos mexicanos tradicionales infundidos con nuestro estilo moderno de Taylor: el Doce Doble (una guitarra de 12 cuerdas con cuerdas combinadas) y un Bajo Quinto. Si bien no esperamos vender miles de unidades al año (todavía) de estos modelos, queremos que nuestros guitarristas latinoamericanos sepan que los escuchamos y que estamos utilizando recursos de investigación y desarrollo para seguir desarrollando instrumentos que sirvan a los guitarristas al sur de nuestra frontera”.

Customización de guitarras

Aaron destacó también el trabajo de personalización de guitarras que la empresa hace. “Consideramos que la personalización es un factor importante en nuestra industria porque muchos guitarristas quieren algo verdaderamente único y diseñado para ellos como guitarristas. En América del Norte, es un contribuyente significativo a nuestros ingresos generales, y en América Latina, nuestras guitarras personalizadas están ahí para permitir que los guitarristas sueñen con “lo que es posible”. Existe una barrera de precio para muchas guitarras personalizadas con impuestos y aranceles de importación en diferentes países de América Latina, pero nuestros distribuidores en muchos países compran una o dos de estas para exhibirlas elegantemente en sus tiendas, solo para inspirar a sus clientes. Muchos guitarristas y artistas en América Latina obtienen creatividad de estas guitarras y personalizan sus propias guitarras. ¡Los guitarristas quieren ser únicos y destacarse!”

Compromiso con la educación musical

La educación musical es una parte clave de la estrategia de Taylor en ambas regiones. Dablow señala que Taylor colabora con tiendas en proyectos educativos para que nuevos músicos tengan la oportunidad de aprender y crecer con instrumentos de calidad. “Estamos enfocados en ofrecer una experiencia completa a los estudiantes de música y, a futuro, tenemos planes de colaborar con fundaciones educativas en América Latina para fomentar el desarrollo musical en la región”, adelanta Dablow.

Expansión en América Latina y el rol de los distribuidores

Con miras a fortalecer su presencia en América Latina, Taylor busca establecer alianzas estratégicas con distribuidores que compartan su visión y compromiso con la experiencia del cliente. “Es fundamental que el cliente tenga una experiencia de compra excepcional, tanto en calidad de servicio como en disposición de los productos”, enfatiza Juan Luis Lopera. En Brasil, WMS Negocios Internacionales se ha consolidado como un socio clave, siendo un canal confiable y comprometido con los valores de la marca.

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“Actualmente, contamos con representación en la mayoría de los países de América Latina y estamos en constante búsqueda de los socios adecuados. Tenemos una visión y una estrategia de marca muy claras que, a veces, pueden no ser coherentes con las estrategias de las tiendas, y esa visión es ofrecer una experiencia de marca increíble para los músicos de Taylor, tanto visual como sonora. Sabemos que para que una marca conquiste al exigente público latinoamericano, debe ganarse su lugar, y esto se logra brindando al consumidor la mejor experiencia posible. ¡Esperamos con ansias el futuro de Taylor Guitars en LATAM!”, concluyó Aaron.

A medida que Taylor continúa creciendo en América Latina, planea seguir innovando, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y adaptando sus estrategias para reflejar las necesidades y preferencias de los músicos locales.

En mayo de 2022, Andy Powers es nombrado presidente y CEO, mientras que Bob Taylor y Kurt Listug se convierten formalmente en asesores principales y copresidentes de la junta directiva de Taylor Guitars 

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